viernes, 28 de agosto de 2009

45 ejidos deciden reconvertir su tierra con cultivos sustentables y generadores de ingreso

Berriozábal, Chiapas. – Este jueves, 45 líderes ejidales, a nombre de sus respectivos ejidos, de los municipios de Berriozábal, San Fernando y Tecpatán, Chiapas, signaron un amplio acuerdo, en el que se comprometen a abandonar los cultivos tradicionales de maíz y fríjol, para el autoconsumo, así como las prácticas de roza, tumba y quema.

Los 45 líderes, que representan a cientos de productores del campo, resaltaron que ahora sembrar aguacate, limón, cacao, litchi, mango, mangostán, entre otros cultivos, que son sustentables con el ambiente y generan ingresos para vivir mejor, esto dentro del gran programa de reconversión productiva, impulsado por el gobierno de Chiapas.

En un acto histórico, el presidente de la Coalición de Organizaciones Indígenas y Campesinas, Néctar Amiltón Palacios Hernández, resaltó que además de la inversión superior a los 142 millones de pesos, para la reconversión productiva en beneficio de los ejidatarios de los tres municipios, también les fueron entregados más de 90 paquetes de herramientas “mano a mano”, por parte de la Secretaría del Campo, en la aplicación del programa Codecoa.

“Están apoyando a campesinos a los que nunca les habían llegado beneficios”, sostuvo ante la algarabía de los más de 100 comisariados que se dieron cita en el ejido Las Maravillas, del municipio de Berriozabal, para este evento, lugar donde además se entregó un tractor para los productores.

Palacios Hernández resaltó además la conciencia ecológica de los campesinos de esta región. “Es una nueva forma de convivir con la tierra y de prevenir el calentamiento global”, resaltó.

Por su parte el secretario del Campo, José Ángel del Valle, explicó que con la firma de este compromiso, más de mil 600 hectáreas, que se desaprovechaban y afectaban con prácticas de cultivo nocivas para el ambiente, ahora serán campos dedicados al aguacate, al litchi, al mangostán, al mango, entre otros cultivos.

Ejidatarios concientes de efectos del calentamiento global

- El mandatario Juan Sabines les expresó además: “han tomado una decisión valiente, dejando la roza tumba y quema, que provoca el calentamiento global”.

- Expresó que tanto en materia de medio ambiente, como de mejora del ingreso, esta es una solución de largo plazo.

- “Dejan ejemplo, otros también dejarán de quemar, reconvertirán su tierra, resultado de su ejemplo”, resaltó.

- Reconoció que dejar de talar árboles y abandonar la práctica de la quema de la tierra, “es una decisión sabia”, de los ejidatarios.

Mejora sustancial de ingresos, con reconversión productiva

- El cultivo de guanábana, uno de los productos que se siembran en esta región, con el proceso de reconversión productiva, los productores tendrán una ganancia, por hectárea de 50 mil pesos por hectárea.

- En tanto, con el cultivo del limón, las utilidades por hectárea ascienden a los 26 mil pesos.

- El chicozapote, representa utilidades de 30 mil pesos por hectárea y el mango, de 50 mil pesos por hectárea.

- La palma, deja ganancias de 26 a 35 mil por hectárea, y el rambután, de 25 a 30 mil pesos por hectárea.

- Cabe subrayar que con el cultivo del maíz, únicamente se tiene una ganancia de 500 o 600 pesos por hectárea.

- La mayoría de estos cultivos tardan en promedio tres años en producir.

- Acompañado de su hija, Isabel Sabines Aguilera, el gobernador Sabines se comprometió a regresar en un año a esta región, a evaluar los avances de la reconversión productiva.

- “Este es un paso gigante para cuidar el medio ambiente y dejar a sus hijos, a nuestros hijos, un mejor nivel de vida”, sostuvo el gobernador Juan Sabines.

- Agregó que estas comunidades están en proceso de dejar de vivir del autoconsumo, para sembrar cacaho, litchi, mango, productos que mejorarán su ingreso.

Reitera que este es el sexenio del campo

- En el municipio de San Fernando se apoya la cultura de la siembra del picante, por lo que se otorga a los productores de este municipio, asistencia técnica y asesoría para que puedan llevar a cabo este cultivo con éxito.

- “La preocupación de este gobierno es la gente”, agregó Juan Sabines, al expresar que los programas estatales para el campo no se tratan sólo de darle recursos a los campesinos, sino de darles la oportunidad de ponerse a trabajar.

- Recordó que este es el sexenio del campo, que llama a la unidad, reiterando la importancia de las 45 firmas de los ejidatarios que decidieron reconvertir la producción de su tierra.

- “”Los 45 acuerdos los llevo en el corazón”, sostuvo Juan Sabines, ante la emoción de los campesinos que mostraron los acuerdos de cada ejido, y el acuerdo general, como muestra de unidad.

Anuncia obras de salud

- El gobernador Juan Sabines anunció que para la atención de salud en la región, se construirá un Centro de Salud en el ejido Monterrey en este 2009.

- Para el próximo 2010, el gobierno del estado concretará un segundo Centro de Salud en esta zona, para fortalecer los servicios médicos.

- Recordó que en estos municipios se concreta la instalación de casas de salud, equipadas y con medicamentos suficientes, para la atención de los pobladores de la región.

Agua potable en la región

- Para las comunidades Candelaria, Nuevo Montecristo y Río Blanco, el gobernador instruyó al secretario de Infraestructura, Ricardo Serrano a estudiar el caso, ya que existen alternativas para la solución inmediata.

Programa de aulas, beneficia también a estos ejidos

- El gran proyecto de aulas, con lo que se concretarán más de 3 mil de estos espacios en todo Chiapas, también beneficia a estas comunidades.

- El gobernador constató los camiones con las aulas pre armadas, que benefician a esta zona de la región Centro, que estarán listas antes del inicio de cursos.

Conectividad para la zona

- El mandatario chiapaneco, también se comprometió a gestionar la telefónia fija y celular para esta región que lo carece.

- Recordó que la conectividad es el objetivo 8 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (ODM/ONU).

- La reconversión productiva y las obras de agua también atienden los ODM/ONU, para erradicar la pobreza de Chiapas.

Expone Juan Sabines propuestas para el desarrollo de la Frontera Sur

Tapachula, Chiapas. – 95 por ciento del comercio de la Frontera Sur pasa por Chiapas, a la par existe una histórica problemática de desorden en el tránsito de personas, mercancías y actividades ilícitas, que requieren una respuesta contundente, aseveró el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero.

Al presentar el proyecto de Puerta Chiapas, ante el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Salvador Beltrán del Río, el mandatario chiapaneco hizo una amplia presentación del proyecto para la Frontera Sur “Puerta Chiapas”, así como diversas propuestas para agilizar, modernizar y facilitar el acceso a la entidad.

El gobernador Juan Sabines, acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF- Chiapas, entregó las propuestas y la información expuesta en esta reunión al subsecretario Beltrán del Río.

“Puerta Chiapas”

- “Puerta Chiapas” comprende un proyecto de módulos de servicios multimodales, así como la potencialización del transporte comercial y turístico por aire, mar y tierra.

- Para ellos se planea aprovechar la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Tapachula, el moderno Puerto Chiapas y la rehabilitación de la infraestructura de ferrocarril.

Puesto de Control Interno, parte esencial del proyecto

- Parte esencial del proyecto es la propuesta de concentrar los servicios aduanales y de revisión fitozoosanitaria, en un solo módulo, que garantice la revisión, profesional y amable, del transporte de carga y el traslado de personas.

- Este módulo llamado “Puesto de Control Interno”, garantizaría el verdadero cuidado de la Frontera, en el tránsito de personas y productos.

15 sistemas de agua para 20 localidades de la Frontera Sur

- Ante el interés de Salvador Beltrán, el gobernador Sabines resaltó que esperan el respaldo a la propuesta integral por parte del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien ha demostrado su atención a la Frontera Sur.

- Juan Sabines explicó que, para el desarrollo social de la zona, se impulsa la concreción de 15 sistemas de agua en beneficio de 20 localidades.

Comodato para consulados

- Acompañado de los secretarios de Hacienda del estado, Carlos Jahir Jiménez; del Campo, José Ángel del Valle; de Infraestructura, Ricardo Serrano Pino; del Procurador, Raciel López Salazar; el mandatario estatal sostuvo que se proyecta entregar en comodato las instalaciones para los consulados de los hermanos países de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Fiscalía de Atención a Migrantes y derecho a la identidad

- Sabines Guerrero resaltó la política de respeto a los migrantes. Se ha creado –explicó— la Fiscalía de Atención a Migrantes, que permite la denuncia de los transeúntes extranjeros, sin solicitarle requisitos para acceder a los sistemas de justicia.

- Asimismo, se impulsa el derecho a la identidad, ya que la dirección del Registro Civil, a través de todas las oficialías de la entidad, registran los nacimientos de los niños hijos de migrantes, lo que además se apega a las leyes mexicanas.

Agilizar el tránsito de personas y vehículos, entre las propuestas

- Entre las propuestas del gobierno de Juan Sabines, está el de eliminar los trámites engorrosos, para el tránsito de personas y vehículos.

- Puso como ejemplo, que cuando una persona transita en un vehículo que no es de su propiedad, le exigen el acta de matrimonio, lo que resulta un absurdo.

- Juan Sabines reiteró el compromiso de su gobierno para coadyuvar al fortalecimiento de la atención, y las soluciones integrales para la Frontera Sur.

Chiapas cree en sus deportistas: Juan Sabines

Al entregar becas y estímulos a deportistas y entrenadores, respectivamente, apoyos derivados del decreto enviado por el Ejecutivo al Congreso del Estado en octubre de 2008, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, expresó que los chiapanecos creen en sus deportistas. “Son héroes, pues ante la adversidad salen adelante y enfrentan los retos más difíciles en la vida”, manifestó.

Por su parte, el director General del Instituto del Deporte, Jorge Cuessy Serrano, destacó que durante la pasada contienda deportiva, Chiapas totalizó 120 medallas en diferentes disciplinas y adelantó que el Indeporte trabaja coordinadamente con la secretaría de Infraestructura para la creación de un “Centro de Alto Rendimiento” (CAR).

“Es un orgullo reconocer a nombre del pueblo y del gobierno de Chiapas la dedicación que ustedes tienen en las distintas ramas del deporte en la que se desempeñan. Las ganas y entusiasmo de triunfar y la alegría que nos comparten, nos convence a seguir realizando esta tarea de ayuda para ustedes”, agregó el mandatario estatal.

Sabines Guerrero recordó que las becas que se entregan a los deportistas chiapanecos, y los estímulos económicos a los entrenadores, responde al decreto que envió al Congreso del Estado “para instaurar apoyos a los deportistas destacados de la entidad”; es decir a quienes aspiran a los juegos olímpicos o paralímpicos tanto a nivel nacional e incluso en la categoría de panamericanos.



“Se atiende así al sacrificio de los deportistas, que en ocasiones dejan sus estudios”, agregó, acompañado por Javier Álvarez Ramos, Secretario de Educación y Carlos Pedrero, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso estatal.

“Muchos padres de familia sacrificaban todo por sus hijos para verlos realizados en lo que ellos deseaban y es por ello que no quisimos dejarlos solos. El gobierno del estado y el Congreso estatal coincidimos, con esa reforma que creó el decreto, en acompañar a los padres en este esfuerzo; ésta es la razón de las becas deportivas” aclaró.

Chiapas es el único estado del país que cuenta con un decreto que garantiza el otorgamiento de becas a los deportistas y estímulos a los entrenadores, logrando con ello el arraigo destacado del atleta chiapaneco.

Además se promueve la sana competencia entre los entrenadores, cuya consecuencia será la obtención de mejores resultados y principalmente hará posible la adquisición de material e implementos deportivos para cada atleta que así lo requiera para sus necesidades.

“Deseamos promesas de las cuales podamos sentirnos satisfechos y algún día compartir el éxito de ustedes; tienen el potencial para ser ejemplo para la sociedad chiapaneca e inclusive ídolos, por eso es importante que la gente los conozca”, agregó, refiriéndose a los deportistas.

En un evento festivo, agregó que “Chiapas debe creer en sí mismo, tenemos confianza en los deportistas, en su capacidad y talento”, aseveró.

A los entrenadores, Sabines Guerrero, les reconoció el apoyo a los deportistas chiapanecos que han logrado lugares destacados. “También es justo reconocerlos, sobre todo a los que hacen posible las medallas”.

Jorge Cuessy Serrano, Director General del Instituto del Deporte, dijo que se reconoce el esfuerzo que hacen los deportistas chiapanecos para obtener buenos resultados y poner en alto el nombre de Chiapas.

“Son ejemplo a nuestra juventud que habrá de constituir la sociedad de mañana”, dijo.

La ayuda económica va encaminada a convertirse en un aliciente para que su preparación se incremente y se mejore substancialmente y así se reconozca el resultado y su participación dentro de la olimpiada y paraolimpiada.

“Impulsamos fuertemente el deporte competitivo y la semana pasada recibimos a tres entrenadores más de la república de Cuba, con lo que se fortalece el staff de entrenadores que atenderán a los deportistas chiapanecos”, sostuvo.

La gama de deportistas que recibió la noche de este jueves, becas fueron: Arely Fuentes Zavala, medalla de oro, beca 10 mil pesos; Raquel Merchant López, oro, 10 mil pesos.

También, Donay S. Cadena Zenteno, plata, 6 mil pesos; Daniel Alberto Velázquez Jiménez, plata, 6 mil pesos; Elizabeth Rosario Lara, plata, 6 mil pesos; Evelyn Martínez Cabrera, plata, 6 mil pesos; Susana Paola Fuentes Zavala, plata, 6 mil pesos.

Completan la lista, Edgar Díaz Martínez, bronce, 4 mil pesos; Jocelyn Flores López, bronce, 4 mil pesos; Laura Espinoza Méndez, bronce, 4 mil pesos; Gabriel Nucamendi Ruíz, 800 pesos; Cinthia Arleth Pacheco, 4 mil pesos; Ángeles Cruz Toledo, 10 mil pesos; Valeria Espinoza Aguilar, 666 pesos; Yadhira Moreno Antonio, 10 mil pesos.

Por lo que toca a los entrenadores, recibieron de manos del gobernador estímulos: Víctor María Sánchez Aguilar, 70 mil pesos; Ernesto Martínez, 60 mil pesos; Roberto Moreno Rodríguez, 50 mil pesos; Didier Gómez Trujillo, 30 mil pesos.