martes, 15 de diciembre de 2009

Nueva era del transporte en Chiapas con biodiesel B50


El gobernador Juan Sabines Guerrero recorrió las plantaciones de jatropha curca en el ejido Villamorelos, en el municipio de Jiquipilas, donde las plantaciones han crecido al grado de que ya se realizan las pruebas necesarias para la entrada en funcionamiento de la producción de biodiesel para Chiapas, que es el primer productor del país.

En este mismo sitio, Sabines Guerrero recorrió plantaciones de soya, que crecen al lado de plantaciones de jatropha curcas --piñón--, productos impulsados como parte del proceso de reconversión productiva, que se realiza a través de la Secretaria del Campo.

En el lugar, el director general del Instituto para la Reconversión Productiva y la Agricultura Tropical, Salim Rodríguez Salomón, explicó que se tienen establecidas 10 mil hectáreas de piñón; de las cuales en Jiquipilas hay 500 aprobadas, 300 establecidas al 100%, además de 80 que Conafor validó para pagar.

“Es un proceso paulatino que vamos integrando”, explicó Rodríguez Salomón, “tenemos una organización social, hay 20 sociedades cooperativas en el estado, agrupadas en una unión de bioenergéticos, tenemos un módulo en Puerto Chiapas de investigación y transferencia de tecnología; además de un convenio con Colombia, para que conjuntamente demos asistencia a otros países”.

Destacó la planta que instalará en Puerto Chiapas para marzo siguiente, producirá 2 mil litros diarios, la cual además de tecnología colombiana, tendrá tecnología sueca.

“La queremos instalar en donde están los camiones para que directamente ahí se haga la mezcla y los camiones estén cargando su mezcla directamente producido en Tuxtla Gutiérrez”, señaló.

Rodríguez Salomón dijo que en un futuro Chiapas tendrá la capacidad de producir el biodiesel suficiente para el transporte urbano, estén utilizando la mezcla de biodiesel.

“Aquí la gran ventaja es que hay un proceso de producción de biodiesel, con B-20 y luego con B- 50”, tenemos un grupo de investigadores aquí que van a estar señaló que cuentan con un grupo que está investigando los motores, “para ir a una mezcla B- 50, el reto es llegar a B-100.

En este mismo sitio, el gobernador entregó 10 patrullas que servirán a la Comisión Estatal de Control de Incendios Forestales, que serán utilizadas por los inspectores de este organismo, cuyo objetivo es realizar acciones preventivas, de denuncias y de cuadyuvancia contra los incendios.

Supervisa Sabines avances de Centro Ecoturístico del “Arco del Tiempo”

Con una inversión de 17 millones de pesos, el Gobierno del Estado construye, en la colonia agraria General Lázaro Cárdenas del municipio de Cintalapa, la primera etapa de un Centro Ecoturístico Comunitario, donde su principal atractivo es el Arco del Tiempo, ubicado en el río La Venta.

A este lugar, llegó el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acompañado por el cantante internacional Emmanuel, para conocer los avances en la construcción del Centro Ecoturístico Comunitario, que se compone en ocho cabañas, una suite y el restaurante.

Dicho Centro dará empleo a 110 colonos, cuyo medio de vida actualmente sólo es la agricultura y se proyecta, estará listo para febrero de 2010. Esta infraestructura es impulsada también por el fotógrafo “Paco” Méndez, quien ha difundido en México y el mundo el arco más alto del mundo, el “Arco del Tiempo”, de más de 255 metros de alto, enclavado en esta zona.
En diálogo con los pobladores, el mandatario estatal los invitó a seguir cuidando esta zona boscosa y a comprometerse con el centro ecoturístico que será administrado por la propia comunidad, brindándoles una fuente de empleo segura. La comunidad aceptó este compromiso en voz del comisario de la colonia, don José Gálvez Cruz.

“Esto es una buena noticia para la población, porque el beneficio es para la comunidad, el empleo que llegue va a ser para la comunidad; el dinero que llegue va ser para la comunidad; por eso hay que cuidarlo mucho; sé que va a ser empleo que va a estar bastante fuerte, que vamos a dejar ya de sembrar maíz con este proyecto que está saliendo”, afirmó José Gálvez Cruz, comisario de la colonia agraria General Lázaro Cárdenas.

Ante los colonos de Lázaro Cárdenas, hizo un llamado a cuidar de la naturaleza y coadyuvar para evitar la tala de árboles.

“Ya no talemos árboles, no hagamos quema al maíz, debemos de cuidar, conservar nuestros recursos; hay otros métodos, los mas antiguos iban al surco para tirar el maíz; doblemos el surco para labrar el campo”, precisó el mandatario chiapaneco.

Asimismo, hizo lo propio el cantante internacional Emmanuel, quien dijo que con este tipo de acciones “se aprende a tratar el turismo”.

“Los biodigestores tienen que aprenderlo perfectamente bien para que no se contaminen los mantos acuíferos en las aguas que están abajo, para que a su vez esa agua no contamine los demás poblados, a los demás ríos…verán que aquí tienen una oportunidad enorme de crecimiento de empezar a respetar a la naturaleza”, precisó.

Centro Ecoturístico en Cintalapa, un atractivo más de Chiapas

El principal atractivo de este centro ecoturístico es el Arco del Tiempo, ubicado en el río La Venta. El “Arco del Tiempo” está a dos horas de distancia de donde se ubicará el Centro Ecoturístico.

La edificación de este lugar, otro atractivo más de Chiapas, inició hace un mes y, en un inicio, contará con ocho cabañas, una suite y el restaurante.

Los atractivos que se ofrecerán de este Centro Ecoturístico son visitas guiadas al Arco del Tiempo, a las cuevas cercanas, actividades como rappel y recorridos a caballo; además de que a sólo 150 metros se encuentra un arroyo en el que los visitantes podrán nadar.

Para la construcción de la primera etapa del centro ecoturístico, el Gobierno del Estado invierte 17 millones de pesos, además de otras acciones de sustentabilidad que se pondrán en marcha en la comunidad.

Reconversión productiva para Cintalapa

Además de este centro ecoturístico los habitantes tendrán otras alternativas para que continúen cuidando esta zona, con estrategias como la reconversión productiva y la ganadería controlada en áreas pequeñas.

Al respecto, el Comisario de la colonia agraria General Lázaro Cárdenas señaló: “Si tenemos 20 hectáreas que esas 20 hectáreas los tengamos en unas dos hectáreas nada más y que tengamos producción de leche y carne. Y la buena noticia que a mí me pareció muy bien la idea del Gobernador en lo que respecta a cítricos, lo que es naranja, limón y café porque esta es una zona con mucha vegetación y lo que hemos acordado con la comunidad es seguirlo protegiendo, ya no deforestarlo”.

Al respecto, el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, dijo que la alternativa es los pobladores tengan en la parcela que ya están trabajando, árboles frutales, porque “como dice el gobernador, eso significa vida a largo plazo y sobre todo recursos, que tengan ustedes disponibilidad de granos, como el maíz para poder la vida diaria y en el futuro a partir de tres años este dando el limón, aquí se da muy bien la naranja, se da muy bien la mandarina; trabajaremos con ustedes en primera parte con la situación agrícola”.

Como segunda instancia, se trabajará con relación a poder consolidar la ganadería, que no sea una ganadería extensiva. “Las 800 vacas u 800 animales que ustedes tienen poder trabajar semiintensivo, que puedan tener un corral, que salgan a pastar pero que los animales estén comiendo con forraje cortado; que tengan molinos y sus galeras para que puedan tener ustedes en un principio más leche y más carne”.

Visita Juan Sabines moderno vivero de tomate en Jiquipilas: produce 400 toneladas al año


El gobernador Juan Sabines Guerrero recorrió los invernaderos de la empresa denominada Almácigos de la Concordia ubicado en la cabecera municipal de Jiquipilas.

Acompañado de su hijo, Jaime Sabines Aguilera, del cantante internacional, Emmanuel; del diputado federal, Ernesto Gutiérrez Villanueva; del legislador local, Alfredo Molina y del alcalde de Jiquipilas, Lester Hernández Esquinca, el Jefe del Ejecutivo constató el éxito de esta empresa familiar que produce en una de sus naves más de 400 toneladas de jitomate al año.

Esta empresa es una muestra más del éxito de la reconversión productiva que impulsa el gobernador Juan Sabines, ya que en un área de tres hectáreas se cosechan productos de calidad.

Al manifestar lo anterior, doña María Isabel Cruz, administradora del grupo, dijo que la vocación, el empuje, la gana y la decisión de este pueblo “nuestras autoridades nos hacen en un momento dado llegar a caminar en el desarrollo de cualquier nivel, ustedes podrán darse cuenta que en esta nave cuenta con varios avances que están destinados a la producción de calidad, a la producción intensiva de diversas hortalizas”.

El presidente de Almácigos de la Concordia, Alejandro Róbelo Burguete, señaló que los socios de la empresa han cerrado el círculo del negocio, ya que por la calidad de sus productos tienen asegurado el mercado en Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal de Las Casas.

“Gracias al apoyo que hemos tenido de las instituciones de gobierno, ahora es una realidad. Hemos estado trabajando sobre eso; ellos nos han apoyado mucho para poder salir adelante en estos menesteres”, precisó al tiempo de informar que en esta empresa se genera 27 empleos directos de padres de familias permanentes, pero además se generan muchísimos empleos en el corte y en la poda.

Durante el proceso del cultivo y cosecha de los productos como el jitomate, chile habanero y jalapeño, no se utilizan pesticidas químicos y que son dañinos al ser humano, lo que hace que sean cien por ciento saludables para el consumo humano, explicó Alejandro Villalobos Cruz, director técnico de la empresa.

“Es un compromiso que hemos establecido a la hora de poner nuestros sistemas intensivos que evidentemente tiene que haber un compromiso serio, real con la sustentabilidad, que es utilizar los recursos de una manera razonable y pensando en las próximas generaciones que vienen; es un producto totalmente seguro esta tratado con pesticidas naturales, con prácticas de control integrado”.

Como madre de familia, doña María Isabel recomienda la calidad del producto y afirma que la reconversión productiva que impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero, no sólo les mejora su economía sino que también protege al medio ambiente.

“Es un tomate de alta calidad, producido con medios amigables al ambiente que es una preocupación de nuestro director técnico de todos los integrantes de esta familia productora de no dañar el ambiente, y de ofrecer un producto que sea lo mismo para uno de nuestros hijos, uno de nuestros 10 nietos como para cualquiera que pueda acceder a ello, la inocuidad, el contenido vitamínico del tomate es lo mejor que nosotros podemos ofrecernos a nosotros mismos y a nuestros clientes”.

Acompañado del secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, el gobernador Juan Sabines constató la operatividad de la empresa que se ubica en tierras ejidales y en donde se da una muestra más de la efectividad de la reconversión productiva.

La meta para este año y que por cierto ha sido cumplida es contar con 39 mil hectáreas de agroindustrias, 12 mil de ellas cultivadas con frutas tropicales y 13 mil de fruta temporal.

Para ello, se han construido 65 invernaderos en 694 hectáreas; y el gabinete agropecuario del gobierno del estado da asistencia especializada con 204 técnicos profesionales que trabajan en 100 mil hectáreas en las nueve regiones para atender a 70 mil productores.

Cabe recordar que al concluir este gobierno, el estado podrá obtener más de 14 mil millones de pesos por las cosechas de los diversos productos de la reconversión productiva.

Durante esta gira de trabajo, el Jefe del Ejecutivo inauguró una biblioteca, la Unidad Administrativa “Juan Sabines Gutiérrez”; puso en operación la segunda etapa del drenaje sanitario y constató el funcionamiento de la empresa de tejido que es operada por mujeres de la cabecera municipal de Jiquipilas.

“Transformamos a Chiapas a través de sus jóvenes”: Juan Sabines

La transformación de Chiapas está en manos de los jóvenes, sostuvo Rosemberg Román Díaz ganador del Premio Estatal de la Juventud en la categoría de discapacidad e integración pronunció para todos los jóvenes de Chiapas.

Ruddyt Rosemberg Román Díaz, expresó que “en los jóvenes chiapanecos descansa la oportunidad única de trabajar arduamente cada día para que a través de nuestras experiencias, nuestro conocimiento y la unidad participemos más en realizar los cambios que nuestra sociedad necesita”.

Rosemberg al igual que estos 16 hombres y mujeres jóvenes han tenido que luchar desde diversas ramas para construir un mejor Chiapas, en su caso el mérito es por su lucha para que personas con discapacidad tengan mejores oportunidades de educación y trabajo.

“En mi condición de discapacitado la situación se ve de una manera distinta porque debemos de sumar a la lucha natural por la supervivencia una guerra más contra la ignorancia que ha llevado a creer a los hombres que una discapacidad es una desgracia cuando en una realidad es una experiencia más de la diversidad humana, la discapacidad nace y estará siempre solo en la mirada del otro”, expresó.

Al entregar el Premio Estatal de la Juventud, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, refrendó su compromiso por continuar impulsando el talento y la capacidad de los jóvenes.

“El gobierno, tiene que ser un facilitador para esas alternativas encausarlas, dirigirlas y ser un impulsor para poder catapultar ese ímpetu, esas ganas, esa capacidad, esa calidad para poder lograr este éxito y ese sueño”.

Sostuvo que su gobierno trabaja para los jóvenes, “para ponerles la otra ala que a ustedes les hace falta; ustedes ya tienen el impulso, las ganas, la capacidad y el talento. Desde el gobierno colocamos las condiciones necesarias para que ustedes puedan emprender el mejor de los vuelos”.

Juan Sabines agregó que, “cuando nosotros éramos más jóvenes nunca nos faltaron las ganas para triunfar. Jamás nos faltó la fe, que es el patrimonio más grande que tiene el pueblo, la fe en Dios, la fe en uno mismo, la fe de creer en Chiapas para poder triunfar, para poder destacar en el área que nos toca, que nos convoca en el ámbito de cada quien, en la razón de cada quien”.

Su gobierno, expresó, impulsa políticas públicas para jóvenes y para las próximas generaciones, por lo que desde el marco de la competencia gubernamental se impulsa el desarrollo del talento y la capacidad de cada joven.

Por su parte el cantante internacional Emmanuel, presente en este evento, expresó a los jóvenes chiapanecos que “son la fuerza del mañana, pero esa fuerza del mañana si no se la dan los mayores esfuerzos es un poco difícil que se logre”.

Agregó que todos “tenemos la responsabilidad de apoyar esta juventud, tenemos que hacerlo; la vejez llega cuando la ilusión desaparece”.

Los jóvenes ganadores recibieron medalla de oro, un estímulo económico y un diploma en las categorías de Actividades Académicas, Artísticas, Méritos Cívicos, Labor Social, Protección al Ambiente, Actividades Productivas, Oratoria, Artes Populares, Poesía y Discapacidad e Integración.