martes, 1 de septiembre de 2009

Es un hecho: nuevos campus universitarios en Cintalapa y Jiquipilas


Cintalapa, Chiapas. – El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, cumplió con una añeja demanda de la población del municipio de Cintalapa al inaugurar las instalaciones del Centro Académico Regional-Chiapas de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” que atiende, desde este lunes a cerca de 200 alumnos.

Cabe destacar que Juan Sabines, gestionó esta respuesta educativa para comunidades del Valle de Cintalapa, con lo que se cumple uno de los compromisos que hizo siendo candidato a gobernador.

Ante los alumnos y padres de familia que se dieron cita en las nuevas instalaciones de la universidad, el mandatario chiapaneco expresó que Chiapas es una entidad privilegiada al contar con una institución de nivel superior con el prestigio que a nivel nacional tiene la “Antonio Narro”.

Especialmente –agregó-- viene a fortalecer la preparación académica de jóvenes en un área prioritaria para el estado como la agroindustria y la producción de alimentos de una manera sustentable.

Además, sostuvo, se conjuga el fortalecimiento educativo de jóvenes que antes no contaban con una alternativa para continuar sus estudios.

Se atienden ODM/ONU; futuro de Chiapas, en producción de alimentos

- Recordó que la educación es parte de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y que en Chiapas tiene rango constitucional.

- Ahí Sabines Guerrero expresó que el futuro de Chiapas está en la producción de alimentos como el maíz y el frijol cuando son cultivados en regiones propicias para ello.

- En otras zonas, sostuvo, lo indicado es reconvertir el campo hacia cultivos alternativos como limón persa, piñón, palma de aceite, entre otros.

- Ante la diversidad y riqueza en el campo chiapaneco es necesario que los jóvenes se preparen en instituciones como la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” cuya sede se encuentra en la ciudad de Saltillo, Coahuila, sostuvo.

Respuesta a alumnos y padres de familia

- Esta institución decidió extenderse hacia el sureste, ya que el 40% de la matricula inscrita en aquella ciudad al norte del país son estudiantes chiapanecos, explicó el director del centro académico regional Chiapas de la universidad, Héctor Estrada.

- Este acercamiento a Chiapas también trae otros beneficios sociales, explico el gobernador Juan Sabines, especialmente para los padres de familia de Cintalapa y zonas aledañas, ya que antes tenían que enviar a sus hijos a estudiar a otros municipios o estados al no contar con una oferta de educación superior cercana.

Instalaciones dignas en nuevo Centro Académico de la Universidad

- El nuevo Centro Académico Regional-Chiapas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, cuenta con seis aulas didácticas, plaza cívica, andadores, cancha de usos múltiples, sanitarios y red de energía eléctrica.

- Este centro está ubicado en un predio de 34 hectáreas donado por el ayuntamiento de Cintalapa, que en su mayoría se utilizará para experimentos agrícolas y laboratorios, propios de la carrera que actualmente se imparte, Ingeniería Agrícola.

- La Universidad crecerá de manera gradual ya que a partir de enero se abrirá la carrera de Medicina Veterinaria y se espera atender a alumnos de otros estados del sureste e incluso de otras partes del mundo.

INAUGURA NUEVO CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (CRESUD)

- En la intensa gira de trabajo de este lunes, el gobernador Juan Sabines visitó el ejido Tiltepec, Jiquipilas, donde inauguró el Centro de Educación Superior a Distancia (Cresud).

- El mandatario chiapaneco hizo también un recorrido por las instalaciones del Centro de Educación Superior a Distancia (Cresud), que inicio clases este lunes.

- Acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, visitó cuatro aulas hexagonales.

- Con la instalación de este Centro se cumple un compromiso más de campaña de Juan Sabines Guerrero.

Centro de cómputo con conexión satelital, que garantiza conectividad

- En la primera donde se instaló el Taller de Computo, mismo que se utilizará para estudiantes de la carrera de Informática.

- Dentro del proceso formativo los alumnos se especializarán en Ingeniería Industrial, vía video-conferencia desde Tuxtla Gutiérrez y con materiales virtuales cargados en las computadoras.

- El Centro cuenta con 50 computadoras que trabajarán a su máxima potencia, con conectividad garantizada, con antena satelital.

- El proyecto, es vincular al Centro con otras instituciones. “Traer diplomados de San Diego, California, por ejemplo, o cursos de capacitación”.

Nuevas carreras y más espacios para el Centro, en breve

- Este nuevo centro de estudios abrirá, el próximo enero de 2010 la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información.

- El Centro no detendrá su crecimiento, pues en una siguiente etapa, se realizará el techado de su plaza cívica, así como nuevas aulas.

- Las instalaciones inauguradas se construyeron en un lapso de 39 días, mientras que en un sistema tradicional se hubieran tardado 120 días.

- Otros espacios albergan al Taller de Cómputo II y Sala de Proyecciones.

- El Cresud, depende del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

- El Instituto Tecnológico acaba de recibir autorización de parte de la Secretaría de Economía federal como Centro de Incubación de Empresas de base tecnológica.

Calidad en educación, en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

- El gobernador Juan Sabines refrendó, durante su discurso ante cientos de habitantes de este lugar, que la educación que se imparte en el Instituto Tecnológico de Tuxtla tiene gran calidad.

- “Yo tengo en mi gobierno a muchos egresados de esa escuela, los cuales han hecho cosas extraordinarias, tales como en el diseño de la nueva ciudad rural, los semáforos inteligentes y las alarmas para el río Sabinal”.

- Aseguró que el Tecnológico forma integralmente, educativa, tecnológica y humanamente. “Es una gran institución de la que Chiapas se siente orgulloso, por todos los concursos que ganan a nivel nacional, por los respaldos que les da el gobierno de la República, entre otros”.

El Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, comprometido con Chiapas

- El director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Tomás Palominos Solórzano, informó a su vez que dicha casa de estudios es parte de un sistema nacional de educación superior y se incluye en 230 de ellos, que equivalen a tener en México el sistema más grande de ingeniería de América Latina.

- “El Instituto Tecnológico está comprometido con la sociedad, pues hace 37 años, cuando nace, su lema era ser un promotor del desarrollo nacional, lo cual se lleva a la práctica”.

- Detalló que en el ciclo escolar pasado la escuela aumentó su matrícula 120 por ciento, es decir, es como si se hubiera abierto universidad y media más. “En números: se ofrecían 350 plazas de nuevo ingreso y ese año ofertamos 850 lugares y 300 más en semestre”, señaló.

Instituto Tecnológico tendrá Centro de Certificación de Bioenergéticos

- Alineado a las políticas del gobierno, Palominos detalló que en cuanto a la producción de biodiesel, el Instituto Tecnológico es el único que tiene un programa de postgrado de bioquímica nivel 3.

- Se logró de parte del Conacyt una inversión de 22 millones de pesos, que se sumará a otra cantidad similar otorgada por el gobierno estatal y seis millones del instituto para que se construya el Centro de Investigación y Certificación de Bioenergéticos de Chiapas.

AVANZA GRAN PROGRAMA DE AULAS; EN JIQUIPILAS, LISTAS

- El gobernador Sabines también inauguró cinco aulas en el municipio de Jiquipilas, tres de ellas en la Escuela Preparatoria Agropecuaria “Juan Sabines Gutiérrez” que forma estudiantes en las áreas Económico Administrativas, Sociales y Humanidades, Físico-Matemáticas y Químico-Biológicas.

- También inauguró dos aulas didácticas en la Secundaria No 26 de Jiquipilas, donde el gobernador cortó el listón tradicional, junto a los alumnos.

- Ahí se explicó que dichos espacios se construyen mediante un sistema prefabricado.

- José Antonio Zenteno Santiago, director del Instituto de Infraestructura Físico Educativa, explicó que la estructura de las aulas es de PVC de alta resistencia, tiene un tratamiento de magnesio, lo cual la hace retardante al fuego y evita que haya emisiones de humo tóxico.

- Las aulas son térmicas, acústicas y el sistema que trae de las camas de aire entre el techo y el plafón hace que la temperatura al interior sea entre 5 y 7 grados menos que afuera.

- Están garantizadas por 25 años en los que no se impermeabilizan, ni se pintan. Se construyen en un término de siete a días, dependiendo del lugar y su costo es de 246 mil pesos por unidad, mientras que las tradicionales costaban de 326 mil a 400 mil pesos, señaló.

- El gran programa de aulas en Chiapas, concretará más de 3 mil nuevos espacios en toda la entidad, antes del inicio de clases.

- Acompañaron al gobernador en este evento el secretario de Educación, Javier Álvarez, además del presidente municipal de Jiquipilas, Lester Hernández Esquinca.

Otras obras de educación en Jiquipilas

- Lester Hernández Esquinca, presidente municipal de Jiquipilas, dijo en su oportunidad que con el Centro el gobierno estatal deja los cimientos para las nuevas generaciones.

- Informó que se han concretado obras importantes como el Colegio de Bachilleres, en el ejido Benito Juárez; telebachillerato en Palestina y telesecundarias en Yerbasanta y Santo Tomás.