domingo, 18 de octubre de 2009

Aniversario luctuoso de Fray Matías de Córdova


Con el canto del himno nacional y el himno de Chiapas, además de una guardia de honor ante la estatua de Fray Matías de Córdova y Ordóñez, localizada en el atrio de la Catedral San Marcos, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, rindió ayer un emotivo homenaje al prócer chiapaneco, al cumplirse 181 años de la muerte de tan ilustre personaje considerado padre de la independencia de Chiapas y de Hispanoamérica.

La labor callada pero efectiva, no ostentosa, pero visible, del padre Fray Matías de Córdova, fue también recordada en esta ceremonia, con la lectura de su semblanza: Estudio en el seminario Ciudad Real, hoy San Cristóbal de Las Casas. A los 30 años de edad se trasladó a Guatemala, donde estudió y se doctoró, sacerdote y decidido amparo de la raza indígena.

Audaz literato e inventor de un nuevo método de enseñanza primaria por el cual se dio en conocimiento de que fue el introductor de la enseñanza fonética en México. Como político, fue sencillo ciudadano de iniciativa y de acción, dando los pasos que a su alcance estaban para realizar la independencia de la Provincia, proclamada en Comitán, donde fue cura. El 18 de agosto de 1821, arengando al pueblo después de la misa, incitándolo a ser libre e independiente de la corona española.

Trajo la primera imprenta a Chiapas, y fundó con ella el segundo periódico en el Estado, El Pararayos, editando en él leyes y programas de Gobierno. Fray Matías de Córdova, sacerdote, poeta y destacado fabulista, fue recordado ayer como el emancipador de Chiapas.

El gobernador Juan Sabines Guerrero y su esposa, fueron acompañados en este homenaje al prócer chiapaneco, por el magistrado Mario Ruíz Coutiño, la secretaria del Trabajo del Estado, Esther Almazán Torres, entre otros funcionarios