viernes, 18 de diciembre de 2009

Jorge Esquinca, premio Iberoamericano de Poesía “Jaime Sabines”

Al entregar el premio Iberoamericano de Poesía “Jaime Sabines” al poeta Jorge Esquinca, el gobernador Juan Sabines Guerrero, anunció que se instituirá de forma permanentemente la entrega de este galardón en homenaje a los poetas y escritores de Chiapas.

Desde el Centro Cultural “Jaime Sabines”, en donde los asistentes disfrutaron de las melodías instrumentadas por los Coros de la Cámara de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, el mandatario chiapaneco agradeció al pueblo de Chiapas, quienes han impulsado la obra del poeta mayor. Entre ellos, se encuentra la cancelación del timbre postal, las pintas en las escuelas con fragmentos de sus poesías, la edición del libro y la edición especial del billete de la Lotería Nacional en homenaje al autor del famoso poema “Los Amorosos”.

Asimismo, recomendó esta obra que contiene las misivas del Poeta Mayor de Chiapas a su compañera y esposa…

De esta forma, Sabines Guerrero felicitó a los integrantes del Jurado Calificador del Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines para Obra Publicada 2009, Roberto Rico Chong Pura López Colomé y Eduardo Milán Damilano, quienes después de una revisión detallada y análisis pormenorizado dictaminaron que la obra ganadora fuera la de Jorge Esquinca.

El Premio Iberoamericano, que nace dentro del marco de las celebraciones al Año del Poeta y Escritor Jaime Sabines, contribuye en la promoción de nuestro poeta mayor y el nombre del estado, tanto en México como a nivel internacional, dando una clara muestra del arte de las letras chiapanecas; además, se impulsa la creación poética contemporánea.

Con la entrega de este premio al poemario Descripción de un brillo azul cobalto del poeta Jorge Esquinca, se concluye un año lleno de actividades conmemorativas al Poeta Mayor de Chiapas.

Teniendo como escenario el Centro Cultural Jaime Sabines, Jorge Esquinca se hizo acreedor también al derecho a realizar una edición especial de la obra ganadora, con circulación en toda la República Mexicana y un premio monetario de la cantidad de 300 mil pesos, el más importante por su monto en el país.

Esta obra sentará un precedente insólito en cuanto a la calidad poética en el contexto actual de la poesía iberoamericana contemporánea.

Con lo anterior, el estado de Chiapas trasciende sus fronteras y se inscribe en el panorama internacional de las letras, como uno de los más importantes promotores de la literatura universal.

Dicho material poético tiene como escenario principal el estado de Chiapas, lugar donde el poeta y escritor vivió hasta su adolescencia.

El poeta Jorge Esquinca, recibió con emoción y gratitud el premio Iberoamericano, señaló que con esto se reconoce la tarea heroica de quienes trabajan en la editorial Pretextos de España, “estos preciosos objetos son un delgado puente de palabras que hermanan a nuestros países, aunque sea por un breve tiempo”.

En tanto, el presidente del Jurado, Roberto Rico, señaló que este premio sentará un precedente, en cuanto a la calidad de la poesía iberoamericana; además destacó la permanencia cíclica de este premio, por la creciente presencia poética.

Por su parte, el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, externó su reconocimiento al Congreso por escuchar la voz de hombres de cultura, para tener a bien nombrar 2009 como año de Jaime Sabines.

Dijo provenir de una generación que creció en talleres literarios (a finales de los 70’s); ávido lector de Octavio Paz y Jaime Sabines, se formó a la sombra de las lecturas de los máximos exponentes de la poesía en México. Felicitó a los ciudadanos y al Gobierno de Chiapas a quienes con su empeño hicieron posible este premio y a quienes en este año se encargaron de promocionar la lectura de Jaime Sabines

El Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines para Obra Publicada 2009 fue instaurado con base al Decreto No 210 publicado en el Periódico Oficial del Estado, con fecha 03 de abril de 2009, como premio único.

El objetivo es galardonar al mejor poemario publicado entre el día 1 de septiembre y el día 31 de agosto 2009, en el marco de las celebraciones del Año del Poeta y Escritor Jaime Sabines y en aras de impulsar la creatividad y fortalecer la creación poética en México e Iberoamérica.

Se realizó con la misma calidad de los premios literarios más importantes de nuestro país como lo son: El Premio Nacional de Poesía Aguascalientes y el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada del estado de Tabasco.

Aunado a lo anterior, se otorgaron dos menciones honoríficas a las obras Parafrasear de Tedi López Mills y Última función de Marcelo Uribe.

Se recibieron un total de 49 poemarios de México (36), España (5), Argentina (1), Ecuador (1), Guatemala (1), Uruguay (1), Puerto Rico (2), Perú (1) y Colombia (1)

Chiapas, entre los dos primeros estados del país con sistema de seguridad de alta tecnología


Con el propósito de brindar mayores condiciones de seguridad a las familias chiapanecas, en el estado se cuenta con dos nuevos equipos de alta tecnología que detectan armas, drogas, explosivos, pólvora o cualquier paquete sospechoso que se traslade al interior de los vehículos, hecho que coloca a Chiapas en el primer estado del país en utilizar este tipo de sistema de revisión, y el primero en el sureste.

El gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero constató el funcionamiento de este equipo ubicado en una de las principales entradas de la capital, el punto de revisión situado sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo

El Vehículo tipo Backscatter Van, de American Science and Engeneering (AS&E) (Ciencia e ingeniería americanas), funciona como sistema de revisión por rayos X móvil de bajo costo, que solamente Chiapas y la ciudad de Monterrey en Nuevo León poseen.

Luego de conocer las ventajas que en materia de seguridad proporciona este equipo, que tiene un valor de 17.6 millones de pesos, instruyó a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y al de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a que permanentemente se ubique este punto de revisión en la carretera de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez.

Desde el punto de Revisión Módulo T1 Kilómetro 7 carretera Tuxtla Chiapa-Corzo entrada al fraccionamiento Santa Fe, el oficial Víctor Manuel Gutiérrez explicó al mandatario que las dos unidades, por ser una plataforma móvil, permite implementar una revisión de rayos X en tiempo real, lo que reduce riesgos de amenazas contra la seguridad en forma efectiva.

Al respecto, el gobernador Juan Sabines comentó: “Lo que tenemos que hacer es operarlo muy bien para desviar los dos carriles tanto los que vienen de la autopista como los que vienen de la libre para que pasen a 10 por hora y que sean revisados todos, aunque se haga tráfico a 10 por hora que pasen todos los carros”

Chiapas adquirió dos equipos de estos, el otro es móvil y vigilará la entrada de la capital a la altura del nuevo bulevar La Pochota.

Para operar este equipo se capacitaron a 18 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Con estas acciones, se refuerza la vigilancia en los accesos de la capital para que Chiapas continúe siendo uno de los estados más seguros del país, tal como lo indican las estadísticas dadas a conocer por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad.

Características que brindan confiabilidad

Consiste en un sistema de retrodispersión Z, que no requiere de un detector del lado más lejano del objeto explorado, lo que le confiere mayor maniobrabilidad y flexibilidad operativa.

Puede operar en modo estacionario, con el vehículo detenido en un punto y producir imágenes de los vehículos a medida que éstos pasan. Asimismo, actúa como una unidad móvil.

La revisión también se puede hacer en modo remoto, mientras el sistema está estacionado, y permite que la exploración se realice en forma segura, aún en ambientes peligrosos.

Ambos vehículos están equipados con escaneo de rayos X ZBV y detecta todo tipo de materiales, desde un material orgánico, drogas, personas y/o armas. Es decir, cuentan con la tecnología de lo más nuevo en materia de seguridad que Gobierno del Estado adquirió.

Es preciso destacar que dicha unidad es parecido al Móvil Cserch, el cual es utilizado únicamente en los puentes aduanales por la Policía Federal y la PGR.

­ Cuenta con modo de exploración de personas con radiación mínima.

­ Genera imágenes con calidad fotográfica.

­ Análisis de imagen en tiempo real.

­ Cuenta con un software para realce de imágenes.

­ Sistema opcional de detección de amenazas radioactivas.

­ Ofrece seguridad radiológica.

­ Capacidad de despliegue rápido.

­ Maniobrabilidad y movilidad.

­ Capacidad para operación encubierta.

­ Capacidad de escaneo de pasada a alta velocidad, hasta 10 kilómetros por hora.

­ Es una herramienta de alto rendimiento y fácil operación.

El sistema ZBV, revela contrabando

Este nuevo sistema funciona mediante la detección y realce de materiales de “bajo Z”, que contienen elementos de bajo número atómico, tales como carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno.

Los materiales de bajo “Z”, abarcan explosivos, alcohol, drogas y tabaco; estos aparecen brillantes y bien definidos en las imágenes generadas por ZBV, lo que facilita la detección de objetos y personas ocultas, y la determinación del tipo de amenaza.

La ZBV cumple con las normas de seguridad radiológicas aplicables de la American National Standards Institute (ANSI – N43.3).

También registra amenazas no detectadas por otros sistemas, como:

­ Bombas

­ Explosivos, armas plásticas

­ Amenazas orgánicas

­ Amenazas radioactivas

­ Drogas Ilegales

­ Polizones (inmigrantes ilegales y terroristas)

­ Productos, mercancías y otros bienes contrabandeados para eludir el pago de impuestos