sábado, 7 de noviembre de 2009

Felicita Juan Sabines a Radio Ombligo por el reconocimiento de Michelle Obama


El gobernador Juan Sabines Guerrero reconoció al programa “Radio Ombligo” que se transmite en por Vida FM 93.9 del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, y a sus productores, ya que con creatividad, a pesar de no contar con grandes recursos, han destacado en el medio radiofónico con alta calidad de contenido.

Cabe recordar que recientemente, la propia esposa del Presidente estadounidense hizo un reconocimiento a dicho programa por ofrecer un contenido plural, cultural y educativo.

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, reiteró el compromiso de continuar abriendo espacios de expresión y participación para la ciudadanía.

Durante la clausura la Asamblea General de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, que por primera vez se realizó en Chiapas, y reunió a los miembros de las radios y televisoras públicas del país, eligieron a Samuel Gómez Muñoz como nuevo presidente de “La Red”, y como vicepresidenta a Deborah Iturbe, directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

En su mensaje, el nuevo presidente, Samuel Gómez, expresó que el esfuerzo de esta red se centra en mejorar la calidad de los formatos y los contenidos en las radios y televisoras públicas. “Aquí es donde encontramos esas similitudes que nuestros sistemas de radio y televisión público, de servicio público universitarios tenemos en esta red, ahí es donde vemos claramente que nuestros objetivos se van cumpliendo a través de la integración y de la unidad”

Por su parte el gobernador Juan Sabines Guerrero reconoció el esfuerzo que se realiza desde la radio y la televisión públicas para democratizar el acceso de los ciudadanos a estos espacios, es decir un espacio donde la sociedad se encuentre.

“La televisión pública tiene la obligación de abrir también a una opinión diferente a la de gobierno; desde el sistema de gobierno hay una crítica constructiva”, sostuvo.

Para esta asamblea, el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía fue el anfitrión y el ejemplo del trabajo que sociedad y gobierno pueden desarrollar en unidad y respeto.

Juan Sabines Guerrero, agregó: “estamos haciendo un gran equipo con el único interés que lejos de ser una televisora de gobierno, hacer una televisora de la sociedad, de la ciudadanía y que la haga propia”

Y es que en los últimos años el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía ha diversificado su oferta al público de todas las edades y las regiones del estado, es así como se ofrecen programas plurales, educativos y culturales sin abandonar el entretenimiento, un ejemplo es el programa Radiombligo, recientemente galardonado por Michelle Obama, esposa del Presidente de Estados Unidos Barack Obama.

“Nos da mucho gusto que un programa de la radio pública sin recursos, con un esfuerzo enorme sea reconocido internacionalmente”, sostuvo el gobernador chiapaneco.

Por su parte la directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y nueva Vicepresidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México AC, Débora Iturbe Vargas, dio un mensaje a los miembros de la RED que participaron en esta asamblea.

“Hoy concluimos con éxito los trabajos de nuestras asamblea y cumplimos los objetivos planteados, estoy segura que todos debemos sentirnos orgullosos de haber mantenido un clima de diálogo y unidad”, expresó.

Al evento asistieron los representantes de los sistemas de radio televisión y cinematografía de los estados invitados como Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, estuvieron representantes de medios internacionales como México TV, de Estados Unidos; Fundación para la Educación en la Televisión Canal 5, de Panamá y; BBC, de Londres.

Juan Sabines recordó que TV 10 suscribió hace unos meses un convenio con TV UNAM con lo que la empresa chiapaneca llegó a tener una programación más completa y enriquecida. “Igualmente es de destacar que al principio de esta administración la televisora chiapaneca sólo producía 50 por ciento de las opciones que transmitía y ahora lo hace en 80 por ciento”, advirtió.

Asentó que gracias a los convenios que existen entre las empresas del ramo afiliadas a la Red los chiapanecos tienen el privilegio de conocer, aunque sea por la pantalla chica, otras culturas del país. “La idea es fortalecer este organismo para que siga trabajando en unidad”.

Hizo un paréntesis para hablar de las producciones de TV 10 y recordó que actualmente transmite programas como “Sin Censura”, conducido por Miguel González Alonso.

Asimismo, Sabines Guerrero habló del serial “Chiapas a Cantar”, que ha convocado a gran cantidad de menores que concursan cantando y el cual ha tenido sinfín de llamadas telefónicas en apoyo de los niños que participan en él.

Recordó que durante los trabajos realizaron un ejercicio democrático a través de una votación en la que se constató que en la Red hay madurez e integración interesante, en el sentido de que ella se encuentra integrada por una gran diversidad de expresiones, filosofías y pensamientos.

“Convergemos personas de estados con diferentes filiaciones políticas, además de nuestras diferentes profesiones entre ellas comunicadores, deportistas, abogados, todos sólo con un objetivo: servir a nuestra gente”, manifestó.