viernes, 4 de septiembre de 2009

El presidente nos convoca a la unidad, a una gran alianza: Cárdenas

El 3er Informe de Gobierno, del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se replicó en Chiapas, con el mensaje del titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, desde la máxima tribuna chiapaneca, el Congreso del Estado.

En un acto republicano, ante la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Ana Elisa López Coello, y el pleno de los diputados chiapanecos, Cárdenas Jiménez, respetuosamente, reiteró el llamado que hiciera el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a una gran alianza, a la unidad más allá de las diferencias.

También asistieron a este evento, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez.

Puntualmente, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expresó que el de forma inédita en la historia de México, el titular del Ejecutivo federal ha hecho un balance objetivo, que habla de los avances, pero también de las adversidades que enfrenta el país.

Desde el tema de Estado de derecho y seguridad pública, pasando por la economía competitiva y generadora de empleos, la igualdad de oportunidades y el desarrollo sustentable, el secretario Cárdenas, explicó lo que se ha hecho, y lo que se proyecta, en unidad, para el desarrollo pendiente.

También tocó el tema de la democracia efectiva y la política exterior responsable, donde resaltó que México es coordinador del G5 –México, Brasil, China, India y Sudáfrica--, así como la participación del país en el G20.

“El presidente nos convoca a una gran alianza”: Cárdenas

El titular de la Sagarpa, sostuvo que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa “nos convoca a una gran alianza”.

Recordó que en el tercer informe, el titular del Ejecutivo federal llamó a concretar reformas en diez rubros para resolver los problemas de los ciudadanos y acortar la brecha de la desigualdad.

1. Concentrar toda la fuerza y recursos de Estado para frenar los efectos de la pobreza.

2. Cobertura universal de salud a nivel nacional, independientemente de la condición económica de las personas.

3. Educación de calidad, que promueva al ser humano en plenitud y prepare a los jóvenes para desarrollarse en un mundo competitivo.

4. Reforma profundamente las finanzas públicas ante el descenso de ingresos petroleros e impulsar una revisión de programas sociales que permita priorizar con eficiencia y transparencia el gasto del gobierno federal.

5. Reforma económica de fondo que acelere la economía y permita al País ser más competitivo y generar más empleos. Transformar a empresas del sector energético para hacerlas más eficientes. Reforma en telecomunicaciones que garantice una competencia entre los actores del sector y precios accesibles para la población, además de promover una conversión hacia tecnologías más avanzadas.

6. Reforma en telecomunicaciones que garantice una competencia entre los actores del sector y precios accesibles para la población, además de promover una conversión hacia tecnologías más avanzadas.

7. Transformar el sector laboral para facilitar el acceso de mujeres y jóvenes a un ingreso digno y para incrementar la productividad sin menoscabar derecho de los trabajadores.

8. Reforma regulatoria de fondo para que el Gobierno tenga una regulación base cero que permita derogar todo acuerdo o reglamento cuya necesidad no esté plenamente justificada.

9. Fortalecer la lucha frontal contra el crimen y por la seguridad de los ciudadanos, a través de la certidumbre jurídica y de respeto al Estado de Derecho.

10. Reforma política de fondo: es necesaria una nueva generación de reformas políticas que beneficien más a los ciudadanos, así como una revisión minuciosa a las reglas electorales.

Inauguran Sabines y Deschamps - Centro de Educación de Nuevo Juan del Grijalva


El Zócalo de la Ciudad Rural Sustentable, Nuevo Juan del Grijalva, cobró vida: este jueves fue inaugurado el Centro de Educación Básica (Cebech), que atenderá a 800 niños y niñas de 11 comunidades, que en la dispersión no contaban con servicios de calidad en educación primaria, y en los casos de preescolar y secundaria, prácticamente carecían de opciones.

Luego de cortar el listón inaugural, junto al presidente del Consejo de Administración del Grupo BBVA-Bancomer, Ignacio Deschamps González, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, saludó a niñas, niños, padres de familia, maestros y directivos, que a partir de ahora trabajan en unidad, por la educación, en la primera Ciudad Rural del mundo.

En este centro educativo se invirtieron 15 millones de pesos que la sociedad civil aportó, luego de la tragedia de noviembre de 2007, en que un tsunami, provocado por el desgajamiento de un cerro, afectó a la comunidad Juan del Grijalva, cobrando vidas y subrayando la pobreza.

A la par, estos recursos beneficiaron a otras 10 comunidades, que vivían otra tragedia, la de la dispersión, que es la principal causa de la pobreza extrema.

Las comunidades beneficiadas junto a Juan de Grijalva son: Playa Larga 1ª Sección, Playa Larga 3ª Sección, Muspac, Loma Bonita, La Laja, Salomón González Blanco, Nuevo Sayula, Peña el Nico, Antonio León y Antonio León Anexo.

En la Ciudad Rural Sustentable, el zócalo es la escuela. Esta es una propuesta para las sociedades del siglo XXI, “porque la educación nos convoca a todos”, explicó el mandatario chiapaneco.

El nuevo Cebech, moderno en su construcción y equipamiento

- El Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas (Cebech) es un complejo escolar, donde los niños de Nuevo Juan del Grijalva podrán cursar desde el grado preescolar, hasta la secundaria.

- El nuevo Cebech tiene componentes modernos ecológicos en su diseño de construcción y tecnología de punta.

- Sus paredes son térmicas, los vidrios irrompibles, iluminación natural, acústica óptima, baños secos, así como área de parcela o huertos escolares que ayudarán a la sustentabilidad.

- Cuenta con 24 aulas: seis de preescolar, 12 de primaria y seis de secundaria, un aula de medios, taller de cómputo, cocina, sanitarios dignos, laboratorios multidisciplinarios, canchas de usos múltiples y plaza cívica.

- La Fundación BBVA Bancomer destinó más de 15 millones de pesos para la construcción de Centro Educativo y su equipamiento.

- El gobierno del estado destinó otros 17 millones, para la construcción de obras, como el muro de gavión y tanques de agua.

- El Centro educativo se equipó con mobiliario adecuado y suficiente, en todas sus aulas, salas y oficinas, con computadoras de última generación y acceso a Internet.

El contraste de la realidad de la educación en la dispersión

- En la realidad en la dispersión de los niños de las 11 comunidades que conformarán la población de Nuevo Juan del Grijalva, sólo el 52 por ciento contaba con opción de educación en su lugar de origen.

- En el mejor de los casos existía una “escuela multigrado” con un salón y un profesor para los seis grados, con clases efectivas de alrededor de 3 días a la semana.

- Prácticamente todos los alumnos de secundaria, tenían que viajar por horas a la cabecera municipal para poder estudiar este nivel. Sólo existía una escuela preescolar en la comunidad Salomón González Blanco y una telesecundaria en la comunidad Nuevo Sayula.

- Con el Cebech de Juan del Grijalva, estas 11 comunidades resuelven de fondo el rezago histórico de educación básica en un 100 por ciento.

Se combate la pobreza, con la generosidad de miles de mexicanos

- Juan Sabines subrayó que la estrategia Ciudades Rurales Sustentables, es la mejor propuesta para combatir la pobreza, derivada de la dispersión.

- “Hablamos con los habitantes y juntos analizamos los problemas que conlleva el vivir en comunidades dispersas, como el de que la niñez no tuviera un acceso las escuelas, de forma cercana”, relató.

- Agregó que en Chiapas existen más de 12 mil 500 de comunidades con 50 habitantes o menos, a los que es difícil llevar servicios. Por ello se pensó en una solución integral, una Ciudad Rural Sustentable.

- “Una de las preocupaciones mayores de los padres es la educación y hoy en el siglo XXI con BBVA-Bancomer, que creyó en la estrategia, se concretó el Cebech”, sostuvo el mandatario estatal.

- Resaltó que el Cebech es el centro del pueblo. La educación es el zócalo, “es el nuevo centro, es lo que nos convoca a todos”, asentó.

- El presidente del Consejo de Administración de Bancomer, Ignacio Deschamps González, explicó que el Cebech se hizo una realidad en Chiapas, con la generosidad de los mexicanos.

- “Fueron poco más de 80 mil mexicanos los que participaron en aquellos días difíciles de las inundaciones, pues hicieron donativos, los cuales nosotros multiplicamos junto con otras instituciones”, informó.

- Relató que la Fundación Bancomer, acordó la construcción, en Nuevo Juan del Grijalva, del Cebech.

- “Nos dio mucho gusto unirnos a este prometedor y visionario proyecto de Ciudades Rurales Sustentables y nuestro deseo es que la escuela sea un recinto eficiente y agradable”, sostuvo.

- Agregó que “con este tipo de proyectos reafirmamos que la sociedad civil, las empresas y los gobiernos podemos trabajar de la mano y construir juntos un plantel de vanguardia, como éste, que hoy estamos inaugurando”.

Escuela de tiempo completo y siempre abierta

- Javier Álvarez Ramos, secretario de Educación, agradeció la generosidad de las instituciones que hicieron posible el proyecto educativo.

- Destacó que una de las características del Cebech será el sistema de educación siempre abierta.

- “Tendremos en períodos vacacionales actividades educativas, formativas y de reforzamiento”, explicó.

- Igualmente, añadió, será de tiempo completo. “El horario escolar será de ocho de la mañana a las 16 horas”.

- Aquí trabajarán: un director general, un coordinador por subnivel que se capacitan para potencializar los implementos tecnológicos con que cuenta la ciudad.

- Se tiene previsto inicien clases el próximo 17 de septiembre, luego del “puente” de asueto por las fiestas patrias.

- Flor Jiménez Jiménez, presidenta municipal de Ostuacán, agradeció el apoyo de todas las instancias para hacer dicho colegio una realidad, pues así se podrá contar en la zona con un lugar donde se imparte educación de calidad.

Se atiende Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU

- Cabe resaltar que la nueva Ciudad Rural Sustentable cumple con los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio. En materia educativa, se atiende al objetivo número 2: Garantizar la educación universal.

- Este Objetivo mide indicadores como: la tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria, la proporción de alumnos que comienzan el primer grado y llegan al último grado de la enseñanza primaria y la tasa de alfabetización de las personas de entre 15 y 24 años, mujeres y hombres.

- Con la publicación de una histórica reforma en el Periódico Oficial del Estado, se incluyó la obligación para el gobierno del estado y los Ayuntamientos a atender los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Constitución del Estado de Chiapas.

- Al evento asistieron también Gustavo Lara Alcantra, director de Fundación BBVA Bamcomer; Raymundo Bustamante Morales, titular de Bancomer en la Educación; José Francisco Gutiérrez Gutiérrez, presidente del Consejo Regional de Bancomer Chiapas.


Llama Juan Sabines a beneficiarios de Nuevo Juan del Grijalva a “construir sociedad”

El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, llamó este jueves a quienes habitarán la Ciudad Rural Nuevo Juan del Grijalva a tener querencia por su tierra, respetar la libertad de expresión y el credo de cada uno; esencialmente a construir una sociedad.

El gobernador y quienes serán beneficiados con la primera Ciudad Rural del Mundo, se reunieron para convivir, a unos días el “éxodo” a su nuevo hogar: Nuevo Juan del Grijalva.

Juan Sabines anunció que será el Presidente de la República, Felipe Calderón quien inaugurará la ciudad rural sustentable. “No todos los días se inaugura una ciudad entera, con todas sus calles, viviendas, servicios, beneficios”, sostuvo el mandatario estatal compartiendo emoción con los habitantes de las comunidades.

Sabines Guerrero insistió en la importancia de que quieran a su nueva tierra, “Ténganle querencia al pueblo, a la tierra donde eligieron vivir. El gobierno va a estar al lado de ustedes y una vez que se haga el éxodo al compromiso que hicimos, deseamos que tengan una vida feliz y próspera con una casa digna”.

Aseguró a los beneficiados nadie les quitará su nuevo patrimonio, al anunciar que se entregarán las escrituras en propiedad, en beneficio de los 408 habitantes.

Recordó que el gobierno federal, aportó 80 por ciento de los recursos de las viviendas, que se entregarán en propiedad condicionada, a no rentar o vender el inmueble en los próximos 25 años, sino a habitarlo, y en su caso, heredarlo.

En Nuevo Juan del Grijalva, servicios y opciones de ingreso

- En esta nueva ciudad, destacan servicios como el recién inaugurado Centro de Educación Básica, la clínica del Teletón, la planta potabilizadora, infraestructura hidráulica de saneamiento.

- En materia productiva, la terminal de transporte, el mercado público, la bloquera, el hostal, la planta productora de queso, la planta para cacao, en construcción, así como los invernaderos para producción de tomate y las granjas avícolas.

- Invitó a los asistentes a esta convivencia a continuar reconvirtiendo la tierra y fomentar el “doble propósito” en el ganado –carne y leche”.

- “Podemos tener así una ganadería productora de lácteos”, y otros productos.

- Las alternativas de ingreso puesta en marcha, han derivado en quienes poblarán Nuevo Juan del Grijalva, cuenten con ingresos de 6 veces el mínimo recomendado por la ONU.

- Como parte de esta primera etapa de construcción se contempla construir un panteón, para que los habitantes de este lugar cuenten con un lugar cercano y digno donde enterrar a los suyos, ante un fallecimiento. Este, también es un factor de querencia.

- En una segunda etapa, se construirá, entre otras cosas, un parque de beisbol, que es una demanda de los niños y jóvenes.

En Nuevo Juan del Grijalva, construyendo sociedad

- Agradeció la confianza que depositaron en su gobierno los afectados por la tragedia.

- Sabines subrayó el significado de construir la nueva ciudad rural, y no de reconstruir, como se ha hecho en otro tiempo, cuando sucede una tragedia.

- La reconstrucción conlleva, a veces corrupción, y tratar de poner las cosas como estaban antes.

- El caso de Nuevo Juan del Grijalva es distinto, ya que no se está reconstruyendo, sino construyendo una nueva sociedad.

- Insistió que esa tarea implica respetar al vecino y fomentar la convivencia con quienes estarán cerca.

- Recordó que en la nueva ciudad, se construyó un templo cristiano adventista y asimismo, se dio un lugar digno para la iglesia católica.

- “Se debe respetar al que piensa y cree diferente. Respetar a quien profesa la religión adventista, que tendrá su espacio digno, así como quien es católico, que también tendrá su lugar decoroso”.

Se cumple con los ODM/ONU

- Detalló que al igual que se hizo en este lugar, que cumple con los 8 Objetivos de desarrollo del milenio de la ONU, se está replicando esta experiencia con la construcción de las ciudades rurales sustentables en Ixhuatán y próximamente en Jaltenango.

- Juan Sabines subrayó la importancia de que sean los propios beneficiarios quienes continúen esta experiencia de éxito, donde las fundaciones, la sociedad civil, y el gobierno ya hicieron su parte. “Ahora les toca a ustedes darle sentido a este gran esfuerzo”.

Recorre Sabines Nuevo Juan del Grijalva

- El gobernador Sabines, acompañado del director del Instituto de Ciudades José Antonio Molina Farro y el secretario de Desarrollo Social, Yassir Vázquez, recorrió la ciudad rural sustentable, para supervisar los detalles que se afinan, para su inauguración los siguientes días.

- Visitó algunas viviendas, donde se colocaron distintos diseños de pasto y grava en los patios y traspatios del terreno en que vivirán las familias beneficiadas.

- También supervisó las últimas obras de construcción de muros y enmallado de taludes, ya que se levantaron algunos cúmulos de tierra, producto de la gran construcción.

Obras para la cabecera municipal de Ostuacán

- El gobernador reconoció el valor de la hospitalidad de los habitantes de la cabecera municipal de Ostuacán, que han recibido a sus hermanos, luego de la tragedia en Juan del Grijalva y la tragedia de la dispersión.

- Sabines anunció aquí, obras entre las que destacan el mercado público y un hospital comunitario.

- El Hospital Básico Comunitario, constará con 12 camas, en una construcción de mil 380 metros cuadrados. Su área de diagnostico tendrá enfoque materno-infantil, ginecología, obstetricia y pediatría.

- Contará igualmente con siete consultorios para consulta externa, un área de hospitalización, laboratorio, rayos X, área de atención médica continúa, quirófanos y ultrasonido.

- El edificio tendrá un costo de 31 millones 722 mil 103 pesos y el inicio de las obras se tienen programadas para el 14 de septiembre y finalizará el 15 de marzo de 2010.

- El mercado público, éste se construirá en un terreno de una superficie de 4 mil metros cuadrados, con mil 550 metros cuadrados de construcción en un solo nivel.

- Contará con los siguientes espacios: parada de taxis, plaza de acceso, 135 locales para 24 giros, casetas de vigilancia, zona de carga y descarga, patío de maniobras, módulos de servicio, sanitarios, administración y estacionamiento para 50 vehículos. Para su edificación se destinarán 14 millones de pesos.