sábado, 21 de noviembre de 2009

Emotivo desfile cívico- deportivo en el 99 Aniversario de la Revolución Mexicana


En un colorido desfile cívico-deportivo, el gobernador Juan Sabines Guerrero presidió el 99º aniversario de la Revolución Mexicana, en un ambiente de alegría y optimismo que generaron los chiapanecos que salieron a la Avenida Central para disfrutar de representaciones, números deportivos y tablas rítmicas, ejecutados por contingentes de estudiantes, instituciones de seguridad y servicio.

En ese marco, el gobernador entregó el Premio Estatal del Deporte a tres chiapanecos, quienes por sus logros en igual número de disciplinas alcanzaron la excelencia en el último año. Cada uno de los premiados recibió un apoyo por 20 mil pesos, un diploma y una medalla.

El Ejecutivo estatal, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines e integrantes de su gabinete, atestiguó el paso de dos mil 814 participantes, cuatro escoltas, 8 vehículos, 70 equinos, cuatro banderas y 29 banderines.

El evento, que dio inicio a las 10:15 horas, reunió a diversos estratos sociales chiapanecos, tal fue el caso de la participación de la escolta indígena del Colegio de Bachilleres plantel 60, de Larráinzar, aunado a su banda de guerra y el grupo “De la mano con los abuelos”, del Colegio de Bachilleres, plantel 13.

Sabines Guerrero apreció, entre otros, las evoluciones gimnásticas, bailes, tablas rítmicas, ejecución de bastoneras, una estampa revolucionaria, entre otras actividades visuales ejecutadas por alumnos de escuelas primarias, secundarias, telesecundarias, la Normal del Estado, escoltas, además del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario.

Asimismo, atestiguó el paso de integrantes del Sistema Integral de la Familia (DIF), el Instituto del Deporte (Indeporte), Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado de Chiapas (ISSTECH), Bomberos y la Asociación de Charros.

Al desfile también asistieron los funcionarios que acompañaron a Sabines Guerrero en el templete instalado a un costado de Palacio de Gobierno: el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos; Salud, James Gómez Montes; Desarrollo Social, Seth Yassir Vázquez Hernández; además del secretario general de Gobierno, Noé Castañón León y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda.

Premio estatal del deporte

Al culminar el desfile deportivo, el gobernador hizo entrega del Premio Estatal del Deporte a dos chiapanecos, Aremy Fuentes Zavala en Levantamiento de Pesas y al competidor de Natación para Ciegos y Débiles Visuales, Isel Eduardo Avendaño Zenteno, cuyos logros en igual número de disciplinas deportivas son dignas de reconocimiento.

En tanto, para Víctor Manuel Sánchez Aguilar, entrenador de Atletismo para Ciegos y Débiles Visuales, recibió un reconocimiento de parte del Gobernador por el trabajo que ha llevado a lo alto del podio a competidores de atletismo para Ciegos y Débiles Visuales.

Los tres deportistas chiapanecos recibieron un cheque por 20 mil pesos, diploma y medalla.

La galardonada con el Premio Estatal del Deporte 2009 fue Aremy Fuentes Zavala, quien recibió este premio de manos del gobernador Juan Sabines. Fuentes es una destacada profesional del deporte en la disciplina de levantamiento de pesas. Nació en Tonalá y estudia el primer semestre del Cebetis 144 y entre sus alcances ganó tres medallas de oro en el Panamericano 2009, categoría sub 17, celebrado en Santiago de Chile.

El entrenador de atletismo para ciegos y débiles visuales, Víctor Manuel Sánchez Aguilar, también fue reconocido por su trabajo al lograr que 13 atletas ganaran 9 medallas de oro, 12 medallas de plata y cuatro de bronce, en la pasada paraolimpiada en Hermosillo, Sonora.

Igualmente fue reconocido Isel Eduardo Zenteno Avendaño, en natación para ciegos y débiles visuales. Tuxtleco quien estudia el quinto semestre de bachiller en el Cobach plantel 13 y el cual, entre otros logros, tiene 7 medallas de oro en la paraolimpiada 2009 en Hermosillo, Sonora.

Convive Sabines con locatarios del mercado 20 de Noviembre


Comida, música y mucha alegría enmarcaron, este viernes, el festejo por los 57 años de vida del mercado “20 de Noviembre”, al que asistió como invitado de honor el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien celebró con locatarios de este centro de abasto.

Enclavado en pleno centro de Tuxtla Gutiérrez, dicho mercado se engalanó con la visita del mandatario estatal, quien realizó un recorrido por sus instalaciones, saludó a los 132 locatarios y se dio tiempo de degustar en distintos comercios unas empanadas, sopa de pan y guisado de lengua.

“Este día ya es tradicional y hemos avanzado en muchos rubros desde hace diez años en que lo visito. Algunas de las metas alcanzadas aquí es su nuevo estacionamiento, la oficina de Banchiapas, además de que sus comerciantes se benefician con la compra que hacen de sus flores la administración estatal”, asentó Sabines Guerrero.

A este festejo, el gobernador Sabines Guerrero asistió en compañía de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda y la secretaria de Economía, Rosario Pariente Gavito.

Recordó que el “20 de Noviembre”, también conocido como Mercado de Las Flores, es el segundo más antiguo después del “Rafael Pascasio Gamboa” en la capital, sin embargo, “no por añejos pierden la calidad de sus servicios”, señaló.

De este modo, recibió de manos de la Secretaria General de la Unión de Locatarios del Mercado, Silvia Olivera Colmenares, un reconocimiento por el apoyo que ha brindado a dicho centro de abasto. Más tarde, invitó a todos los chiapanecos a visitar los mercados, porque “aquí se conoce la verdadera cultura del pueblo”.

En este sentido, agregó que no hay lugar mejor para comer sabroso y encontrar calidad y, sobre todo el hallazgo de la calidez, amistad y franqueza de su gente. Aquí se conoce de historias que quedan en la memoria, situaciones compartidas, entre otras muchas cosas”.

Antes, Silvia Olivera Colmenares, aseguró que hay mucho por hacer, pero dijo que lo importante es que las necesidades se traducen en hechos, no palabras. “Honor a quien honor merece, gracias amigo, muchas gracias”, expresó al brindar un cálido abrazo al gobernador.

Entrega Juan Sabines apoyos para el campo en Acala


El Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, encabezó la entrega de apoyos a productores del campo, agrarios y pecuarios del municipio de Acala.

Desde la colonia 20 de noviembre de este municipio, el mandatario estatal realizó la entrega de los apoyos del programa CODECOA “mano a mano”, acciones concretas para combatir la pobreza.

Acompañado de la presidenta del sistema DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, así como de la diputada federal Mirna Camacho Pedrero; Sabines Guerrero entregó en las propias manos de los productores, mujeres y hombres del campo, los paquetes de herramientas de trabajo, así como los beneficios del programa de reconversión productiva.

- Lo anterior, contempla la conversión del cultivo tradicional del maíz a chicozapote, limón persa, mandarina, piñón y mango, beneficiando a 297 productores.

- Con esto se espera recuperar 427.5 hectáreas, con una inversión de tres millones 369 mil 965 pesos.

- Sabines entregó paquetes de infraestructura para aves de traspatio consistentes en bebederos, comederos, calhidra, cemento, malla e incubadoras con capacidad de 600 huevos cada 28 días.

- También hizo entrega de herramientas para la producción de miel y sus derivados, beneficiando a 117 familias con un monto de inversión de 343 mil pesos.

- Como parte del programa de agricultura protegida, para esta comunidad se ha aplicado en la siembra de tomate en la modalidad “casa sombra”.

- En una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados se han establecido 5 mil plantas que generarán 96 toneladas anuales con un ingreso aproximado de 480 mil pesos en el mismo periodo.

- En el marco de la celebración del 99 Aniversario de la Revolución mexicana y del 79 aniversario de la fundación de esta localidad, Juan Sabines Guerrero mencionó que en esta comunidad se han realizado diversas obras de infraestructura, como la introducción de agua potable.

- Los felicitó por el gran impulso y compromiso que tiene con el desarrollo de la región, reafirmando su compromiso de trabajo con este municipio, para cubrir las necesidades de la ciudadanía.

- El gobernador del los chiapanecos felicitó el trabajo que han realizado los pobladores de la región con la Junta Local de Sanidad Vegetal de Productores y Hortalizas de Valles Centrales, los cuales han logrado, a partir de la campaña contra moscas nativas de la fruta, una supresión de esta plaga.

- En este sentido, han atendido en la región a mil 642 productores con una superficie de tres mil 872 hectáreas de frutales, destacando el jocote con tres mil hectáreas seguido del mango con 386 hectáreas y cítricos en menor cantidad.

- Es de destacar que la producción lograda en esta junta local es de 11 mil 396 toneladas de jocote, de las que se comercializan nueve mil 117 toneladas con un valor de 14.5 millones de pesos y mil 600 toneladas de mango con un valor de dos millones de pesos.

- Luego de la entrega de apoyos, el gobernador Juan Sabines Guerrero realizó la entrega personal de 50 sementales bovinos de alto valor genético el cual servirá para mejorar la producción de semovientes en esta región.

- A este evento, asistieron Joaquín Vicente José, comisariado ejidal del 20 de noviembre, Mario Alberto Coello Lavariega, presidente municipal de Acala y el secretario de Desarrollo Social, Seth Yasir Vázquez Hernández.