lunes, 31 de agosto de 2009

Democracia participativa: más de 3 mil taxistas vigilan en conectividad con autoridades

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, entregó equipos celulares de última tecnología a más de 3 mil taxistas del municipio de Tuxtla Gutiérrez que se convierten en ciudadanos vigilantes de la seguridad y gestores ciudadanos, al participar en la tercera etapa del programa “Taxista Vigilante”.

Con la plataforma de 3ª Generación de Iusacell, los taxistas de la capital Tuxtla Gutiérrez, podrán reportar casos de emergencia, ante accidentes y casos de inseguridad, así como casos de lámparas fundidas, fugas de agua, baches, entre otros problemas, para su atención inmediata por parte de la autoridad correspondiente.

La tecnología 3G tiene la capacidad de tomar una fotografía, de una lámpara fundida o un bache, por ejemplo, y enviarla de inmediato al Centro de Atención, dónde se replica a la autoridad correspondiente para su atención.

Al enviarse la fotografía, se tendrán automáticamente los datos de la ubicación del problema a ser atendido.

A nombre de los cientos de taxistas y sus familias, que abarrotaron la palapa ganadera de la Feria Chiapas, Enoch Alfaro Moreno, se comprometió a trabajar en el programa Taxista Vigilante, “para reforzar la seguridad en nuestra ciudad y ser factor para la mejora urbana y el desarrollo”.

En esta tercera etapa del programa “Taxista Vigilante” en Tuxtla Gutiérrez, se logra cubrir los tres turnos, que abarcan las 24 horas, de los taxis participantes, por lo que redunda en el permanente servicio a la ciudadanía y a los propios taxistas. Además, se han mejorado las bases de datos de los taxistas vigilantes, y se aplica la plataforma de última generación de Iusacell.

Cabe destacar que según el índice Nacional de Inseguridad 2009, Chiapas es una de las entidades más seguridad del país, con 1.3 por ciento de comisión de delitos por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional. Con taxista vigilante se refuerza la seguridad en las principales ciudades de la entidad.

Democracia participativa

- El gobernador Juan Sabines, acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF-Chiapas, entregó en propia mano a los taxistas, los equipos de última tecnología, que da la oportunidad a este gremio de sumarse a la democracia participativa, donde los ciudadanos coadyuvan a las soluciones.

- El sentido fundamental de este programa, explicó Sabines Guerrero, “es darle facilidades a la ciudadanía de participar en las soluciones, estimular la participación ciudadana”.

- “El gobierno cree e impulsa la democracia todos los días, es una forma de tener querencia por nuestra tierra”, dijo en este sentido.

- En el esquema de apertura para la comunicación con el gremio transportista, el gobernador Juan Sabines les dio el número 9616570060, exclusivo para mensajes de los taxistas, para conocer sus observaciones, propuestas y denuncias. “Vamos a comunicarnos directamente a través de la tecnología.

- El gobernador Sabines se comprometió a dar respuesta a los mensajes de los taxistas en menos de 72 horas

- Además, la Secretaría de Hacienda realizará un depósito de 50 quincenales de tiempo aire a los taxistas que participan en el programa.

- “Ustedes son los principales gestores de la ciudadanía, con sus ojos, con su trabajo cotidiano, veamos que está ocurriendo en la ciudad”, resaltó el gobernador chiapaneco refiriéndose a los taxistas vigilantes.

Plan integral de protección

- También acompañado por el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Vals Esponda, el mandatario estatal recordó que se responde a una demanda añeja del sector transportistas al dotarlos de opciones para su seguridad y atención social.

- El gobierno de Chiapas suscribió un convenio con la Aseguradora AIG México, para que los taxistas gocen de un beneficio directo, recibiendo seguros de vida por muerte accidental y de gastos médicos.

- En materia de salud, con este seguro, los taxistas tendrán acceso a una red médica de especialistas, a consultas médicas a domicilio, envío de ambulancia, envío de medicamentos a domicilio, descuentos en laboratorios, farmacias y gabinetes, plan dental y plan visión.

- Entre otros servicios, los taxistas contarán también con asistencia vial, asistencia en el hogar, en viajes, legales, funeraria y educativa, así como descuentos en más de 4 mil establecimientos a nivel nacional.

- Luis Argüelles Rabel, director de Lifecard y Representante de AIG México, explicó que para el caso de los descuentos se han buscado establecimientos relacionados a los servicios mecánicos y de insumos para el transporte con presencia local, lo que además se reforzará Een los siguientes días.

Más de 3 mil taxistas coadyuvan a la seguridad de la ciudad y sus habitantes

- Con esta acción se beneficiaron a mil 261 nuevos choferes, pertenecientes a 98 organizaciones transportistas.

- También a 539 taxistas independientes, cuya cantidad asciende a 1, 800 nuevos taxistas vigilantes.

- Los equipos entregados por Juan Sabines Guerrero, acompañado de Carlos de la Garza González, representante de la Dirección General Azteca Telecom y Iusacell, así como el secretario del Transporte, Jorge Antonio Morales Messner, tienen configurada una tecla (3) de emergencia para llamar a los servicios de emergencia, ante una situación que lo amerite.

- El gobierno de Chiapas, junto al grupo Iusacell, llevarán a cabo un plan de reconocimientos y estímulos a los taxistas que más se comprometan con el programa “Taxista Vigilante”.

Taxistas, los mejores comunicadores

- El gobernador Juan Sabines reconoció en el sector de los taxistas al “mejor medio de comunicación”.

- Resaltó que los taxistas se comunican con los ciudadanos a los que transportan, ya sean vecinos de la ciudad o personas que visitan Tuxtla Gutiérrez.

- Por ello, el gobierno estatal les hará llegar, vía los equipos celulares, información de importancia social y turística, para mantener informados a los trabajadores del volante, y a través de ellos, mejor informada a la sociedad.

En Tapachula ya funciona; con Comitán, se reforzará el programa

- Con la presencia del alcalde de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, el gobernador Juan Sabines anunció que para reforzar el programa Taxista Vigilante, y ampliar sus beneficios a más personas en la entidad, en unos días se llevará a cabo un evento similar al de este domingo, con taxistas comitecos, para dotarlos de los celulares de última tecnología.

- Cabe destacar que el programa “Taxista Vigilante” ya funciona en el municipio de Tapachula. De los taxistas que participan en ese municipio en el programa el gobernador Juan Sabines recibe a diario alrededor de 150 mensajes.

- El programa se irá ampliando a otras ciudades estratégicas de Chiapas.