lunes, 12 de octubre de 2009

El Gobernador Sabines y los 65 Embajadores participan en oración de paz en San Juan Chamula


Con una oración por la paz de los pueblos del mundo y en bien de la humanidad, las autoridades tradicionales del municipio de Chamula despidieron ayer a los 65 Embajadores acreditados en México, al cierre de su agenda de cuatro días de intensas actividades diplomáticas en Chiapas. El Cuerpo Diplomático arribó a esta cabecera municipal en caravana, poco después del medio día y con el Gobernador Juan Sabines Guerrero ingresaron a la Iglesia de San Juan, santo patrono de este pueblo indígena, para participar en el rezo que hizo el presidente municipal de Chamula, Domingo López González, cuyas plegarias las pronunció en tzotzil, lengua autóctona de este pueblo de la región Altos. Con sus trajes tradicionales, un jarkail (cotón de lana) y chukil (cinturón de gamusa), las autoridades de Chamula rezaron ante el Santo Patrono de San Juan. Como es tradición, el gobernador Juan Sabines Guerrero fue ataviado con estas prendas tradicionales para este inusitado acto de fe. El alcalde Domingo López González celebró el hecho de que el gobernador Sabines Guerrero los acompañara en esta oración, accediendo al templo, porque esto no había ocurrido, tratándose de gobernadores de Chiapas, en los últimos 30 años. Para concluir con la visita a la cabecera municipal de San Juan Chamula, los Embajadores y el gobernador Juan Sabines Guerrero, y las autoridades tradicionales de este municipio se congregaron en el atrio de la Iglesia para la foto histórica para la Diplomacia en México, el Gobierno de Chiapas, así como las autoridades municipales y la comunidad indígena de Chamula. El gobernador Juan Sabines estuvo acompañado por su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF-Chiapas. Nunca antes un mandatario estatal, acompañado de su esposa había participado en una oración ceremonial en este recinto. La bienvenida a los embajadores estuvo a cargo de las autoridades constitucionales y tradicionales, estas últimas de los Barrios de San Juan, San Pedro y San Sebastián, que en su conjunto lo integran 96 indígenas. Cabe destacar que la Iglesia de San Juan Bautista fue erigida hace 587 años y desde entonces los indígenas de este municipio lo consideran el recinto para llegar a realizar sus súplicas a su Santo Patrono y depositarle ofrendas, lo que pudieron observar los Embajadores.

Construyen contrapropuesta sobre Contribución para combate a pobreza


Legisladores chiapanecos federales, de diferentes fracciones parlamentarias, en reunión con el gobernador Juan Sabines Guerrero, y el Secretario de Hacienda estatal y ante la presencia y análisis del Coordinador del Sistema ONU en México, Magdy Martínez Soliman, concretaron una contrapropuesta a la contribución para el combate a la pobreza, planteada por el Ejecutivo Federal, para definir la Ley de Ingresos y el presupuesto de 2010, que con la nueva recaudación del 2%, garantice la aplicación de los recursos para contribuir a erradicar la pobreza, en las entidades con menor Índice de Desarrollo Humano y de menor PIB per cápita.

Como resultado, se construyó y delineó en consenso una contrapropuesta a la Contribución para el Combate a la Pobreza, presentada por el Ejecutivo Federal como parte del paquete económico, que si bien tiene coincidencias, también presenta algunas diferencias sustanciales, como el fortalecimiento al federalismo, al reconocimiento y respeto a las iniciativas de los gobiernos locales para el combate a la pobreza.

En especial, a través del mecanismo que prevé la Ley de Coordinación Fiscal, en particular el Fondo de Compensación definido en la fracción II del Artículo 4-A.

Lo anterior, para que se transfiera un porcentaje de lo recaudado por esta contribución a las 10 entidades federativas con el menor PIB per cápita como lo prevé dicha Ley, y así fortalecer las estrategias y políticas públicas que a nivel local incidan favorablemente en los indicadores de pobreza, como los de Marginación, Rezago Social y Desarrollo Humano.

Al respecto, el gobernador Juan Sabines expresó que con esta contrapropuesta, “creemos que si prevalece la visión de estado por encima de miras partidistas, y lo que nos une y nos convoca, es precisamente la pobreza en común, los legisladores llevaran al seno de sus respectivas bancadas esta contrapropuesta de equilibrios con el objetivo que las fracciones parlamentarias se unirán a una causa que no tiene color ni partido, ya que no existe mayor prioridad que el combate a la marginación, la dispersión y la pobreza es un llamado a la solidaridad social para con los que menos tienen, en Chiapas y en el país”.

Durante esa sesión de trabajo, los diferentes legisladores federales expresaron su posicionamiento sobre el trabajo que llevó a esta contrapropuesta, como es el apoyo firme y decidido a un esquema noble por la causa por de las entidades del país que más lo requieren.

El senador Manuel Velasco Coello, ratificó su compromiso con Chiapas y sostuvo que el paquete económico va más allá de cuestiones partidistas, ya que “es una contrapropuesta que va a beneficiar a cada chiapaneco y a cada chiapaneca, y a los mas pobres de México”. Por ello, manifestó su respaldo a la contrapropuesta planteada; “apruebo esta contrapropuesta, la hago propia, como digno representante de los chiapanecos, a quienes debo y con quienes me comprometo para impulsar el desarrollo humano”.

“Con esto, aseguró el Senador del Verde, el Ejecutivo estatal puede continuar impulsando los programas exitosos como las Ciudades Rurales Sustentables, recursos hacia los adultos mayores, a favor de las madres solteras, construyendo aulas, entre otras acciones y programas de combate a la pobreza”, precisó.

Por su parte, el diputado federal Sami David David, sostuvo estar de acuerdo con esta contrapropuesta al respaldar “la causa de Chiapas, que va más allá de partidos, que además es la causa del gobernador Sabines”.

La contrapropuesta

En su participación, el Secretario de Hacienda de Chiapas, Carlos Jiménez, reconoció el esfuerzo del gobierno federal, a través del Programa Oportunidades, ya que Chiapas es el estado mas beneficiado, en el que SEDESOL invierte mas recursos, y tiene sin duda logros importantes en materia de combate a la pobreza. Así, sostuvo, como en otros esquemas de desarrollo social.

Es necesario, señaló, fortalecer los ingresos públicos destinados a cubrir las necesidades del país en materia social. Por ello, es fundamental respetar las iniciativas del Gobierno Federal con sus propuestas y programas de combate a la pobreza y simultáneamente, apoyar los esfuerzos que para tan trascendental objetivo realizan e impulsan las entidades federativas como en el caso de Chiapas, en un marco de corresponsabilidad.

De esta manera, como base a la iniciativa de ley presentada por el Gobierno Federal, que crea la Contribución para el Combate a la Pobreza, se propone que a través de la Ley de Coordinación Fiscal, en particular el Fondo de Compensación definido en la fracción II del Artículo 4-A, se transfiera un porcentaje de lo recaudado por esta contribución a las 10 entidades federativas con el menor PIB per cápita como lo prevé dicha Ley.

Por tal motivo, se propone que se disponga y distribuya, a través del Fondo de Compensación, un monto de 8 mil millones de pesos, que de acuerdo a las reglas de distribución del Fondo de Compensación por Contribución a la Pobreza quedaría repartido por entidades: para Chiapas 1, 129.5 millones de pesos; para Guerrero, 845.9 millones; para el Estado de México, 669; para Michoacán, 681; para Nayarit, 658.2; para Oaxaca, 932.2; para Puebla, 685.8; para Tlaxcala, 862.3; para Veracruz, 691.4; y para Zacatecas, 843.5. Esto da un gran total de 8, 000 millones de pesos.

La contrapropuesta citada se distingue de la iniciativa original enviada por el Ejecutivo Federal por la inclusión de 10 de las entidades federativas con menor PIB percápita en el proyecto de distribución de recursos para combate y lucha contra la pobreza.

Se reasignan recursos extras previstos por 4,774.6 mdp para el Consejo Nacional de Fomento Educativo, debido a que ya existe un componente educativo sustantivo dentro del Programa Oportunidades, y el resto dentro de la bolsa de recursos destinados a mantener en términos nominales a diversos programas de combate a la pobreza, que sin la CCP quedarían con menor asignación que en 2009.

Se destacan programas que coadyuvan al desarrollo

En el evento, las Secretarías de Hacienda y del Campo de Chiapas presentaron los avances y los retos en materia de políticas públicas estatales de combate a la pobreza. Entre los programas presentados, destacó la reforma constitucional que obliga tanto a las dependencias estatales del Ejecutivo como a los ayuntamientos a atender en sus políticas públicas los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

De esta manera, se resaltó la Estrategia de Ciudades Rurales Sustentables como eje contra la lacerante dispersión poblacional, principal causante de la pobreza en Chiapas, y que atiende los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Asimismo, se explicaron los beneficios del Programa estatal de Reconversión Productiva que busca mejorar las condiciones económicas de miles de familias chiapanecas que viven del campo, principalmente bajo la modalidad de producción agrícola y ganadera de autoconsumo, y evitar el acelerado deterioro y avance de la deforestación de los bosques y selvas en Chiapas.

No obstante, el éxito con el que se están aplicando estas medidas por el gobierno estatal, el Secretario de Hacienda de la entidad expresó su preocupación a los legisladores, algunos de ellos miembros de las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, por la falta de recursos disponibles para atender con oportunidad la pobreza que no nada más afecta a Chiapas, sino al menos a diez entidades federativas del país con gran vehemencia.

Por su parte, el coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Rodolfo de la Torre, realizó una presentación sobre la efectividad que ha tenido el Programa Oportunidades por su gran capacidad progresiva y focalizada a los objetivos que persigue, situación manifiesta en los resultados positivos alcanzados en la entidad, siendo Chiapas uno de los estados más beneficiados por este programa.

Magdy Martínez se congratuló por la reunión incluyente, y reconoció el compromiso de los legisladores presentes, y de otros que se han pronunciado a favor de una propuesta de este tipo, por lo que falta por hacer en materia de combate a la pobreza.

También se manifestaron a favor de la contrapropuesta chiapaneca, legisladores de las bancadas del PRD, PAN, PRI y Verde.

Desde Chiapas, presenta Magdy Martínez Informe de Desarrollo Humano 2009


Chiapas, desde su máxima casa de estudios, fue escenario para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentara su Informe sobre Desarrollo Humano 2009: Superando Barreras, Movilidad y Desarrollo Humanos.

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México y Premio Fray Matías de Córdova 2009, Magdy Martínez Solimán, se refirió a los esfuerzos que en la entidad se realizan por superar la pobreza y anunció que este organismo se sumará a este trabajo a través del apoyo al proyecto de ciudades rurales sustentables.

“Las Naciones Unidas siempre apoyarán al gobierno federal y estatal, pues quiere ayudar a demostrar que en México es posible superar la pobreza con hechos”, asentó Magdy Martínez al informar que la agencia Hábitat va a apoyar al programa de Ciudades Rurales en la planificación urbana de los próximos proyectos de ese tipo en Chiapas y en el país.

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, expresó que el informe de PNUD refiere como México, en los últimos 20 años, ha crecido en los índices de desarrollo humano de .74 a .85, lo cual significa que ha pasado de Desarrollo Humano Medio a Desarrollo Humano Alto. PNUD mide el desarrollo humano en una escala del 0 al 1.

“De 2005 a 2007, creció de .81 a .85, cifras que representan un gran esfuerzo, pues el desarrollo humano máximo es uno y no dudo que sea Chiapas uno de los estados donde se perciba el crecimiento en dichos indicadores”, expresó.

A nombre del pueblo de Chiapas, Sabines Guerrero aseguró que el mejor compromiso tras este informe es seguir las cuatro recomendaciones que emana el Informe sobre Desarrollo Humano 2009 elaborado por el PNUD, así como se deben “atender en cada nación, en cada estado nacional o subnacional esos objetivos para poder atender las causas de la pobreza y garantizar plenamente lo derechos humanos… es una corresponsabilidad internacional que todos los gobiernos, sin excepción, debemos asumir”.

Con la presencia de los Embajadores miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en México que se encuentran de visita en Chiapas y del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, el Coordinador Residente de la ONU en México sostuvo que las Ciudades Rurales Sustentables son “más que una respuesta, una solución a la pobreza, más que un proyecto piloto, un modelo que puede romper moldes”.

Al concluir su participación, Magdy Martínez Solimán entregó el Informe Sobre Desarrollo Humano 2009 al gobernador Juan Sabines Guerrero quien a su vez ofreció el reporte de Chiapas sobre este tema, documento elaborado por la UNACH.

Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Chiapas cuenta con un departamento de Investigación y Asuntos Internacionales, área que se encargó de elaborar un estudio, bajo el contexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre la visita que hicieron a Chiapas los 65 Embajadores del Cuerpo Diplomático acreditados en México.

Durante el evento, efectuado en el auditorio de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), destacó el trabajo de la agencia Hábitat, programa que tiene la misión de promover ciudades social y ambientalmente sostenibles.

Por ello, al conocer la primera ciudad rural sustentable del mundo, Nuevo Juan del Grijalva, el cuerpo diplomático dio el aval para que este ejemplo que combina desarrollo económico, progreso social, libertad individual y prosperidad colectiva se replique en otras naciones.

Informe contra la pobreza y dispersión poblacional

Relató que México aceptó desde hace tiempo el análisis independiente desde la publicación de su primer informe nacional sobre desarrollo humano en el año 2002. “En esta década han aparecido tres informes y está el cuarto en preparación sobre eficacia del gasto público y, también se han producido cuatro informes estatales, además de que el quinto también se encuentra cercano sobre pobreza y dispersión poblacional, un esfuerzo en la iniciativa del gobernador Sabines”.

Al hablar de dispersión poblacional, fue inevitable que se refiriera a la ciudad rural sustentable Nuevo Juan del Grijalva. “De un sueño a una realidad espectacular, pues esa ciudad más que una respuesta es una solución a la pobreza, más que un proyecto piloto, es un modelo que puede romper moldes”, aseguró.

Proporcionó cifras de las que pidió se reflexione. “Mientras más de 50 países en el mundo retrocedían, México ha ganado un puesto, lo cual se debe, entre otras cosas, a mayores ingresos promedio, una mejora en la alfabetización de adultos, está diez puestos arriba de su promedio en esperanza de vida y también esta arriba 20 puestos en desnutrición en menores de cinco años”, aseveró Magdy.

Sin embargo, comentó que hay rezagos que se centran en la desigualdad de género se trate de la esperanza de vida, de la alfabetización o escolarización de las niñas o representación política de las mujeres. “Ha pesar de un crecimiento moderado México ha venido progresando en términos de disminución de la desigualdad y rescataba a millones de mexicanos de la pobreza hasta el impacto de las crisis de alimentos, financiera, de la influenza y del cambio climático”.

Aclaró que rescate de la pobreza se traduce en miles de personas con una larga y mejor salud, a miles de mujeres con partos y embarazos seguros, a niños y niñas con una nutrición adecuada. “México lleva tiempo abandonando la lacra del subdesarrollo y extendiendo los beneficios del desarrollo humano sustentable a territorios y poblaciones que sólo habían conocido abandono y privaciones”.

Chiapas va por el camino correcto; asume las cuatro recomendaciones de la ONU

En el marco de la presentación de Magdy Martínez, el gobernador Juan Sabines sostuvo que el informe deja recomendaciones importantes como “erradicar toda discriminación y asegurar los derechos básicos para los migrantes”.

“Chiapas va por ese camino con condiciones laborales dignas, escolarización de hijos, otorgar la extensión de residencia y a garantizar un retorno sin atropello”, acotó.

El gobernador Juan Sabines planteó la nueva realidad de Chiapas ante la migración como la regularización de trabajadores centroamericanos, la instalación de las oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones, el trato humanitario en las fincas cafetaleras desterrando la explotación infantil.

Asimismo, el albergue para niñas y niños migrantes, el modulo de atención a infantes dentro de la Estación Migratoria, la nueva Ley Anti Trata del Estado que combate el delito de trata de blancas del que son víctimas niños y mujeres migrantes principalmente, también se instalaron el Centro Multidisciplinario para la atención a migrantes víctimas de este delito y un Centro de Atención para Víctimas de Trata.

Sobre el tema, dijo que la migración ha estado presente en todos los tiempos. “Nuestro país está conformado por ese fenómeno y Chiapas no está exento de ello”, detalló y negó que, como lo dice el informe del PNUD, los trabajadores migrantes le quiten el empleo a los trabajadores locales. “Ejemplo de ese fenómeno es Chiapas, que tiene migrantes más allá de la frontera norte de nuestro país que han sido víctimas de maltrato”.

Anotó que Chiapas tiene el privilegio de recibir año con año a más de 30 mil trabajadores migrantes de Guatemala y trajo a la memoria que durante los años 70 y 80 el estado se convirtió en la tierra de los llamados refugiados de ese país. “Aquí más que refugio encontraron la misma raza, la misma lengua, el mismo origen y sin duda la misma pobreza, peor también la certeza de haber sido bien recibidos”.

Políticas públicas que respeten derechos humanos

Inscribió que por instrucciones del Presidente Calderón se deben instrumentar políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos humanos, situación que se ha podido dar en la entidad, gracias a las oficinas que las agencias de las Naciones Unidas han instalado. “En Chiapas avanzamos en la materia como en el caso del Instituto Nacional de Migración donde se extiende a guatemaltecos una forma migratoria de trabajador fronterizo.

Igualmente, añadió, “se inauguraron recientemente las oficinas en Tapachula para la Organización Mundial para las Migraciones (OIM). Se creó la Comisión Intersecretarial de Asuntos Agrícolas, en particular con los cónsules de Honduras, Guatemala y El Salvador. Uno de los retos era erradicar el trabajo infantil de las fincas cafetaleras y se ha pasado de pagar por quintal de canasta a jornal y cuenta con 17 fincas certificadas que da la certeza que en esas tierras no hay explotación infantil”.

Chiapas cuenta con unidades móviles de atención legal y justicia laboral en las fincas cafetaleras; durante 2008 el Instituto Nacional de Migración detectó a cinco mil 204 menores migrantes menores de edad, de los cuales tres mil 500 viajaban solos. “Para ello el albergue para niños y niñas migrantes proporciona una asistencia integral desde el punto de vista físico, educativo, afectivo y psicológico”.

Recientemente, continuó el gobernador, la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, inauguró el módulo de atención a infantes dentro de la estación migratoria, así como un nuevo sistema de atención abierta para jóvenes y niños migrantes. También hay una intensa coordinación de organismos no gubernamentales que atienden desde la sociedad civil a esos menores.

El Primer Mandatario anotó que en Chiapas no se ocultan los problemas, sino enfrentarlos y resolverlos. “Por eso contamos con una ley anti-trata, la única del país que hace referencia a la prevención y sanción, y promueve la igualdad de oportunidad, y trabajo digno en particular para los migrantes. Instalamos una red local anti-trata y, un centro multidisciplinario para atención a migrantes víctimas de trata”, apuntó y señaló que en Chiapas la trata es un delito que se castiga con la máxima pena corporal, en especial cuando se refiere a niños o niñas migrantes.

Ratificó que por ley, en la entidad nadie puede ser llamado ilegal, por ser un término discriminatorio. “Hicimos eso con el fin de cambiar la percepción social y fomentar el respeto a los migrantes. Al igual quedó asentado el derecho a la identidad, ha propuesta de UNICEF, con lo que el Gobierno del Estado les proporciona actas de nacimiento gratuitas a todos los recién nacidos, incluyendo los hijos de migrantes que nacieron en Chiapas”.

Ante los Embajadores y funcionarios de la ONU, Sabines Guerrero explicó que se promovió el derecho a la identidad por lo que ahora todos los niños nacidos en Chiapas tienen derecho a tener un acta de nacimiento sin importar de donde sean, tienen derecho a los servicios de salud, se creó la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Migrantes, con todas estas acciones la frontera sur se ha transformado.

“Como pueden constatar, la Frontera Sur de México ha cambiado su rostro con una Agenda Bilateral amplia con Guatemala no sólo de respeto a los derechos humanos, sino también en materia de servicios como agua, luz y desarrollo regional. La Frontera Sur no se debe ver como un lugar de problemas, sino como un espacio lleno de oportunidades. A esto nos ha convocado el Presidente Felipe Calderón”

El mandatario chiapaneco concluyó reiterando el compromiso del estado por atender las recomendaciones de la ONU para erradicar la pobreza, proceso que en Chiapas ya inició con la inclusión de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio elevados a rango constitucional.

Uno de cada diez mexicanos emigra

En ese marco, Martínez Solimán destacó que México es el país 63 según su tasa de migración internacional. “Nueve por cierto, es decir, uno de cada diez mexicanos emigra, pero esta es el doble de la tasa de migración de América Latina que sin embargo es un continente migrante. Después de la India y China, México es el tercer receptor de remesas en el mundo cuyo monto se sitúa en torno a los 27 mil millones de dólares, o sea, el tres por ciento del Producto Interno Bruto”.

Pidió en otra parte de su intervención acabar con los peligros que en las migraciones viven las mujeres. “Ellas son la mitad de los migrantes y remiten una parte más generosa de sus ingresos a sus familias que los varones, sin embargo, sufren en una mayor proporción los abusos y riesgos que la migración conlleva. Por ello México tiene un especial deber, pues es una puerta de la migración respecto del fenómeno de trata, mismo que se está esforzando en honrar con políticas de vigilancia y asistencia en su frontera sur”.

Al hacer un recuento de las recomendaciones de política pública del informe, comentó deben ampliar las libertades de las personas, es decir, no controlar ni restringir el movimiento humano; abaratar trámites de documentos como certificados de nacimiento, antecedentes no penales, grados universitarios, títulos profesionales, visas y pasaportes, entre otros; más trabajadores puedan emigrar si así lo desean; proteger a los trabajadores migrantes con calificaciones para el trabajo manual; proteger los derechos de los hijos e hijas de los migrantes, así como sus familias y su cultura; las condiciones laborales que sean de este siglo, o sea que no se discrimine ni explote con salarios de hambre y horarios de vergüenza.

Movimientos humanos, originados por muchas razones

Antes, hizo uso de la palabra Francisco Rodríguez Caballero, director de Investigación del Informe de Desarrollo Humano, quien comentó que los movimientos humanos se dan por muchas razones. “El movimiento humano está fuertemente restringido por barreras, que son producto de la discriminación y de la intolerancia, y a veces de la pobreza misma, que limita seriamente la capacidad que tiene la gente de mudarse de un lugar a otro”.

Explicó que el tema de la migración trata de entender los movimientos humanos desde su perspectiva, no de los gobiernos ni de las economías, “sino de la gente misma, de los migrantes, sus familias, aquellos que permanecen en sus lugares de origen y aquellos que viven en las sociedades que los reciben”.

Rodríguez Caballero, expuso que la gente muchas veces migra no para lograr mayores ingresos, sino para lograr que sus hijos tengan mayor educación y salud.

El informe plantea una serie de medidas destinadas al logro aumento de movilidad de las personas en el mundo en desarrollo y lograr que todos los migrantes sean tratados de forma digna y con pleno respeto a sus libertades y derechos básicos.

Además, propone la expansión de canales de entrada para trabajadores menos capacitados, asegurando los derechos básicos de los migrantes, reducir los costos de transacción, permitir mayor movilidad interna, mejorar el trato a los migrantes y hacer que la migración forme una parte central de las estrategias de desarrollo.

“Estas propuestas generan ganancias para los migrantes, sus países de origen y también para los países de destino. Requerirán un liderazgo comprometido y una visión política de largo plazo para hacerse realidad”.

Poco antes de finalizar su exposición, dijo que el informe de desarrollo humano es estar a la vanguardia de la defensa de los derechos y libertades de los pueblos, mostrando con ideas y propuestas que cambiar nuestro mundo, no solo es posible si no necesario.

Buscar coincidencias entre migración y desarrollo

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería Mexicana, Juan Manuel López Robledo, expuso que resulta indispensable buscar las sinergias entre migración y desarrollo para promover el diseño y las políticas que tengan en cuenta las distintas dimensiones del fenómeno.

“Los migrantes son personas y debemos garantizar el respeto a su dignidad”, subrayó al tiempo de señalar que México es de origen y de tránsito como destino de migrantes, “una de las prioridades por ende a la políticas del exterior de México es la protección de los derechos migrantes”.

Recordó que México fue promotor en tiempos recientes del compromiso de Montevideo sobre migraciones y desarrollo resultado de la “Cumbre Iberoamercana en 2006”.

En este tenor, el titular de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería Mexicana, reconoció a Chiapas y al gobierno de de Juan Sabines Guerrero que han acogido a los migrantes y en su integración permanente ya sea otorgándoles la nacionalidad mexicana o la residencia permanente para que puedan integrarse al país acogido.

También, anunció que el siguiente año México será sede del foro global sobre el desarrollo, primer espacio en el ámbito universal vinculado a las Naciones Unidas, para discutir de las políticas migratorias de los países y buscar mejoras formas de cooperación bajo la égida de las Naciones Unidas.

Al evento también asistieron la presidenta del sistema DIF estatal, Isabel Aguilera de Sabines; la secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Friztner; la presidenta del Honorable Congreso del estado, Ana Elisa López Coello; el rector de la UNACH, Ángel René Estrada Arévalo; el director de la Oficina del PNUD en Chiapas, Oscar Torrens, además de los integrantes del H. cuerpo diplomático acreditado en México, senadores, diputados locales y federales y, presidentes municipales.