domingo, 13 de septiembre de 2009

Lista al 100% primera Ciudad Rural Sustentable del mundo: Nuevo Juan del Grijalva: J. Sabines

La Ciudad Rural Sustentable “Nuevo Juan del Grijalva”, la primera del mundo y un modelo de Chiapas, como propuesta para combatir la dispersión, principal causa de pobreza, está concluida al 100 por ciento, informó el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, al anunciar que esta ciudad será formalmente fundada por el presidente del República, Felipe Calderón Hinojosa.

Concluyeron totalmente las obras, con detalles pendientes, aunque está lista para ser habitada desde hace meses, ya que las más de 400 viviendas fueron de las obras a las que se dio prioridad. Sin embargo, se entregará en su momento la obra completa en la ciudad, sostuvo Sabines Guerrero.

Ahora, todo el complejo que significa la construcción de una ciudad, con viviendas, calles, servicios de calidad, escuela de educación básica, con tecnología digital, alternativas de empleo y productividad, que genera ingresos, iglesias de credos diversos, hasta conectividad vía Internet, telefonía fija y celular, está listo.

Como una gran obra de arte, dibujada en los sueños de especialistas académicos de Naciones Unidas, se yergue en el municipio de Ostuacán, Nuevo Juan del Grijalva la primera ciudad en ser fundada con bases para el desarrollo, que antes los habitantes de 11 comunidades dispersas en montañas y desfiladeros nunca imaginaron.

El gobernador Juan Sabines agradeció el apoyo del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para concretar este proyecto y aportar recursos, asesoría y apoyo hasta su conclusión, junto a las fundaciones de la sociedad civil.

Con la construcción de Nuevo Juan del Grijalva, se atienden los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU: erradicar la pobreza y el hambre, educación universal, equidad de género, sustentabilidad ambiental, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH y otras enfermedades del rezago, y la asociación mundial, vinculada a la conectividad.

Aún hace eco en la ciudad, la voz de Magdy Martínez, coordinador de la ONU en México, quien expresó en su visita de julio, que en esta ciudad “los Objetivos de Desarrollo del Milenio, están hechos de ladrillo, árbol y agua”, cuando antes sólo existían en papel.

Vivienda.

- Cada vivienda de 60 metros cuadrados, se encuentra en un predio de 300 metros cuadrados.

- Están construidas con material térmico, en las paredes, adoblock, con una resistencia mayor al block normal, láminas especiales, que permiten una temperatura 4 grados debajo de la temperatura ambiente, en este sitio de clima cálido.

- Las estufas ecológicas instaladas, en un espacio especial, junto a la vivienda, cuenta con un sistema de ahorro de combustible, y son seguras en altura y estructura cuando hay niños en casa.

- Anteriormente, la mayoría de los beneficiados tenían fogones en el suelo, en medio de la casa, cocinando con leña que encerraba humo, nocivo para la salud en interiores, y era un foco de peligro para los menores.

- Asimismo, se instalaron corrales de traspatio, en cada vivienda, en un área de 240 metros cuadrados. Esto, es principalmente para el autoconsumo, de pollos, codornices y conejos, de acuerdo a la preferencia de cada beneficiario.

- Para la construcción de estas viviendas, el gobierno federal invirtió, a través de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) 400 millones de pesos.

- Las viviendas se entregarán a los beneficiarios bajo la modalidad de donación condicionada a ser habitada por 25 años, y en este tiempo no es posible rentarla o venderla.

- Se crea con ello querencia, sociedad y gobernanza. “Más que ciudadanía, se construye sociedad”, resaltó el gobernador Sabines.

Educación.

- El Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas (Cebech), es un complejo escolar, donde los niños de Nuevo Juan del Grijalva podrán cursar desde el grado preescolar, hasta la secundaria. El curso escolar fue inaugurado por el gobernador Juan Sabines Guerrero.

- En la realidad anterior de los niños de las 11 comunidades hasta ahora dispersas, que conformarán la población de Nuevo Juan del Grijalva, sólo el 52 por ciento contaba con opción de educación en su lugar de origen.

- Esta opción de educación consistía en el mejor de los casos de una “escuela multigrado” con un salón y un profesor para los seis grados, con clases efectivas 3 ó 4 días a la semana.

- Además, el cien por ciento de los alumnos de secundaria, tenían que viajar por horas a la cabecera municipal para poder estudiar.

- Con el Cebech de Juan del Grijalva, estas 11 comunidades resuelven de fondo el rezago histórico de educación básica en un 100 por ciento.

- La Fundación BBVA Bancomer destinó más de 13 millones de pesos, en tanto que el Gobierno de Chiapas aplicó otros 17 millones, para el proyecto concluido al 100 por ciento.

- El Cebech cuenta con 24 aulas, 6 de preescolar, 12 de primaria, 6 de secundaria, así como aula de medios, sanitarios dignos, cocina, laboratorios multidisciplinarios, talleres, plaza cívica, canchas y salón de usos múltiples, administración y control escolar.

Salud.

- La construcción de este Centro de Salud, fue financiado por Fundación Teletón.

- Es operado en un 80 por ciento bajo el esquema de Seguro Popular y en un 20 por ciento por el programa oportunidades.

- El equipamiento estuvo a cargo de la fundación Carso de la Salud, junto a la Fundación Gonzalo Río Arronte.

- El Instituto Carso de la Salud capacitó al personal médico y supervisa el funcionamiento adecuado del Centro de Salud.

- Este Centro cuenta con capacidad para atender a 5 mil personas, y con áreas como: consultorios de medicina general y preventiva, sala de procedimientos, laboratorio, farmacia, camas de tránsito para adultos y pediátricas, schock trauma, sala de expulsión, entre otras.

- Destaca la tecnología utilizada para monitorear casos de embarazo de riesgo, ya que es posible llevar a cabo monitoreo del feto, y consultar a especialistas en un call center en la ciudad de México, desde la propia comunidad.

- En contraste con la realidad anterior, el 100 por ciento de los pobladores de las 11comunidades no contaban con atención médica en su localidad, tenían un 52 por ciento de incidencias de enfermedades respiratorias y 24 por ciento de enfermedades gastrointestinales.

Proyectos productivos.

- Con una inversión de 67 millones de pesos se han beneficiado a 203 productores, para la reforestación sustentable de mil 45 hectáreas, con plantaciones agro forestales.

- Destaca el avance en el llamado Polígono Forestal, de 30 hectáreas, que se encuentra a orilla de la nueva comunidad.

- Ahí, se siembra Ocote, planta útil en la producción de biocombustibles, y árboles maderables como primavera, cedro y matilishuati.

- Se han sembrado también 25 mil plantas de cocoite, 4 mil de cedro rojo, 380 frutales, y se han sembrado 326 mil plantas de jardín en viviendas.

- Este proyecto está alineando al Objetivo de Desarrollo de la ONU número 7: garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, y por supuesto, al número 1, erradicar la pobreza extrema y el hambre, ya que los ingresos de estos productores se potencilizarán.

- En la parte alta de Nuevo Juan del Grijalva se han construido invernaderos para la reconversión productiva.

- Se han capacitado a los beneficiados para trabajar en la producción de tomate en estos invernaderos.

- Cada uno, de los ocho módulos del invernadero, logra una producción anual, en dos ciclos, de 60 toneladas de tomate saladette, lo que significa una producción en conjunto de 480 toneladas al año.

- La tecnología para el campo se aplica en este lugar, con semillas y el manejo sustentable de las plantas.

- Este proyecto se concretó con una inversión de 14 millones de pesos.

- En breve, los productores de Juan del Grijalva estarán capacitados para la producción en invernadero, de pimiento morrón y otros tipos de tomate.

- A la fecha, ya son 80 familias las que participan en la producción de tomate, en el área de invernaderos de un total de 996 hectáreas.

- La empacadora de tomates, que tiene capacidad de procesar, empacar y comercializar 2 mil 300 kilos de tomate diario.

- Con la participación de 14 mujeres, que son socias, operan el convenio de comercialización que vende a una empresa local y la Central de Abastos de Tuxtla Gutiérrez.

- El éxito de comercialización es tal, que mucho del producto es comprado en la cabecera municipal de Ostuacán, y lugares aledaños, por la calidad de tomate.

- Los invernaderos cuentan con tecnología de riego, cambio automático de temperatura y monitoreo diario para evitar la afectación por plagas.

- También se estableció una planta productora de lácteos “Quesos, No Palabras”, que ya genera utilidades por arriba de los 40 mil pesos.

- Aquí, 18 familias se ven beneficiadas con la producción de 2 mil 500 litros diarios por turno.

- Además, se producen diversos tipos de queso, entre ellos el “Chiapas” que se comercializa en tiendas de autoservicio, con éxito.

- Para la instalación de esta planta productora se invirtieron alrededor de 6 millones de pesos.

- Tres granjas de aves de postura, se instalaron con 2 mil 400 aves que producen mil 920 huevos rojos al día, lo que beneficia a un total de 10 mujeres por día.

- Se concreta la primera etapa de la Beneficiadora de pasta de cacao, en que se producirá pasta para la industria chocolatera. En este proyecto se invierten más de 8 millones 400 mil pesos.

Agua Potable.

- El sistema de agua potable de Nuevo Juan del Grijalva, dotará a cada habitante de 200 litros diarios por día, lo que cumple con la recomendación de la ONU en este sentido.

- Se construyó una línea de conducción por gravedad de más de 7 mil 400 metros lineales, en un sistema por gravedad, lo que permitió eficiencia a bajo costo.

- El tanque de almacenamiento tiene una capacidad de 400 metros cúbicos, equivalentes a 400 mil litros de agua.

- Este sistema se alimenta del río Muspac, con una calidad de agua por arriba de las recomendaciones de salud, y es además clorada para garantizar que es apta para el consumo humano.

Conectividad.

- Se construyó la torre de comunicaciones, que garantiza los servicios de Internet y telefonía para el Centro de Salud, el Centro de Educación Escolar de Chiapas (Cebech), y la Torre Azteca.

- Actualmente, la nueva CRS cuenta con servicio de telefonía celular, beneficiando además a localidades en un radio de 14 kilómetros.

- En el lugar, el coordinador de la ONU en México, recibió información en su celular del coordinador general de Naciones Unidas, lo que compartió, al verificar el servicio celular en Nuevo Juan del Grijalva.

Diversidad en armonía.

- La diversidad en armonía es un valor a subrayar en Nuevo Juan del Grijalva, ya que el 50 por ciento de la población es de credo católico y el otro 50 por ciento de credo evangélico adventista.

- Se construyó en Nuevo Juan del Grijalva dos templos, para que cada persona tenga un espacio para profesar con libertad el credo de su preferencia.

Infraestructura y servicios urbanos.

- Destaca la Red de Distribución Eléctrica y Alumbrado Público, con 238 luminarias, que funcionan con energía solar.

- Existe en el lugar una Terminal de transporte, un Centro de Atención Infantil Comunitario y un Centro de Desarrollo Comunitario, Agencia Municipal, Comandancia, Biblioteca, Posada para el hospedaje turístico, entre otros.

- La nueva red de alcantarillado sanitario, es de 3 mil 617 metros lineales.

Cabe destacar que se ha iniciado el proyecto de Ciudad Rural Sustentable en Ixhuatán, un municipio indígena, y en los próximos días se iniciará uno similar en el municipio de Jaltenango, donde se aplicará la temática del café.

También se proyectan Ciudades Rurales Sustentables en los municipios de Copainalá, Tecpatán y Berriozábal.

Bajo el concepto de Villas Rurales Sustentables, se proyectan beneficiar a varios de los municipios con menor índice de desarrollo humano en el estado.

Las máquinas y equipo de obra que aún permanece en la ciudad, se debe al mantenimiento normal que se da en ciudades de este tamaño y desarrollo.