domingo, 27 de septiembre de 2009

Asiste Juan Sabines a evento “Un México, una Oración”


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acudió por tercer año consecutivo, a invitación del pueblo evangélico, a la conmemoración evangélica “Un México, una oración”, que se celebró en la plaza cívica de Tuxtla Gutiérrez.

Ante miles de cristianos, que abarrotaron el parque central de la capital de Chiapas, el gobernador chiapaneco sostuvo que los integrantes del pueblo cristiano evangélico “son auténticos promotores de la paz”.

En este evento, que congregó a un gran número de pastores encabezados por Josué Pérez Pardo y a miles de cristianos, los asistentes oraron por el gobernador de Chiapas.

En este evento los cristianos chiapanecos oraron por diversos temas vinculados con el desarrollo de Chiapas y México.

El mandatario reiteró su política incluyente, de respeto a todos los credos que existen en la entidad, ya que la fe es promotora de la paz y la unidad.

Además recordó el impulso a la no discriminación por motivos religiosos, tema que se concretó, con una reforma de Ley estatal, realizada en este sexenio en la materia, a iniciativa del Ejecutivo y aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado.

El evento se realizó simultáneamente en Villahermosa, Tabasco; en Veracruz, Veracruz; Tijuana, Baja California y, Cancún, Quintana Roo.

Se reúne gobernador de Chiapas con presidente de la Cámara de Comercio México- Estados Unidos


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio México- Estados Unidos, Albert C. Zapanta, para establecer lazos comerciales con empresas americanas.

Hablaron en especial de productos como limón y café chiapanecos, con gran demanda a nivel internacional, y con posibilidad de abrir nuevos mercados en Estados Unidos, para la compra de productos chiapanecos.

Albert C. Zapanta reconoció la apertura del gobierno de Juan Sabines, a los grandes temas comerciales, relacionados con la exportación y la importación, así como el interés del mandatario chiapaneco por dinamizar la economía de la entidad.

El gobernador Sabines y el presidente de la Cámara de Comercio acordaron mantener comunicación constante, a fin de seguir una agenda concreta de acercamiento comercial con empresas estadounidenses.

No a la explotación minera que no reditúe en beneficios para las comunidades.- Sabines

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, rechazó que los grupos empresariales mineros continúen explotando las riquezas del estado, sin que esto reditúe en beneficios directos para los habitantes de los pueblos donde se encuentran los minerales que se extraen.

En un acto de consulta con pobladores del municipio de Chicomuselo, donde estaban presentes ejidatarios y líderes sociales, se concretaron diversos acuerdos, entre los que destaca la realización de un amplio Foro en Chiapas sobre la explotación minera, en el mes de noviembre con la participación de legisladores federales chiapanecos y organizaciones sociales.

Se planteó que en el Foro se analice la posibilidad de legislar para que las empresas mineras paguen un impuesto del 4 por ciento de las ganancias derivadas de la explotación minera. “Que sean recursos que se entreguen a los Ayuntamientos y a las comunidades para obras sociales”, expresó el gobernador chiapaneco.

Desde el municipio de Chicomuselo, uno de los municipios donde trabaja una de las empresas mineras, ante cientos de pobladores, se planteó la demanda de que se reforme el artículo 27 constitucional, para que las empresas mineras estén obligadas a aportar el 4 por ciento de sus utilidades a las comunidades donde trabajan.

“Vamos a organizar un gran foro, a donde convoquemos, entre otros, a los legisladores federales, presidentes municipales, comisariados ejidales, organizaciones sociales ligadas a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) para que revisen el tema, y a pedir a los diputados chiapanecos analizar la posibilidad de una reforma constitucional para que las minas en Chiapas y en todo México paguen impuestos, para beneficiar a las comunidades donde trabajan”, expresó con firmeza el Ejecutivo estatal.

Además de los empleos que ofrecen estas empresas, no se cuenta con ningún beneficio de responsabilidad social, por lo que “vamos a exigirles, desde el respeto, pero con firmeza, a los diputados federales que reformen las leyes para concretar el impuesto local (del 4 por ciento)”.

Recordó el caso de Petróleos Mexicanos, paraestatal que otorga recursos para obras sociales, como carreteras, hospitales y otras obras sociales; así, sostuvo, las mineras en Chiapas, y en todo el país, deben “dejar parte de los ingresos no para el gobierno estatal, sino para los municipios y localidades, para que puedan hacer obras”. Esto debe ser, sostuvo, no por acuerdos personales, sino por Ley.

Juan Sabines expresó que “no comparto la idea de la explotación de minas en Chiapas, pero la acepto únicamente si hay un beneficio directamente para mi pueblo”

Acuerdos de pobladores y el gobernador de Chiapas

En este proceso de consulta, donde asistieron más de 2 mil 500 personas, en uno de los municipios con mayor actividad de empresas mineras, los pobladores, ejidatarios y organizaciones presentes, entre las que destacó la OCEZ-CNPA, el pueblo en pleno se comprometió a dejar, por el momento, trabajar a los empresarios mineros, a no realizar movilizaciones, a la realización de los estudios que aclaren la posibilidad de afectaciones a la salud y al medio ambiente; y a apoyar la realización del amplio Foro en noviembre.

Desde aquí, hizo un llamado a desterrar la violencia de Chiapas, ya que existen quienes quieren aprovechar el movimiento de las minas para convocar a la violencia. “Ya descubrimos a esos falsos impostores pacifistas, que están convocando por un lado a la paz y por otro lado exhortan a la violencia”.

“Ya sabemos quienes son y lo que están haciendo”, dijo al informar que estas personas responden a intereses delictivos, “lo que buscan es el tráfico de armas en Chiapas, ya lo descubrimos”.

Ante los pobladores de Chicomuselo, y en un llamado a los lugares donde existe explotación minera sostuvo que “se debe tener cuidado que promueve una falsa lucha social, y que pretender que un chiapaneco mate a otro”. Hacen llamados nocivos a la gente a que se arme; “cuidado con estos falsos profetas, mentirosos que quiere que haya violencia”.

Ante la pregunta: “¿quién está de acuerdo con la violencia?”, los cientos de pobladores que acudieron al evento sostuvieron: “nadie, nadie”. De forma unánime, los pobladores levantaron la mano para concretar los acuerdos, junto al gobernador de la entidad.

Al recordar que está del lado del pueblo, el Gobernador de Chiapas recordó que un estado tan diverso, “hay libertad religiosa, hay libertad de culto, y no hay ningún culto en la entidad que promueva la violencia, todos son promotores de la paz”.

“La fe es promotora de la paz, entonces no recibamos estos mensajes de quienes no cumplen con su verdadera vocación y están convocando a la violencia”, sostuvo en este sentido.

El gobernador Juan Sabines también anunció que solicitará a especialistas a realizar los estudios necesarios para determinar las posibles afectaciones a la salud humana y al medio ambiente. “Vamos a convocar a la UNAM, al Instituto del Agua, a la Comisión Nacional del Agua y al Instituto Politécnico”, para estos trabajos, que es uno de los puntos acordados.

La barita no representa un riesgo, explica secretario de Salud

Por su parte, el secretario de Salud, James Gómez Montes, explicó a la asamblea que según resultados de investigaciones serias, la barita –un mineral arenoso-líquido--, no es un elemento de toxicidad en el ambiente ni el agua de Chicomuselo, a pesar de que existen minas de este producto.

Explicó que este mineral es inofensivo para la salud humana, toda vez que se encuentra generalmente incluso en el agua que se consume en todo el mundo, en cantidades mínimas. Aquí, en esta región de la sierra chiapaneca, las cantidades en el agua son incluso menores que en otros lados. Sólo en cantidades exageradamente grandes podría causar algún daño, explicó el secretario de Salud, para tranquilidad del pueblo de Chicomuselo.

Además de usos industriales, en materiales como el caucho, la barita tiene utilidades médicas, ya que se inyecta a los pacientes a quienes se realizan estudios de ultrasonido y resonancias, como sustancia líquida de contraste, sin que ello signifique ningún tipo de riesgo a la salud.

Inaugura Juan Sabines aulas en el Jardín de Niños


Con júbilo, decenas de niñas y niños recibieron al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien es el primer mandatario que visita dicha localidad, recibieron dos aulas dignas, mobiliario escolar y servicios sanitarios nuevos.

Rodeado de las sonrisas de los infantes de esta comunidad, Sabines Guerrero cortó el listón inaugural de dos aulas en el jardín de niños “Hermenegildo Galeana”, hecho que significa un aliciente para la población infantil en materia de educación.

Junto a esta obra, también se hizo entrega de mobiliario escolar y servicios sanitarios --baños ecológicos--, con una inversión de 925 mil pesos, en beneficios de 57 alumnos.

Ahí, el Ejecutivo estatal destacó la trascendente labor que hacen los profesores en pro de la educación y prometió que las dos aulas existentes se rehabilitarán de manera inmediata, desde el servicio de impermeabilización, equipamiento y pintura general, con el afán de que se equipe al ciento por ciento la escuela.

El gobernador enfatizó que el programa de aulas contempla no sólo la construcción sino también la rehabilitación y equipamiento en todos los centros educativos, de acuerdo a las solicitudes del personal docente y los padres de familia.

Servicios educativos con calidad

La edificación de las aulas en este jardín de niños, así como los que se construyen en otras localidades con rezago educativo, cuenta con servicios de calidad que permite que las niñas y niños estudien en un lugar limpio, seguro y digno.

Cada una de las aulas se les realiza el impermeabilizado; cuentan con mobiliario escolar totalmente nuevo, los servicios sanitarios rehabilitados y con un área para personas con capacidades diferentes, acciones que cubren las necesidades en varias escuelas de la entidad.

De esta manera, se cumple uno de los objetivos de Desarrollo del Milenio, al garantizar que todas las niñas y niños de Chiapas tengan acceso a la educación, en espacios dignos.

En ese marco, El presidente municipal de Chicomuselo, Julio César Velázquez Calderón, reconoció que con la construcción de aulas en Chicomuselo se ve plasmado una vez más el apoyo que el mandatario chiapaneco realiza a los espacios educativos.

Gran programa de aulas

En Chiapas, se cuenta con un programa de construcción de aulas más grande de la historia, ya que en este 2009 se concretan más de 3 mil aulas en todo el territorio chiapaneco.

En un ejercicio de obra democrática, los constructores chiapanecos participan en este programa recorriendo el territorio estatal, ante la asignación de obra del gobierno estatal.

Con el gran programa de aulas se avanza la agenda Chiapas- ONU en materia educativa, con el objetivo de que todos los niños y las niñas del mundo puedan terminar su ciclo completo de enseñanza básica.

Los indicadores a atender en esta meta: matriculación en la enseñanza primaria, impulsar que los niños que ingresan el primer grado, concluyan el sexto grado, así como elevar la tasa de alfabetización de mujeres y hombres de 15 a 24 años.