martes, 22 de diciembre de 2009

TELMEX coadyuvará a conectividad en los 28 mpios. con menor índice de desarrollo humano


El director general de Teléfonos de México (TELMEX), Héctor Slim, se comprometió a atender la gestión del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, para establecer la conectividad de telefonía fija, telefonía celular e Internet en los 28 municipios de menor índice de desarrollo humano. De estos 28 municipios, sólo 4 cuentan con telefonía celular.

Cabe resaltar que en Chiapas se combate a la pobreza alineando a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, donde el objetivo 8 “Fomentar una Asociación Global”, incluye la meta 8F para aprovechar las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Al reunirse con el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, el director de TELMEX, Héctor Slim, coincidió en la necesidad de conjuntar esfuerzos para responder a este indicador de desarrollo humano, que mide cuántos de cada 100 tienen acceso a la conectividad.

En otros temas, el director general de TELMEX, Héctor Slim, informó que han establecido en Chiapas dos Casas Telmex, así como 19 aulas que cuentan con computadoras, conexión a Internet y software especializados, donde además se dan talleres principalmente a niños y niñas.

En Chiapas, actualmente sólo del 10 al 15 por ciento de las escuelas de educación básica tienen conectividad; el Gobierno de Chiapas y TELMEX planean trabajar para avanzar en este rezago.

El gobernador Juan Sabines también resaltó la importancia de fortalecer la cultura digital en las 10 ciudades estratégicas de la entidad, entre ellas la capital, Tuxtla Gutiérrez.

El mandatario estatal acordó con TELMEX en buscar sumar a las universidades chiapanecas a la Red Universitaria de Retroalimentación Académica, en donde participan universidades norteamericanas, inglesas y mexicanas.

Los beneficios de pertenecer a esta red son, entre otros, el acceso a material bibliográfico especializado, y la instalación de la red de Internet inalámbrico por parte de TELMEX, de forma gratuita.

El gobernador Juan Sabines y el director de TELMEX, Héctor Slim, acordaron además revisar el esquema de vigilancia y seguridad, aplicando la tecnología de cámaras especializadas para fortalecer la seguridad, en principio, de las principales zonas urbanas de Chiapas.

Héctor Slim informó que 860 localidades han sido conectadas por teléfono domiciliar, como respuesta a las gestiones del gobernador Juan Sabines para contar con este beneficio. En total, se atenderán más de 2 mil.

El gobernador Sabines, también acompañado del Secretario de Desarrollo Social, Yassir Vázquez, entregó al director de TELMEX información de la “Cruzada Contra la Pobreza”, a través de la cual se ha localizado 117 localidades sin telefonía ni Internet, para que se analice la posibilidad de atención por parte de la empresa.

El director de TELMEX también anunció que establecerán en Chiapas un esquema de créditos para el público en general, a través del banco Inbursa, con lo cual cualquier persona, con un historial de pagos de telefonía, podrá acceder a los recursos de estos créditos.

En esta reunión, Sabines y Slim anunciaron que la Torre Chiapas en construcción se convertirá en el ícono de la comunicación digital del país, ya que contará con la más alta tecnología de comunicación e información, vía red, que permitirá eficientar la administración pública y la forma de comunicarse de los servidores públicos.

Héctor Slim, Director General de TELMEL expresó su “apoyo para el desarrollo del estado” y sostuvo que “el compromiso con Chiapas se denota en el impulso de la conectividad de las localidades rurales”.

Detalló: “estamos llevando de teléfono domiciliado en las casas, telefonía pública, incluso internet en muchas localidades rurales, viendo los compromisos para el año que entra hablando de la infraestructura que tiene el estado. En los últimos 2 años pusimos 900 servicios en localidades rurales que no lo tenían”.

En este 2009, TELMEX invirtió en Chiapas recursos cercanos a los 500 millones de pesos, y eso se debe, dijo, a la seguridad y gobernabilidad que hay en el estado.

Expresó que la empresa que dirige continuará con los programas sociales que se tienen en los ejes de salud, educación, cultura y justicia social con las fianzas sociales.

Creación de Fiscalía para Protección de Organismos de DH, “un esfuerzo importante”: Brunori

El gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero se reunió con el representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, quien expresó su reconocimiento por la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos contra Defensores de Derechos Humanos.

En entrevista, Alberto Brunori dijo: "aquí hemos visto que una de las recomendaciones que la oficina hace es la creación de una fiscalía, la cual es seguramente importante".

“La creación de una Fiscalía que es seguramente importante hay que ver evidentemente los resultados que pueda producir en materia de aclarar casos de agresiones a defensores… este es un esfuerzo importante”, sostuvo Alberto Brunori.

Brunori acordó con el gobernador Juan Sabines que desde su oficina en Naciones Unidas diseñarán propuestas para la transformación de las políticas y acciones de derechos humanos.

Este reconocimiento se documentó en el Informe Anual que el representante de la Alta Comisionada realiza y que entregó al gobernador Juan Sabines Guerrero.

En esta reunión, el gobernador Juan Sabines Guerrero, expuso las reformas en materia de derechos humanos, entre las que destaca la creación, en 2008, de esta Fiscalía, que, sostuvo Brunori, debe ser una experiencia que de acuerdo a sus resultados debe ser replicada en otras entidades del país y en el mundo.

El gobernador Sabines recordó que además de las reformas en materia de derechos humanos, una reforma trascendental fue el elevar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU a rango constitucional en Chiapas.

Acompañado del Fiscal de Delitos Cometidos en contra de Defensores de Derechos Humanos, Pedro Raúl López Hernández, el gobernador chiapaneco expuso la atención que se ha dado a todas las recomendaciones de los organismos de derechos humanos, entre ellas las de la Comisión Interamericana, independientemente que fueran hacia administraciones anteriores.

También acompañado del Coordinador de Asesores, Antonio Gamboa López, el gobernador de Chiapas expresó la atención que se ha dado en el caso de presos autodenominados de conciencia, a través de la Mesa de reconciliación, encabezada por poder Judicial, las comisiones de Justicia y Derechos Humanos del H. Congreso del Estado, y el poder Ejecutivo a través del Consejero Jurídico.

“No es benevolencia del gobernador, es un mecanismo jurídico que ha permitido 889 liberados, muchos de ellos por delitos graves, en una revisión seria, que no depende solo del Ejecutivo”, expresó el gobernador.

Durante la reunión realizada en la sala Sabines de Palacio de Gobierno, intercambiaron opiniones acerca de otros temas relacionados con los derechos humanos que en Chiapas se están atendiendo.

Alberto Brunori explicó que el afán de la Alta Comisionada de la ONU es establecer un acercamiento con el Gobierno de Chiapas para trabajar en materia de derechos humanos y analizar los avances que la entidad ha logrado en la materia.

Primeras beneficiadas de la reforma que despenaliza el aborto en el caso de la mujer


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, atestiguó la liberación de mujeres beneficiadas con la reforma a los artículos 183 y 70 del Código Penal del Estado de Chiapas, que protege a la mujer, otorgándole el beneficio de no sufrir pena de cárcel, sino de ayudar su situación de salud, dándole la oportunidad de un tratamiento integral, respetando su voluntad de acceder a él o no.

Juan Sabines expresó que entre los beneficios de la reciente reforma, está no sólo la desaparición total de la pena de cárcel hacia la mujer, por casos de aborto, sino que además concilia los derechos a la mujer embarazada y a la vida.

Recuperan su libertad dos mujeres

- Así, este lunes, dos mujeres, Benedicta Rivera Mejía y Maribel Ramírez Velásquez, accedieron al beneficio de la conmutación de la pena, por el tratamiento médico, y con ello a la libertad.

- Lo anterior, haciendo uso de la garantía individual emanada del artículo 14 de la Constitución Mexicana, que da la oportunidad a la personas de aplicar retroactivamente una disposición, siempre y cuando sea en su beneficio.

- Tanto Benedicta Rivera como Maribel Ramírez recibieron de manos del gobernador las boletas de preliberación correspondientes.

- El Consejero Jurídico del Gobernador, Carlos Castellanos Mijares, expuso que el objetivo de esta reforma es priorizar los derechos de la mujer, otorgándosele el beneficio de la libertad, y cuando voluntariamente consienta podrá acceder al beneficio del tratamiento médico.

- El tratamiento, sostuvo, no podrá exceder en su duración el término de la pena impuesta por el delito, es decir, no más de dos años.

- Cabe mencionar que Maribel Ramírez Velásquez, hasta ahora recluida en el Centro de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) del municipio de Tapachula, es de nacionalidad guatemalteca.

- El gobernador Juan Sabines también saludó de mano a Benedicta Rivera Mejía, quien expresó su felicidad por recuperar su libertad, lo que fue posible gracias a la reforma promovida por los diputados y diputadas del H. Congreso del Estado de Chiapas.

- “El proceso del aborto, delito por el que estaban en prisión, en Chiapas queda despenalizado para el caso de la mujer… no tiene porque ir a la cárcel, muchas ocasiones acude al aborto porque la obliga algún familiar o la pareja, y aunado a ello se iba a prisión”, sostuvo.

Derecho a la mujer embarazada

- Esta reforma pone a Chiapas a la vanguardia sin duda alguna, ya que concilia el derecho a la mujer y el derecho a la vida, que parecían opuestos, expresó el gobernador Sabines.

- Destacó que esta reforma reconoce el derecho a la mujer embarazada a ser acompañada durante el embarazo, ya que basta su palabra para señalar al padre del hijo que concebirá, para que éste se haga responsable de 50% de los gastos durante la preñez.

- Juan Sabines resaltó este derecho a la mujer embarazada, “en un estado donde tenemos una gran cantidad de hogares, donde la mujer es la única cabeza de familia”

- Al quedar embarazada la mujer, explicó, acudía muchas veces a un aborto clandestino o escondía su embarazo, generando desnutrición infantil.

- Se ha llegado al extremo de que el supuesto padre tenga que hacerse la prueba del ADN, para que éste se haga responsable y en tanto todo el proceso de embarazo la mujer tuvo que enfrentarlo sola. Esto derivará en la Ley de Paternidad Responsable.

- “En el esquema de empoderamiento de la mujer, basta con la palabra de la mujer, para señalar quien es el padre, y una vez que nazca el hijo, cualquiera de los dos podrá pedir la prueba de ADN”, explicó.

- Así, el 50% de los gastos, del costo del embarazo los tendrá a cargo el varón.

- La palabra de la mujer debe ser respetada; en comunidades indígenas la mujer lo lleva a la deriva.

- Desnutrición infantil, número uno, así como en muerte materno-infantil.

- La alternativa es que se reconozcan sus derechos a la mujer embarazada.

- Primer estado donde se reconoce el derecho a la mujer embarazada.

- Que se respete el patrimonio de la libertad, lo que es ajeno en la mayor parte de los casos es ajeno a la voluntad.

- Habrá a quien no le guste. Las cosas se hacen en el privilegio de las mayorías, tomando en cuenta las minorías.

- La causa de empoderamiento de la mujer no tiene fin.

- Esto hace a esta reforma única en su tipo en el país, ya que otorga beneficios a la mujer, nunca antes vistos, respetando su voluntad y garantizando su dignidad, y sobre todo la seguridad de su salud y de su patrimonio.