sábado, 5 de septiembre de 2009

Instalan en Chiapas, primer Consejo Estatal de Participación Ciudadana; Giesemann, representante


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, tomó protesta este viernes al Consejo Estatal de Participación Ciudadana (CEPC), de la Procuraduría General de Justicia del Estado, órgano colegiado que incluye a los sectores productivo, empresarial, educativo, cultural, organizaciones civiles, grupos vulnerables y medios de comunicación, entre otros, quienes acuden a la convocatoria de democracia participativa del gobierno estatal.

Acompañado del Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Luis Solís Cortés, el gobernador Sabines encabezó este hecho histórico, ya que por primera vez se instala y sesiona este Consejo en el estado.

“Lo más relevante de este hecho, es este clima de unidad, cuando estamos de acuerdo, cuando estamos unidos se dan mucho mejor resultados; por ello es indispensable la participación social en este y todos los temas”, resaltó Juan Sabines.

Consejo Estatal de Participación Ciudadana

- Desde el Consejo, los representantes de los sectores sociales coadyuvan a reforzar la seguridad y la procuración de justicia, en donde Chiapas está calificado en los primeros lugares a nivel nacional.

- Este Consejo será el responsable de conjuntar, opiniones, sugerencias y observaciones de los representantes de la sociedad y a partir de ello podrán reflejar el sentir social en los programas, acciones y políticas de gobierno en materia de seguridad y procuración de justicia.

- El procurador Raciel López explicó que el trabajo del Consejo fomenta la cultura de la legalidad y de la denuncia en la procuración de justicia.

- “Analizar, opinar y evaluar en temas relacionados con las tareas de procuración de justicia, fomentar una cultura de la denuncia de prevención del delito y fomento de los valores de la legalidad y civilidad”, estará dentro de su labor.

- Asimismo, “hacer recomendaciones en torno a las iniciativas, decretos, acuerdos, programas o políticas públicas en el ambiente de la procuración de justicia, emitir sus lineamientos normativos necesarios para su funcionalidad y operatividad del Consejo de Participación Ciudadana”, explicó el procurador chiapaneco.

- Los integrantes de este grupo colegiado, eligieron a Bruno Giessemann Eversbusch como representante electo del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, para el periodo 2009-2010.

- “Es de interés para los que representamos a los sectores social y privado, como empresarios, comerciantes, agricultores, maestros, industriales y demás integrantes de la sociedad, participar en el desarrollo público a través de la planeación, ejecución, seguimiento y propuestas basadas en la realidad que vivimos”, comentó Giesseman.

- Aseguró que los integrantes del Consejo, a través de las redes ciudadanas, fomentarán la cultura de respeto a la legalidad, el rescate de los valores éticos y de civilidad.

- “Deseamos fomentar una mayor participación de la sociedad civil por medio de mecanismos legales para rescatar a nuestras familias de la constante amenaza”, explicó.

- El procurador Raciel López Salazar narró el proceso para la instalación del Consejo, mismo que realizó su primera reunión ordinaria e instaló a sus integrantes.

- “Participaron 46 ciudadanos que representan la jurisdicción de las ocho fiscalías de distrito, los cuales integraron las comisiones de prevención de delitos y participación ciudadana; de atención a víctimas y derechos humanos; transparencia y combate a la corrupción; desarrollo humano; difusión y enlace con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, detalló.

- Vamos a generar credibilidad y confianza en la procuración de justicia, con la participación democrática, agregó el procurador Raciel López Salazar.

Chiapas, primer lugar en seguridad, según encuesta nacional sobre el tema 2009

- El Gobernador recordó que según la medición 2009, el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad (ICESI), Chiapas está en los primeros tres lugares en los temas de seguridad, lo que significa el Gobierno está haciendo su labor y que la sociedad está participando.

- El índice Nacional de Inseguridad 2009 ha informado que Chiapas se mantiene entre los estados más seguros, con 1.3 por ciento de comisión de delitos por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional.

- El contraste de seguridad en Chiapas, respecto a otras entidades, es que existen incidencias de delitos en un día en otros sitios equivalentes a los que se dan en la entidad chiapaneca en un año.

- No significa ello un logro total, sino que “existe un proceso que tenemos seguir construyendo para darle certeza a toda la sociedad chiapaneca”.

- “En Chiapas, no hay nada más importante que la tranquilidad de nuestra gente”, agregó el gobernador Juan Sabines.

Control de Confianza en Chiapas

- El gobernador Juan Sabines informó que los titulares de la PGJE y de la SSyPC, así como todos los mandos medios relacionados a tareas de seguridad y procuración de justicia, pasaron por exámenes de control de confianza, que además repiten con frecuencia.

- En Chiapas, también se instaló un Centro de Control de Confianza, en el que se miden las aptitudes, historial de los nuevos elementos policíacos, a quienes también se les aplican pruebas toxicológicas y psicológicas, para dar certeza a los chiapanecos.

Chiapas, entre primeros lugares en cumplir Acuerdo Nacional por la Seguridad

- El gobernador Juan Sabines recordó que en Chiapas se concretó el acuerdo “Por un Chiapas aún más Seguro”, que corresponde al acuerdo nacional.

- “Somos de los estados que va en los primeros lugares en el cumplimiento del acuerdo nacional”, informó.

- Además, en Chiapas existen una serie de acuerdos, con los sectores sociales y civiles, que involucra a la participación ciudadana, en los cuales también se están avanzando.

Con seguridad, Chiapas avanza en empleos e inversión

- Los índices de seguridad son fundamentales para el avance de Chiapas en materia económica

- Es el estado que se encuentra en primer lugar en cuanto a generación de empleos en todo el país, según cifras oficiales del Seguro Social.

- “Para conservar los índices en generación de plazas laborales y fortalecer la tranquilidad de la familia chiapaneca, es necesaria la participación social en la toma de decisiones”, aseguró el gobernador Sabines.

- Estos logros, sostuvo el mandatario estatal, no se podrían tener de no existir una participación ciudadana activa y decidida. “Hoy más que nunca los gobiernos no pueden solos, requieren de la colaboración de la sociedad”, sostuvo.

- En Chiapas se han abierto nuevas empresas por motivos como la certeza que da la entidad para invertir, la riqueza de su tierra, la generosidad de su gente, y por supuesto, las condiciones de seguridad.

- Entre las empresas que se han instalado en Chiapas, están: BACHOCO, Carnes VIBA, Herdez, Pepsi, entre otras.

Democracia participativa, en varios programas y Consejos

- En materia de democracia participativa, se han puesto en marcha diversos programas en Chiapas.

- El gobernador puso como ejemplo el programa de Policía de Proximidad, que permite a ciudadanos participar en tareas de prevención y fomento a la denuncia.

- En este sentido, también funciona con éxito el programa Taxista Vigilante, que sólo en Tuxtla Gutiérrez ha sumado la labor comprometida de más de tres mil taxistas.

- Los trabajadores del volante con equipos celulares (tecnología 3G), aportan servicio a la ciudadanía como observadores de la seguridad y gestores ciudadanos, que reportan fallas en servicios.

- En Chiapas, también se ha instalado el Consejo contra la Trata de Personas, que también involucra la participación social, para dar sentido y vigencia a la Ley en la materia, que se aprobó en Chiapas.

- Asimismo, e la entidad se instaló el Consejo contra la Discriminación, donde los sectores sociales se han involucrado para evitar cualquier tipo de discriminación. En este tema también se han aprobado reformas, como la que elimina de todas las leyes de Chiapas la palabra “ilegal”, en beneficio de los migrantes y transmigrantes.

Legislar sobre “acechanza”, propuesta de la Alta Comisionada de D.H. de la ONU

- El gobernador Juan Sabines resaltó el respeto al Congreso Local, que devolvió al Ejecutivo la propuesta de reforma para tipificar en el Código Penal el delito de “acechanza”.

- Esta propuesta de reforma responde a una propuesta de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, explicó el gobernador.

- En concretó, la reforma busca dar opciones a los ciudadanos para denunciar hechos como el acoso, la persecución vedada. Por ejemplo, cuando una persona sigue a otra, con motivos desconocidos, que pueden derivar en un secuestro o una extorsión.

- Actualmente, no hay delito tipificado para que una persona pueda quejarse de que lo siguen, lo observan, lo acechan.

- El mandatario chiapaneco sostuvo que respeta la decisión del Congreso, y anunció la organización de un foro por parte del legislativo chiapaneco, para que se conozca la importancia de esta propuesta de reforma.

- Sostuvo que respetará la conclusión del foro incluyente, como respetó esta primera decisión del legislativo en Chiapas, y de las voces que, sin informarse, han criticado la reforma, queriéndola vincular al tema de “libertad de expresión”.

- No se trata, explicó, de coartar la libertad de nadie a ejercer su trabajo, mucho menos el periodismo, sino por el contrario, de que éste y todos los sectores, puedan denunciar cuando alguien los sigue, los molesta, previo a un delito.

- “No existe el delito de pre secuestro, pero si podemos crear el delito de `acechanza´, donde se proponen penas más severas para que quien lo practique sea un servidor público, un policía”, subrayó.