jueves, 1 de octubre de 2009

Se detonarán proyectos de sustentabilidad en 5 regiones de Chiapas: Semarnat


El gobernador Juan Sabines Guerrero y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada, firmaron el convenio “Marco de Coordinación Sectorial en el tema ambiental” que permitirá promover la sustentabilidad ecológica en cinco regiones de la entidad ubicadas en las ciudades estratégicas de Tapachula, Comitán, Palenque, San Cristóbal de las Casas y Pichucalco.

Al respecto, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, especificó que el acuerdo signado es una alianza transparente de recursos por mil 264 millones de pesos.

Ante este panorama, el gobernador Sabines calificó la administración que encabeza Felipe Calderón como la de mayor vocación ecologista en la historia del país. “Lo ha demostrado en muchas ocasiones, con acciones concretas para combatir los efectos del calentamiento global”.

En su mensaje, negó que el problema de la producción del campo esté confrontado con la sustentabilidad del medio amiente; al contrario, “hemos llegado con los ejidatarios a proponerles la reconversión productiva, es decir, cambiar sus siembras, muchas de ellas de autoconsumo, por otros que les generarán más recursos, como el dejar de cosechar maíz y ahora sembrar mango”.

De esta forma, adelantó que aproximadamente 80 ejidos del estado le han apostado a este nuevo esquema. “Ahora los ejidatarios le apuestan al mango, rambután, manzana, pera, durazno, según el clima, altitud y condiciones técnicas con lo que además de reforestar, se generan ingresos para quien cultiva”.

Hizo énfasis en que Chiapas cuenta con las dos reservas más grandes del país: la del Ocote y la de Montes Azules, a las cuales se suman otras como la de la Encrucijada, La Sepultura que tienen una enorme riqueza y biodiversidad que los propias etnias que las habitan han conservado.

Adelantó, en otra materia, que se coordinan con Conagua para impulsar más plantas de aguas residuales que se instalen en otras regiones del estado, es decir, efectuar obras responsables, en muchas de las cuales se ha tenido el apoyo de Banobras y siempre con la guía de Semarnat.

En otro orden, señaló que la planta de biocombustibles que se instala en Tapachula producirá 20 mil litros diarios de dicha sustancia a través de palma de aceite, mismos que se utilizarán en el transporte público de pasajeros, tanto de la capital del estado como de la ciudad donde se encuentra la fábrica.

Acuerdo transparente por mil 264 mdp

En su intervención, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales asentó que el gobierno federal empieza a tener acceso a fondos importantes en materia ambiental “México recibió de la Comunidad Económica Europea 100 millones de euros, es decir, cerca de mil 600 millones de pesos para obras de protección del medio amiente, además de 100 millones de dólares, o sea, mil 300 millones de pesos para recuperación de ecosistemas y de éstos últimos, la Selva Lacandona es uno de los destinatarios de esa cantidad”.

Lo anterior lo calificó como parte de la confianza que México ha ganado a nivel internacional. “Se tiene un mejor desempeño ambiental, se está invirtiendo”, dijo.

“En materia de agua potable se hizo una inversión de 320 millones de pesos para beneficio de medio millón de personas para trabajos en Tuxtla Gutiérrez, en el sistema de agua potable, específicamente en la Ciudad del Agua “Juan Sabines Gutiérrez”, además de 144 millones de pesos en zonas rurales para 35 sistemas de agua potable para 44 localidades rurales de 23 municipios del estado, incluidos 11 ayuntamientos con menor índice de desarrollo humano” Se invierte también en cinco sistemas de alcantarillado, para benefciar a 25 mil personas.

En relación al ramo forestal, destacó que hay más de cinco mil 500 proyectos dirigidos a ese ramo en donde se invierten 630 millones de pesos. “Chiapas es el estado que más demanda se registra de Proárbol”, manifestó e informó que este jueves se reunirá con 150 diputados a quienes solicitará mayores apoyos para mejora de ecosistemas, recuperación de área de bosques y selvas, mejora de la calidad de vida de los habitantes, ingreso digno de la gente sin que tenga que emigrar o destruir el medio ambiente.

Registro de emisiones

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales de la Semarnat, Mauricio Limón Aguirre, aclaró que los dos convenios que firmó el gobierno del estado con la dependencia es para la implementación del registro de emisiones y transferencia de contaminantes y el segundo el “Marco de Colaboración”.

Recordó que dos años atrás la Semarnat se dio a la tarea de hacer un programa nacional para el manejo y gestión integral de los residuos que el Presidente, Felipe Calderón dio a conocer. “En este contexto la secretaría ha trabajado en la materia y pronto sacaremos el segundo programa de remediación de sitios contaminados que cerrará la pinza entre el plan de manejo de residuos y el segundo”.

Con relación al convenio de registro de emisiones y transferencia de contaminantes que se firmó, destacó que hay uno nacionales donde todas las empresas de jurisdicción federal cada año presentan su cédula de operación. “En el año 2006 casi 29 mil empresas presentaron dicha cédula, misma que es como su declaración de lo que hicieron en cuanto a emisiones y transferencia de contaminantes al agua, suelo o aire”

De dicho número se extrajeron dos mil 736, casi diez por ciento, pues ese número de empresas lanza a la atmósfera algunos contaminantes considerados como de especial preocupación. “Del total de emisiones en el 2006, 249 millones de toneladas fueron al aire, 442 toneladas al agua y 65 toneladas al suelo”.

Inician foros para la conservación de la vida silvestre

Minutos antes, en el mismo Centro de Convenciones de la ciudad, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada, encabezó la inauguración del Primer Encuentro Regional de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMAS), que reunió a representantes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche.

En el encuentro, se intercambian opiniones, experiencias y conocimientos sobre el potencial que tienen las tierras del sureste mexicano para la crianza y el desarrollo de la vida silvestre, donde se promueven nuevas actividades que fortalezcan a la región para ayudar a reconvertir estas tierras.

Este esfuerzo impulsado por la Federación se suma el Gobierno del Estado, que convoca a las mejores voluntades del país para llamar la atención en el cuidado de la vida silvestre en nuestro estado, a fin de contribuir al cuidado de la naturaleza en la República Mexicana.