sábado, 10 de octubre de 2009

Embajadores visitan la Ciudad Rural Sustentable


Los habitantes de la Ciudad Rural Sustentable “Nuevo Juan del Grijalva”, vivieron otro día histórico este viernes. Recibieron la visita de 65 embajadores acreditados en nuestro país, así como del representante de la ONU en México, Magddy Martínez Solimán.

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, encabezó la visita guiada, donde el momento más emotivo fue la recepción de los niños y niñas del Centro de Educación Básica de Chiapas, que es el zócalo de la primera ciudad rural sustentable del mundo, quienes ondearon las banderas de los países, representados por sus embajadores.

Al saludar a los alumnos, los embajadores, pidieron al gobernador felicitar a los niños. Luego de estar parte de este segundo día de actividades en Chiapas, en Nuevo Juan de Grijalva, los visitantes develaron una placa alusiva a este día histórico con el que se grava la importancia del respaldo internacional de las agencias de la ONU, cómo UNICEF, PNUD, OPS/OMS y se tomaron la foto oficial.

Los diplomáticos y excelentísimos embajadores, conocieron las zonas de producción agrícola, que permite ingresos hasta de seis veces más el mínimo recomendado por la ONU, la Torre Azteca, dotada con alta tecnología, y que pronto permitirá realizar estudios de preparatoria y un campus universitario a distancia. Asimismo, conocieron el Centro de Salud, con servicios ampliados.

Durante su visita al parque de invernaderos “La Margarita” y la planta empacadora de tomates, funcionarios estatales explicaron el proceso que los habitantes de la zona efectuarán para producir plantas y alimentos, y el empaque para la posterior comercialización, actividades de gran éxito comercial.

En el recorrido se mostraron sorprendidos e interesados de este proyecto concretado en el municipio de Ostuacán, Chiapas, con el apoyo y respaldo del gobierno federal y de empresas con responsabilidad social.

Encabezados por el embajador de la República Libanesa y decano del Honorable Cuerpo Diplomático, Nuhaud Mahmoud, los distinguidos visitantes externaron su asombro al conocer la historia de cómo surgió este núcleo social y el proyecto a través del cual se busca combatir la dispersión poblacional y al mismo tiempo erradicar la pobreza cumpliendo con los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Una vez que los embajadores partieron a la comida ofrecida por el gobierno del estado a los embajadores en el simbólico Puente Chiapas, el mandatario Juan Sabines y Magddy Martínez Solimán, realizaron un recorrido y saludaron a los propietarios de las naciente economía de los empresarios que han cambiado la siembra de maíz de autoconsumo, por nuevos retos de negocios.

Los 18 negocios pertenecen al corredor comercial de nuevo Juan de Grijalva cuyos apoyos por más de 2 millones de pesos fueron proporcionados del programa, “Impulso e Iniciativas Emprendedoras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), del estado.

Más del 50 por ciento de estos negocios son dirigidos por mujeres madres solteras o solas y con ello ingresan recursos para sostener a sus hijos. Se atiende específicamente el Objetivo de Desarrollo del Milenio ONU número 3, “igualdad entre los géneros”.