miércoles, 30 de septiembre de 2009

Gobernadores del Sur analizan avances del “Programa del Sur”


Los gobernadores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca se reunieron para analizar los avances del “Programa del Sur”. En ese marco, el exdiputado federal Carlos Rojas Gutiérrez expresó que el Programa del Sur ha alcanzado objetivos importantes en materia de desarrollo social y combate a la pobreza, por lo que debe ser prioridad de los gobiernos estatales, legisladores federales y locales de las diferentes entidades, hacer cada uno lo propio para avanzar aún más en este proyecto común con visión de desarrollo regional, que se apoya en el programa Fondo Regional (Fonregión).

Al reunirse con los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines Guerrero; Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz y Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, el ex diputado federal Rojas Gutiérrez reconoció la gran obra carretera del gobierno guerrerense, los avances en materia de infraestructura educativa media superior y superior del estado de Oaxaca, así como el desarrollo en productividad, inversión y atención a la salud y agua del gobierno del estado de Chiapas.

El gobernador Zeferino Torreblanca expresó que la coordinación de las tres entidades, para el combate a la pobreza representa una visión de enorme trascendencia y sólo existen ventajas en continuar unidos, más allá de colores partidistas, a favor del desarrollo regional.

Por su parte el gobernador Juan Sabines Guerrero, expresó que deben estudiarse a fondo los indicadores que se han movido en positivo en materia de pobreza, marginación y desarrollo humano, ya que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) había expresado su preocupación porque estos estados del sur alcanzaran los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Resaltó la importancia de la coordinación entre las entidades del sur, y expresó, citando a Mario Benedetti que es necesario mandar el mensaje al país de que “el sur también existe”.

En su oportunidad, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, coincidió con sus homólogos en dar a conocer el proyecto del sur, y buscar ir más allá del programa Fonregión, y en reconocer el esfuerzo de Carlos Rojas coordinando los esfuerzos de las entidades, en comunicación permanente con los Ejecutivos estatales y sus enlaces.

Carlos Rojas expresó la importancia de continuar con “este proyecto común de desarrollo regional” e hizo eco de la propuesta de definir lo alcanzado de acuerdo a los indicadores, muchos de ellos que han avanzado de forma importante en los últimos tres años, como el de analfabetismo, que, expresan los indicadores, se concentra en un 30 por ciento en el sur. “Debemos avanzar sobre lo logrado”, resaltó Rojas Gutiérrez.