domingo, 30 de agosto de 2009

Entrega JSG recursos para Hospital en Tzimol y para agua potable de Socoltenango

Beneficios en salud, educación, desarrollo productivo para el campo y la ciudad, se conjugaron en beneficio de los municipios de Tzimol y Socoltenango, en la intensa gira de trabajo del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, por la región III Fronteriza. Esta gira significó la primera visita, en 20 años, de un gobernador al municipio de Tzimol.

Destacó, en el municipio de Tzimol la entrega de herramientas para el desarrollo del campo, del programa Convenio de Confianza Agrario (Codecoa), y la decisión de los ejidos Oschusjob, Santiago la Mesilla y Leningrado, que decidieron reconvertir su tierra, cambiando el cultivo de maíz para autoconsumo, por limón y aguacate, así como maderables, como cedro rojo.

Con los tres de Tzimol suman ya 50 los ejidos de Chiapas, que concretan un acuerdo de asamblea ejidal para cuidar el medio ambiente, combatir el calentamiento global y mejorar sustancialmente sus ingresos. Los ejidos que han concretado hasta ahora las actas de acuerdo ejidal, pertenecen a los municipios de Las Margaritas, Berriozábal, Tecpatán, San Fernando y ahora Tzimol.

En Tzimol, el Ayuntamiento aportó, vía convenio, el 25 por ciento restante para la concreción del sistema de drenaje de las comunidades Santiago la Mesilla y Francisco Villa, donde el gobierno del estado puso el 75 por ciento restante.

En este evento, el gobernador Sabines Guerrero entregó un cheque por 12 millones de pesos para la terminación y garantía de médicos y medicinas para el Centro de Salud de la cabecera municipal de Tzimol, que se municipalizó, en este mismo evento, con la firma de un convenio entre la Secretaría de Salud del estado y el presidente municipal, Miguel Ángel Morales.

Tanto en Tzimol, como en Socoltenango, el gobernador Juan Sabines también entregó nuevos créditos de BanMujer, en beneficio de más de 200 mujeres de ambos municipios. Esto, en una segunda y tercera etapa del programa, ante el cumplimiento al 100 por ciento de recuperación en la entidad.

Codecoa: herramientas mano a mano y reconversión productiva

- En el municipio de Tzimol, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado del secretario del Campo, José Ángel del Valle, entregó más de 700 paquetes de herramientas Codecoa “Mano a Mano”, en beneficio de igual número de productores.

- Entre los beneficiarios, se encuentran productores de la cabecera municipal, y de otras localidades, agrupadas en la organización Tzimol y la Fuerza de su Gente.

- En el reparto de los implementos productivos “Mano a Mano”, ayudaron al gobernador, su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF-Chiapas, así como su hijo mayor Juan Sabines Aguilera.

- Aquí, el secretario del Campo, explicó que además de la siembra responsable del maíz de autoconsumo, en las tierras adecuadas para ello, se seguirá llevando a cabo en este municipio, pero sin la “roza, tumba y quema”.

- Resaltó que tres ejidos de este municipio concretan el proceso de reconversión productiva.

- En la comunidad Oschusjob, 190 productores abandonarán la siembra del frijol para dedicarse al cultivo de aguacate en 210 hectáreas.

- En tanto, en la comunidad Santiago la Mesilla, los 127 productores reconvertirán sus 140 hectáreas de tierra, que utilizaban en maíz y potreros, a la siembra de limón, cedro, caoba y aguacate.

- Y en la comunidad Leningrado, 98 productores cambiarán la siembra de maíz a limón en 110 hectáreas.

- Juan Sabines resaltó la valentía de estos ejidos que reconvierten la tierra, “dan un ejemplo estatal y nacional”, sostuvo.

- La llegada del tiempo de la producción de los nuevos cultivos, que va de uno a los tres años, sin duda valdrá la espera, ya que además de cuidar el medio ambiente, plantando árboles que reforestan, mejorarán sus ingresos.

- El limón, por ejemplo, deriva ganancias de los 30 mil pesos por hectárea, mientras que el aguacate deja utilidades superiores a los 40 mil pesos por hectárea.

En junio de 2010 se inaugurará Centro de Salud de Tzimol

- En este evento se concretó el convenio de municipalización entre la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Tzimol, signando el titular en el estado de salud, James Gómez Montes y el alcalde del municipio.

- Acto seguido, el gobernador Juan Sabines, acompañado del secretario de Hacienda, Carlos Jahir Jiménez, entregó el cheque por más de 12 millones de pesos, que el ayuntamiento utilizará para concluir la obra y equipar el nuevo Centro de Salud.

- La municipalización significa que el gobierno del estado otorgará los recursos al Ayuntamiento para médicos y medicinas, administrando el Centro de Salud, para que brinde un servicio cercano y oportuno en materia de salud.

En Socoltenango, equiparán Clínica con ultrasonido y revelado de rayos X

- En Socoltenango, el gobernador se comprometió a instalar en la Clínica del municipio un equipo de revelado de rayos x y equipo de ultrasonido, en beneficio principalmente de las mujeres, que requieren atención para prevenir enfermedades propias de su género.

- Instruyó al secretario de Salud del estado a realizar una visita de trabajo al municipio el próximo 19 de septiembre, para la instalación de este equipo.

- El Ayuntamiento coadyuvará con la capacitación del personal que operará el nuevo equipo en la Clínica de Socoltenango.

Convenio para la Construcción de Filtros Autolavables para Agua Potable

- En el municipio de Socoltenango, el gobernador firmó como testigo el convenio entre las secretarías de Infraestructura y Hacienda con el Ayuntamiento municipal para la construcción de filtros autolavables, para agua potable.

- Esta es una iniciativa del Ayuntamiento, que apoya el gobierno de Chiapas, para mejorar el sistema de agua del municipio, en materia de calidad del vital líquido.

- El gobernador recordó que en el Convenio de Confianza Municipal se acordó que el Ayuntamiento de Socoltenango entregaría el proyecto de filtros autolavabables.

- El gobierno del estado invierte 3 millones 800 mil pesos en este proyecto, para mejorar la calidad de agua, cuya funcionalidad está probada en varios poblados de California, Estados Unidos.

Más créditos para mujeres chiapanecas. “Son cumplidoras”: Sabines

- En el municipio de Tzimol, el gobernador entregó créditos en beneficio de 100 mujeres, organizadas en seis grupos de microempresarias, que recibieron beneficios por más de 150 mil pesos, para consolidar su pequeño negocio.

- En tanto en el municipio de Socoltenango, 108 mujeres, agrupadas en 10 grupos, recibieron más de 210 mil pesos para consolidar su proyecto empresarial.

- “La mujer chiapaneca es la más cumplidora de todas”, sostuvo el gobernador Sabines, ante la algarabía de las mujeres de Tzimol que recibieron los apoyos de manos del mandatario.

- Destacó que el programa de créditos para mujeres, de BanMujer, es el único con el 100 por ciento de recuperación, a nivel mundial.

- Recordó que este sexenio está dedicado a las mujeres, por lo que el gobierno estatal se pone del lado de este sector. “Trabajamos para hacer valer los derechos de la mujer”, expresó.

- Sostuvo que está instalada en este municipio la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, con en otros muchos de la entidad, porque –insistió—“lo más valioso es hacer valer y respetar los derechos de la mujer chiapaneca”.

- Las políticas y acciones hacia este sector por parte del gobierno de Chiapas, forman parte del gran programa de Empoderamiento de la Mujer.

Educación: nuevo Cobach iniciará actividades el lunes

- Los habitantes de Tzimol agradecieron la apertura del nuevo Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) en este municipio.

- El nuevo Cobach iniciará clases el próximo lunes, 31 de agosto.

- El gobernador Juan Sabines anunció la obra para concretar instalaciones dignas el próximo 2010, en beneficio de los alumnos de esta institución.

Fortalecen corporaciones municipales de la región III Fronteriza

- Las corporaciones policíacas de los municipios de la región III Fronteriza Chicomuselo, Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, La Independencia, Maravilla Tenejapa y Las Margaritas, recibieron nuevos uniformes de manos del gobernador Juan Sabines Guerrero.

- Cabe resaltar que en cumplimiento al Punto 48 del Acuerdo por un Chiapas Aún más Seguro, el gobierno de Juan Sabines está dotando también a estos municipios de nuevas patrullas.

- El gobernador Juan Sabines resaltó la reciente creación del Centro de Control y Confianza, con lo que se fortalecen los policías municipales y estatales en Chiapas, atendiendo el llamado del presidente Felipe Calderón en materia de seguridad.

- El secretario de Estatal del Consejo de Seguridad Pública, Carlos Raymundo Toledo, subrayó que a partir de la reciente reforma a la Ley de Seguridad Pública, se certifica y capacita a los policías estatales y municipales, y a partir de sus avances, se les beneficia con mejores salarios, prestaciones equipamientos, entre otros alicientes.