jueves, 27 de agosto de 2009

Recorre JSG parcelas de soya en Soconusco; soyeros obtendrán 177 MDP al reconvertir


Ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, Tapachula, Chiapas. – Más de 600 productores de la zona Soconusco se sumaron al proceso de reconversión productiva, abandonando los cultivos de maíz para autoconsumo y algodón, con lo que ahora cuentan con 14 mil hectáreas de frijol de soya sembradas, informó el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines.

Lo anterior, representa, un ingreso asegurado de 177 millones de pesos, ya que el 80 por ciento de la producción total se encuentra comprometido para venta con la empresa Avicultores y Productores “El Calvario”.

El gobernador Sabines Guerrero, acompañado también del secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, recorrió las parcelas de soya del ejido “Joaquín Miguel Gutiérrez”, uno de los lugares donde los productores del campo cambian radicalmente su nivel de vida, ya que de tener ingresos prácticamente nulos con cultivos tradicionales, ahora con la soya, contarán con un ingreso de 5 mil pesos por tonelada o 15 mil pesos por hectárea.

Las 14 mil hectáreas se encuentran en los ejidos Joaquín Miguel Gutiérrez, Tapachula, Río Florida y Congregación Reforma del municipio de Tapachula, así como en el ejido Buenos Aires, del municipio de Mazatán.

El secretario del Campo explicó que con los 24 millones de pesos para garantías líquidas invertidos por el Gobierno del Estado, se han potencializado los créditos en beneficio de los productores por 55 millones de pesos, con una recuperación del 99 por ciento.

Del Valle sostuvo que además de los precios competitivos, la soya requiere menor costo de producción que el maíz y el algodón. “Aquí, sus instrucciones se han seguido a ras de surco”, resaltó el secretario ante el gobernador Sabines.

Los apoyos para la siembra de soya en esta región, se lograron también gracias a la inversión del Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur- Sureste de México “Trópico Húmedo”, por más de 13 millones de pesos.

“La mejor inversión es la gente”, sostuvo el gobernador en un evento festivo, concretado a un lado de las hectáreas de soya, que pintan de verde el campo en esta región, con los cultivos de soya, donde además se recordó que fue el ex gobernador don Juan Sabines Gutiérrez, quien hace años introdujo el producto soya a Chiapas.

Producción con sustentabilidad

- Las 14 mil hectáreas sembradas, derivarán en una producción de 44 toneladas de soya.

- Con la siembra de este producto se evita la erosión de la tierra, y se abandonan las prácticas tradicionales de “roza, tumba y quema”.

Tecnificación del campo, potencializa producción

- Con el gran programa de tecnificación del campo, en estos ejidos que sólo contaban con 5 tractores, que les fueron otorgados en la administración anterior. Ahora trabajan 45 tractores, con los 40 que obtuvieron en este 2009, impulsando la productividad.

- En estos tractores, se invirtieron más de 7 millones de pesos.

- Para el año 2010, dijo Del Valle, se proyecta la continuidad de la tecnificación del campo dotando al sector de 2 mil tractores más.

- Además, el gobernador Juan Sabines se comprometió a resolver el sistema de riego, con lo que los productores del campo de este lugar lograrán dos cosechas al año, duplicando los beneficios y las utilidades.

- Con el sistema de riego, además de duplicar su producción de soya, los productores tendrán la posibilidad de sembrar ajonjolí, que es un cultivo que puede sembrarse a la par con la soya.

- Asimismo, el gobernador chiapaneco anunció que se instalará una planta extractora de aceite de soya, con lo que se dará valor agregado al producto, mejorando aún más el ingreso.

- Otro modo de ingreso, además del derivado del fruto, es el aprovechamiento de las plantas para alimentación de ganado, de las cuales se producen 300 pacas por hectárea, lo que significa una ganancia extra de alrededor de 9 mil pesos, que multiplicado por las 14 mil hectáreas, significa un ingreso alternativo de un millón 260 mil pesos.

Inversión oportuna, de acuerdo a procesos productivos

- “Otorgamos los recursos a tiempo para responder a ciclos agrícolas”, informó el secretario Del Valle, ante la algarabía de las mujeres y hombres productores beneficiados.

- El ciclo agrícola julio- noviembre se ha atendido a tiempo, sostuvo el secretario.

- Miguel Cueto, representante de los productores de soya, confirmó que los recursos para la adquisición de la semilla de soya fueron oportunos.

- “Los recursos han sido bien invertidos”, dijo a nombre de los 682 productores y sus familias.

- Los productores invitaron al gobernador Juan Sabines a acompañarlos para la próxima cosecha en el mes de noviembre.

Con equidad de género y producción de alimentos se atienden ODM de la ONU

- El gobernador Juan Sabines reconoció el trabajo de las mujeres, que resalta en la siembra de soya en este lugar, al tiempo de recordar que el gobierno trabaja directamente con los productores del campo, sin intermediarios.

- Reiteró que además de la equidad de género, se impulsa el cuidado del medio ambiente, con el producto soya, que es sustentable, además de dar mejores ingresos.

- En medio de la crisis mundial de alimentos, también destacan las acciones de reconversión productiva a soya, toda vez que es un excelente sustituto para el frijol y un alimento rico en proteínas.

- Al impulsar en los procesos productivos la equidad de género, permitiendo y fomentando la participación de la mujer, y mejorando la producción de alimentos, se atienden los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, enfocados a erradicar la pobreza y el hambre. En Chiapas los ODM tienen rango constitucional.

Recorren representantes de 10 países de Mesoamérica planta de biodiesel en Chiapas


Tapachula, Chiapas. – En Chiapas, la producción de biocombustibles se concreta en realidad, con la instalación de la primera planta en México, que cuenta con doble tecnología de punta, para producir 20 mil litros de biodiesel B100 biodegradable al día y a la par el transporte urbano de la entidad está listo para completar el círculo virtuoso al garantizar la utilización de este producto.

El gobernador de Chiapas, junto a representantes de los 10 países de la región Mesoamérica, recorrió las instalaciones de la Planta, ubicada en Puerto Chiapas, en el marco de la 1ª Reunión de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles.

El gobernador de Chiapas, resaltó que para la producción de biodiesel se encuentran listas 10 mil hectáreas de piñón jatropha de forma prioritaria, junto a otros cultivos como la palma de aceite, del que la entidad es el primer productor en el país, y la higuerilla, que ya se fomenta como cultivo, ante su éxito probado.

“La planta de biodiesel que se construye en esta entidad es el resultado de la negociación de dos presidentes estadistas, Felipe Calderón Hinojosa, de México, y del Álvaro Uribe, de Colombia, quienes en una gran coincidencia aterrizan este beneficio para ambos pueblos”, resaltó el gobernador chiapaneco.

Se coincide con ONU y Mesoamérica con no convertir alimentos en biocombustible

- Recordó que Chiapas ha decidido no convertir alimentos en combustible.

- Se coincide con la política de países como Colombia, que en la experiencia de la empresa Corpoica, utilizan principalmente tierras ociosas para la producción de cultivos no comestibles para la materia prima de biocombustibles.

- El gobernador Sabines, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, expresó su impresión grata respecto al trabajo de Corpoica, firma que con la mejor tecnología de Colombia.

- Corpoica hace una labor de georeferenciación de la tierra, con lo que logra conocer “qué alimento se puede sembrar en cada hectárea y qué producto es el óptimo para esa tierra, lo que los vuelve en un ejemplo a seguir”.

- Resaltó que los beneficios de la tecnología colombiana se han extendido a países de la región, como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Solución de vida para productores: mejores ingresos con sustentabilidad

- “La tecnología que ha aportado Colombia al mundo es fielmente responsable, pues al tiempo de generar biocombustibles, alternativa de futuro ante la conocida realidad de que los hidrocarburos se terminarán, es una solución de vida para productores del campo”, sostuvo el gobernador Sabines.

- Chiapas, afirmó, aprovecha la oportunidad que le brinda la vida y la historia e esta materia.

- “En el campo de la entidad, por lo pronto, hay tres mil productores que entraron al programa de reconversión productiva y que a través del Gobierno de la República han sido respaldados para reconocer a la jatropha como árbol”, relató.

- Sostuvo que esto es trascendente, ya que aunado a que se hace reforestación, se logran beneficios del programa Proárbol, detalló.

- Lo más importante es que la reconversión productiva le genera ingresos al sector del campo chiapaneco.

- “De ser un sector que sólo vivía de la siembra de autoconsumo, ahora tiene una expectativa de por lo menos 35 mil pesos de ganancias por hectárea de ese producto”.

- Detalló que la planta de biodiesel estará a su máximo potencial cuando se trabaje con aceite de jatropha de semilla mejorada.

- En tanto lo hará con aceite de palma, pues existen en Chiapas 30 mil hectáreas, lo que ubica a la entidad como la primera en producción en México.

- Sin embargo, no se considera como la alternativa ideal y definitiva para biodiesel, pues el litro tiene un valor de 18 pesos y también se utiliza para la fabricación del complemento para el café que produce la empresa Nestlé, conocido como Coffee Mate.

Transportistas listos para consumir biodiesel chiapaneco

- Sabines destacó que el biodiesel que se produzca en Chiapas tendrá garantizado su consumo a través del transporte colectivo, en las rutas 1 y 4 en Tapachula y 1 y 2 en la capital del estado.

- “Todo esto traerá beneficios no sólo para un sector, sino otros como el campesino que será el productor de la materia prima”.

Planta productora, será también Centro de Investigación y Tecnología

- Las instalaciones de la Planta Productora de Biocombustible de Puerto Chiapas, se habilitará también como Centro de Investigación y Tecnología para la Producción de Biocombustibles.

- Aunque la planta está orientada a la producción de biocombustibles, está también concebida para desarrollar conocimiento.

- El edificio en que se instala albergará cubículos para investigadores, laboratorios de alta tecnología para control de calidad y control de procesos.

Planta en Chiapas, y otros puntos de la región, fruto de cooperación internacional

- Selim Rodríguez, director del Instituto para la Reconversión productiva y Agricultura Tropical, explicó a los visitantes que el proyecto es fruto de la cooperación de dos países, donde Colombia aporta la tecnología para la producción de biocombustibles.

- Durante la visita que realizaron los representantes de los diez países integrantes de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles a la planta de biodiesel, asistió el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Salvador Beltrán del Río Madrid; además de Santiago Córdova Hernández de la empresa Corpoica.

Doble tecnología para producción de biodiesel en Chiapas

- Está prevista la producción en uno de los módulos de la planta de biodiesel en Chiapas, con tecnología de batches, una producción de hasta 100 mil litros diarios de producción.

- Este módulo cuenta con tanques de almacenamiento de materia prima y productos terminados, los cuales tienen una capacidad de crecimiento conforme se añada nueva tecnología. Es decir, no es necesario hacer nuevas instalaciones u obras.

- Por lo que se refiere al segundo módulo, funcionará con tecnología de cavitación, producción en frío, con lo que Chiapas será el único lugar del mundo que tendrá todas las tecnologías disponibles para la producción de biodiesel.

En Chiapas 11 viveros que producen 21 millones de plantas de jatropha

- El estado cuenta actualmente con 11 viveros donde se producen 21 millones de plantas de jatropha, por lo que en el módulo de Batches esa planta tendrá doble resultado, o sea, se convertirá el 97 por ciento del aceite en biodiesel, y por otra parte se obtendrá glicerina que será comercialmente utilizable.

Concluye reunión de Red Mesoamérica, que tuvo como sede Chiapas

- En una reunión de convivencia, en Puerto Chiapas el viceministro de Cultura de Costa Rica, Carlos Villalobos, calificó como importante el esfuerzo y trabajo desarrollado durante la 1ª Reunión de la Red Mesoamericana en Chiapas, ya que “se lograron resultados concretos y una agenda que queda determinada para ser impulsada una vez que sea firmada por los Presidentes de las naciones involucradas”.

- Obtuvimos, agregó, un acuerdo para llevar un memorándum de entendimiento del trabajo que hicimos quienes participamos en las mesas de trabajo, señaló.

- Recordó que el tema de los biocombustibles se empezó a “cocinar” cuando los precios de los hidrocarburos se elevaron.

- “Vimos una gran oportunidad para el sector productivo y para los gobiernos de encontrar una alternativa para los pequeños y medianos productores, generar empleos, mayores ganancias y a la vez diversificar el sistema productivo, por lo que todo ese esfuerzo creemos que será recompensado a través de que la población alcance mejores niveles de vida”, acotó.

Chiapas dispuesto a la unidad, para conformar equipo regional

- En esta reunión de clausura de los trabajos de la red Mesoamérica, el gobernador Juan Sabines resaltó que para los logros en materia de biodiesel, y otros rubros, “lo que hace Chiapas es sencillamente es sumarse a la política del Presidente de la Republica, de la chancillería y poder conformar un gran equipo regional.

- En Chiapas, resaltó, estamos puestos y dispuestos a trabajar en unidad, por el problema común de la pobreza.

- Reconoció que en esta reunión de la Red Mesoamericana “cada proyecto tuvo un propósito de resolver un problema concreto”.

- Ejemplifico con el tema de transporte, como caso de éxito en Costa Rica, en Honduras con el inicio del uso de biocombustibles.

Se atienden ODM de la ONU en Chiapas

- Sabines Guerrero expuso que a nivel regional, y en el planeta, se deben de ver y mover los indicadores de desarrollo social y de desarrollo humano.

- Recordó que Chiapas se elevo a rango constitucional los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

- Esto obliga a Gobierno del Estado y a los ayuntamientos a atender estos Objetivos, para erradicar la pobreza y el hambre.

- Sostuvo que en Chiapas, con el fomento de la producción de biocombustibles se atienden precisamente los ODM/ONU, como el garantizar el ingreso mínimo de un dólar con 25 centavos al día.

Chiapas acude al llamado para la reconversión productiva

- Además, con la siembra de jatropha, se reconvierte el campo que migra de productos tradicionales para al autoconsumo, a cultivos sustentables y que generan ingresos dignos.

- Los campos cultivados con jatropha atraen abejas. “Es algo que no sabíamos, que descubrimos en la experiencia de estar sembrando 10 mil hectáreas en Chiapas”, sostuvo.

- Lo anterior, abre la posibilidad potencial de producir miel y pasar a la agroindustrialización, de forma sencilla.

- El gobernador Sabines recordó que el Presidente de México, Felipe Calderón llamó a la reconversión de la tierra.

- “Convocó a entregar 400 kilos de maíz por hectárea, para aportar a quienes viven en el autoconsumo lo que necesita para comer” y a la par, se les apoya para que siembren cultivos viables de generar ingreso, siempre cuidando la parte sustentable con el medio ambiente, explicó el mandatario estatal.

Hermanamiento Chiapas- Mesoamérica

- En este evento el gobernador recordó el hermanamiento de Chiapas con la región Mesoamericana, que incluye a Centroamérica.

- Resalta la cooperación en materia de salud, luego de que en la entidad se celebró este año la Cumbre de Vectores, para el combate en unidad de la región Mesoamerica a las enfermedades del rezago.

- Cabe recordar que el gobernador Juan Sabines recibió de parte de la República de Honduras la Orden “José Cecilio del Valle”, en grado de Gran Cruz Placa de Plata, por su trabajo a favor de los derechos humanos de los migrantes.

- Asimismo, de la República del Salvador, el mandatario chiapaneco recibió la Condecoración Orden Nacional "José Matías Delgado" en el Grado Gran Cruz Placa de Plata, también por su política de respeto a migrantes, que se ha visto reflejada en importantes reformas de ley a nivel estatal.