viernes, 18 de septiembre de 2009

En Chiapas, ejemplo de unidad “para superar la marginación que causa la dispersión”


Nuevo Juan de Grijalva – A partir de este jueves, habitantes de 11 localidades que habitaban en zonas dispersas, una de ellas afectada por el desgajamiento de un cerro en noviembre de 2007, y el total por la pobreza extrema, causada por la dispersión, salen de esta trágica situación y disfrutan de una vida digna, al fundarse, por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, la primera Ciudad Rural Sustentable del mundo: Nuevo Juan de Grijalva.

En un acto por demás emotivo para los chiapanecos, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Juan Sabines, dieron la bienvenida a las 410 familias que desde hoy habitan la primera Ciudad Rural Sustentable, calificada como la mejor estrategia para combatir la dispersión social y erradicar la pobreza extrema.

Tras la entrega de llaves y certificados de vivienda a las personas beneficiadas, la mayoría mujeres, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, saludó a los habitantes de Nuevo Juan de Grijalva, lugar que permitirá que la gente pueda, por fin, disfrutar de una vida digna, luego de vivir la tragedia del desgajamiento del cerro, en 2007, y la tragedia de la dispersión.

El Presidente de la República, aplaudió la solidaridad de los mexicanos, quienes con esta obra “demostramos que podemos unirnos a favor de los que menos tienen y podremos salir adelante como nación”. Desde la primera Ciudad Rural Sustentable del mundo, Calderón llamó a ser solidarios con los que menos tiene y a transformar a México a fondo.

Agregó que la única opción es sumar esfuerzos para así superar los retos que tenemos, tal como se hizo para edificar, desde abajo, esta Ciudad Rural, lugar “donde era un páramo, pastizales, se construyó una ciudad, y así me imagino que un día, un día, los mexicanos vamos a construir el país que queremos”.

Dijo que la ciudad rural fundada en Chiapas, es el principio de una nueva política pública que estimule la concentración en centros de desarrollo y se tengan avances en estados muy pobres en México. En ese marco, anunció que existe un proyecto fundamental de hacer por lo menos 25 Ciudades Sustentables, similares a Nuevo Juan de Grijalva.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero, aseguró que con la estrategia de Ciudades Rurales Sustentables se demuestra que el gobierno del Presidente Calderón prioriza y resuelve la pobreza en México, atendiendo sus causas de fondo.

Ante las 410 familias beneficiadas, Sabines Guerrero les dijo que a partir de hoy, que se funda la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan el Grijalva, comienza una nueva etapa: la de la corresponsabilidad ciudadana de “querer su casa, su ciudad, de vivir con la cultura de respeto al vecino, a construir esta nueva sociedad con la gobernanza correspondiente”.

Nuevo Juan de Grijalva, dijo el gobernador, marca un parteaguas en la historia de Chiapas, porque no sólo manifiesta la ilusión de las familias de tener una vivienda digna con todos los servicios básicos, sino que ya no heredarán jamás a sus hijos el lastre de la dispersión.

El Ejecutivo estatal reconoció el compromiso y el cariño que ha demostrado el Presidente de la República hacia los chiapanecos, y con la Ciudad Rural, “ha demostrado ser un verdadero amigo para el pueblo de Chiapas.

Ciudades Rurales Sustentables representan la estrategia eje contra la dispersión y sus efectos y la ciudad que hoy se funda, Nuevo Juan el Grijalva, es su primera consolidación”. Esta estrategia tendrá éxito, porque no salió de un escritorio, sino de las propias expectativas de la gente, de la corresponsabilidad con que han asumido ser protagonistas de su propio desarrollo.

“Hoy, gracias a todos, Nuevo Juan el Grijalva es la primera Ciudad Rural Sustentable y es un modelo que el Presidente de la República, los habitantes de Nuevo Juan del Grijalva y de las 11 comunidades dispersas, las fundaciones, la iniciativa privada, el Ayuntamiento de Ostuacán y el Gobierno de Chiapas, proponen para combatir la dispersión poblacional en otras latitudes”, sostuvo Sabines.

“Aquí no caben los cinturones de miseria, ni el crecimiento desordenado e irregular de los habitantes como ocurre en las zonas urbanas. Aquí la población rural, que vive en el campo, genera desarrollo sustentable”, aseguró.

Del esfuerzo colectivo, nace la primera Ciudad Rural: Magdy Martínez Soliman

El coordinador residente de las Naciones Unidas, Magdy Martínez Soliman, destacó el esfuerzo colectivo de los tres niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad civil en el combate por erradicar la pobreza extrema, elemento para el cual no existen “varitas mágicas”. La lucha contra la pobreza, dijo, hay que financiarla y redistribuir los recursos a quienes más lo necesitan.

“De ese esfuerzo redistributivo nace la Ciudad Rural; nacen las llaves que acaban de entregar el Presidente Calderón y el gobernador Sabines; nacen estas casas, ese colegio y ese hospital”, expresó Martínez Soliman ante la algarabía que manifestaban habitantes al tiempo de recibir sus nuevas viviendas.

El proyecto de CRS genera esperanza, producto de la unidad: Salinas Pliego

De la misma manera, el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas, ratificó que Ciudades Rurales es de esos proyectos que entusiasman y generan esperanza. “Entusiasma en particular ver a familias de religiones diferentes que vivían en lugares distintos, trabajar unidos ahora para vivir mejor”.

Agregó de forma sentida que “entusiasma ver trabajar unidas a fundaciones y organizaciones civiles que aunque pertenecen a grupos que compiten entre sí, en el ámbito comercial, si saben trabajar unidos, para coadyuvar al desarrollo social”. Aplaudió el trabajo de unidad que reflejan los gobiernos federales, estatales y municipales, que aunque surgen de tres diferentes partidos políticos, “trabajan juntos para superar la marginación que causa la dispersión”

“La Ciudad Rural Nuevo Juan de Grijalva no es un proyecto urbano, es un proyecto humano, con firmes bases sustentables, tanto en lo ecológico como en lo económico; es una apuesta, pero concreta, para luchar en contra de la dispersión que genera tanta marginación; es un proyecto que genera esperanza al constatar cómo unidos hacemos más”, puntualizó, en este evento donde también estaba presente la esposa del gobernador Sabines, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF-Chiapas.

Recorrido

Previo a su mensaje, el Presidente de la República y el gobernador de Chiapas recorrieron el invernadero con tecnología de punta especializado en la producción de tomate “Saladette”. Ahí, el Ejecutivo federal constató la capacidad de producción con que cuenta la maquinaria de alta tecnología.

Posteriormente, se trasladaron a la Torre Azteca, y a su paso por la 3ª. Calle oriente y calle central de la Ciudad Rural Nuevo Juan de Grijalva, visitaron la vivienda de una de las familias que habitan su nuevo hogar, y quienes, visiblemente emocionados, saludaron a sus autoridades y agradecieron esta oportunidad de vivir dignamente.

Igualmente, durante su visita por el Centro de Salud con Servicios Ampliados, ambos mandatarios fueron testigos de la funcionalidad de los equipos de alta tecnología, al tiempo que al señor Emilio Sánchez Valera le realizaban un examen médico de cardiología a distancia.

La comitiva del Presidente Calderón, y el gobernador Sabines, también recorrió los Centros de Desarrollo Comunitario y el de Atención Infantil Comunitario, y el Centro de Educación Básica.

Nuevo Juan de Grijalva, un nuevo comienzo

Fue el 4 de noviembre del 2007, cuando las familias de Juan de Grijalva sufrieron una tragedia; sus casas fueron sepultadas debajo de una ola de lodo ocasionando irreparables pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales. En ese entonces, como ahora, el Presidente Calderón y el gobernador Sabines estuvieron de lado de la gente, supervisando las labores de apoyo y visitando a las familias afectadas para demostrarles su respaldo incondicional.

En ese contexto, el secretario de Desarrollo Social Federal, Ernesto Cordero Arroyo, recordó que ante ese panorama, el Presidente Calderón instruyó a su equipo de trabajo traer todo el apoyo posible para que quienes habían vivido esta tragedia pudieran reconstruir su vida y su comunidad.

Hoy, con la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan de Grijalva, la primera que cumple con los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio y atiende las causas estructurales de la pobreza, la marginación y los bajos índices de Desarrollo Humano, las autoridades cumplen con hechos a los habitantes y “no tengo duda, será un ejemplo mundial”.

Y lo anterior, lo ratificó la señora Martha Sánchez Romero, una de las beneficiadas, quien, con júbilo festejó este momento que habitan en una nueva y muy bonita ciudad. “Todos estamos muy contentos, es día de fiesta para los que estamos aquí, nuestra vida ha tenido un cambio muy rápido desde el 2007, cuando un cerro sepultó Juan del Grijalva y perdimos todo lo que teníamos.

“Hoy se da un gran cambio porque en esta ciudad tenemos casa, calles pavimentadas, escuelas, clínicas, canchas deportivas, mercados, locales comerciales, o como yo que voy a trabajar en el taller de costura, con maquinas nuevas”, manifestó emocionada al tiempo de agradecer al presidente Calderón y el gobernador Sabines por darles con hechos las esperanzas de vivir mejor”.

“Ciudades Rurales es un nuevo comienzo, un nuevo mañana para la gente; y para México eso es vivir mejor”, expresó el Presidente de la República, luego de recorrer, junto con el Ejecutivo estatal, cada uno de los espacios que generarán oportunidades de desarrollo económico y humano para las familias.

La Ciudad Rural cumple con la Agenda Chiapas-ONU

Nuevo Juan de Grijalva se integra bajo cinco componentes fundamentales para la vida en sociedad: Infraestructura urbana y vivienda, Desarrollo social, Económico productivo, Componente ambiental, Legalidad y gobierno.

Dentro de esta Ciudad Rural, los habitantes cuentan con viviendas dignas, servicios de agua potable, escuela, hospital, drenaje, electricidad y proyectos productivos generadores de empleo bien remunerados, elementos fundamentales que generan ingresos, sin programas paternalistas, y que atienden el Objetivo principal de Naciones Unidas: erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Infraestructura Urbana y Vivienda

Posada Rural

Este inmueble cumple con el objetivo de erradicar la pobreza extrema y el hambre, toda vez que es una fuente de empleo para seis socios. Cuenta con ocho habitaciones con baño, comedor y recámara; un administrador y lavandería, así, sino que también es generadora de empleo en turismo rural.

Vivienda

Con la edificación de viviendas rurales, se erradica la pobreza, se reduce la mortalidad infantil y se mejora la salud materna. Las 410 viviendas de 60 metros, se encuentra en un predio de 300 metros cuadrados, y están construidas con material térmico, en las paredes, adoblock, con una resistencia mayor al block normal, láminas especiales, que permiten una temperatura 4 grados debajo de la temperatura ambiente, en este sitio de clima cálido.

Cuenta con tres opciones de traspatio, desde cría de aves de corral, conejo, plantación de árboles frutales, hortalizas y herbolaría. Esto permite que las familias tengan autonomía alimentaria en sus hogares.

Torre de Transmisión

Fomentar una asociación mundial para el desarrollo es otro de los ODM que se cumple en esta Ciudad Rural con la construcción de una torre que permitirá que los habitantes cuenten con servicios de internet y telefonía para la clínica de Salud, el CEBECH y la Torre Azteca.

Red de distribución eléctrica

Nuevo Juan de Grijalva cumple con el objetivo 7, referente a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, pues se incorpora los principios del desarrollo sostenible, al contar con una red de distribución eléctrica subterránea, alumbrado público, 238 luminarias e iluminación con celdas fotovoltaicas.

Sistema de Agua Potable y de Drenaje Sanitario

Con la instalación de una planta de agua potable y la red de drenaje sanitario, no sólo se garantiza la sostenibilidad del medio ambiente sino también se pretende reducir en dos terceras partes la mortalidad de menores de 5 años, así como disminuir el porcentaje de las personas que carezcan de acceso sostenible a estos servicios.

La planta tratadora de agua, significa acceso a la salud, a la sustentabilidad ambiental, y sobre todo, a la equidad de género y empoderamiento, ya que las mujeres son las que encabezan ahora comercios y micronegocios.

Desarrollo Social

Centros de Desarrollo Comunitario y el de Asistencia Infantil

Durante la inauguración de la primera Ciudad Rural, el Presidente y el gobernador recorrieron las instalaciones los centros de Desarrollo Comunitario y el de Asistencia Infantil, que cumplen con los objetivos de promover el ingreso, la educación y el empoderamiento de la mujer. Cuenta desde salones de usos múltiples, biblioteca, aulas para alfabetización, juegos infantiles, guardería, consultorio médico, hasta una Procuraduría de la Defensa de la Familia y Adopciones.

Centro de Educación Básica (CEBECH)

La educación es otro componente de la ONU que Nuevo Juan de Grijalva cumple la meta, al tener un Centro de Educación Básica, que atenderá a 800 niños y niñas de 11 comunidades, que en la dispersión no contaban con servicios de calidad en educación primaria, y en los casos de preescolar y secundaria, prácticamente carecían de opciones.

A la par, beneficiará a otras 10 comunidades que vivían otra tragedia, la de la dispersión, que es la principal causa de la pobreza extrema. Este centro es un complejo escolar, donde los niños de Nuevo Juan del Grijalva podrán cursar desde el grado preescolar, hasta la secundaria. Cuenta con 46 computadoras, 240 pupitres, 29 pizarrones, 40 restiradores, equipo audiovisual, laboratorio y talleres de actividades productivas.

Ante esto, el gobernador Juan Sabines precisó que es en este siglo XXI, lo que une a todos es un nuevo zócalo y éste es la educación. El centro de la Ciudad Rural, dijo, es la escuela, una educación de calidad para nuestros hijos. Ahora, ninguna de las niñas y niños tendrán que caminar horas para cumplir con ese derecho constitucional, como lo es la educación. Hoy, “la educación básica estará cuando mucho a unas cuantas cuadras de su casa”.

Centro de Salud

Con el Centro de Salud con Servicios Ampliados, Nuevo Juan de Grijalva logra establecer cuatro de los ocho ODM: reducir la mortalidad infantil, mejorar salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo; y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Su capacidad de atención es de alrededor de 5 mil personas; contiene cuatro consultorios, uno de medicina general, otro de odontología y uno de medicina preventiva; asimismo, una sala de procedimientos, farmacia, incubadora, entre otros.

Económico Productivo

En este sector, la primera Ciudad Rural Sustentable consume los principales componentes que establece la Agenda Chiapas-ONU, con los únicos objetivos de reducir los porcentajes de personas con ingresos inferiores y promover la equidad de género.

Corredor comercial

Alcanzar el empleo pleno y productivo, y la promoción de mujeres con empleos remunerados en el sector agrícola, son parte de la política comercial que los socios a esta área, instrumentan para contar con empleos remunerables en el sector no agrícola.

Plantas Procesadoras

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU respecto a combatir la pobreza y la equidad de género, se reflejan en las ya consolidadas Plantas Fermentadora y Secadora de Cacao, así como la Planta Empacadora de Tomate y la Procesadora de Lácteos.

Existen en la Ciudad Rural Sustentable “Nuevo Juan del Grijalva” ocho invernaderos, una planta productora de quesos, una procesadora de cacao y tres granjas apícolas, entre otros. Además, existe un corredor de micronegocios, con panadería, tortillerías, estéticas, y diversos servicios.

Lo importante de estos proyectos es que los pobladores de Nuevo Juan del Grijalva, cuentan con ingresos de 6 veces más del mínimo recomendado por Naciones Unidas al día.

Proyección de Ciudades Rurales

En este proyecto, que ahora es una realidad, estuvo apoyada por fundación Banamex, quien aportó para la vivienda y el centro de capacitación; la fundación Bancomer, que construyó y equipó la escuela; el Instituto Carzo que equipó la clínica; el grupo Iusacell donó una infraestructura de comunicación y colectividad para que este lugar se acerque al mundo; fundación Teletón construyó la clínica y la Fundación Azteca contribuyó con la vivienda y la Torre Azteca, donde habrá cursos de desarrollo comunitario.

Ahora bien, esta estrategia se extenderá a otros lugares de la geografía chiapaneca. Por lo pronto, se inició con el respaldo y voluntad del Presidente de México, para la Ciudad Rural Sustentable de Ixhuatán en el Barrio La Libertad y en el municipio de Ángel Albino Corzo, en la cabecera municipal.

En esta gira de trabajo, asistieron Andrés Granier Melo gobernador del estado de Tabasco; Flor Jiménez Jiménez, presidenta municipal de Ostuacán; diputada Eliza López Coello, presidenta de la Junta Directiva del Congreso del Estado; magistrado Juan Gabriel Coutiño Gómez, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Fernando Peón, director general de la Fundación de Fomento Social de Banamex; general José de Jesús Ramírez García, comandante de la XXX zona militar; Ariel Cano Cueva, director general de la Comisión Nacional de Vivienda, entre otros funcionarios estatales y federales.