viernes, 21 de agosto de 2009

Chiapas, tercer lugar del país en cabezas de ganado

Palenque, Chiapas. – El inventario bovino de Chiapas registra 2.3 millones de cabezas, lo que ubica a la entidad como la tercera en el país en ese renglón, sostuvo el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero al asistir, en el municipio de Palenque, a la VII Exposición Nacional de GYR y II Congreso Internacional de Criadores de GYR.

Acompañado por el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el presidente palencano, Alfredo Díaz Guzmán y José Ángel del Valle Molina, secretario del Campo, el mandatario estatal recorrió e inauguró la nueva nave dentro de la Expo Feria Palenque.

Este 2009, Chiapas registró 2 millones 300 mil cabezas de ganado, lo que nos ubica en la tercera posición en México, con un crecimiento de producción de carne de 18 por ciento, es decir de 85 mil 800 toneladas en 2006 a más de cien mil a 2009, coincidieron en informar el gobernador Sabines y el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Alfredo Cruz Guzmán.

Durante su recorrido por las instalaciones, Sabines Guerrero visitó los stands establecidos por empresas vinculadas al campo, entre ellas artesanales. Se expusieron tractores que mecanizan al campo, para producir más, explicó el secretario Del Valle.

El gobernador Sabines sostuvo que el gobierno de Chiapas promueve la unidad y la organización, para potencializar el campo chiapaneco. “Vamos a continuar trabajando con quien tienen voluntad de organizarse”, subrayó.

Por su parte el presidente de la Unión Ganadera Regional de Catazajá, Pedro Fonz Ramos, expresó que los productores se asumen como “soldados de la patria, dedicados a producir alimentos”.

350 mil cabezas más en tres años; se llega a 2 millones 300 mil cabezas de ganado

- Al inicio de la administración estatal de Juan Sabines existían un millón 950 mil cabezas de ganado.

- Cuando el padre del hoy mandatario estatal, Don Juan Sabines Gutiérrez fue gobernador de Chiapas habían aproximadamente tres millones de ejemplares.

- “Hoy llegamos a 2 millones 300 mil, lo que nos ubica en la tercera posición en México, con un crecimiento de producción de carne de 18 por ciento, es decir de 85 mil 800 toneladas en 2006 a más de cien mil a 2009”, sostuvo el presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Cebú, Julio César Lozano Garza.

- La producción de leche creció de 340 millones de litros que se producían hace tres años a 400 millones de litros en este año. Esto significa un crecimiento del 17 por ciento.

- “En este gobierno hemos entregado 6 mil 844 sementales bovinos, además de capacitar, organización, son otros factores importantes para el crecimiento de esta actividad, sobre todo en la región Norte y Selva, que representa el 46 por ciento de la producción ganadera de la entidad”, detalló

Toretes de engorda

- En esta Feria, se explicó que de las cabezas de ganado con que cuenta la entidad se producen 250 mil toretes anuales, aunado a que 200 mil salen de Chiapas para engorda en corrales del norte.

- Con el programa Toretes de Engorda, de Codecoa, se reactiva la cultura de engorda del ganado chiapaneco, generando mejores ingresos en los productores y haciendo más rentables las unidades de producción.

Contrato para Sofom: más créditos para el sector ganadero

- Frente al gobernador se firmó el Contrato para la constitución de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), con el objetivo para habilitar líneas de crédito al sector pecuario.

- Se contará así con una herramienta de financiamiento más amplia, económica y propia de los productores. La Sofom, será operada por la Unión Ganadera Regional Carazajá.

- Dichos empréstitos darán tasas preferenciales, mediante la creación de un intermediario financiero, capaz de apoyar con recursos crediticios las necesidades de financiamiento, atendiendo proyectos que demuestren sustentabilidad y capacidad de pago.

Se refuerza zoosanidad en la Frontera Sur

- Sabines Guerrero atestiguó de igual manera una firma de convenio de Coordinación para el Reconocimiento de la Región Epidemiológica única de Tuberculosis Bovina Tabasco-Chiapas.

- Signaron este convenio, para fortalecer la sanidad en la Frontera Sur, el secretario Del Valle y por el gobierno de Tabasco, el encargado del despacho Agropecuario Forestal y Pesca de esa entidad, Carlos Miguel García.

- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Catazajá, Pedro Fonz Ramos, informó que para el mes de septiembre se entregará el reporte del barrido zoosanitario total de la entidad.

- El gobernador de Chiapas también hizo entrega de cheques a productores beneficiados, en donde asentó que su administración hace un esfuerzo por un interés común. “La mejor inversión, aún en época de crisis, es en la gente y en la producción de alimentos”.

Mejoramiento genético con tecnología de punta

- Entre los programas de mejoramiento genético que impulsa el gobierno estatal, destaca el de Transferencia de Embriones Sexados, F1, con lo que se logra la fecundación in vitro de ejemplares bovinos de alta calidad.

- Estos ejemplares presentan mejor adaptabilidad al trópico y tienen parámetros de rentabilidad altos.

Exposición Nacional y Congreso Internacional de Criadores GYR

- La VII Exposición Nacional de GYR y II Congreso Internacional de Criadores de GYR, se realiza desde el 9 de agosto y culminará el próximo 23 del mismo mes.

- Este evento congrega a ganaderos de 13 países, así como de diversos estados de la República.

- También participan en este evento, a Oswaldo Chazaro Montalvo, presidente de la Confederación de Organizaciones Ganaderas, Julio César Lozano Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú y Jorge Ventura Aquino, encargado de la delegación estatal de la Sagarpa.

128 MDP para atención integral a Salto de Agua: Juan Sabines

Salto de Agua, Chiapas. – Durante su visita a la región Selva, el gobernador Juan Sabines Guerrero atestiguó la municipalización del Centro de Salud de Salto de Agua, uno de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano en la entidad.

Hace 28 años el entonces gobernador Juan Sabines Gutiérrez llegó a Salto de Agua para inaugurar obra, lo acompañaba entonces su hijo Juan Sabines Guerrero, que hoy como gobernador llegó a Salto de Agua para entregar obra de salud.

Por medio de la municipalización del Centro de Salud, el ayuntamiento estará a cargo, de forma cercana, de la administración de la clínica para garantizar la atención médica permanente y los medicamentos necesarios.

Acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines y de su hijo Juan Pablo, además de miembros de su gabinete estatal, el mandatario chiapaneco anunció una serie de acciones en este municipio encaminadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

"Si bien tenemos la mala noticia de la pobreza extrema, también tenemos la buena noticia de que no estamos solos. Trabajamos en equipo con el gobierno de la República, con el ayuntamiento y con las agencias de Naciones Unidas. Por ello se elevó a rango constitucional en Chiapas la obligación de cumplir con los Objetivos de Desarrollo de Milenio de la ONU", sostuvo Sabines.

Con el proyecto de desarrollo para Salto de Agua se atienden los ODM de la ONU, desde el número 1: erradicar la pobreza extrema.

Los ocho ODM de la ONU, atendidos; Objetivos 4 al 6, salud

- El gobernador anunció la ampliación de este centro de salud para atender mejor a mujeres embarazadas y niños menores de 5 años con dos especialidades permanentes como ginecobstetricia, pediatría y medicina interna. Tan sólo la obra de infraestructura tendrá una inversión de 10 millones de pesos.

- “A pesar de que es un estado tan rico, a pesar de que es una región tan rica, tenemos 28 municipios que están en esa extrema pobreza…hay enfermedades que lastiman o laceran desde hace mucho tiempo, hay que mover los indicadores (de desarrollo humano)”. Es necesario, dijo, desaparecer de Salto de Agua el paludismo, que es uno de pocos municipios donde existe la enfermedad.

- Con base en la Agenda Chiapas- ONU se busca erradicar la tuberculosis.

- Asimismo, para proteger a la población de este municipio del paludismo o malaria, se seguirá la recomendación de la ONU, de promover mosquiteros con insecticida dirigidos al insecto que transmite la enfermedad.

- Asimismo, el gobernador instruyó a completar al 100 por ciento la cobertura de vacunación contra el sarampión en niños de un año. Actualmente se cuenta con una cobertura del 95 por ciento.

Objetivo 3, equidad de género; 7, sustentabilidad ambiental

- Sabines Guerrero también anunció la construcción del sistema de agua potable y saneamiento para Salto de Agua.

- El tema agua, además de ser factor de salud y sustentabilidad ambiental, está vinculado a la equidad de género, ya que la mayoría de las veces, en las comunidades, la mujer carga el agua de los ríos y pozos a las casas.

- "Contamos con el proyecto de agua avalado por Conagua con una inversión de 36 millones 130 mil para resolver de forma definitiva el agua potable para la cabecera municipal”, sostuvo Sabines.

- “Vamos a trabajar el agua potable en 8 comunidades en este municipio para que podamos fortalecer el servicio potable, también el de saneamiento y la planta de aguas residuaes para evitar enfermedades diarréicas", agregó en este sentido.

- Respecto al impulso a la equidad de género sostuvo que "darle poder a la mujer es un acto democrático en Chiapas, por eso estamos al lado de la mujer y hacemos valer sus derechos”, sostuvo al anunciar en Salto de Agua una clínica equipada para diagnóstico de enfermedades para la mujer.

- Además se continuará en el municipio el programa de sustitución de fogones por estufas ecológicas, acciones que también garantizan una vida digna y con salud a los habitantes de este municipio.

Objetivo 2, educación

- En el ámbito educativo también se moverán los indicadores que marca la ONU ya que se construirán aulas educativas para el nivel básico.

- Asimismo, se construirán dos planteles del COBACH en los ejidos Vicente Guerrero y Agua Blanca.

- En la cabecera municipal de Salto de Agua, se construirá una nueva secundaria, anuncio el mandatario estatal.

- Este municipio se beneficia también con el gran programa de construcción de escuelas de educación básica, que estarán listas antes del inicio del ciclo escolar.

Objetivo 8, asociación global para el desarrollo

- Este municipio cuenta con conectividad vía celular, y en los nuevos centros educativos Cobach de la región se promoverá el uso de Internet, con lo que se cumple con el Objetivo de la asociación global para el desarrollo, de los ODM de la ONU.

Celebra su cumpleaños y el aniversario de su triunfo trabajando

- “El gobernar desde el escritorio no ayuda por eso hay que recorrer el estado y darse cuenta de la realidad. Gobernar desde un escritorio es estar ajeno a la realidad por eso estoy aquí en Salto de Agua, por eso recorro municipio por municipio",sostuvo Sabines Guerrero.

- A la llegada del mandatario chiapaneco a la clínica de este lugar, los habitantes de Salto de Agua le cantaron las mañanitas por pasar su cumpleaños en esta región y recordaron que fue hace 28 años cuando llegó acompañando a su papá el exgobernador Juan Sabines Gutiérrez para inaugurar el palacio Municipal.

- Aquí, los pobladores recordaron que se cumple un año más del triunfo de Juan Sabines Guerrero, en las elecciones del 20 de agosto de 2006.

También fortalece la seguridad en el municipio

- En este evento el Ejecutivo Estatal entregó dos patrullas más sumando en total cinco nuevas patrullas entregadas en fechas recientes, además de kits de uniformes para policías del lugar, con la finalidad de fortalecer la seguridad y servir mejor a los habitantes de Salto de Agua.

Transformación de Palenque incluye nueva imagen urbana.- Sabines

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En una intensa gira de trabajo por la zona Selva, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, inauguró la primera etapa de la remodelación de la imagen e infraestructura urbana de Palenque, una de las 10 ciudades estratégicas de la entidad, de importancia turística, cultural y comercial.

Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF-Chiapas, el mandatario estatal informó que en esta etapa de la transformación de la imagen citadina de Palenque, se invirtieron 24 millones 800 mil pesos aportados por los gobiernos federal, estatal y municipal.

En medio de un evento festivo, donde los pobladores salieron a la nueva avenida a saludar al gobernador Sabines, por su cumpleaños, el secretario de Infraestructura, Ricardo Serrano Pino, explicó que esta obra consta de la ampliación de 401 metros lineales de la red de drenaje y alcantarillado de Avenida Juárez.

El gobernador Sabines, también acompañado por la Coordinadora Ejecutiva para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, Katina de la Vega Grajales, recorrió a pie la avenida, que luce un aspecto totalmente nuevo, con un estilo que respeta la imagen local.

Durante la primera de las tres etapas que comprende la renovación de la imagen de esta importante avenida, se instalaron seis parámetros y los cableados de telefonía y electricidad se instalaron subterráneamente.

Los comercios de la citada avenida, por su lado, también fueron remozados. Techos, pintura, alumbrado nuevos se combinaron con el saludo que se acercaron a dar muchos palencanos de mano a Juan Sabines.

La segunda etapa de esta obra, ampliará la renovación de esta avenida hasta una conocida terminal de autobuses. La obra comenzará en octubre de este 2009.

El gobierno estatal también ha rehabilitado las vialidades avenida 12 de octubre, Calle Allende y Calle Jorge de la Vega.

Agua, drenaje, educación y mejora de comunicación aérea en Palenque

- Durante el recorrido que realizó Juan Sabines Guerrero por el lugar, Alfredo Cruz Guzmán, presidente municipal local, agradeció las gestiones por las que Palenque ha alcanzado mayores índices de desarrollo.

- En la red de agua potable de Palenque, se invertirán 14 millones de pesos; además se instalará el colector muerto para así terminar de integrar el proyecto del tratamiento de aguas residuales.

- También se construyó un nuevo relleno sanitario de la ciudad, que está vinculado a la salud. “Contamos ahora con un relleno sanitario y no un basurero que nos traía muchos problemas”.

- En materia de educación, el mandatario estatal, recordó que aquí se ubicará un plantel de la UNACH.

- Para impulsar el turismo, se cuenta con el proyecto del nuevo aeropuerto Internacional de Palenque. La obra se iniciará este mismo año.

- En tanto se concreta esta obra, la empresa Aerotucán iniciará operaciones en breve los vuelos Palenque- Tuxtla Gutiérrez, cada semana, con lo que se fortalece la comunicación vía aérea, en beneficio del turismo y el comercio de la ciudad.

- Para la transportación por tierra, se instalará una nueva terminal de autobuses, con corridas nacionales, principalmente bajo la marca ADO, y estatales.

- En Palenque también se instala una tienda departamental Aurrera, del grupo Wal Mart, lo que genera empleos y opciones de comercialización de productos chiapanecos.