martes, 22 de septiembre de 2009

Todos unidos contra el dengue: Juan Sabines


El experto en dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Luis San Martín y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, pusieron en marcha el operativo emergente de control del dengue para Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, una oportuna acción para contrarrestar el repunte cíclico de cada 2 años de estos casos, con la aplicación, por primera vez en Chiapas, de nebulizaciones en avionetas y equipamiento de primer nivel.

Desde el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, el mandatario estatal manifestó la voluntad y convicción de su gobierno de atender, junto a la sociedad, las enfermedades transmitidas por vector, como el caso del dengue, así como todas las enfermedades del rezago, como la oncocercosis, el chagas, el tracoma, entre otras.

Con estas tareas, que tendrán una duración de cuatro semanas, se atienden los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que incluyen la atención a la salud, resaltó el mandatario estatal en este evento, acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF-Chiapas, del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Vals Esponda y del subdirector nacional de enfermedades transmitidas por vector de la Secretaría de Salud federal, Gustavo Sánchez Tejeda.

El Operativo Emergente contra el Dengue

- Sobre el operativo emergente, José Luis San Martín sostuvo que es oportuno, pues “se tomó como una respuesta anticipada a una situación que puede traer consecuencias mayores”.

- “Para nuestro organismo el dengue es un problema serio, cuyas fronteras no están en el sector salud, pues van mucha más allá de estas autoridades”, expresó.

- En ese sentido el secretario de Salud estatal, James Gómez Montes, añadió que se han intensificado las acciones de control del dengue, en las que se nebulizará de manera terrestre, aérea, intra domiciliaria, principalmente escuelas y edificios públicos.

- Asimismo, se concretará la evaluación entomológica en la que se capacitó a todo el personal para estandarizar el conocimiento del mal.

- En este operativo participan 419 trabajadores aplicativos, dos avionetas, 62 vehículos, 68 máquinas nebulizadoras y 28 moto mochilas, lo cual permitirá establecer un control del padecimiento.

- Las acciones de nebulización se dirigen contra el mosco transmisor de la enfermedad conocido como aedes aegipty, que encuentra condiciones para reproducirse en agua estancada, en floreros y tanques de agua.

Llama gobernador y experto de OPS a participación social

- Junto al gobernador Sabines, el experto San Martín hizo un llamado a la participación social. El mosco transmisor “es un insecto al que todos, como sociedad le podemos crear las mejores condiciones de vida o no, todos debemos hacer efectiva la batalla contra el padecimiento”.

- José Luis San Martín recordó que contra el dengue no hay vacuna, por lo que es importante la prevención, donde participe toda la sociedad, con acciones de descacharrización y eliminando sitios en que se estanque el agua.

- “No tenemos alternativas más que matarlo con este tipo de estrategias cuando el mosco es adulto, empero, existen formas de evitar su reproducción, principalmente cuando vive como larva dentro de un depósito de agua”, sostuvo el experto de OPS.

- Por su parte el gobernador recomendó a la población no auto recetarse, ante síntomas de dengue, sino acudir al médico para contar con la medicación adecuada.

- Recordó que no hay vacuna contra ese padecimiento. “La forma más sencilla de evitar el mal.

- Sabines llamó a la prevención del dengue, realizando el descacharramiento en las casas y evitando la acumulación de agua en recipientes diversos.

- “No estamos ante un tema menor, sino una enfermedad terrible”, remarcó y adelantó que ya se planea el operativo para el municipio de Tapachula.

- Juan Sabines se congratuló porque cada vez existe más confianza de la gente respecto a este tipo de acciones.

- Sobre las nebulizaciones, insistió en la confianza que se debe tener a las nebulizaciones. “Dejen a quienes trabajen en esas labores que lo hagan adecuadamente, dejándolos entrar a sus hogares, pues la solución que se rocía no es tóxica”, aclaró.

PCR en tiempo real, coadyuva a lucha contra el dengue

- Juan Sabines que el equipo de laboratorio y diagnóstico conocido como PCR en tiempo real, que el gobierno federal dio a Chiapas, permite detectar además de enfermedades transmitidas por virus, como el AH1N1, también sirve para determinar casos de dengue y especificar el tipo de dengue en cada caso.

Este 2009, 39 por ciento menos casos de dengue que en 2007

- En su oportunidad James Gómez Montes, secretario de Salud, refirió que Chiapas es un estado endémico para dengue.

- “En la geografía chiapaneca se distinguen dos regiones donde se concentra el mayor número de casos: el Soconusco y la región Centro”.

- Especificó que a la fecha, en este 2009 se han registrado mil 116 casos, 759 de ellos del tipo clásico y 357 del hemorrágico.

- La cifra es sólo cuatro por ciento arriba de la registrada el año pasado. Sin embargo, enfatizó que el porcentaje era necesario compararlo con el registrado en 2007, pues la característica de alza bianual obliga a ello.

- “Con respecto a hace dos años, hoy existen 39 por ciento menos casos, por lo que la tarea es romper con ese repunte que se da cada dos años y para el efecto adecuado nos ayudará este operativo”, detalló.

- La jurisdicción de Tuxtla Gutiérrez es la que más casos registra con 674, seguida de Tapachula y juntas concentran el 87 por ciento de casos de dengue en la entidad.

- “En la capital se han realizado aplicaciones de abate y rociado con lo que se ha mantenido una situación que no alcanza niveles de alarma, pero tiene una tendencia ascendente”.

Atención a las enfermedades del rezago

- El gobernador chiapaneco sostuvo que existen acciones concretas respecto a cada enfermedad del rezago, vigente en Chiapas.

- Recordó que este 2009 se concretó en Chiapas la Cumbre Mesoamericana para la Atención a las Enfermedades por Vectores y del Rezago.

- En esa reunión, titulares de salud de la región, incluyendo el vecino país de Guatemala, hicieron acuerdos concretos de colaboración para el combate de, entre otras enfermedades, el dengue.