jueves, 22 de octubre de 2009

Chiapas a la vanguardia en derechos humanos y combate a trata


Durante el inicio del Primer Congreso Internacional sobre Migración, Trata de Personas y Derechos Humanos, el gobernador Juan Sabines Guerrero subrayó que el diseño de políticas públicas de apoyo a migrantes y a los connacionales, en particular en el combate a la trata de personas, está apegado a los tratados internacionales del Protocolo de Palermo, de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional, entre otros instrumentos que contiene la ONU.

En el evento, donde participa el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el DIF nacional e intervienen expertos de Argentina, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Perú, Paraguay, Brasil, Costa Rica, México y El Salvador, el Gobernador de Chiapas dijo que sólo a través de la participación ciudadana es como se podrá ir resolviendo el doloroso problema de la trata de personas, la esclavitud moderna y la explotación infantil, flagelos de orden mundial.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha reconocido que la ley para combatir, prevenir y sancionar la trata de personas instrumentada en Chiapas tiene mayor alcance que la propia legislación federal en la materia, y constituye un instrumento legal que asegura la coordinación estatal para garantizar la protección de las víctimas, relató el mandatario estatal.

En el primer Congreso Internacional sobre Migración, Trata de Personas y Derechos Humanos, evento en el que participan ponentes de otras entidades federativas del país, así como de diez países del mundo.

Acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines y del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, Sabines Guerrero destacó la oportuna colaboración interinstitucional con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, gracias a lo cual fueron creados comités regionales en Tapachula y en Tuxtla Gutiérrez.

En el ámbito federal, dijo, se aprobó la ley para combatir la trata de personas, y el 2 de abril se aprobó la ley para combatir, prevenir y sancionar la trata de personas en Chiapas, con una particularidad: que en ésta se habla del tema de migrantes.

El objetivo, explicó, es prevenir y sancionar el delito de trata de personas, así como adoptar medidas de protección, atención, y asistencia para garantizar los derechos de las víctimas de trata.

En su mensaje, el mandatario estatal dijo: “el problema de tráfico de migrantes, del abuso general de los derechos humanos por parte de personas que se organizan para obtener beneficios materiales de la explotación, es un problema que nos atañe a todos”.

Insistió en que no se puede trabajar de forma unilateral en contra del reclutamiento de personas para esta nueva esclavitud del Siglo XXI, “se necesita de los tres órdenes de gobierno, de la sociedad y de la academia”.

Para que Chiapas siga a la vanguardia en el combate de la migración, la prevención y sanción en el tema de trata de personas y el respeto a los derechos humanos, se requiere que en unidad y coordinación con la sociedad civil, los académicos y las autoridades de los tres órdenes de gobierno vayan de la mano para abatir este flagelo que tanto daña y lastima a los habitantes de los países de Centro y Sur de América, reiteró Sabines Guerrero.

Tras recordar el valor de la libertad, el mandatario estatal señaló que todo ser humano tiene derecho a disfrutar de la libertad de forma responsable y segura, “todos los habitantes, sin importar su nacionalidad de cualquier territorio, son seres humanos y por ello, son sujetos a derecho que deben ser reconocidos”.

Sabines Guerrero reconoció el apoyó que vienen realizando la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), que con gran visión y puntualidad encabeza el rector Ángel René Estrada Arévalo, fundamentalmente en materia de derechos humanos y en el cumplimiento a los Objetivos del Milenio de ONU.

Respeto a cabalidad de derechos de la mujer

El mandatario chiapaneco dijo que en su gobierno, se instaló ya unas comisión de combate para trata de personas, en varias instancias con instituciones privadas y públicas, en el enfoque se ha hablado especialmente del tema de género.

La mujer en Chiapas ha sido vulnerable en materia de derechos humanos, y en eso hemos avanzado en gran medida, además de esta fiscalía especial para migrantes, en particular para la mujer chiapaneca, se ha hecho también como sector vulnerable y sujeto de trata, se ha avanzado también de forma singular, no defendiendo a la mujer, sino poniéndonos del lado de la mujer para que sus derechos sean respetados a cabalidad.

Durante un estado de derecho desequilibrado en el sentido de derechos para la mujer, en donde existen los usos y costumbres, que son respetables en todos los pueblos indígenas, por supuesto, excepto en donde se sancionan los derechos para la mujer.

Este es un tema muy controvertido no solamente en Chiapas, a nivel internacional, pero no podemos negar ni estar ajenos lo que sufre la mujer chiapaneca en varias comunidades.

Gertrudis, ejemplo de superación

Hizo mención de las procuradurías de defensa de la mujer y reconoció como ejemplo de superación a Gertrudis, mujer indígena de Zinacantán, licenciada en derecho, y está haciendo su maestría, que está al frente de una de esa dependencia, en su municipio.

De esa forma enumeró una serie de avances en políticas públicas que están direccionadas a la defensa de los derechos de la mujer, de los migrantes, así como la prevención y sanción del delito de trata, y defensa de los derechos humanos en Chiapas:

- En todo el territorio estatal, en cada municipio hay una procuraduría de la defensa de la mujer y la familia. El enfoque es de género para prevenir la violencia contra la mujer, ya sea física, sicológica, verbal o económica, y tantos tipos de violencia.

- Se elevó a rango constitucional una fiscalía especializada en la protección de los derechos de la mujer. Esta se creó el 1º. de octubre del 2007, y han sido atendidas 39 mil 425 mujeres. Se dice que en Chiapas aumento la violencia contra la mujer, no, aumento la denuncia, eso es importante que se reconozca que la mujer denuncie cuando es víctima de cualquier tipo de violencia.

- En Palenque, Tonalá, Tapachula, Comitán, Chiapa de Corzo y Tuxtla, se han habilitado siete casas de transito y refugio para mujeres victimas de violencia, sea intrafamiliar o física, que están listas para su operación que en unos días van a iniciar a operar a través del DIF.

- Se hicieron reformas que establecen la obligación del titular del Ejecutivo de nombrar como máximo al 70 por ciento de los chiapanecos del mismo sexo, como titulares de las dependencias, entidades y organismos de la administración pública, eso está cumplido a cabalidad.

- La ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres en Chiapas, que establece las bases para los modelos de prevención, atención y sanción, contra todo tipo de violencia.

- También el código civil, con el que se asegura condiciones de mayor equidad para las mujeres, donde existe concubinato, con hijos o matrimonio, en ese momento la mujer pasa a ser propietaria en el 50 por ciento del menaje del hogar, por la aportación que hace la mujer en la casa.

- El delito por el que se adicionó el Código de delitos penales del estado de Chiapas, que califica grave la trata de personas, el decreto también que aumentan el 30 por ciento las penas contra delitos que sean cometidos en delitos de trata contra menores de edad, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores de 74 años y migrantes.

- Se creó la fiscalía para atención de migrantes y se hicieron reformas a la ley de educación del estado impidiendo.

Juan Sabines, en la celebración del Barrio El Calvario


Ubicado a un costado del mercado Rafael Pascasio Gamboa, está la iglesia que lleva el nombre del Señor del Calvario, que es punto de devoción y de reunión de los feligreses y de quiénes ahí viven, además de los locatarios y locatarias de esa central de abasto.

Hay un personaje que ha hecho historia desde hace 63 años, pues a sus 87 años, doña Carmen Velasco de Jiménez como gusta que le llamen se encarga de llevar la batuta de los festejos del patrono de uno de los barrios céntricos de la capital Tuxtla Gutiérrez.

Esta mujer madre de seis hijos coordina los trabajos para que más de 40 mujeres y hombres de diversos barrios y ejidos de la capital participen en la elaboración de siete mil tamales, mismos que son repartidos entre quiénes asisten a los festejos del patrono del barrio.

Desde hace años, esta familia recibe la visita del actual gobernador Juan Sabines Guerrero y de su esposa, la señora Isabel Aguilera de Sabines, para participar en los festejos en honor al señor de El Calvario.

La tarde del 21 de octubre en la víspera del señor de El Calvario, las manos y energía de quienes acuden de forma voluntaria a los preparativos de los tamales afirman que esta tradición no debe perderse y no cuando las autoridades les dan aliento para seguir con la encomienda que antes realizaban sus padres y abuelos.