martes, 17 de noviembre de 2009

Última teja de iglesia católica de CRS, fiesta de la tolerancia: asisten católicos y adventistas


En un evento festivo, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero colocó este lunes la última teja en la iglesia de San Juan Bautista, ubicada en la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan de Grijalva, en el marco del Día Internacional de la Tolerancia.

Sabines acudió a este evento a invitación del pueblo y del propio Monseñor Rogelio Cabrera, donde además destacó la presencia del artista de talla internacional Emmanuel, quien develó una placa que reconoce la aportación de la campana de la iglesia, que él donó.

La placa premia a “la perseverancia del solista y lo elogia por su gran labor altruista al estado de Chiapas, así como una donación de la campana que desde este día servirá para convocar a todos los religiosos católicos de esta ciudad”.

Durante el emotivo evento, el gobernador Juan Sabines, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines y de su hijo Juan Pablo Sabines Aguilera, recalcó que el patrimonio más grande de un pueblo es su fe y exhortó a los pobladores de esta localidad a cuidar el templo que hoy abrió sus puertas a todos los católicos.

Cabe resaltar que en la construcción de la primera Ciudad Rural Sustentable del mundo, se tomó en cuenta la diversidad en el credo de las 11 comunidades que antes vivían en dispersión, y ahora viven en unidad en este lugar: se construyó la iglesia católica en un espacio digno; de la misma forma se construyó la iglesia cristiana en otro espacio igualmente digno.

La población en Nuevo Juan del Grijalva es 50 por ciento católica y 50 por ciento evangélica, y viven en armonía y unidad en esta ciudad, también ejemplo de tolerancia.

Durante un breve mensaje en el interior del templo, Sabines Guerrero felicitó a Monseñor Cabrera López al cumplir 31 años de haber sido ordenado sacerdote.

Al dirigirse a la comunidad el mandatario estatal aseguró que se cumplió un compromiso con la entrega de la iglesia y resaltó que por ser la fe el patrimonio más grande de una sociedad, es el gobierno quien debe garantizar su ejercicio.

“Ningún ser humano está completo si no tiene también el espacio para su fe, lo he dicho y lo he repetido en muchos lugares el patrimonio más grande de un pueblo es su fe, eso nadie se lo puede arrebatar jamás, y por eso el gobierno debe garantizar las condiciones para esa libertad de culto, para esa expresión religiosa, legítima, válida, formadora”, resaltó Juan Sabines.

Aseguró que en Chiapas hay libertad de culto y un ejemplo de ello, dijo, es que quienes profesan la religión adventista también “se encuentran en esta fiesta, acompañando a sus hermanos católicos”, ya que los cristianos evangélicos acompañaron en el patio la celebración.

Por su lado el arzobispo de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera recordó que este lunes se conmemora el día internacional de la Tolerancia “Tolerancia en todos los sentidos y por ellos es que queremos que en esta ciudad se vuelva un ejemplo de que se puede convivir en paz y armonía”.

“En todos los pueblos del mundo recordamos el deber humanitario de superar las diferencias ideológicas, raciales, culturales y religiosas y creo que ésta ciudad rural puede ser un buen ejemplo de cómo se puede convivir teniendo distinta procedencia, viniendo de distintos pueblos y muchos profesando diversas religiones, nuestro deseo es que esta experiencia de superación de diferencias pueda ayudar a Chiapas y al mundo porque no en la lucha por la paz y la convivencia pacífica”.

En su oportunidad el cantante Emanuel reveló sentirse orgulloso por haber sido invitado a tan importante evento y resaltó que la ciudad rural sustentable, la primera en el mundo, es un orgullo para México, “un ejemplo”, sostuvo.

Deseó un país en paz y tras resaltar que Nuevo Juan de Grijalva una ciudad nació del dolor, pero posteriormente existió esta respuesta a la pobreza. “No se debe olvidar que en el mismo corazón surgen sentimientos de nobleza y entereza”.

Minutos antes el párroco Miguel de la iglesia de “San Pablo Apóstol”, del municipio de Ostuacán, a la que pertenece la recién inaugurada iglesia de San Juan Bautista, recibió de manos de Sabines Guerrero las llaves del templo católico.

En su interior el párroco de la iglesia “San Pedro Apóstol” de Ostuacán entregó por su lado reconocimientos al gobernador, al cantante Emanuel y a María de los Ángeles Guerrero de Sabines.

Al evento asistieron, entre otros José Luis Mendoza, obispo auxiliar; Flor Ángeles Jiménez Jiménez, presidenta municipal de Ostuacán.

Juan Sabines aceptó la invitación de los feligreses de la iglesia adventista para acudir a la inauguración de su templo, para continuar la fiesta de la diversidad, que en Chiapas une.

Así mismo, el mandatario chiapaneco hizo un recorrido por Nuevo Juan del Grijalva, acompañado de Emmanuel, quien conoció la escuela, que es el zócalo de la ciudad, el hospital, los proyectos productivos y el corredor comercial, entre otras áreas de esta primera ciudad rural sustentable del mundo.