miércoles, 2 de diciembre de 2009

Inaugura JSG boulevard en Chapultenango

Ante el presidente municipal, Roberto Díaz Aguilar, representantes de las Asambleas de Barrio, campesinos, estudiantes de todos los niveles escolares y amas de casa, el gobernador Sabines agradeció el efusivo recibimiento que le hicieron, y recordó haber acompañado a su padre Juan Sabines Gutiérrez, cuando él acudía en horas de la contingencia volcánica, la peor tragedia que ha tenido Chiapas en toda su historia.

Pero quiero celebrarlo, el que la gente de aquí haya salido adelante gracias a su gran empuje, coraje y entusiasmo para salir adelante después de tantos años, comentó.

Motor de la Economía Familiar

Al mismo tiempo un prolongado bravo no se hizo esperar, y la alegría se desbordó luego de que Sabines Guerrero, les dijo de las buenas noticias, como lo que se entregó gracias al programa Motor para la Economía Familiar, mediante el cual, con la participación de las asambleas de barrio, fue posible la entrega de equipos para los negocios de Panadería, de don Silverio Ramírez Cruz; de Papelería, para Maribel Domínguez Díaz; de un Salón de Belleza para Arely Domínguez Sáenz; de Carpintería, para Salim Aguilar Díaz, y una para Joel Díaz Domínguez.

- Habitantes de Chapultenango recibieron 160 fogones ecológicos, con un monto total de 308 mil 579 pesos

- Dos enmallados perimetrales para las escuelas Ricardo Flores Magón y la Secundaria 475 de San Antonio Acambac

- Entregaron 608 acciones de maíz solidario, y se da la pensión alimentaria a 425 adultos mayores.

- Se concluyeron 95 acciones de piso firme

- Entregaron 21 uniformes a policías municipales.

- Se entregó una ambulancia nueva y se obsequió 100 paquetes escolares y 6 módulos del IEA para alfabetización

- Se beneficiaron con molinos y tortilladoras, además de más de 500 paquetes de herramientas para la producción, del Programa Codecoa Solidario Mano a Mano.

Al respecto, el secretario del Campo, José Angel del Valle Molina, sostuvo que con estas herramientas, el impulso a la producción cafetalera, a la reconversión productiva, también se contribuye al empoderamiento del producto y el campesino, como lo está instruyendo el gobierno de Sabines Guerrero, para hacer de estos seis años de su gestión “el sexenio del campo”.

“Chiapas está en paz”: JSG

Al asumir el compromiso de su gobierno para el fortalecimiento municipal, el Gobernador del Estado anunció que se redoblarán los esfuerzos para asegurar la tranquilidad de los pueblos de la zona Norte, debido a que estos están en paz y trabajando, pero es necesario reforzar la seguridad en la franja limítrofe con otra entidad.

Manifestó que su gobierno lo que quiere es la reconciliación entre los chiapanecos, que haya paz social para avanzar más en desarrollo, producción de alimentos, reconversión productiva, cuidado del medio ambiente y cuidado de la tierra.

Motor para la economía familiar

Para concluir su visita a Chapultenango, Sabines Guerrero visitó la panadería de don Silverio Ramírez Cruz, para inaugurarla. El negocio lleva por nombre “Sabines Guerrero”. También fue, caminando y seguido de cientos de niños, estudiantes con tambores que gritaban vivas, a la papelería “Chiapas solidario”, de Maribel Domínguez Díaz.

También constató las casas pintadas y remozadas en la avenida principal de la cabecera municipal de Chapultenango, con el programa “Pinta tu Fachada”, de Obra Solidaria.

Ahí mismo, el gobernador del Estado se refirió al caso de la comunidad nuevo Guayabal del municipio de Rayón, a donde fueron reubicados con parcelas para trabajar, varios campesinos, luego de sufrir en Chapultenango los efectos del Chichonal, pero que han pretendido regresar a las antiguas tierras, a donde hoy otros grupos ya las cultivan, y en un acto de justicia ellos también tienen derecho a ellas, por lo que esto no debe ser motivo de conflicto. Esto, dijo, vamos a resolverlo con justicia, y en apego al principio de el general Emiliano Zapata, de que la tierra es de quien la trabaja.

¡Zapata vive!: Sabines

¡Zapata Vive!; en Chiapas se vive y se cree en el legado del General Emiliano Zapata, sostuvo el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero al inaugurar la exposición biográfica y de artículos personales del caudillo del sur en el centro cultural Jaime Sabines de esta capital.

El mandatario estatal dijo que en Chiapas el nombre del General Zapata vive, ya que es el estado donde el sueño del caudillo se ha cumplido a cabalidad o más pues el 50 por ciento del territorio de Chiapas es propiedad rural o ejidal, hecho sin igual en ningún estado de la República Mexicana.

Acompañado de la señora Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF-Chiapas, el mandatario estatal dio el recibimiento al historiador Edgar Zapata, bisnieto del revolucionario y de su nieta Inelda Zapata, madre del historiador, quienes realizaron la explicación de los objetos históricos que acompañaron al héroe nacional en su vida y referentes a su muerte.

Edgar Zapata, en su discurso, mencionó que a cien años de la lucha del general Emiliano Zapata, los campesinos piden ser escuchados y pidió encabezar el legado del revolucionario con responsabilidad, al tiempo de señalar que esta muestra es un gesto de amistad y extensión de los lazos de cultura con el pueblo “hermano” chiapaneco.

El Ejecutivo estatal se refirió a quienes no creen en el gobierno pero que con una propuesta pacífica y unilateral llevan el recuerdo de Emiliano Zapata y una lucha pacífica, la cual se reconoce y valora, por lo que se les externa siempre con respeto. “En Chiapas no se puede comprender la tierra sin las causas del General Emiliano Zapata”.

Sabines Guerrero llamó a la ciudadanía, a los estudiantes, jóvenes y adultos a visitar esta exposición, la cual es enriquecedora y se pueden llevar el recuerdo de alguien que está presente en la actualidad.

A este evento asistieron Martha Sol, directora del café museo de San Cristóbal de Las Casas; Katina de la Vega, encargada de la celebración del bicentenario de la Revolución Mexicana; Abraham López Ramírez, director del café museo de Tuxtla Gutiérrez, así como funcionarios estatales.

En Solosuchiapa, entrega Sabines proyectos de “Motor para la Economía Familiar”

La panadería “Cavasa” ubicada en el municipio de Solosuchiapa, significa la esperanza para la familia de Orencio Castellanos.

Desde hace años él y su esposa han luchado por sacar a su hijo adelante y hasta hoy que recibieron este equipo como parte del programa Motor para la Economía Familiar, es que sus sueños comienzan a hacerse realidad.

Orencio Castellanos Gómez, por elección de las Asambleas de Barrio, fue beneficiado con implementos para su panadería, gracias al Programa “Motor para la Economía Familiar”

“Sabíamos que las palabras se vuelven hechos y hoy lo tenemos ya en las manos, a nosotros esto nos llena de alegría, de entusiasmo saber que tenemos ya una herramienta como trabajar… tenemos como salir adelante con mi esposa, tenemos un hijo de 17 años y él ansía tener la carrera de odontología y creemos con certeza que de aquí de este empleo y con este apoyo nosotros podemos llegar a darle este apoyo para que él logre su carrera”

Durante su estancia en Solosuchiapa, el gobernador Juan Sabines Guerrero y su esposa, la señora Isabel Aguilera de Sabines, visitaron a don Orencio para conocer el nuevo negocio.

“Con su horno nuevo, con su batidora a trabajar, no venimos a ofrecer comodidades”, sostuvo Sabines, quien escuchó de viva voz la expectativa de que ahora crecerá la capacidad de producción de pan por parte de don Orencio.

“El trabajo es más fácil, usando el otro tipo de horno es difícil porque hay que buscar la leña”, sostuvo don Orencio Castellanos, contando como hacían antes su producto, de forma rústica.

Esta panadería es producto de la confianza que la comunidad, a través de la asamblea de barrio, depositó en don Orencio y su familia.

Y es que ante la crisis económica mundial, en Chiapas se le ha apostado al trabajo para salir adelante, don Orencio es un claro ejemplo.

Sabines Guerrero informó que “este año fueron 2 mil 500 negocios de este tipo y el próximo año serán 5 mil para beneficiar a más gente”, y expresó que “ con crisis o sin crisis la gente compra su pan, va a la panadería”

Don Orencio ya contrató a una persona más en este negocio, y proyecta en breve emplear a dos más, con lo que se cumple en los hechos el objetivo de crear empleos de este programa.

Otro nuevo negocio que se abrió con el programa Motor para la Economía Familiar es la papelería “La Fe” de doña Amanda Hernández y Fulvia Castellanos, dos madres de familia quienes también luchan por sacar adelante a sus hijos.

Amanda Hernández expresó que este negocio “nos va a ayudar para el sustento de nuestra familia, porque pues somos mujeres trabajadoras, mujeres que nos gusta luchar y trabajar”

El nombre de la papelería encierra su mayor fortaleza, ya que ellas nunca perdieron la fe de que saldrían adelante, aquí el gobernador Juan Sabines Guerrero también platicó con ellas.

“Por la asamblea de barrio que nos enteramos… lo veíamos como un sueño pero ahora es una realidad”, sostuvieron.

Juan Sabines constató que ya cuentan con el equipo necesario para el éxito del negocio.

“Tiene su engargoladora, si copiadora, la enmicadora, este es el de aros de metal, para engargolar también y su vitrina y este mueble que nos mando también”, hizo el recuento Sabines, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF-Chiapas.

Es así como estas familias han vuelto a sonreír con la certeza de que tienen en sus manos la oportunidad de ayudarse y también de ayudar dando empleo a más personas.