viernes, 16 de octubre de 2009

Celebra Juan Sabines Día Internacional de la Mujer Rural


Mujeres de todos los rincones del estado y el gobernador Juan Sabines Guerrero encabezaron los festejos del día internacional de la mujer rural celebrado en la Palapa de la Feria Chiapas, donde también se desarrolló el foro “La Mujer de Chiapas en el Siglo XXI” y la firma de convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Observatorio de Violencia Social y de Género en Chiapas.

Acompañado de Teresa Colunga Ulloa, representante legal de Defensoras Populares Asociación Civil y Directora Regional en América Latina y el Caribe de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres Civiles, el Ejecutivo estatal adelantó que propondrá en el próximo paquete presupuestal 2010 de Chiapas, que el Observatorio de Violencia Social de Género, cuente con recursos y autonomía de gestión.

“La idea es que ese órgano observe el desempeño del Ejecutivo y Poder Judicial del estado, así como de otras autoridades”, comentó. Además confió en que esa contribución de combate contra la violencia de género arroje pronto resultados positivos.

Ante cientos de mujeres de diversas partes de la entidad, reunidas en la Palapa de la Feria Chiapas, el mandatario chiapaneco firmó como testigo de honor el convenio antes referido entre Teresa Columba Ulloa, representante legal de Defensoras Populares AC y la directora general del Instituto de la Mujer, María Gloria Sánchez,

Juan Sabines aseguró que la Ley en Chiapas contempla todos los tipos de violencia familiar, laboral, verbal, psicológica, es decir, no sólo la física, pues en Chiapas ese tipo de problemas existen y no los ocultamos”.

“El gobierno está dedicado a la mujer, a empoderar a la mujer, a hacer valer sus legítimos derechos; el gobierno no se pinta de héroe para defender a la mujer porque la mujer no requiere no anda buscando quién la defienda, sino ponerse de su lado”, recordó.

Observatorio, un ente ciudadano

- En su oportunidad, Teresa Columba Ulloa, quien coordina el esfuerzo del Observatorio de Género en Chiapas, recordó que en febrero decidió emprender una aventura en esta tierra para proyectar el Observatorio.

- “El Artículo 39 de la Constitución, dice que los tres poderes de la unión emanan del pueblo y que a éste es al que hay que rendirle cuentas”, y es en ese tenor es que se comenzó con los trabajos para la creación de esa instancia vigilante.

- En ese sentido, detalló que el Observatorio laborará como un ente ciudadano que verá lo que hace el gobierno, o sea, es un ejercicio de corresponsabilidad y de rendición de cuentas y transparencia.

- “Tendrá como objetivos tres puntos: hacer un mapa georeferenciado de la incidencia de las distintas formas de violencia que se viven en el estado y ello permitirá tomar decisiones y crear políticas públicas generales, pero también focalizadas por municipio, edad, delito y ser más eficientes”.

- También nos permitirá el homologar marcos teóricos y de referencia con los funcionarios públicos, tanto del nivel municipal como del estatal.

- Queremos fundamentar que a partir de esta homologación se pueden producir diagnósticos y modelos de atención en cualquiera de los temas de la violencia.

- Especificó de igual manera que ese Observatorio no sólo verá la violencia contra las féminas, sino también la social, como discriminación, pobreza, pobreza extrema, falta de oportunidades, tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, principalmente aquella que es enfocada a la explotación sexual.

- Consideró que sólo el gobierno no puede solo: “Tiene que ser un esfuerzo concertado.

- Por lo anterior, dijo, se invitó a la Universidad Autónoma de Chiapas a sumarse a esta tarea.

- También participarán organismos de la iniciativa privada como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Trabajo a favor de la mujer

- El gobernador Juan Sabines, resaltó que su gobierno se propuso empoderar a la mujer, a hacer valer sus legítimos derechos y en ese tenor reveló que se trabaja en tres vías: la legislativa, contra la violencia y la económica.

- Respecto a la primera, subrayó que se creó la Ley contra la desigualdad y la discriminación, en la que se hace referencia a la mujer migrante.

- “Chiapas ha puesto todo lo que está en sus manos para resolver esa problemática, y de otras, como la de respetar a quien piensa diferente, a quien profesa distinta religión, a quien tiene una preferencia sexual distinta o quien es excarcelado”.

- Lo que corresponde a los trabajos de su gobierno contra la violencia, recordó que se elevó a rango constitucional la Fiscalía para Defensa de los Derechos de la Mujer.

- También recordó, se promovió la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, misma que ya se encuentra en los 118 municipios del estado y cuya mayoría (111) son dirigidas precisamente por mujeres.

- “Desde esta tribuna hago un llamado a los presidentes municipales de los siete ayuntamientos que faltan, para que dispongan poner a una mujer al frente de esas instancias”.

Otras acciones a favor de las mujeres

- El gobernador Sabines expuso que instruyó recientemente a la secretaria de Medio Ambiente y Vivienda que en casos de escrituración de predios, localizados en zonas de regularización, a las mujeres no se les cobre ese trámite.

- En ese mismo sentido, comentó que con los créditos de Banmujer se ha tenido en este 2009 una taza de recuperación del 100 por ciento.

- Esto demuestra que las chiapanecas son buenas pagadoras y nos permite iniciar una segunda etapa de préstamos, dijo el gobernador.

- En materia de salud, dijo que se trabaja para fortalecer las clínicas de la mujer en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, que es el indicador que adopta el Gobierno del Estado.

- “En cuanto a la existente en Tuxtla, la del Oriente da una atención primordial y ya se construye la segunda en el lado Poniente para atender a más mujeres”.

Ley en Chiapas da respeto a sus mujeres

- Antes, María Gloria Sánchez, directora general de Instituto de la Mujer, dijo que en Chiapas a la mujer se le da su espacio y respeto y le reconoció el trabajo que hace por las féminas chiapanecas.

- “No nos habían dado la oportunidad, pero con su gobierno se hacen valer nuestros derechos”, comentó, refiriéndose al gobernador Sabines.

- Asentó que en el estado las mujeres trabajan, producen y defienden el medio ambiente, pero aclaró que falta mucho camino por recorrer.

- “Desde el Instituto de la mujer queremos incidir en esa tarea de institucionalizar los derechos de las mujeres para que éstas, por ejemplo, se hallen en todas las dependencias”.

- Calificó como importante que las mujeres se capaciten, para que conozcan sus derechos, pues la violencia, provenga de dónde provenga, acarrea problemas serios.

- “Necesitamos cambiar patrones de conducta en los varones, para que las chiapanecas gocemos de una vida feliz”, sentenció.