miércoles, 23 de diciembre de 2009

Reconoce Frayba “buena voluntad” de Sabines para revisión de expedientes


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, a nombre del Gobierno del Estado de Chiapas pidió el perdón público a Luis Rey Villagrán, quien fue detenido e injustamente acusado del delito de secuestro en el año 1997, fue torturado y encarcelado.

En este sentido, el director del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas, Diego Cadenas expresó: “yo creo que es un paso hacia la justicia, es además un momento histórico”.

Diego Cadenas destacó que “el hecho que se le haya otorgado su libertad y también que se le haya reconocido públicamente su inocencia en voz del titular del Ejecutivo del estado, genera un precedente relevante en el tema del respeto a los derechos humanos”.

“Reconocemos que ha habido una disposición o la disponibilidad, la buena voluntad para analizar expedientes de diversas personas que se consideran se han violado sus garantías…”, expresó Cadenas en entrevista.

“Es un paso significativo el hecho de que el gobernador Juan Sabines haya puesto o ordenado el establecimiento de esta mesa y que haya revisado los expedientes de todas estas personas con la disposición de ubicar las violaciones que se hayan cometido en su perjuicio y de algún modo reparar en alguna medida su libertad es un paso significativo”, aseguró.

Este martes, gracias a la revisión de la Mesa de Reconciliación del Gobierno del Estado, en la que participan los tres poderes de Chiapas, Luis Rey Villagrán y 38 reos más obtuvieron su libertad, al recibir de manos del gobernador Sabines las boletas de preliberación correspondientes.

Con la liberación de estas personas, la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero llega a 886 excarcelaciones a través de la Mesa de Reconciliación, que significan igual número de actos de justicia.

El Gobierno de Chiapas llegó a un acuerdo amistoso con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que conoció el caso de Luis Rey Villagrán y pidió que para él se ejerciera un mecanismo que garantizara su libertad, así como el Perdón Público, por tantos años de vida destrozados.

Luis Rey Villagrán levantó en alto su boleta de preliberación, luego de un proceso de año y medio en que con responsabilidad y apego a derecho, se revisó el expediente, y ante los evidentes vicios en el proceso judicial, se logró la excarcelación este martes.

“Después de 12 años, 5 meses, 19 días de estar en prisión injustamente tengo que reconocer que en Chiapas el gobernador Juan Sabines ha hecho grandes esfuerzos por hacer que se respeten los derechos humanos”, sostuvo Villagrán.

Juan Sabines resaltó el proceso de reconciliación así como “un proceso tenso, incansable de distensión social que se define al actuar de esta manera, con la responsabilidad correspondiente”.

Agregó: “sabemos bien que el que recupera su libertad sabe que la vida le da una nueva oportunidad para seguir adelante y lo aprovecha para bien; la libertad no es para buscar venganza, la libertad no es para ir a ver a quien acusó; la libertad es manifestar una vida nueva, una vida distinta”.

Tres poderes trabajan en unidad, para abonar a la paz social: TJE

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, resaltó que los Poderes en Chiapas están al tanto de la voz de la sociedad, para, con justicia, reforzar la armonía y la paz social en la entidad.

Sostuvo que es “una muestra del compromiso de la dinámica de trabajo en unidad y respeto”, para abonar a la lucha contra la desigualdad.

En el evento estuvo presente Diego Cadenas, director del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”, quien aplaudió, junto a los presentes, el momento en el Luis Rey Villagrán recibió su constancia de preliberación.

Además de Luis Rey Villagrán, recibieron boletas de preliberación Andrés Belisario Martínez Ortiz, William Joel Gutiérrez Hernández, Carlos Andrés Cantoral Conde, Claudia Jiménez Cruz, Martín Sánchez Pérez.

Reconoce Luis Rey Villagrán voluntad del gobernador Sabines

Villagrán reconoció la voluntad del gobernador Juan Sabines por hacer justicia una vez que le fue otorgada su libertad a través de la Mesa de Reconciliación.

Expresó que aunque falta por hacer, en Chiapas es evidente el avance en materia de derechos humanos con esta Mesa de Reconciliación.

El gobernador Juan Sabines sostuvo que con este tipo de acciones se reafirma la posición de dignidad tanto de los organismos de derechos humanos, como del Gobierno del Estado, que debe reconocer cuando se equivoca.

Disculpa Pública

El gobernador Juan Sabines sostuvo, al expresar el Perdón Público: “el Estado Mexicano a través del Gobierno de Chiapas acepta y reconoce que el señor Luis Rey García Villagrán, en la época de los hechos que fue en 1997, fue torturado y privado ilegalmente de su libertad, por la entonces policía judicial del estado, sometido a un indebido proceso legal, por lo que se le piden disculpas públicas y se reconoce que fue ajeno a los hechos a que se le incriminaron”.

Por primera vez, reciben apoyos salvavidas de Puerto Arista


Cuatrimotos, binoculares, radios de comunicación, playeras, salvavidas y bicicletas, fue los equipos de apoyo que el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó a un grupo de salvavidas de Puerto Arista.

Guillermo Martínez Solórzano, un salvavidas con 17 años de servicio y Jaime Ovalle Palacios, con 20 años de trabajo agradecieron los apoyos brindados por el mandatario estatal y comentaron que es la primera ocasión que les han apoyado para realizar su tarea cotidiana.

Por primera vez, los salvavidas cuentan con el equipo necesario, con el que prestarán un mejor servicio durante las temporadas vacacionales, en los puentes y fines de semana para salvaguardar la integridad física de los turistas.