miércoles, 16 de septiembre de 2009

“¡Viva la democracia y la paz…!”, grito de Sabines junto a todos los chiapanecos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – “¡Viva la democracia y la paz!”, fue la expresión que el pueblo de Chiapas, junto al gobernador Juan Sabines Guerrero, dio como parte del tradicional grito de Independencia, en el 199 Aniversario del inicio de la lucha que derivó en la creación del México Independiente, del que Chiapas forma parte por decisión de su pueblo.

Las luces de pirotecnia, que iluminó de colores la plaza central de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, fueron el colofón del emotivo grito de independencia que este martes Juan Sabines hizo eco de aquel grito de 1810 en que el padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla encabezó la insurrección para pedir libertad de la corona española.

Este 2009, desde Chiapas, el Gobernador del Estado, acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, ondeó la bandera mexicana al tiempo de replicar la campana, ubicada en lo alto de Palacio de Gobierno, enunciando el grito de: “¡Viva México!, ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad!”, al que prosiguió el emotivo “¡Viva la democracia, viva la paz!”.

Igualmente, el gobernador Sabines hizo honor a los personajes históricos, expresando vivas para Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariano Matamoros y Benito Juárez.

Los nombres de los héroes chiapanecos también hicieron eco en la plaza y en los hogares chiapanecos: “¡Viva el general Emiliano Zapata!, ¡viva Fray Matías de Córdova!, ¡viva Fray Bartolomé de Las Casas!, ¡viva Joaquín Miguel Gutiérrez!, ¡viva Belisario Domínguez!...”, evocó Juan Sabines, acompañado por el coro de voces del pueblo, orgulloso de su identidad, para rematar con el momento emotivo de expresar: “¡Viva la democracia y la paz!, ¡Viva Chiapas!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”.

Los más de 20 mil chiapanecos, que abarrotaron la plaza cívica de esta capital, y miles más que seguían desde sus hogares la transmisión para todo el estado a través de la señal del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, repitieron a una voz los vivas que marcaba el gobernador chiapaneco.

La música del tema “Yo soy Chiapas”, acompañó en diversos momentos a la fiesta, desde los momentos previos al grito, hasta los juegos pirotécnicos, cuya letra los chiapanecos han hecho suya, pues habla de las raíces de la identidad chiapaneca, de la forma en que son, y que luchan, por y para sus hijos.

La convocatoria de la fiesta chiapaneca, por el grito de independencia, fue diversa, ya que no distinguió estratos sociales, regiones, razas ni credos, sino significó una convivencia de unidad entre los chiapanecos y su gobierno.

El espectáculo musical estuvo a cargo de la Banda “El Recodo”, que derivó en decenas de parejas bailando la conocida música de este grupo musical y acentúo el ánimo festivo, de convivencia y armonía, de los chiapanecos en estas celebraciones patrias.

Previamente, la voz de María José fue celebrada por los chiapanecos y chiapanecas que, vestidos con los colores patrios, utilizando maquillaje tricolor, y ondeando el lábaro mexicano, celebraron hasta la madrugada de este miércoles.

La fiesta se extendió a todos los municipios de Chiapas, en Tapachula, por ejemplo, se presentó el conocido cantante Emmanuel; en Comitán, la Banda “Recoditos” hizo lo propio, y en San Cristóbal de Las Casas, el grupo “Pesado”; en Palenque Arturo Aquino “El piano de México”, amenizó la fiesta del grito.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana fue de un saldo blanco, gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, a lo largo y ancho del territorio estatal, como parte del operativo Fiestas Patrias 2009.

Celebrarán en Chiapas “Semana Japonesa”, por 400 años de relación México - Japón


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se reunió este martes con el embajador de Japón en México, Masaaki Ono, con quien acordó la celebración de la Semana Japonesa en Chiapas, en el marco de la celebración de los 400 años de relaciones entre México y Japón, y los 120 años de la primera migración de japoneses a Latinoamérica, precisamente en suelo chiapaneco, en el municipio de Acacoyagua.

En un amplio encuentro, el embajador Masaaki Ono también expresó su interés de promocionar a Chiapas como destino turístico entre el pueblo japonés y de impulsar el consumo de la gastronomía chiapaneca en su oriundo Japón.

Por este último tema, el embajador japonés expresó que en breve celebrará en la Embajada Japonesa, con sede en la Ciudad de México, una degustación de los platillos tradicionales de Chiapas, destacando entre ellos “la sopa de chipilín”, oración que pronunció en perfecto español.

El gobernador Sabines recordó con la misma emoción que Ono, la historia de los japoneses que emigraron a Chiapas en el siglo XIX, donde se sobrepusieron a diversos obstáculos, con esfuerzo y dedicación. “Se desarrollaron como la primera colonia del país oriental en México”, comentó.

Apoyado por un traductor, el embajador Ono expresó su cariño por la tierra chiapaneca, donde muchos japoneses han encontrado hogar para vivir y desarrollarse, por lo que subrayó la importancia de celebrar juntos, el pueblo de Chiapas y el de Japón, los 120 años de los primeros grupos de migrantes japoneses que viajaron a Latinoamérica.

Como parte de las celebraciones de la Semana japonesa en Chiapas, que se realizará en breve, se presentará una exposición de fotografías en blanco y negro tomadas por el propio embajador Masaaki Ono, en esta su cuarta visita a la entidad.

El arte japonés será parte medular de esta celebración histórica, toda vez que otros de los acuerdos entre el gobernador Sabines y el embajador Ono fue el establecimiento de un mural conmemorativo en la Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas, del pintor japonés establecido en Chiapas, Akio Hanafuji.

El embajador Masaaki Ono hizo varios obsequios al gobernador Juan Sabines, hecho que trasciende el detalle occidental, ya que en el oriente al entregar un regalo significa cariño y respeto. En este tenor, Sabines, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, entregó obsequios al embajador Ono.

Entre los obsequios del embajador Masaaki Ono al mandatario chiapaneco destaca un libro, tipo ánime, en donde las tradicionales maquetas y dibujos japoneses cuentan la historia de la primera migración japonesa que desembarcó en Acacoyagua, Chiapas.

Exposición de Akio en Palacio de Gobierno

- Este martes, se inauguró la exposición pictórica “Al Ritmo del Son en Chiapas”, del artista japonés Akio Hanafuji, en las instalaciones de Palacio de Gobierno.

- La exposición de cuadros pintorescos dan vida a la cultura y tradición de algunos municipios del territorio chiapaneco.

- El embajador de Japón en México, Masaaki Ono, incluyó en su agenda la inauguración de esta exposición.

- “Para mi que he visitado cuatro veces este maravilloso estado, durante mis dos años como embajador de Japón en México, es muy fácil comprender el por qué su decisión de Hanafuji de echar raíces aquí”, sostuvo Masaaki Ono.

- “Él (Hanafuji) ha dejado plasmado en sus cuadros de colores muy vivos las riquezas naturales y la diversidad cultural de Chiapas que son publicas y atraen a muchísima gente como a mi”, subrayó el distinguido visitante.

- En su oportunidad, el pintor Akio Hanafuji agradeció el apoyo que le ha brindado el gobierno del estado de Chiapas, en particular el gobernador Juan Sabines Guerrero.

- “Esta exposición comparte una nueva etapa de sus vida como artista y como ser humano”, sostuvo el artista.

- El embajador fue acompañado en este evento por el secretario de Turismo y Relaciones Internacionales del estado, Juan Carlos Cal y Mayor Franco y el rector de la Universidad Politécnica, Jorge Luis Zuart Macías.