lunes, 17 de agosto de 2009

Legisladores federales electos y Juan Sabines hacen compromiso de unidad


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Los diputados federales chiapanecos electos de la LXI legislatura federal, que iniciarán funciones el 1º de septiembre, y el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero hicieron el compromiso de trabajar en unidad, por el proyecto de todos: Chiapas.

En una reunión, que se concretó en Tuxtla Gutiérrez, el mandatario chiapaneco expresó que el trabajo en unidad ha demostrado resultados, ante lo cual los nuevos legisladores federales coincidieron en el trabajo en unidad, con respeto a las diferencias partidistas o ideológicas.

Juan Sabines recalcó que no es su interés participar en la política nacional, “no es mi ámbito”, aclaró. “La política del gobernador es local, de Chiapas”, agregó en este sentido.

Reiteró que es un gobernador promotor de la unidad, “basada en el respeto ante la diversidad, para construir”. Lo que hoy se vive en Chiapas –sostuvo-- es un claro ejemplo. “Cuando un gobierno expresa esa pluralidad ocurre que ningún partido avasalla a otro, sencillamente la democracia se presenta”, sostuvo en este sentido.

Los legisladores dejaron en claro que sin renunciar a la cauda partidista de cada uno, y más allá de la lealtad a sus respectivos partidos, la primera lealtad es al país y al estado de Chiapas.

En este encuentro, estuvieron presentes los diputados federales electos Sami David David, Sergio Lobato, Roberto Albores Gleason, del PRI; Ovidio Cortazar, Mirna Camacho, Carlos Martínez Martínez del PAN; Ariel Gómez, Magdalena Torres Abarca, Ernesto Gutiérrez Villanueva, Juan Carlos López Fernández y Carlos Esquinca; del PRD.

Los legisladores coincidieron en hacer equipo en el Congreso de la Unión para los temas que interesan al estado, como el de presupuesto y gestión, y mantener en ese sentido comunicación con el Ejecutivo estatal.

El gobernador chiapaneco añadió que la confrontación no lleva a nada bueno. “Siempre exhorto a trabajar en unidad para poder consolidar ese esfuerzo compartido, sin renunciar a la militancia que cada quien haya decidido tener”, sostuvo.

Confió en que los legisladores chiapanecos estarán preocupados y ocupados en el combate a la pobreza y al rezago en Chiapas.

Expresó que elevar a rango constitucional los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, “es guiarnos por la voz de los expertos y jefes de estado que en su momento hicieron un gran acuerdo para combatir la pobreza extrema del planeta”.

Agregó que este gobierno alinea a los ODM la política pública. Además existe la obligación de evaluación por parte del Órgano Superior de Fiscalización, a través del Consejo de Vigilancia del Congreso del Estado, para revisar no sólo la eficiencia en el uso del recurso, sino en los indicadores de desarrollo humano, de acuerdo a las metas ONU.

Inaugura Sabines nuevas aulas y laboratorios de la Universidad Tecnológica de la Selva


Ocosingo, Chiapas.- El gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró las nuevas aulas y laboratorios con los que la Universidad Tecnológica de la Selva pondrá en marcha cinco nuevas licenciaturas, y de este modo duplicar al número de estudiantes con relación al ciclo escolar 2008-2009.

Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, de su hijo Juan Pablo y del secretario de Educación, Javier Álvarez, el Ejecutivo estatal realizó un recorrido por las nuevas instalaciones, en la que contempló el mural que Gabriel Gallegos Ramos plasmó en una de las salas.

Desde ese lugar, reconoció que la universidad es un orgullo de los chiapanecos por su vocación al trabajo y servicio, al ser un espacio educativo que se preocupa por sus egresados, así como que lo jóvenes tenga las mejores oportunidades, trabajando por el futuro como lo es el trabajo agroindustrial.

Es una universidad que tiene una gran vocación, un gran rector que tiene el entusiasmo por lograr que los jóvenes participen, tengan las mejores condiciones, el mejor nivel académico y además también por tener mejor calidad en el servicio.

La agroindustria que sin duda alguna es el futuro de Chiapas

-La Universidad Tecnológica de la Selva trabaja en las áreas del futuro, no solamente de tecnología, sino también en todo el proceso que se vive en el tema ambiental.

-El trabajo agroindustrial y el proyecto de incubadoras de negocios, un mercado rentable para jóvenes egresados de la Universidad.

-Además de jóvenes de Ocosingo, también asisten estudiantes de 83 municipios.

-El certificado ISO9001-2000 lo avala, en primer término.

-Para el 2010 se tiene proyectado edificar, como última etapa, la Rectoría, un espacio digno que toda universidad debe contar.

Universidad Tecnológica de la Selva coadyuva con los ODM

- La UTS cumple con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, al fomentar el ingreso en los estudiantes para que cuando acaben la carrera puedan dedicarse a lo que estudiaron.

- Esta universidad también se ocupa por un manejo responsable del medio ambiente y por combatir el cambio climático y lo que lo provocan.

Arranca construcción del edificio de Vinculación de la UTS

- Con una inversión de 27 millones 450 mil pesos, se construirá el edificio de vinculación para ofertar educación superior de alta calidad a los jóvenes de la región.

- Contará con un aula tecnológica, un aula magna con caseta de proyección, un área de exposición, centro de servicio Bancomex, educación continua y a distancia, desempeño y bolsa de trabajo, asistencia tecnológica, entre otros servicios.

Inaugura Aulas y servicios en la UTS y de la obra exterior de la escuela Luis Braille

- Se inauguraron 15 Aulas didácticas, dos laboratorios de informática, un laboratorio de idiomas, sala de conferencia, dos direcciones de área y dos áreas de cubículos de profesores investigadores.

- Con un total de tres millones 380 mil 34 pesos, se concluyó la construcción de las aulas y la infraestructura de la escuela primaria Luis Braille.

- Es la primera escuela de su nivel en ser de dos plantas y servicios como agua potable.

- El ayuntamiento aportará 13 millones de pesos, los cuales, aunados a los 71 millones de pesos que aporta gobierno estatal se lograrán construir 160 nuevas aulas para Ocosingo.

A este evento asistieron Javier Álvarez Ramos, secretario de Educación, José Antonio Zenteno Santiago, director general del INIFECH, el rector de la Universidad Tecnológica de la Selva, maestro Roberto Vázquez Solís; del presidente municipal de Ocosingo, Carlos Leonel Solórzano y del escultor chiapaneco, maestro Gabriel Gallegos Ramos, funcionarios municipales y estudiantes de este campus.