jueves, 24 de diciembre de 2009

“Es tiempo de unidad y paz entre chiapanecos”: Juan Sabines Guerrero, desde Tila


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero llamó a los chiapanecos a fortalecer la paz y la unidad en Chiapas, desde la cabecera del municipio de Tila, a donde acudió como parte de una intensa gira por la región Norte Selva. El gobernador chiapaneco también incluyó en esta gira de trabajo los municipios de Sabanilla y Tumbalá; en los tres municipios entregó más de dos mil 700 paquetes de herramientas para hombres y mujeres “Mano a Mano”.

Sabanilla: aulas móviles y programa de seguridad alimentaria

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero inauguró en Sabanilla cuatro aulas móviles del Icatech (Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas), que darán cursos en este municipio, ya que es parte de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.

En estas aulas, que capacitan principalmente a jóvenes y mujeres, se dan cursos de computación, corte y confección, repostería y belleza.

Una vez que los egresados de estos cursos se encuentren capacitados, tendrán la opción de ser beneficiarios directos del programa Motor de la Economía Familiar, para poner un negocio, que les de un empleo e ingresos dignos.

“De nada nos sirve capacitar a mucha gente si no le damos la opción de empleo”, resaltó el mandatario estatal.

Con el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), se concretó el proyecto de infraestructura para aves, beneficiando a 276 habitantes de las localidades Alegría, Buenavista, El Calvario, Los Moyos, Los Naranjos, Majastic, Nuevo México, Villaflores. Con una inversión de 551 mil 188 pesos.

También se estableció el proyecto de ‎Producción de Bioles Abonos Orgánicos a través de lombricultura, en las localidades Boca Chulum y Villaflores para 78 beneficiarios, con una inversión de 78 mil 840 pesos.

Otro proyecto que ahora es realidad, es el de Producción de hortalizas en traspatio, beneficiando a 77 personas de las localidades Boca Chulum, Nuevo México y Manuel Velasco Suarez, con una inversión de 250 mil pesos.

El secretario del Campo, José Ángel del Valle, informó que en Sabanilla en este 2009, se entregaron 190 mil plantas de café para rehabilitar 380 hectáreas, y se apoyó el establecimiento de 11 patios de secado

Los beneficios en materia de café es para 410 productores, con una inversión de un millón 403 mil pesos, esto, en las comunidades Sebastián Martínez Álvarez y Buenavista.

De los más de 2 mil 700 paquetes de Codecoa “Mano a Mano” entregados en esta gira, el mandatario de Chiapas dio en Sabanilla 400, donde se cuentan herramientas para hombres y mujeres del campo.

Juan Sabines también entregó en Sabanilla 14 certificados del Instituto de Educación para Adultos, así como 6 cheques del programa Banmujer, por un monto total de 148 mil pesos. También realizó la entrega de 57 kits a policías municipales.

En Nuevo Limar: Agua potable para todos

En visita histórica a la localidad de Nuevo Limar, del municipio de Tila, donde nunca antes había llegado un gobernador, Juan Sabines Guerrero, acompañado de su hijo Juan Sabines Aguilera, inauguró la ampliación del Sistema de Agua Potable, obra que requirió una inversión de 6 millones 85 mil pesos.

Con esta acción por parte del Ejecutivo Estatal, se beneficiará a cerca de dos mil habitantes. Además que se atienden dos Objetivos de Desarrollo del Milenio, salud y equidad de género.

El agua es tratada con hipoclorito de sodio para garantizar su consumo humano y evitar que en estas comunidades los niños menores de cinco años sufran estragos en la salud. Por otro lado, las mujeres del lugar ya no tendrán que caminar kilómetros para abastecerse de este líquido.

Los trabajos consistieron en seis mil 300 metros de línea de conducción, un tanque de 8 mil 299 litros de red de distribución, 700 tomas domiciliarias, en cuya construcción se generaron 382 empleos.

Asimismo, el mandatario estatal puso en marcha dos negocios del programa “Motor para la Economía Familiar”, una panadería y una carnicería; dos de 18 familias que fueron beneficiadas con equipo para generar empleos y mejorar sus ingresos familiares.

Pobladores de Tila felicitaron al gobernador Juan Sabines por la obra social que realiza en beneficio de los que menos tienen.

Tila: instruye Sabines a resolver problema del fundo legal

Ante la expresión de la voluntad del pueblo de Tila, el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero instruyó al secretario General de Gobierno Noé Castañón León a resolver el problema de fondo legal de la cabecera municipal de Tila, a través de una mesa de diálogo entre el ayuntamiento, sociedad de padres de familia, comerciantes organizados y el ejido.

Ante cientos de familias que se dieron cita en el centro de la cabecera municipal de Tila, el Jefe del Ejecutivo Estatal exhortó a los pobladores de este simbólico municipio a privilegiar el diálogo para resolver los problemas y así desterrar la violencia.

“Cuando hay voluntad de diálogo entonces se pueden construir los mejores acuerdos, el diálogo debe ser inagotable, ya los tiempos de la violencia debe de estar erradicado de todo Chiapas y de Tila, nadie está de acuerdo con la violencia”, sostuvo el gobernador Sabines.

Preguntó: “¿hay alguien que si está de acuerdo con la violencia en Tila?” a lo que el pueblo congregado expresó “No, no”, a una voz. “La violencia debe ser desterrada de Tila y de todo Chiapas”, resaltó Sabines.

“Mi gobierno está obligado a servir, a abonar a construir un clima de distención social, de unidad, de paz social, no caben ya los enconos ni los puntos de vista radicales. En Chiapas, tenemos que unirnos para salir adelante”, dijo en su mensaje para todos los chiapanecos, desde este municipio.

El mandatario estatal escuchó la petición de las mujeres del lugar para que la clínica integral de Tila brinde todos los servicios de salud necesarios, por ello integró una comisión de salud con cinco mujeres de la comunidad que servirán como enlace entre las autoridades y los ciudadanos.

“Que lleven al secretario de Salud para que vean las carencias que tiene la clínica… y veamos de una vez que hace falta”, sostuvo el mandatario -instrucción que se cumplió de inmediato-.

En este marco dio a conocer que el presidente municipal Tila, firmó con el Gobierno del Estado el convenio de municipalización de la clínica, para que el ayuntamiento se haga cargo de la atención médica que se brinde con la colaboración de la Secretaría de Salud del estado y les entregó una ambulancia.

Sabines Guerrero también entregó 734 paquetes de herramientas para el campo, mochilas para niños del nivel básico, módulos y certificados de alfabetización para adultos; así como recursos del Banmujer por 242 mil 350 pesos para cinco grupos de mujeres, con esto también se promueve el empoderamiento de la mujer, que hoy es una realidad en Chiapas con esquemas de financiamientos, clínicas especializadas, mayores espacios de participación y reformas legales como la despenalización del aborto.

En cuanto a la reconversión productiva se trabajan 30 hectáreas de litchy, mandarina y limón persa sin dejar de sembrar maíz-

“Estamos reforestando, estamos produciendo alimentos y se va a generar ingresos para la gente, esa es la reconversión productiva, sin dejar el café mucho menos el maíz, no hay que dejar esos productos sencillamente dejar las prácticas que genera tanto incendio forestal que es la roza, tumba y quema”

Juan Sabines anunció que debido a que este municipio es el segundo lugar en turismo religioso por el Señor de Tila al que acuden a ver más de un millón de personas al año, entregó dos millones de pesos para remodelar el atrio de esta iglesia, además de otras obras que necesite el pueblo.

Acompañaron al gobernador, los secretarios de Infraestructura, Ricardo Serrano Pino; del Campo, José Ángel del Valle Molina; de Salud, James Gómez Montes; el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Raymundo Toledo; de SEDESO, Seth Yassir Vázquez Hernández; y el diputado federal, Juan Carlos López Fernández.