jueves, 8 de octubre de 2009

Con Walmart más de 4 mil empleos en tres años


El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, inauguró la primera tienda de autoservicio Walmart Supercenter en el municipio de Comitán, que con una inversión superior a 130 millones de pesos, generará 300 empleos directos y más de 300 indirectos.

En los últimos tres años, el grupo Walmart ha abierto 16 unidades, de diferentes marcas, generando 4 mil 560 empleos, entre directos e indirectos.

Uno de los aspectos más satisfactorios para Chiapas es el hecho que el consorcio Walmart México ya tiene en sus diferentes vertientes empresariales, un total de 98 grandes empresas en nuestro estado, y en los últimos tres años fueron abiertos 16 de las 27 unidades ya existentes, y el próximo martes, abrirá sus puertas en Mapastepec, Bodega Aurrerá.

En Chiapas, se han generado sólo con Walmart, en estas 16 tiendas 2 mil 160 empleos directos y 2 mil 500 indirectos. En años anteriores la empresa generó otros mil 190 empleos directos.

Con lo anterior, se refrenda una vez más los datos estadísticos amparados en el número de afiliados del Instituto Mexicano del Seguro Social, como la entidad con mayor crecimiento en números de empleos generados.

Walmart México, con 27 unidades en diversas partes del estado, en sus diversas vertientes, ha logrado una inversión superior a los 2 mil 100 millones de pesos, hecho que ha coadyuvado a dinamizar la economía en Chiapas.

Sabines Guerrero destacó el gran impulso que corporativos empresariales como Walmart contribuyen a la generación de empleos, renglón en el que su gobierno realiza un permanente impulso.

El mandatario chiapaneco dijo sentirse muy satisfecho porque a partir de la apertura de esta tercera tienda Walmart, se van a vender ahí 101 productos hechos por manos de chiapanecas y chiapanecos, con la posibilidad de comprar y estimular el negocio para la entidad.

Eso quiere decir, comentó, que no solamente es tener acceso a los productos de otras partes del país, sino contar, en estas tiendas, con productos que se elaboran con mucha calidad en el estado.

Lo anterior, dijo, tiene un gran valor porque con Supercenter Comitán, regresan 40 chiapanecos que estaban trabajando en otras tiendas de esta gran cadena Walmart, de los cuales ocho son originarios de este municipio. En especial, ello tiene mayor mérito, porque retornan ya capacitados, enfatizó el Gobernador.

Confió en que próximamente se incluya en las tiendas de autoservicio Walmart la rica gastronomía chiapaneca, pero en especial la de Comitán, que es una de las mejores del estado.

Adelantó que en diciembre retornará para la inauguración de siete salas de cine que se instalarán en esta ciudad, y que será de mucho atractivo y diversión para los comitecos, que no tendrán que viajar a San Cristóbal, para disfrutar de sus películas preferidas.

El gobernador Sabines Guerrero agradeció a las cámaras locales Canaco y Canirac; a José Eduardo González, director general del grupo Prosur, y a ejecutivos del Walmart, entre ellos el director de Operaciones, Carlos Valenzuela, por la unidad en torno a la reactivación de la economía de Comitán.

Refrenda Walmart su compromiso con Chiapas

En su momento, Carlos Valenzuela, el director de Operaciones de Walmart de México, refrendó su compromiso con el desarrollo y crecimiento económico de Chiapas.

Dio a conocer que desde la llegada de Walmart a Chiapas, en 1998, se han abierto 27 unidades: 3 vips, 3 Sam´s Club, 2 Suburbia, 16 bodegas Aurrerá y 3 Walmart, con la apertura de la de hoy.

A la fecha, dijo, se han invertido más de 2 mil 100 millones de pesos en el estado, lo que ha permitido ofrecer empleo directo y permanente a más de 4 mil chiapanecos, y arriba de 3 mil 600 en forma indirecta durante las construcciones de las tiendas.

“Nuestra confianza en el crecimiento económico del estado de Chiapas es sólida, tan sólo en los últimos 2 años y medio, hemos duplicado la presencia en la entidad, con la inauguración de 16 unidades. Hasta el momento estamos presentes en 12 ciudades: Tuxtla, Tapachula, Comitán, Palenque, Ocosingo, y próximamente en Mapastepec, con Bodegas Aurrerá”, subrayó.

Durante 2008, y el primer semestre del 2009, el padrón de la empresa registró más de 160 proveedores establecidos en el estado, con quienes se realizaron compras por un monto superior a los 394 millones de pesos.

El gerente de Operación agradeció al gobierno de Juan Sabines Guerrero y al ayuntamiento que encabeza el presidente Oscar Eduardo Ramírez, por permitir realizar esta apertura en Comitán, la cual se suma a las 252 que se tienen contempladas para este año en todo el país, con una inversión total de 11 mil 800 millones de pesos, 4 por ciento más que en el 2008, lo que conlleva a la creación de 14 mil 500 empleos directos a nivel nacional.

Tras el corte del listón inaugural hecho por el gobernador del Estado, el alcalde comiteco, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar señaló que hoy en Chiapas, como en todo Comitán, las palabras regresan después de dos décadas para volverse a convertir en hechos.

“Comitán se viste como una ciudad que llega al desarrollo y el progreso, pero sobre todo, que tiene un gran chiapaneco como su aliado: Juan Sabines Guerrero”, dijo.

Recordó que en el XCVI Aniversario luctuoso de don Belisario Domínguez, está vigente lo que él dijo alguna vez: “Que cada ciudadano, cada mexicano haga lo que le corresponde y la Patria estará salvada”.

Ello, en referencia a los avances que Chiapas ha registrado notablemente en el gobierno de Sabines Guerrero, que no sólo hace lo que le corresponde, sino que ama al estado, y a Comitán le ha dado el papel importante no sólo en su agenda de trabajo, sino en su corazón.

Acompañaron al gobernador del Estado, el senador Manuel Velasco Coello, y los diputados federales chiapanecos, Sami David David y Roberto Albores Gleasson, éste último de este Distrito Electoral; la secretaria de Economía, Rosario Pariente Gavuito; el diputado local, Darinel Alvarado Villatoro; el dirigente de la Canaco Comitán, Rafael Morales Serrano; el dirigente de la Canirac, Fernando de Jesús Pérez Ruíz.

Sabines y Senadores de la República hacen guardia de honor en el busto de Don Belisario Domínguez


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, encabezó la conmemoración del 96 aniversario luctuoso del doctor Belisario Domínguez Palencia, mártir de la democracia, en el que participaron, en un acto incluyente, legisladores federales y locales, de todos los partidos políticos, lo que significó un acto de unidad.

Al pie de la estatua del doctor Belisario Domínguez en Tuxtla Gutiérrez, se dio el hecho histórico: el gobernador Juan Sabines Guerrero, la presidenta del Congreso local, Ana Elisa López Coello, el presidente municipal de Comitán de Domínguez, Eduardo Ramírez Aguilar y Senadores de la República depositaron ofrenda floral y montaron guardia de honor para recordar al ilustre chiapaneco que forjó los cimientos de la nueva nación mexicana.

Asistieron los Senadores por el estado de Chiapas Manuel Velasco Coello (Partido Verde) –presidente de la Comisión de la Medalla “Belisario Domínguez”, del Senado de la República--, Maria Elena Orantes (PRI), Rubén Velázquez López (PRD). Asimismo los senadores por Puebla, Melquíades Morales Flores (PRI); por Sinaloa María Serrano Serrano (PAN), y por Sonora, Alfonso Elías Serrano (PRI).