viernes, 4 de diciembre de 2009

Reconversión productiva en Amatenango de la Frontera: más de 1, 000 has. en tres años

En Amatenango de la Frontera se han invertido en tres años más de 10 millones de pesos en el programa Reconversión Productiva, sembrando mil ocho hectáreas en 31 localidades, generando una economía de más de 34 millones de pesos, lo que beneficia a mil 90 personas en el municipio.

Lo anterior, fue notificado por el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien acompañado de la presidenta del DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, inauguró en la colonia Nuevo Amatenango el sistema de alcantarillado sanitario y drenaje pluvial con un costo de 8 millones de pesos.

En ese marco, el gobernador del estado reiteró el llamado a los campesinos a incrementar la reconversión productiva, considerando que en otras comunidades del municipio ya se tienen avanzadas obras de infraestructura en beneficio del pueblo de Chiapas, porque es lo que la gente demanda.

En esta localidad, habitada por al menos 2 mil 500 familias, a la que nunca antes había llegado un gobernador; Juan Sabines Guerrero acompañado de su esposa la señora Isabel Aguilera de Sabines exhortó a los campesinos a incrementar las hectáreas de reconversión productiva para cuidar el medio ambiente, evitar la deforestación y mejorar la economía de las mujeres y hombres del campo.

El jefe del Ejecutivo señaló que Amatenango de la Frontera ha atendido bien el llamado de la Reconversión Productiva, la cual genera el triple beneficio: producir alimentos, reforestar y generar ingresos. Dijo que esta es la manera como los chiapanecos enfrentamos la crisis: produciendo alimentos, produciendo en el campo, “no nos espantan las crisis porque tenemos la capacidad de producir”; lo que queda demostrado en este municipio con los mil 50 hectáreas de cultivos de pera, manzana, durazno, aguacate, limón, piñón, a través del Programa de Reconversión Productiva.

Dijo que se debe “sembrar hoy para cosechar mañana” con capacidad, con inteligencia, “ayudando a la tierra cambiando a su vocación original”¸ enfatizó que “lo que más daño le hace a la tierra es la vieja práctica de la roza, tumba y quema”.

Sabines Guerrero enfatizó el impulso a la tradición cafetalera de Chiapas a través del sistema ‘Producto Café’, siendo así el primer estado productor a nivel nacional, y el primero en el mundo en la producción de café orgánico. Ahí anunció que en breve se instalará en Tapachula la primera ‘liofilizadora’, para que se transforme el café de grano en soluble, y así la ganancia se le quede al productor.

Al hacer entrega de 11 constancias del IEA y 16 módulos de alfabetización a mujeres de Nuevo Amatenango, Sabines Guerrero conminó a los pobladores de Amatenango de la Frontera a aprender a leer y a escribir, dijo que no deben dejar esa oportunidad, “ya que nunca es tarde”.

El gobernador, acompañado también del secretario de Infraestructura, Ricardo Serrano Pino; del titular de SEDESO, Set Yassir Vázquez Hernández y de la directora del IEA, Aminta Natarén, entregó 400 paquetes Codecoa Solidario ‘Mano a mano’, recursos de Banmujer, 23 kits para policías municipales, 100 mochilas con útiles escolares para niños y niñas de la localidad, a lo que el gobernador refirió que “lo mejor que tenemos son los niños”. Ahí, el gobernador reiteró su compromiso de construir más aulas, tanto en el municipio como en el estado.

El mandatario estatal puso en operación la red de alcantarillado sanitario cuya inversión fue superior a los 8 millones de pesos; visito una estética del programa “Motor para el Desarrollo de la Economía Familiar”, así como también entregó apoyos del programa Seguridad Alimentaria, para que los pobladores puedan producir huevos, tanto para autoconsumo como para la venta. Y apoyos para la rehabilitación de 23 apiarios, para producir miel y sus productos derivados.

Al final del evento, la presidenta del DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, repartió cientos de juguetes a los niños y niñas de Amatenango de la Frontera.

En Bellavista: 385 hectáreas en reconversión productiva


385 hectáreas ya se encuentran en proceso de reconversión productiva en el municipio de Bellavista en las que se cultivan 112 mil plantas, que en un futuro originarán más y mejores ingresos económicos, con la siembra de pera, manzana, aguacate, limón y durazno.

Hoy, para continuar cultivando la tierra con responsabilidad, los campesinos de este municipio recibieron paquetes de herramientas “Codecoa Mano a Mano”, en la visita de trabajo del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien además encabezó la inauguración de micronegocios, como parte del programa “Motor para la Economía Familiar”.

Igualmente el gobernador Sabines hizo entrega de kits de uniformes a policías municipales como parte del Acuerdo Nacional por la Seguridad y del programa “Por un Chiapas aún más Seguro”; además, módulos de alfabetización a adultos que cursan sus estudios de primaria y secundaria, así como una ambulancia para la atención no sólo de enfermos, sino de mujeres embarazadas, como parte de la estrategia para erradicar la mortandad materno-infantil.

Enclavado en la Sierra Madre de Chiapas, este municipio y sus habitantes vivieron momentos un día de fiesta. Poco antes de encabezar la entrega de herramientas como parte del programa Codecoa “Mano a mano”, Sabines Guerrero destacó la relevancia de estos apoyos.

“En los tres años que lleva este gobierno se han invertido 12 mil 500 millones de pesos para esa práctica, en donde la tierra se hace más productiva, pues además de que se reforesta, de esas siembras se obtienen alimentos variados como frutas y éstos a su vez generan mejores ingresos económicos para los agricultores”.

Aseveró que Chiapas tiene la capacidad de producir excelentes alimentos y en ese sentido pidió la colaboración del campesinado. “Para lograr ese objetivo es necesario hacer algunos sacrificios como el alternar la siembra de maíz, empero, éstas son urgentes, pues con ese grano se efectúa la roza, tumba y quema, tarea que daña severamente nuestro entorno”, detalló.

Ante los cientos de habitantes que lo esperaron en el Auditorio Municipal subrayó que no llegaba a ofrecerles comodidades. “Llego para exhortarlos a trabajar, tal y como se hace con el plan Motor de la Economía Familiar, cuyos beneficiados no son elegidos por el gobernador, sino por las Asambleas de Barrio”, aclaró.

Al respecto, agregó que en este 2009 su gobierno otorgó apoyos para dos mil 500 proyectos productivos o micronegocios en los que invirtieron 100 millones de pesos y señaló: “El año entrante habrá muchos más apoyos por lo que les pido no se desesperen y se inscriban para que sean los propios vecinos de ustedes quienes decidan las personas que recibirán en las próximas entregas ese beneficio”.

Asimismo, prometió en el corto plazo la instalación de una sucursal de Banchiapas, instancia que financia a los comercios sin cobrarles intereses. “El único compromiso que les pido es que paguen puntualmente, como hasta ahora lo han hecho quienes tienen acceso al mismo”, explicó.

Reconvierten 385 hectáreas

En esta región, un importante grupo de productores agrícolas convinieron ingresar al programa de reconversión productiva, con el que alternarán sus cultivos con la siembra de árboles frutales como pera, manzana, aguacate, limón y durazno, así como lo informó el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina.

“385 hectáreas son las que ya se encuentran en ese proceso y en las mismas se podrán cultivar 112 mil plantas que en un futuro cercano originarán más y mejores ingresos económicos para quienes se dediquen a ellos”, comentó el responsable del agro chiapaneco y agregó que para el apoyo de dichas tareas se entregaron 427 paquetes de herramientas, tanto a hombres como a mujeres.

Antes, el presidente municipal, Aníbal Robledo González, agradeció la visita del gobernador y destacó la importancia de que el mandatario haya elevado a rango constitucional en el estado la entrega de ayuda a los adultos mayores. “Con el dinero que mes a mes reciben nuestros viejitos, sin duda alcanzan mejores niveles de vida”, comentó.

Calificó que estar al frente de la administración estatal no es tarea sencilla y ante ello dijo que Sabines Guerrero ha demostrado con hechos su interés porque los chiapanecos tengan un mejor futuro. “Su constante preocupación por atender las demandas de quienes menos tienen es una prueba de ello y por eso el pueblo se compromete con usted a alcanzar ese objetivo”, aclaró.

Sabines: “Construimos juntos una Frontera Sur amiga”


En los últimos tres años las regiones Costa y Soconusco se han convertido en el polo de desarrollo de Chiapas con las inversiones que han llegado, afirmó el Gobernador Juan Sabines Guerrero al emitir su tercer informe de gobierno regional en Tapachula.

Ante empresarios, productores agrícolas, profesionistas y miembros de asambleas de barrio de 17 municipios de la Costa y Soconusco que se concentraron en el foro al aire libre del planetario en Tapachula, el mandatario chiapaneco informó que el estado se ubica en el primer lugar nacional en generación de empleos gracias a inversiones como las hechas por la empresa Herdez, la liofilizadora de café, el parque industrial puerto Chiapas y la planta de producción de biodiesel.

“Sigamos haciendo que Chiapas deje de ser el ejemplo del atraso y que sea el ejemplo a seguir en las soluciones posibles, que la crisis no nos espanta, la crisis las enfrentamos con soluciones, con propuestas, no nos escondemos ni nos quedamos cruzados de brazos a lamentar la crisis sino la enfrentamos y por eso de acuerdo a las cifras del IMSS, Chiapas es el primer lugar en generación de empleos formales y permanentes”, sostuvo el gobernador de Chiapas.

Ante alcaldes de Tapachula, Huixtla, Mazatán, Unión Juárez, Huehuetán, Villacomaltitlán, Acacoyagua, Escuintla, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Acapetahua, Suchiate, Cacaoatán, Pijijiapan, Tuzantán, Arriaga, Metapa de Domínguez, Sabines Guerrero informó que el estado se ha convertido en una frontera amiga que impulsa el respeto a los derechos humanos de los migrantes, lo que le ha valido el reconocimiento de las naciones centroamericanas.

“Y también poder reconocernos en una región fronteriza que pretende ser una frontera amiga, que ya es una frontera amiga, hemos dejado de ver al migrante como ilegal, esa palabra la hemos de borrar del vocabulario común”, agregó el mandatario estatal.

Un ejemplo es que se elevó a rango constitucional la fiscalía para atención a delitos contra migrantes, la integración de una registro de trabajadores agrícolas migrantes y el proyecto propuesto por el presidente de México Felipe Calderón, al que se sumó el gobernador Juan Sabines Guerrero, para abrir las puertas de la frontera.

“Esa propuesta que hizo el presidente de la república en Guatemala para poder que fue el poder tener las huellas biométricas, el registro biométrico únicamente en la frontera y quitar así trámites para tener mayor gente que pase por la puerta y no tanta gente que pasa por una ventana que no sabemos de donde vienen ni a que vienen a México o a Chiapas sino que entren a la puerta con formatos más sencillos, es la propuesta a la que nos sumamos”, sostuvo en el multitudinario evento.

Otros avances que Chiapas ha tenido es la instalación de 4 agencias de la ONU, única entidad que cuenta con el apoyo directo de este organismo para combatir a la pobreza, especialmente en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.

El alcalde de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, reconoció que a tres años de gobierno en Chiapas de Juan Sabines “se ha cumplido el sueño más grande de los chiapanecos, al restituir el tejido social para vivir la paz y la tranquilidad que hoy se respira en todo el estado de Chiapas”

Por su parte el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó que éste ha sido un trabajo de todos en unidad. Resaltó que su gobierno “construye acuerdos”.

“Podemos resolver problemas con acuerdos en lo que la gente más le interesa, por eso quisiera reconocer la voluntad de todos los presidentes municipales, de todos los poderes estatales y federales que independientemente del partido político han hecho una labor de trabajo en unidad para resolver los problemas que a Chiapas le interesan”

En este marco el Jefe del Ejecutivo Estatal entregó un cheque al municipio de Tapachula para que se inviertan en obras que las asambleas de barrio decidan, por un total de 25 millones de pesos.

Entrega Sabines unidad de ataque rápido a Bomberos de los Altos: la más avanzada en su tipo



A partir de este día, la central de Bomberos de San Cristóbal de Las Casas cuenta con una nueva unidad de combate rápido de emergencias, gracias a la donación que el Gobierno del Estado realizó a esta benemérita institución.

Se trata de la unidad de ataque rápido y rescate urbano mini “bomb 450”, modelo 2009, el cual cuenta con equipo de agua ligera de triple “f”, substancia química que se usa para combatir incendios, con una capacidad dos mil 500 litros, además de una planta generadora de energía eléctrica, y un cañón monitor de dos pulgadas y media para combatir incendios a distancia, todo con un costo superior a los dos millones de pesos.

Ahí, el gobernador Juan Sabines Guerrero, luego de haber arribado a la central de Bomberos en el nuevo vehículo, escuchó de la voz de Marco Antonio Sánchez Guerrero, presiente del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal la explicación de las herramientas con las que cuenta la unidad.

La nueva unidad cuenta con una substancia triple “F” o agua ligera para incendios de materiales peligrosos, el cual genera un tipo de espuma que sofoca el oxigeno del incendio y agiliza el tiempo de extinción del fuego, además está equipada para el rescate urbano, ya que cuenta con un equipo de pinzas o tenazas conocido como “quijadas de la vida”, de alta tecnología que trabajan a cinco mil libras de presión para el rescate de personas en accidentes vehiculares, entre otros, además cuenta con equipo de arrastre para accidentes de varios tipos.

Este equipo es novedoso, no sólo en San Cristóbal, sino en la región sureste de México. Cobra mayor importancia en esta colonial ciudad, ya que tiene la posibilidad de movilizarse con mayor facilidad por las estrechas calles, donde los equipos pesados no ingresan.

Además, la entrega se hace en uno de los periodos que más hace falta, ya que los incendios en temporada invernal se manifiestan contantemente; destacando que el nuevo equipo, que será operado por cuatro bomberos capacitados, atenderá a toda la zona Altos, con sus 28 municipios, principalmente a la cabecera de San Cristóbal.

A este evento asistieron, funcionarios estatales, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Mariano Díaz Ochoa y el cuerpo edilicio, así como alumnos de varios centros educativos y ciudadanía en general.