martes, 27 de octubre de 2009

Confianza y cooperación, distintivos de la relación México-Guatemala: Calderón


Ante su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom Caballeros, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que la confianza y la cooperación deben ser distintivos de la relación bilateral entre México y Guatemala.

En la Ceremonia Oficial de Bienvenida a la ciudad de Guatemala, donde se encuentra en Visita de Estado el Ejecutivo federal, también estuvieron presentes los gobernadores de Chiapas, Quintana Roo y Campeche.

El mandatario mexicano expresó que “sobre la confianza y la cooperación debemos combatir juntos la inseguridad; derrotar al crimen en ambos lados de nuestra frontera; preservar el ambiente; construir sociedades más justas, más prósperas y más seguras”.

Ante personalidades del gabinete Presidencial de México y Guatemala, así como de los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines Guerrero; de Quintana Roo, Félix González Canto y de Campeche, Fernando Ortega Bernés, quienes formaron parte de la comitiva, el jefe del Ejecutivo mexicano dijo: “Hoy, más que nunca, guatemaltecos y mexicanos debemos trabajar juntos para afianzar nuestra democracia y alcanzar, a través de ella, el desarrollo humano sustentable, que amplíe las capacidades y las libertades de las personas, sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras”.

En el Palacio Nacional de la Cultura, en la capital del país centroamericano, acompañado por su esposa, la licenciada Margarita Zavala, expuso que labrarnos un futuro de progreso entre Guatemala y México, implica acercar más nuestras economías, asegurarnos mayores oportunidades de desarrollo y de empleo para los ciudadanos de ambas naciones.

Señaló además que “ésta es la mejor estrategia, no sólo frente a ésta, la mayor crisis económica en varias décadas, sino también para colocar los cimientos de un crecimiento sano y sostenido, que sólo podremos obtener si vamos juntos”.

Por su parte, el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, al darle la bienvenida, tras saludar a los asistentes en el presídium, entre ellos el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, expresó que desde que tomó posesión han tenido una actividad bastante fuerte con su gobierno, con su persona, y en búsqueda de una relación integral, de hermanos; “en búsqueda de un perfeccionamiento de nuestras fronteras, y en búsqueda de una paz social para nuestros pueblos”.

Ese afán, agregó, es el “de la red Oportunidades, de ustedes, de las redes solidarias. Aquí se llama Mi Familia Progresa, y un gran conjunto de programas presidenciales, pero que su gobierno ha tenido la fineza y la bondad de apoyarnos, de ayudarnos en lo técnico y en poder operativizar estos programas en una forma más eficiente”.

El mandatario guatemalteco destacó su reconocimiento al gran valor que tiene esa relación en los asuntos de seguridad, particularmente en la lucha contra el crimen organizado.

“Creo que nuestros equipos cada vez se integran más y cada vez podemos ver esos resultados en beneficio de nuestra juventud, en beneficio de nuestras poblaciones”, indicó.

Adicionalmente, afirmó, “el día de hoy se inicia una nueva era en la electricidad de Centroamérica, al haberse iniciado la interconexión con México aquí, en Guatemala, con la esperanza de que esa interconexión pueda llegar hasta los planes de Colombia con Panamá, y que sea toda Centroamérica y el continente interconectado”.

Como parte de esta gira, se llevó a cabo la inauguración de la infraestructura y Pruebas de Sincronización de la Interconexión Eléctrica México-Guatemala, Departamento de Retalhuleu; así como una reunión con los H.H. Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Sesión del Concejo de la Ciudad Municipalidad de Guatemala; la Firma de Documentos y Difusión del Comunicado Conjunto y la Sesión Solemne en el Congreso Nacional de la ciudad de Guatemala.