sábado, 17 de octubre de 2009

Se fortalece seguridad alimentaria en Chiapas


Al celebrar el Día Mundial de la Alimentación, Norman Bellino, representante de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, destacó que gracias a la voluntad política de la actual administración, en Chiapas se puede contar con una disminución de la erradicación de la pobreza y reducción de la desnutrición.

Durante su intervención, el representante de la FAO leyó un mensaje de su director general, Jacques Diouf, el cual señala que en los últimos tres años se han producido acontecimientos que han demostrado la fragilidad del sistema alimentario a escala mundial.

El mensaje aclara que actualmente hay poco más de mil millones de personas subnutridas en el mundo, lo cual supone cien millones más que el año pasado y significa que una de cada seis personas pasa hambre todos los días.

“El incremento del hambre, sin embargo, no es consecuencia de malas cosechas, sino que es a raíz de la crisis económica mundial que ha provocado reducción de los ingresos y las oportunidades de empleo de los pobres”, acota el documento.

Por ello, agrega la información, la meta es conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis y ante ello es importante recordar a la comunidad internacional que no todos trabajan en oficinas o bancos. “La crisis también afecta a la producción agrícola en pequeña escala y las zonas rurales donde vive y trabaja el 60 por ciento de los hambrientos del mundo”.

En ese marco, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, aseguró que el pueblo de Chiapas tiene vocación hacia la agricultura. “Erradicar la pobreza y el hambre es el punto número uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ello, en Chiapas, no es un llamado de buena voluntad, sino una obligación constitucional tanto para la administración estatal como las municipales”, recordó.

El Primer Mandatario estatal destacó que organismos internacionales manejan indicadores de nutrición específicos y en ese sentido aclaró que Chiapas tiene esa vocación, es decir, es productor de alimentos y ha demostrado que las políticas públicas hacia el medio ambiente no están peleadas con la producción.

“Del cambio climático somos todos culpables y pese a que digan que el hombre no puede hacer algo para detener los fenómenos naturales, se puede lograr cuando actúa con responsabilidad para evitar en lo posible a través de evitar las prácticas que fomentan esa problemática”, sentenció.

En ese sentido, recordó que en Chiapas se adoptó la estrategia de reconversión productiva, la cual cumple con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que ha sido fuertemente respaldada por el gobierno de la República, “Buscamos que el campesino deje la siembra de autoconsumo que sólo trae índices vergonzosos en materia de desnutrición infantil, altos de mortalidad materno-infantil”.

A su vez, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, tras agradecer a los visitantes su participación en tan importante foro, destacó que en la capital del estado se trabaja en absoluta coordinación con el gobierno del estado y el Federal, trazando un camino de continuidad.

“El anterior edil de Tuxtla fue Juan Sabines, quien ahora es nuestro gobernador. El inicio la transformación de la ciudad y en la actual que yo presido, damos continuidad a esa tarea”, dijo y recordó que entre otros proyectos, se iniciaron las Asambleas de Barrio y el programa Amanecer.

Dijo también que se coordina con ambas instancias, tanto la estatal como la federal, para trabajar juntos, en unidad, pues “estamos convencidos de que ello da buenos resultados”.

Signan convenio para fortalecer programas agrícolas

Durante el encuentro se hizo un paréntesis para que se firmara un acuerdo de cooperación técnica entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Secretaría del Campo, con el que se buscará consolidar la agenda en beneficio del sector agropecuario de la entidad, además de la realización de actividades conjuntas con el fin de aumentar la efectividad los programas de desarrollo rural en Chiapas.

Se fortalecerán los programas agrícolas y de seguridad alimentaria en el estado y continuar cumpliendo con los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio marcados por la ONU.

Al celebrar el Día Mundial de la Alimentación, el representante de la FAO en México, Norman Bellino, coincidió con el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, en destinar mayores recursos para fortalecer el campo chiapaneco y asegurar la producción de alimentos no sólo para consumo local.

“En tiempos de crisis es importante que no se reduzca el apoyo a la agricultura, tan sólo un sector agrícola saludable combinado con el crecimiento de la economía no agrícola y con redes de seguridad y programas de protección inicial efectivo permitirán hacer frente a la indecisión mundial y erradicar la inseguridad alimentaria y la pobreza”, sostuvo.

De este modo, el gobernador Sabines Guerrero exhortó a los productores a que en vez de ese maíz que siembran cambien a cosechar rambostán, rambután, manzana, pera, durazno, limón, aguacate, es decir, otros alimentos que generen otros nutrientes y aprovechen la gran biodiversidad que tiene el estado. “México es el cuarto país en el mundo con biodiversidad y nuestro estado es el segundo en la República en ese rubro”.

Pidió estar comprometidos y ser corresponsables de fortalecer esa biodiversidad.

“También contamos con vocación energética, pues producimos petróleo, gas natural, energía hidroeléctrica (45% de la luz de México se produce desde Chiapas) y ahora además le apostamos a los biocombustibles, a través de la jatropha que genera ingresos a quienes la producen”.

Convocó a Chiapas a ser productor de alimentos. “Somos el primer lugar nacional en alimentos orgánicos y en café, con dos fincas que hacen el mejor aromático del país”, ejemplificó y añadió que se debe hacer un esfuerzo en todos los rincones del estado para reconvertir la tierra, sembrando otro tipo de alimentos que dejen más ingresos a quienes lo siembren.

Seguridad alimentaria preocupa a todos

En representación del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa Ignacio Rivera Rodríguez, comentó en su oportunidad que el tema de los alimentos preocupa a todos, pues enfrentan no sólo los riesgos tradicionales en su proceso de producción, distribución y consumo, sino otros como el de factores en el escenario mundial, como nuevos patrones de consumo, los cambios en el destino final.

“Todo ello nos debe motivar a realizar encuentros de reflexión como hoy se hace en Chiapas, con un ambiente de amplia coordinación de las autoridades involucradas”, dijo y ratificó su esfuerzo por coordinarse con todos y gestionando los recursos y continuidad de estos programas para el beneficio de los más necesitados.

A la parte, y ante representantes de diversos organismos internacionales, diputados locales y federales, presidentes municipales, Norman Bellino aseveró que dentro del mensaje de Jacques Diouf señala igualmente que la crisis es seguida de un rápido aumento de los alimentos básicos y advirtió que el reciente ajuste a la baja no debe interpretarse como el final de la crisis alimentaria.

“En África 27 países continúan registrando precios de sus cereales 25 por ciento más altos que antes del inicio de la crisis de los alimentos; en Asia, América Latina y El Caribe, de los 31 países que la FAO monitorea, los precios de sus granos continúan siendo 25 por ciento más altos que en el período anterior de la crisis alimentaria”.

Destacó, según el informe, que los países en desarrollo están mucho más integrado, desde el punto de vista financiero y comercial, lo que entraña que una caída de la demanda u oferta global, tiene repercusiones inmediatas en las naciones en desarrollo.

Aclaró que debido al carácter de la crisis los mecanismos usados normalmente por los hogares se encuentran al límite y “se prevé que la inversión extranjera directa en la agricultura disminuirá más de 30 por ciento en este año. La reducción del empleo en las zonas urbanas podría obligar a quienes buscan trabaja a regresar a las zonas rurales”.

Dijo de igual manera que las remesas mundiales que anteriormente crecían a una tasa de 30 por ciento y que en 2008 totalizaron 300 mil millones de dólares, podrían experimentar una disminución de entre 5 a 8 por ciento este año.

Asimismo, señaló que en los mercados financieros el crédito no podría estar disponible debido a la evaluación más estricta de riesgo. “La realidad es que a menos que se adopten medidas correctivas, sustanciales y sostenidas, el objetivo de la Cumbre Mundial de la Alimentación, de reducir el número de personas hambrientas a la mitad, no se alcanzará en el 2015”, sentenció.

Atención prioritaria a quienes menos tienen

El secretario del Campo chiapaneco, José Ángel del Valle Molina, destacó en su oportunidad, que por instrucciones del Ejecutivo Estatal se da atención prioritaria a quienes menos tienen y así es como se realizan diferentes recorridos a las regiones del estado para verificar las acciones del gobierno en conjunción con la Federación y las organizaciones que se dedican a la producción agrícola y pecuaria.

“En Chiapas se produce lo que se vende y se generan las disponibilidades de alimentos, pues como nunca antes se da apoyo al campo”, aseguró.

Como parte de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, se realiza una exposición de cultivos chiapanecos, especialmente cultivos orgánicos a la que asisten representantes de 16 estados del país, además de funcionarios de la ONU en México.