miércoles, 18 de noviembre de 2009

En Berriozábal más reconversión productiva: 800 has. de limón, zapote, lichi y mangostán


En todo Chiapas, hasta ahora, suman 75 mil hectáreas que han entrado a la reconversión del campo, a este ritmo se cumplirá con la meta programada, que representan un ingreso estimado en 6 mil millones de pesos al año, cuando antes estas tierras producían principalmente para autoconsumo de maíz.

Este martes el gobernador Juan Sabines Guerrero, atestiguó la reconversión productiva que se concreta en 800 hectáreas del ejido Las Maravillas, del municipio de Berriozábal y entregó herramientas dentro del programa Codecoa “Mano a mano”.

- Sabines Guerrero destacó la voluntad de los hombres y mujeres del campo chiapaneco, pues han creído en la palabra del gobierno.

- Han sembrado limones, los cuales empezarán a producir en el 2011 aproximadamente, lo cual les dejará ganancias promedio de 50 mil pesos por hectárea.

- “Eso cambia de manera decidida la calidad de vida de quienes optan por la reconversión, además de que con esas acciones se reforesta y se evita también la roza, tumba y quema, mecanismo usado cuando se siembra maíz”.

- José Ángel del Valle Molina, secretario del Campo, informó que en dicha materia, de las 800 hectáreas que cambiaron de cultivo, todas se encuentran georeferenciadas para poder verificarlas.

- En estas 800 hectáreas, se siembra además de limón persa, chico zapote que genera ganancia por 40 mil pesas la hectárea, lichi por 120 mil pesos y aguacate por 85 mil pesos.

- Informó de la creación de una sociedad entre cinco personas, encabezadas por Francisco Martínez Hernández.

- Esta sociedad obtuvo un tractor con una desgranadora y una rastra para darle más rentabilidad por cada metro cuadrado en las hectáreas que trabajan.

- José Ángel del Valle informó de la entrega, a 10 socios de una sociedad de producción rural, de una báscula ganadera para que no vendan en bulto y puedan tener la ganancia que se merecen comercializando kilo por kilo.

- El presidente municipal de Berriozábal, Isidro Sánchez Gutiérrez, en su oportunidad destacó que esta es la segunda visita de mandatario estatal en menos de tres meses.

- “Demuestra su especial interés en el municipio y es una muestra de que no olvida sus raíces. Agradecemos todos los apoyos que nos ha dado, pues sus compromisos los ha hecho una realidad”, sostuvo.

- En este lugar, además entregó recursos en manos del comisariado ejidal por tres millones 150 mil pesos para construir aquí un Centro de Salud, con servicios ampliados.

- De la misma forma, anunció la inversión para la dotación de agua potable en Las Maravillas y tres comunidades más de este municipio: Montecristo, Río Bravo y Chacacal.

- Igualmente comprometió un importante financiamiento para la edificación, el próximo año, de un camino que llevará de este lugar a Zaragoza.

Entrega herramientas “Mano a Mano”

- Acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, el gobernador Juan Sabines entregó apoyos del programa CODECOA Solidario “Mano a Mano”.

- Se entregaron en propia mano 600 paquetes de herramientas para el campo para varones, y de molinos para mujeres, que abarrotaron el lugar del evento.

- El gobernador Sabines afirmó que trabajando así ninguna crisis económica podrá truncar el desarrollo del agro.

- “El gobernador está plenamente comprometido con el campo, este es el sexenio del campo, estamos invirtiendo más recursos que nunca al campo”, sostuvo.

- Agregó, “eso que ustedes escuchan de la crisis económica en otros lados efectivamente hay crisis económica pero no para el que produce alimentos, no para el que siembra”, porque los alimentos están subiendo de precio.

Arzobispo: “queremos ser corresponsables con el presente y futuro de Chiapas”


La Iglesia Católica respalda el combate a la pobreza y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que marca la ONU. Este pronunciamiento hizo el mayor jerarca de la iglesia católica en Chiapas, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Monseñor Rogelio Cabrera López.

Al festejar el trigésimo primer aniversario de su ordenación sacerdotal con párrocos, sacerdotes, laicos y con la presencia, como invitados especiales, del gobernador Juan Sabines Guerrero y su esposa la señora Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF-Chiapas; el arzobispo Rogelio Cabrera López hizo el llamado a la grey católica.

El gobernador de Chiapas reconoció a Monseñor, Rogelio Cabrera López, como “un extraordinario ser humano no sólo por su calidad como líder de la iglesia católica, sino como un hombre que consolida día con día, la paz en Chiapas, y se preocupa por cada parroquia que integran esta Arquidiócesis”.

Cabe recordar que en esta celebración también se recordó el quinto aniversario de la llegada de Monseñor Rogelio Cabrera López a Tuxtla Gutiérrez primero como obispo en el 2004 y después como arzobispo desde el 25 de noviembre de 2006. Recientemente fue nombrado Vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

“Queremos que los Objetivos del Milenio puedan ser muy pronto una realidad en Chiapas, que el combate a la pobreza lo realicemos juntos en esa formación integral que necesitan las familias, los jóvenes los niños”, sostuvo Monseñor Rogelio Cabrera.

En este marco el gobernador Juan Sabines Guerrero, destacó la política de respeto de la libertad de culto que el Gobierno del Estado aplica, prueba de ello es la construcción del templo en la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva al igual que el templo cristiano, las que servirán para darle fortaleza a la fe de los pobladores.

En el caso de la Ciudad Rural por tratarse de un nuevo centro de población, donde se tomaron en cuenta todos los aspectos de desarrollo humano se coadyuvo a la concreción de los templos. Por lo demás el Gobierno del Estado mantiene su espíritu laico afirmó, especialmente en la construcción de obras religiosas.

Luego del reconocimiento a la creatividad y gestión del gobernador chiapaneco, por parte del Monseñor Cabrera, el mandatario recordó que en la remodelación de iglesias tanto católicas como evangélicas “no hay recurso público, es recurso de los constructores que si bien hacen un beneficio lo hacen de voluntad propia”.

Los recursos y trabajo para la construcción y remodelación de templos el apoyo para las diferentes iglesias proviene de la iniciativa privada.

Al referirse a este aniversario de Monseñor Rogelio Cabrera, el mandatario estatal destacó que el arzobispo es apreciado no nada más en la iglesia católica. “También de otras religiones se habla muy bien de don Rogelio Cabrera, eso es evidente”, subrayó.

Por su parte Monseñor Rogelio Cabrera López propuso a los sacerdotes y ministros religiosos, convertirse en agentes de transformación social desde sus propias comunidades religiosas.

“La iglesia católica, especialmente nosotros los sacerdotes queremos ser corresponsables del presente y del futuro de Chiapas, queremos con objetividad ir persiguiendo la problemática que tienen nuestras comunidades y buscar siempre por los cauces de la legitimidad, los cauces institucionales buscar el remedio y el cumplimiento de todos los objetivos que se ha propuesto el Gobierno del Estado”, expresó Cabrera López.

Con este compromiso de corresponsabilidad culminó esta celebración en la que también se recordó el quinto aniversario de la llegada de Monseñor Rogelio Cabrera López a Tuxtla Gutiérrez.

Develan busto en honor a don Jorge Sabines Gutiérrez


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero develó, en el Parque Central del ejido Las Maravillas en busto en honor a Jorge Sabines Gutiérrez, quien cumplió 16 años de haber fallecido. Este busto fue donado por la propia comunidad de Berriozábal, quienes recuerdan al escritor como “tío Jorge”.

- Ante los lugareños, Sabines agradeció el gesto, pues dijo que es el único lugar en todo el estado donde existe una efigie para poder recordarlo.

- En este sentido, el presidente municipal de Berriozábal, Isidro Sánchez Gutiérrez, destacó que Jorge Sabines se caracterizó por ser un hijo noble y obediente.

- “Fue hermano ejemplar y extraordinario esposo y padre. Es de quienes debemos copiar su ejemplo de unidad”, asentó.

- Sabines Guerrero, recordó el legado de los tres hermanos Sabines Gutiérrez.

- Juan, quien accedió a la política y posteriormente fue gobernador; Jaime, poeta reconocido a nivel nacional e internacional y, Jorge, quien tuvo una carrera discreta porque así lo decidió.

- Enfatizó que su tío Jorge respaldó la obra de sus otros dos hermanos. “Les ayudó para que ellos llegaran a la cima que se propusieron”.

- Agregó que don Jorge hizo una labor silenciosa, pero impulso “el trabajo político de Juan Sabines Gutiérrez, así como la obra literaria de Jaime Sabines Gutiérrez”, dijo.

- “Fue un hombre culto y preparado y siempre daba buenos consejos, como el de ser humilde y sencillo, características que se volvieron doctrina en él”.

- En el emotivo acto estuvieron también Zoila Narváez viuda de Sabines, Violeta Sabines Narváez, Isabel Aguilera de Sabines, así como los diputados federal y local, Ovidio Cortázar y Alfredo Molina Molina, respectivamente.