jueves, 29 de octubre de 2009

Inaugura Sabines Ganadera de Catazajá

En amplia gira de trabajo por el municipio de Catazajá, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, inauguró el Área de Desarrollo Agroindustrial, que incluye las Naves Ganaderas para la exposición de animales de alto valor genético y una pista de calificaciones para promover la competencia hacia mejores ejemplares.

Esta Área denominada Parque Agroindustrial, también albergará Nueva Planta Pasteurizadora de Lácteos, en beneficio de 4 mil productores, así como una beneficiadora de sorgo y de picante que beneficiará a más de 2 mil familias de la región Norte.

El gobernador Sabines también colocó la primera piedra del embarcadero integral, para pescadores de la región Norte y entregó proyectos del programa de equipamiento pesquero 2009 en el municipio de Playas de Catazajá.

El gobernador Juan Sabines Guerrero destacó que al ser Chiapas el estado con más agua del país, no puede desperdiciarse, por lo que su gobierno hace una fuerte inversión en obras hidráulicas.

Expresó que en Playas de Catazajá se invertirán más de nueve millones de pesos en el nuevo embarcadero integral, monto del cual el gobierno federal, a través de Sagarpa, aportará tres millones 260 mil pesos, el ayuntamiento local dará dos millones de pesos y el restante el gobierno del estado de Chiapas.

“La obra estará así completa no sólo con embarcadero, sino con una recepción de comensales, estacionamiento, desayunadores, campamento, todo con una inversión de casi 10 millones de pesos, lo que beneficiará a 497 marinos”, comentó.

Esta obra la calificó como una oportunidad de desarrollo y pidió que se siga fomentando la pesca productiva. “La acuacultura no es sólo lo que se da por sí misma, sino lo que intencionalmente provocamos que se genere, como lo que aquí se produce, entre éstos el pez tipo tilapia”.

Durante el evento, Sabines Guerrero entregó constancias de los proyectos de equipamiento a siete cooperativas cada una por un monto de 29 mil 848 pesos, es decir, un total de 208 mil 936 pesos; entregó equipos como basculas, refrigeradores, bombas de agua, hieleras y mesas, además de peces tilapia, pejelagarto, y mojarras.

Antes, Plácido Humberto Morales Vázquez, secretario de Pesca y Acuacultura destacó que el atracadero será de doble propósito el cual será un detonante para su desarrollo.

”La instancia dará posibilidades a los pescadores de las cinco federaciones de poder atracar sus lanchas y desembarcar sus productos al centro de acopio, además de que los pescadores deportivos que concursan aquí cada año podrán también tener donde instalar sus lanchas”, resaltó.

Recordó que en el 2010 serán las “bodas de plata” del torneo de pesca deportiva en este municipio, por lo que el comité organizador se prepara y se espera crezca el número de concursantes.

Aseveró que la vida de la legendaria laguna de Catazajá ha sido convulsionada por la aparición del pez diablo. “Precisamente en Brasil acabó recientemente un congreso en donde se habló de estrategias para combatir ese pez que se ha convertido en una plaga y confiamos en que se den soluciones concretas”.

Al respecto, añadió que no obstante de lo que se pueda descubrir que se haga con esa especie, en Catazajá ya se cuenta con una planta de aprovechamiento del mismo que lo convierte en harina.

Inauguran Parque Ganadero

Como parte de su gira de trabajo por la zona norte de la entidad, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, inauguró el Parque Ganadero local y encabezó la premiación del segundo concurso estatal de la Vaca Lechera, en donde ratificó su compromiso por hacer de la actividad una opción de desarrollo, pese a que durante este año la zona ha sido afectada por la sequía.

Las instalaciones cuentan con dos naves, cada una de las cuales tiene tres pasillos y podrá albergar al mismo tiempo a 250 animales en exposición, además de un corral comunitario y amplios espacios para pastoreo.

Sabines Guerrero lamentó las secuelas de la sequía que afortunadamente no llegó a afectar a todo el estado. “La región norte es la que ha sufrido en ese sentido”, sin embargo, subrayó que eso no lo va a detener para seguir impulsando el área.

“En donde existe vocación ganadera, como en esta zona, Palenque, La Libertad y Reforma, se debe impulsar esa actividad”, comentó y añadió en ese sentido que una de las formas de impulsarla es buscando que haya una buena producción de sorgo.

Al respecto, pidió al secretario del Campo, José del Ángel Medina, se busque instalar una secadora de ese grano, para poder garantizar el mecanismo de corral y darle mayor fuerza a esa producción. “Además, con ello respaldaremos un producto importante, pues Chiapas está llegando a las 16 mil toneladas de sorgo, aunado a que ocupamos el tercer lugar a nivel nacional en ganado, sitio que se debe a la unión de las asociaciones ganaderas del estado”.

Planta procesadora de lácteos

Antes, el presidente de la Asociación Ganadera local, Pedro Fonz Ramos, adelantó que dicho organismo donó un terreno para la construcción de la Planta Procesadora de Lácteos, con una inversión de casi 24 millones de pesos, que beneficiará a cuatro mil productores de leche de la región. “Esta acción traerá grandes beneficios para el municipio”, consideró.

En cuanto al concurso de la Vaca Lechera, informó que en el certamen participaron 26 animales, cifra récord, y confió que con los premios que se otorgan (mismos que suman alrededor de 400 mil pesos) y la promoción que se haga del mismo, el año entrante podrían llegar a participar entre 40 y 50 especímenes.

Dijo que a través de Fundación Produce se realizó un curso de elaboración de quesos en el que participaron alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas, lo cual les da la oportunidad de crecer profesionalmente. “Con esos trabajos los interesados podrían llegar a instalar un negocio que les genere un valor agregado a sus entradas económicas”, sostuvo.

Añadió que Chiapas trabaja por la sanidad. “Hoy se cumplen dos meses de que firmamos un acuerdo con el estado de Tabasco para hacer una región única y así poder acabar con las enfermedades. Cerramos al cien por ciento en el proceso de barrido de la tuberculosis lo que nos permite asegurar que dentro de un año estaremos libres de ese mal”.

En su oportunidad, Laureano Prott Pimienta, presidente municipal local, tras agradecer la visita del Primer Mandatario estatal, aseguró que aquí se labora en pro del desarrollo y ello se demuestra en que pueblo y gobierno trabajan para lograr un Chiapas más solidario. “La unidad genera buenos resultados y pone las bases para lograr una mejor transformación tal y como sucede en Catazajá, que ha alcanzado cambios significativos en infraestructura”, comentó.

Motor para la Economía Familiar llega a zona Selva- Norte


Al entregar equipos e implementos dentro del Programa Motor para la Economía Familiar a decenas de beneficiados de la zona Selva-Norte, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, destacó que se ayuda, con estas acciones, a que la gente tenga un trabajo digno. “Es una herramienta de trabajo, un patrimonio para que se cuide”, manifestó.

En ese marco, Alma Rosa González, a nombre de los beneficiados, de los municipios de Palenque, Salto de Agua y Catazajá, tras agradecer los apoyos brindados dijo que este tipo de acciones no sólo generan ayuda a un sinnúmero de personas de manera simultánea empiezan un negocio propio, al mismo tiempo generan empleo a otros.

“El negocio nos ayuda a poder sacar adelante a nuestras familias”, asentó y dijo que con su nueva empresa podrá mejorar su calidad de vida y permitirá que sus hijos regresen a la escuela para continuar sus estudios. “Todo esto gracias al apoyo humano que nos brinda”, sostuvo ante el gobernador.

Alma Rosa, como más de 2 mil personas en la entidad, recibieron el apoyo tras ser elegida en una asamblea de barrio.

El gobernador Sabines dijo que los apoyos que se entregan no son préstamos. “Aquí nada es a préstamo, ni a crédito. El negocio se da con base en la confianza a la gente, es decir, cada micro empresa no pasó por un trámite burocrático, sino que fue la Asamblea de Barrio quien señaló quien la merecía”, argumentó.

Lo anterior, agregó Sabines Guerrero, es un doble compromiso, pues se da poder al pueblo de tomar sus propias decisiones y así es como a través de Chiapas Solidario las personas pueden elegir a quien se le entrega el beneficio. Recordó que este tipo de empresas se entregan por todo el estado.

“Este año serán dos mil 500 los que se den y eso llena de gusto, pues así se generan empleos de forma responsable, ya que a quienes se les da este apoyo generan a su vez fuentes de empleo para el negocio que emprenden”, subrayó.

Recalcó que el gobierno cumple con los apoyos. “No somos una administración populista, como otras, que entrega despensas que se acaban en tres días, nosotros damos un proyecto de vida que con sus cuidados, quedará incluso para otras generaciones”.

Recordó que quien de un mal uso al apoyo perderá sus derechos sobre los mismos. “El encargado de revisar que eso se cumpla será la propia gente cuando detecten que eso no se cumple, entonces se otorgará a quien si le dé un buen servicio”.

Al recordar que los chiapanecos son cumplidores en sus pagos, además de ser gente trabajadora, el Primer Mandatario chiapaneco pidió a los asistentes inscribirse en el Repeco (Regimen de Pequeños Contribuyentes). “Así me ayudarán a poder otorgar más apoyos”, asentó y aclaró que ese sistema cobra un peso 50 centavos diarios. “Ese dinero me ayuda, pues ampliamos la base y tendríamos más pagadores de impuestos, sin aumentar éstos”.

Proyecto de vivienda

Minutos antes la secretaria de Medio Ambiente y Vivienda, Lourdes López Moreno, explicó al Primer Mandatario estatal el proyecto de viviendas en la zona, ya que por las inundaciones atípicas se registraron 851 afectaciones que requieren un proceso de reubicación.

Sin embargo, adelantó la funcionaria que las personas no aceptaron que se les cambiara de lugar de residencia, pues quedarían lejos de sus lugares de trabajo, así es como se ideó un proyecto con viviendas tipo palapa, misma que estaría hecha con bambú, que tiene menos peso sobre el soporte de estructura y además es ecológica.

Con respecto a la laguna de Catazajá, donde se trabaja sobre la conservación del manatí, López Moreno refirió que se estudia, dentro de un proyecto ecoturístico, crear una infraestructura dentro del mismo para poder tener ejemplares en exhibición.