jueves, 24 de septiembre de 2009

143 constructores chiapanecos concretarán Pisos Firmes para más de 9 mil familias


El gobernador Juan Sabines Guerrero entregó contratos y cheques a 143 constructores chiapanecos, y con ello arrancó la gran campaña de Pisos Firmes para Chiapas, con el que se beneficiarán más de 9 mil familias de 11 municipios con menores Índices de Desarrollo Humano de la entidad.

El proyecto contempla la cobertura al cien por ciento de la demanda de Pisos Firmes en esta administración estatal, en un trabajo conjunto entre el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social –con el 73 por ciento de la inversión--, el Gobierno del Estado –con 27 por ciento-- y los constructores chiapanecos, a quienes se les encargaron las obras de forma democrática, con lo que se agilizan tiempos y se transparenta la asignación de obra.

Esta acción, sostuvo el mandatario estatal, atiende a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, ya que son un factor de salud, toda vez que los pisos de tierra derivan en enfermedades gastrointestinales y respiratorias principalmente. Se atiende también el objetivo principal de erradicar la pobreza.

El gobernador Sabines resaltó que con el esquema de obra democrática, luego de la más grande obra de aulas realizadas, más de 3 mil en este 2009, se concretarán también este año los más de 9 mil Pisos Firmes en las comunidades con mayor rezago, y en seguida, la solidaridad de los constructores chiapanecos, llevará a la concreción de proyectos ejecutivos de agua, “un gran paquete a concretarse en 2010”.

En esta ocasión Chiapas es beneficiado con el Programa de Desarrollo para Zonas Prioritarias que considera las acciones de mejoramiento de vivienda a través del Programa “Piso Firme”, lo que constituye una herramienta de Gobierno del Estado para disminuir la tramitología en la ejecución de las acciones y reducir los tiempos de entrega a los beneficiarios.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Chiapas, Alfonso Fong Dubón, reconoció que el Gobierno del Estado ha realizado la asignación de obra de forma “transparente y democrática”, y reconoció la obra representativa de combate a la pobreza, que significa la construcción de Pisos Firmes.

Es clara “la voluntad, firmeza y decisión del gobernador Sabines, para que la gente que menos tiene cuente con un elemento de comodidad, dignidad y salud para su familia, como lo son los pisos firmes”, agregó Fong Dubón.

La secretaria de Medio Ambiente y Vivienda (Semavi), Lourdes Adriana López Moreno, explicó el proceso de ejecución de Piso Firme, el cual será observado, en una acción de contraloría social, por las Asambleas de Barrio, de los municipios beneficiados.

Buscamos “garantizar que la obra de Pisos Firmes sea ejecutada por empresarios chiapanecos y supervisada por el propio beneficiario para consolidar un esquema en el que la derrama económica y la generación de empleos se dé a nivel local”. La compra de material también se dará en las zonas beneficiadas.

Los municipios de Aldama y Chanal se sumaron a la lista final de 11 municipios beneficiados, luego de la tarea de barrido total, para conformar censo de rezago, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, Semavi y el Instituto “Chiapas Solidario”. Con la acción que inicia este miércoles, se atenderá el total de la demanda también en estos municipios, explicó López Moreno.

El gobernador Juan Sabines, también acompañado por el secretario de Infraestructura, Ricardo Serrano Pino, dio el banderazo de salida a los vehículos que formarán parte de esta campaña de pisos firmes en 11 municipios de la entidad.

- El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda, realizó en tiempo y forma la integración del Padrón de Beneficiarios.

- Asimismo, concentró la documentación de cada uno de ellos; dando como resultado 11 municipios que comprenden 158 localidades, con lo que se atenderá a 9 mil un familias.

- Estas acciones son atendidas en asignación directa de 143 empresas chiapanecas afiliadas a la CMIC, delegación Chiapas.

- La inversión total de estas acciones es de 96 millones 461 mil pesos.

- 77 millones 147 mil pesos pertenecen a la federación y 19 millones 314 mil pesos al Estado, lo que se traduce en un apoyo federal del 73 por ciento y del 27 por ciento del Gobierno del Estado.

- Los municipios beneficiados son Chanal, Chenalhó, Chilón, Ocotepec, Pantelhó, Pantepec, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar, Sitalá, Zinacantán y Aldama.

- En tanto, las empresas que recibieron de manos del gobernador contratos y cheques son: Gots Grupo Promotor de Ingeniería Especializada, S.A. de C.V., Grupo Mármol Constructores S.A de C.V.

- Asimismo, Faroni Razgado Juan Gabriel, Empresa Constructora López García, S.A de C.V., Dehesa Gómez Fidel Alejandro, ATT Construcciones, S.A de C.V., Grupo Desarrollador FE, S.A de C.V., Construcciones Eclipse, S.A. de C.V., Bringas Construcciones, S.A. de C.V., Fogo Construcciones, S.A de C.V. y Construcciones Yashalum, S.A. de C.V.