miércoles, 2 de septiembre de 2009

Hoy, se invierte en la educación, fortaleciendo infraestructura para universidades


Como parte del Programa de Obras de Infraestructura Física Universitaria 2009, el Gobierno del Estado le ha apostado a invertir en los niveles medio superior y superior para dar certidumbre a los jóvenes chiapanecos que no tienen que emigrar a otras localidades para seguir con sus estudios.

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, expresó que se atiende una añeja demanda de la población estudiantil de localidades con bajos índices de desarrollo humano, a fin de fortalecer la preparación académica de jóvenes en diversas áreas prioritaria para el desarrollo del estado, desde la agroindustria, producción de alimentos de una manera sustentable

En este contexto, el gobernador del Estado ha dejado en claro que no habrá recorte presupuestal para la consolidación de obras que permitan combatir la dispersión, desde el mejoramiento y/o construcción de espacios educativos.

Infraestructura en diversos campus UNACH

- En años anteriores, la meta era crear matrículas; hoy, se invierte en la educación, fortaleciendo una de las principales demandas de la juventud: infraestructura digna.

- Uno de las primeras acciones, precisamente, fue construir espacios adecuados al nivel académico de este sector de la población.

- Se busca ampliar la oferta educativa y evitar que los jóvenes tengan que trasladarse fuera de su lugar de origen.

- Recientemente, el Gobierno de Chiapas, a través del Inifech (Instituto de Infraestructura Educativa) invierte 150 millones de pesos para la edificación de diversas obras en materia educativa, para la UNACH.

- Actualmente, se tiene contemplado la construcción de un Centro de Estudios e Investigaciones Agropecuarias en Copainalá; los laboratorios de la Licenciatura en Ingeniero Agroindustrial en Arriaga; un Centro Maya de Estudios Agropecuarios en Playas de Catazajá; un Centro de Estudios en Física y Matemáticas Básica y Aplicables en Ocozocoautla, así como un Centro de Desarrollo Municipal y Política Pública en ese municipio.

Carreras vinculadas a PC y al cuidado del medio ambiente, en Chiapas

- Los programas de licenciatura y de posgrado en la UNACH tienen un común denominador: un riguroso proceso de diseño curricular y control de calidad académico esto ha llevado a la máxima casa de estudios de Chiapas a formar parte de las 15 universidades del país que ofrecen 60 carreras a una matrícula de 14 mil estudiantes.

- La UNACH incorpora a este circuito nacional, denominado Espacio Común de Educación Superior a Distancia en el país (ECOESAD) dos carreras: Gerencia Social y Seguridad Humana ante Desastres, y se diseña una licenciatura en uso y conservación del agua con tres universidades del país

Emigrar, ya no será una necesidad para estudiantes chiapanecos

- Con la puesta en marcha de las instalaciones del Centro Académico Regional-Chiapas de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” que atiende, desde este lunes a cerca de 200 alumnos.

- Se fortalecen las opciones educativas de los jóvenes que antes no contaban con una alternativa para continuar sus estudios.

- Este nuevo centro de estudios abrirá, el próximo enero de 2010 la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información.

- También se abrió el Centro de Educación a Distancia (Cresud), en el municipio de Jiquipilas del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

- El Instituto Tecnológico acaba de recibir autorización de parte de la Secretaría de Economía federal como Centro de Incubación de Empresas de base tecnológica.

- El Centro de Educación Superior a Distancia (Cresud) impulsan el desarrollo de las comunidades, además de apoyar a los jóvenes acercando la educación a sus localidades, para evitar la necesidad de emigrar a otros municipios.

- Como parte de las acciones en el rubro educativo, también contempla un programa orientado a rehabilitar y/o construir aulas dignas en los centros de educación media superior y superior, a través del Inifech.

UNACH abre Agencia para atender ODM/ONU en 6 de los municipios con menor índice de desarrollo


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, inauguró el Ciclo Escolar Agosto-Diciembre 2009 de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), al tiempo que reconoció que la máxima casa de estudios del estado es vanguardista y vinculó importante en los proyectos de gobierno.

El gobernador Juan Sabines Guerrero firmó junto con el rector de la UNACH, Ángel René Estrada y el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (INIFECH), José Antonio Zenteno, el convenio de colaboración UNACH-INIFECH.

Bajo la firma de este convenio, el gobierno del estado invierte desde ahora poco más de 150 millones de pesos para infraestructura de la Universidad.

El mandatario estatal sostuvo que no habrá recorte presupuestal en materia educativa en Chiapas, informó el gobernador Juan Sabines Guerrero, desde la máxima casa de estudios de la entidad: la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

El gobierno del estado le seguirá apostando en invertir en los niveles medio superior y superior para dar certidumbre a los jóvenes y porque sólo así, México y Chiapas, podrán salir adelante de las crisis económicas, sostuvo el mandatario estatal.

Hoy de lo que se trata en el siglo XXI, sostuvo el mandatario estatal, es abatir la pobreza, de combatir el rezago, es el tema más importante del milenio y al UNACH está preparada y está preparando generaciones y estrategias, como la agenda pare el desarrollo, con lo que podrá incidir y evaluar las acciones que tome la parte gubernamental, pero fundamentalmente de la sociedad en general.

Esta vinculación y sustento ha permitido darle certeza a temas como el biocombustible, no son temas de moda o sexenales, sino son los cimientos del desarrollo plasmados en los objetivos del milenio de la ONU, que tienen que cumplirse. Acotó Sabines Guerrero.

Recordó que los energéticos están cumpliendo su ciclo, y hoy Chiapas está buscando alternativas y la universidad está valorando esas alternativas, sin afectar los productos alimenticios. “Hay países que les sobran alimentos, pero México y Chiapas no pueden darse ese lujo. Por eso en Chiapas le apostamos al biodisel a través de productos no alimenticios”, subrayó.

Tras reconocer la visión del rector de la UNACH para impulsar los proyectos de ecuación y vincularlos con los programas productivos del estado, Sabines Guerrero deseo éxito a los 19 mil 624 alumnos que el día de ayer regresaron a la máxima casa de estudios del estado y a los 2 mil 972 estudiantes llegan de nuevo ingreso.

De igual forma, dio a conocer que en todo el estado también, 250 mil 800 estudiantes de ecuación media superior y superior iniciaron clases ayer lunes 31 de agosto, así como cerca de 5 mil y trabajadores, entre docentes y administrativos se iniciaron sus labores en este ciclo escolar.

Por su parte el rector de la Universidad, Ángel René Estrada informó los objetivos para este ciclo escolar. El primero de ellos: “Pasar del 77.9 de la matrícula en niveles de calidad uno de los Comités Insterinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) de la SEP-ANUIES al 90% al finalizar el semestre a través del proyecto CENIT que concentra energía académica, de gestión y Financiera”.

Al explicar el objetivo 8, Ángel René Estrada refirió el apoyo y alineamiento de la Universidad al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU en Chiapas.

“Por la vía de los hechos, desarrollamos ya la primera agencia, mediante la puesta en marcha de la Agencia Universitaria para el Desarrollo de los Objetivos del Milenio”, sostuvo.

Explicó que la UNACH trabaja al lado de los servidores públicos, del DIF estatal, de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, del Instituto Chiapas Solidario, del Programa Oportunidades, entre otras dependencias, para recuperar a cada uno de los niños desnutridos de los municipios de Pantepec, Ocotepec, Francisco León, Santiago El Pinar, San Andrés Duraznal y Zinacantán.

“La universidad complementa las acciones de Gobierno, trabaja junto a las instituciones públicas y a los gobiernos municipales para generar modelos de sinergia de acción municipal de los ayuntamientos, de las instituciones públicas y de la ciudadanía, propiciando el desarrollo de Redes Sociales transversales que ubican en el Centro los 8 Objetivos del Milenio”.

Informó que la semana pasada se abrió la primera casa de la Agencia Universitaria para el Desarrollo de los Objetivos del Milenio en Pantepec. “Ahí, un grupo de nutriólogos y pedagogos colaboran de manera permanente en la recuperación de los niños desnutridos y trabaja con los grupos de alfabetización que el IEA posee”.

Muy pronto –sostuvo-- abordaremos los Objetivos del Milenio relacionados con la salud. “Siempre apoyados a las normas técnicas de los programas de Gobierno, pretendiendo a lo sumo ser agentes catalizadores”.

Sostuvo que la UNACH no genera programas, colabora en la aplicación de las estrategias, mediante un proceso de escalonamiento ligado a nuestras capacidades financieras, abriremos casas en los cinco municipios restantes.

El rector Estrada Arévalo agregó que “la UNACH ha conformado un grupo plural de universitarios para formarles un programa de celebración de los primeros 35 años de vida académica entre octubre de 2009 y abril de 2010 haremos un balance de lo alcanzado y en la ruta del plan institucional 2018, definiremos por concurso las líneas de acción que nos permitan servir mejor al pueblo de Chiapas, con más calidad, con más pertinencia, con mayor equidad”.

Asimismo, durante un recorrido por las instalaciones de la UNACH, el rector mostró las maquetas y explicó al mandatario estatal sobre la ampliación de la infraestructura de la universidad en diversos municipios del territorio chiapaneco.

De igual forma, informó al gobernador Sabines Guerrero sobre la entrega de 283 bienes informáticos, entre los cuales se encuentran 201 equipos de cómputo para 13 dependencias y unidades académicas, con una inversión de alrededor de 5 millones de peso.

En este mismo, sentido Estrada Arévalo dio a conocer que también iniciaron actividades académicas los nuevos Centros de Estudios Agropecuarios, el Centro Mezcalapa y el Centro Maya, con sede en la ciudades de Copainalá y Palenque, respectivamente, así como el ciclo de los programas educativos bajo la modalidad a distancia, que son coordinados a través de Universidad Virtual.

En su oportunidad, Julián Hernández Domínguez, egresado de la generación 2003-2007 de la Facultad de Medicina Humana “Doctor Manuel Velasco Suárez” de esta casa de estudios, hizo un llamado a la comunidad universitaria a dar su mejor esfuerzo y aprovechar la oportunidad que les brinda la UNACH y que al concluir sus estudios ponerse al servicio de la entidad y sus habitantes.

El joven médico que actualmente se encuentra cursando el último periodo de su servicio social en la Unidad de Medicina Familiar No. 13 del IMSS, localizada en la colonia Las Palmas, fue uno de los 43 alumnos que recibieron el Reconocimiento a la Excelencia Académica de Estudiantes de Medicina México 2009, que convoca la Academia Nacional de Medicina conjunta con la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina.