lunes, 16 de noviembre de 2009

Inaugura Sabines sistemas de agua en comunidades indígenas


El gobernador Juan Sabines Guerrero, inauguró nuevos sistemas de agua en las comunidades indígenas de Suyalhó del municipio de Mitontic y Choyó del municipio de Santiago El Pinar, respectivamente, en una intensa gira de trabajo, este domingo.

Desde la comunidad Suyalhó, municipio de Mitontic, enclavada en las montañas de la zona Altos de la entidad, el gobernador Juan Sabines Guerrero, sostuvo que su gobierno no tiene enemigos ni adversarios. En Mitontic, es la primera vez que llega un gobernador en los últimos 27 años.

El mandatario chiapaneco, llegó a esta comunidad, acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, para inaugurar 132 tanques para captación de agua pluvial y que es uno de los resultado de todo un ambicioso programa que el gobierno chiapaneco está impulsando en zonas indígenas donde se aplica una amplia agenda de combate a la pobreza, atendiendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

“Trabajamos muy bien en unidad con los partidos políticos, con el gobierno del presidente Felipe Calderón, y con el presidente municipal, Francisco Méndez, de esta localidad, trabajo en equipo en el que no caben los pleitos; aquí hay que trabajar para sacar a nuestros pueblos adelante”, reiteró.

La obra de los tanques pluviales en este municipio, que se lograron con una inversión de 5 millones 980 mil 572 pesos.

Entrega paquetes de herramientas “Mano a Mano” para hombres y mujeres

- Entre vivas y aplausos, anunció que priorizará otras obras elementales cuanto necesarias para el municipio de Mitontic, ya que dijo que lo que se quiere es trabajar, prueba de ello es que esta vez, se convirtió en el primer gobernador que los visita.

- Ahí mismo, dio a los campesinos indígenas paquetes de labranza consistentes en coas, azadones, machetes y lima, además de que a las mujeres les hizo entrega –como parte de los programas de beneficio social y combate a la pobreza- molinos y tortilladoras, además de materiales didácticos de alfabetización.

- También hizo un llamado, de manera reiterada, a los indígenas a dedicarle todo el esfuerzo posible a la siembra de árboles frutales, como el durazno.

- Lo anterior, para que cuando vengan las cosechas pueden ser adquiridas como gobierno, y promoverlas comercialmente ante empresas socialmente responsables como consorcios refresqueros y productores de jugos.

- En igual sentido, convocó a los trabajadores del campo a evitar la roza-tumba-quema, para hacerle bien a la naturaleza.

Cruzada para Erradicar la Pobreza,, también en Mitontic

- En esta zona serrana de elevado relieve montañoso, las temperaturas descienden en esta temporada hasta menos 0 grados.

- Juan Sabines anunció que entre el 25 y el 26 de este mes, se desplegará en todo el municipio, casa por casa, la Cruzada para Erradicar la Pobreza, que comprenderá también campañas por la salud.

“Orgullo de Chiapas, gran pueblo indígena”: Sabines

- En esta gira de trabajo, Sabines entregó a mujeres indígenas sus certificados de alfabetización que les otorga el Instituto de Educación para los Adultos.

- El gobernador no viene nada más a entregar apoyos, sino a aprender de estos pueblos, que forman una tierra sagrada, dijo luego de entregar módulos didácticos de alfabetización para que los indígenas que hablan tzotzil, dominen también el español.

- “Chiapas cuenta con un gran pueblo indígena, del que todos estamos orgullosos”, sostuvo Juan Sabines.

- Comentó, que él está “alfabetizándose”, para aprender este idioma y poder así comunicarse mejor con las familias indígenas, las autoridades tradicionales, autoridades municipales, y con todos, cuando acude en sus giras a visitarlos.

- Chiapas cuenta con 13 etnias y la Tzotzil y la Tzeltal son las más extensas, y sus lenguas maternas tienen que cuidarse, concluyó.

TAMBIÉN LLEGA A SABINES A CHOYÓ A INAUGURAR SISTEMA DE AGUA

Para mejorar las condiciones de vida de familias tzotziles el ejido Choyó, municipio de Santiago el Pinar; el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero inauguró el sistema de distribución de agua, entregó 87 viviendas dignas y 500 paquetes de herramientas del programa Codecoa Solidario para incentivar la producción del campo.

En este ejido, donde por primera vez en la historia llega un gobernador del estado y en uno de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, el Jefe del Ejecutivo acompañado de su esposa la señora Isabel Aguilera de Sabines, les reiteró que no están solos en su lucha contra la pobreza.

Agua, viviendas dignas y herramientas Codecoa

- Juan Sabines Guerrero sostuvo que en Santiago El Pinar “aquí hay mexicanos chiapanecos que merecen toda la atención del gobierno y por eso comenzamos por la obra del agua”

- Recordó que “todo Chiapas está trabajando por mejorar la calidad de vida de su pueblo”.

- Ante cientos de indígenas tzotziles que se dieron cita en la escuela primaria del ejido Choyó, Sabines Guerrero explicó que estas acciones tienen la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las familias de Santiago El Pinar.

- Sobre la entrega de paquetes Mano a Mano de Codecoa, subrayó la importancia de “que tengan las herramientas necesarias para aumentar la producción del campo a través de la reconversión de cultivos, lo que en este lugar ya está en marcha”.

- “Lo más importante de todo es que la gente tenga agua para beber y alimento para comer”, expresó.

- Sabines agregó que el trabajo del gobierno esta enfocado a combatir la pobreza “ese trabajo que se hace también pueda generar ingresos”.

- Para la construcción del sistema de agua la Sedesol y el Ayuntamiento invirtieron un millón 600 mil pesos.

- Los paquetes Codecoa entregados suman 300 con aperos de labranza y 200 más con molinos y tortilladoras, los que se entregaron a las mujeres del lugar.

- Además de que el mandatario chiapaneco entregó material para alfabetizar, en el programa del Instituto de Educación pata Adultos (IEA) especialmente a mujeres.

Cruzada para Erradicar la Pobreza, abarcará Santiago El Pinar

- En materia de desarrollo social y salud, el mandatario estatal informó que a principios de diciembre llegarán los procuradores de la salud a las 13 comunidades de Santiago El Pinar.

- Lo anterior para evaluar las condiciones de vida en las que se encuentran, conocer sus necesidades y entregarles paquetes de salud.

- En este sentido coincidió el Presidente Municipal de Santiago El Pinar, Domingo Gómez Gómez, al reiterar cuales son las necesidades de su municipio: “Una de las prioridades de mi municipio son el salud, medicamentos y equipamiento, educación media superior, rehabilitación de aulas, viviendas dignas, apoyo al campo”.

Juan Sabines, primer gobernador que llega al municipio de Aldama


Por primera vez en la historia del municipio de Aldama llegó un gobernador. Juan Sabines Guerrero en ardua gira de trabajo por la zona indígena, inauguró el Centro de Salud Microregional en el paraje Icó, que atiende a 5 localidades con servicios de medicina preventiva y general, principalmente.

Antes, principalmente las mujeres de este lugar tenían que caminar kilómetros y viajar para la atención de sus hijos, sus familiares o de ellas mismas. Ahora, el Centro de Salud se encuentra muy cerca, lo que se complementa con una ambulancia que el gobierno del estado donó a este municipio, uno de los 28 con menor índice de desarrollo humano.

Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF Chiapas, así como de los secretarios del Campo, José Ángel del Valle; de Salud, James Gómez Montes y de Infraestructura, Ricardo Serrano Pino, el gobernador de Chiapas entregó además módulos para alfabetización de adultos.

Nuevo Centro de Salud en beneficio de más de 2 mil habitantes de la zona

- El mandatario estatal pidió a las mujeres de esta localidad que se atiendan en el nuevo Centro de Salud, “pues así tendrán una mejor calidad de vida”.

- El gobernador Juan Sabines atestiguó la firma del convenio de municipalización del Centro de Salud

- La infraestructura de este Centro tuvo un costo por arriba del millón de pesos.

- Sabines Guerrero realizó un recorrido al nuevo Centro de Salud.

- Constató el equipamiento que consta de medicina preventiva, consulta general, farmacia, área de curación, sanitarios comunes y para minusválidos, así como la zona de residencia médica.

- Al tener los médicos una opción de residir en el mismo centro de salud, dejará grandes beneficios para los pobladores. “Podrán contar con un médico cuando así lo requieran”, explicó el gobernador.

- Entregó al presidente municipal 75 mil pesos para iniciar el abasto de medicamentos en la clínica, que a partir de ahora será responsabilidad del Ayuntamiento.

- “No queremos que les falte galenos ni medicinas y ese dinero es para que pueda operar dicho centro sin problemas de esta fecha a enero”.

- Aclaró que su gobierno, durante el próximo año, aportará 300 mil pesos, es decir, 25 mil pesos por mes en promedio.

- Antes, el secretario de Salud, James Gómez Montes detalló que el Centro de Salud Microregional tendrá capacidad para atender a un promedio de dos mil habitantes de la zona.

- Adelantó que con las acciones emprendidas por el actual gobierno estatal, como la reciente entrega de una ambulancia a cada municipio, se refuerza la atención en salud de los chiapanecos.

- Subrayó igualmente que dentro de unas semanas la dependencia a su cargo inaugurará un centro de salud regional en Aldama, con lo que se continúa atendiendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que incluyen la atención médica para prevenir la mortalidad materno infantil.

- El presidente municipal de Aldama, Lorenzo Gómez Gómez, reconoció la visita del gobernador Sabines, “el primero que llega a nuestro municipio”

Llama a fortalecer reconversión productiva, en entrega de herramientas

- Juan Sabines también entregó apoyos dentro del programa Codecoa “Mano a mano”, en la comunidad Icó.

- “Las herramientas que les entregaremos son para que laboren en el campo y produzcan alimentos como durazno y café que se dan muy bien en esta zona”.

- Junto a su esposa Isabel Aguilera de Sabines y el Secretario del Campo, José Ángel del Valle, y otros miembros de su comitiva, el gobernador entregó a las mujeres molinos y, a hombres, rastrillos, palas y machetes, en mano propia.

- Sabines resaltó que si se fortalece la reconversión productiva, con la producción de durazno, el gobierno del estado junto a empresas como Coca-Cola FEMSA, a través de su filial que es Jugos del Valle, compararían toda la producción.

- “Si cosechan ese producto evitamos la quema y ustedes tendrán opción de una mejor calidad de vida, pues ganarán más por la venta del mismo”.

- Hizo énfasis en que la tala, roza y quema se debe erradicar. Además de acabar con la productividad de las tierras, sólo produce para autoconsumo.

- En este sentido, insistió en llamar labriegos indígenas a considerar el optar por otro tipo de cultivos que les reditúen mejores ganancias económicas.