sábado, 26 de diciembre de 2009

Recuperan espacios públicos en Tuxtla Gutiérrez



El gobernador Juan Sabines Guerrero, inauguró la remodelación del parque “Niño de Atocha”, uno de los más antiguos de la capital y que fue premiado por la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) por su diseño.

El mandatario estatal estuvo acompañado por el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda y la delegada estatal de Sedesol, Socorro Zavaleta Cruz, en la inauguración de la remodelación del lugar que se realizó como parte del programa Rescate de Espacios Públicos como muestra del trabajo en unidad de los tres niveles de gobierno.

Para las obras en este espacio público, los tres niveles de gobierno invirtieron tres millones 497 mil pesos, cuenta con un foro al aire libre, juegos infantiles, sanitarios, área de comedor, escultura, bancas, luminarias, instalación eléctrica, guarniciones y una plaza.

Tan sólo en 2009 en el programa Rescate de Espacios Públicos, que impulsan los gobiernos federal, estatal y municipal; se invirtieron 33 millones 999 mil pesos en 40 espacios públicos en siete ciudades con más de 50 mil habitantes; el trabajo incluye el mejoramiento físico, la participación social a través de talleres, cursos y la seguridad comunitaria.

Acompañado por la delegada estatal de Sedesol, Socorro Zavaleta Cruz y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda; el jefe del Ejecutivo estatal manifestó que, “los tres niveles de gobierno trabajan juntos la gente gana y eso es a lo que nos ha convocado el presidente Felipe Calderón a trabajar en unidad”.

Por su parte, la delegada de Sedesol, Socorro Zavaleta Cruz, sentenció que “los tres niveles de gobierno estemos dándole a toda la ciudadanía y principalmente a los colonos de este hermosísimo barrio, este parque, que se ha rescatado y es para unidad de la familia, para convivencia de niños y adultos”.

El alcalde de Tuxtla Gutiérez, Jaime Valls Esponda, dijo que “se ve en los hechos la unidad, es la recuperación de este hermoso parque tradicional barrio Niño de Atocha de Tuxtla Gutiérrez”.

Colonia Atenas

El gobernador Juan Sabines Guerrero también encabezó la inauguración del Parque de la Colonia Atenas, el cual fue remodelado y rescatado gracias a la aportación y el esfuerzo de los tres niveles de gobierno.

En este acto, el mandatario estatal destacó el trabajo de unidad que se realiza entre los gobiernos federal, estatal y municipal; Chiapas es la entidad donde Secretarías como la de Desarrollo Social ha invertido más en proyectos o el rescate de espacios públicos, entre otros.

El mandatario estatal puntualizó que el trabajo coordinado y de unidad ha arrojado buenos resultados: “aquí hemos dejado a un lado el partidismo y nos hemos puesto a trabajar para la gente”, por lo que anunció que para el próximo año se aplicarán más recursos para obras necesarias para Tuxtla Gutiérrez, como la construcción del drenaje pluvial para la zona poniente de la ciudad y el brazo norte de la red de distribución de agua potable.

Además de estas obras, Sabines resaltó la inversión que se ha realizado en seguridad, por la que hoy se cuenta con una policía más equipada y preparada; y la capital se encuentra entre las dos primeras ciudades más seguras del país.

El Parque de la colonia Atenas está ubicado en las calles Platón y Homero, y hoy cuenta con una iluminación renovada, juegos infantiles y áreas verdes para el esparcimiento familiar.

María del Socorro Zabaleta Cruz, delegada de la Sedesol en Chiapas, a nombre del Gobierno de Felipe Calderón destacó el esfuerzo con el que se ha trabajado de una forma unida siempre en beneficio de la ciudadanía.

Por su parte el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, presentó a los nuevos elementos de “Policía Turística” corporación que incluye entre sus elementos a personas con capacidades diferentes. Juan Sabines tomó la protesta a estos nuevos elementos.

Valls Esponda mencionó el éxito con el que la capital se ha consolidado por ser un destino turístico, muestra de ello fue el anuncio de la ocupación hotelera total y que obedece la creación de esta nueva corporación policiaca.

Aquí estamos para refrendar que nos debemos al pueblo: JSG


El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado por su esposa Isabel Aguilera de Sabines, sus hijos y miembros del Gabinete del gobierno estatal compartieron la cena navideña con los colonos de Patria Nueva de Sabines, quienes recibieron la visita, por cuarta ocasión, del mandatario estatal.

Sabines agradeció la presencia de todos los pobladores a la cena por acompañarlo como cada año, “y a todas las religiones, todos los credos”. Expresó: “me da mucho gusto convivir en esta fiesta de unidad, donde nos reunimos cada año para conmemorar la Noche Buena”.

En Patria Nueva de Sabines manifestó que, “aquí estamos porque al gobierno no se le olvide que se debe a la gente, al pueblo; porque convivimos familia, vengo con mi esposa, con Isabel, con mi madre, con mis tres hijos, a compartir y convivir con mi pueblo con una colonia generosa, que nos ha recibido con afecto, que me externando su amistad, independientemente de las obras que se hagan y que se han hecho durante este año y años anteriores, la amistad es la que cuenta, es la queda para siempre”.

Dijo que este jueves, después de su gira de trabajo por Chicoasén, se convirtió en el primer gobernador en la historia de Chiapas en recorrer los 118 municipios.

Juan Sabines dijo que está trabajando permanentemente por la gente, “en este gobierno para un estado como Chiapas no caben las vacaciones, hay que estar atentos permanentemente a un pueblo que merece todo el respaldo, y que su gobierno esté atento a sus necesidades, a sus demandas”.

Expresó que este gobierno trabaja de tiempo completo “es un privilegio poder servirle al pueblo de Chiapas, pero hoy no es ese el motivo, es que es una noche buena, una noche donde debe de haber amor y paz, en cada familia”.

Obras en Patria Nueva en 2009

- A 30 años de su fundación, Patria Nueva de Sabines tiene una imagen renovada

- 16 planteles de diversos niveles, los cuales tuvieron un costo de 48 millones 498 mil pesos

- Pavimentación de 16 calles con una inversión de 11 millones 790 mil pesos.

- Construcción del puente vehicular “Jaime Sabines” con un costo de 24 millones 94 mil pesos.

- Edificación de la Secretaria de Seguridad Pública municipal en la que se invierten 17 millones 800 mil pesos.

- Rehabilitación de la unidad deportiva con una inversión de un millón 430 mil pesos.

- Rehabilitación de alumbrado público con un costo de 889 mil 319 pesos.

- En 1979 un grupo de personas llegó a habitar los aún terrenos, sin certidumbre jurídica

- En 1982 don Juan Sabines Gutiérrez, siendo gobernador fundó la colonia Patria Nueva.

Sabines en Chicoasén; es el municipio 118 en que realiza gira de trabajo


Este 24 de diciembre, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, visitó la cabecera municipal de Chicoasén, con lo que se convierte en el primer gobernador en la historia de Chiapas en llegar a todo el estado.

Al cumplir la primera mitad de su administración, llegó a los 118 municipios hasta donde llevó obras solidarias que elevan los índices de desarrollo humano, proyectos que generan empleos y herramientas para impulsar el campo. Y es que sólo de esta manera, llegando a cada municipio, es como se puede tener contacto directo con la población y conocer sus necesidades, aseguró Sabines Guerrero.

“Solamente así llegando a los municipios es como se entera uno de problemas, desde Palacio de Gobierno no se entera el gobernador de problemas, es mejor recorrer el estado y es que hoy oficialmente con esta visita quiero anunciarles que soy el primer gobernador en visitar los 118 municipios de todo el estado de Chiapas”.

Al reunirse con hombres y mujeres de Chicoasén, afirmó que para 2010 se fortalecerá el Programa Especial de Seguridad Alimentaria, con el aumento presupuestal gestionado por los diputados federales chiapanecos, logrando cuadruplicar lo invertido en 2009.

“Chiapas hoy más que nunca para 2010 contará con recursos para el programa PESA, gracias a la gestión de nuestros diputados, el Gobierno del Estado había pedido 90 millones de pesos y nos autorizaron 390 millones de pesos para el PESA”.

A través del PESA se otorgan los recursos necesarios para que las familias produzcan sus propios alimentos como silos para almacenar maíz, aves de corral, equipo para producción avícola y apícola y hortalizas, lo que incluso les deja ganancias.

“Se generan alimentos para vender, no solamente para consumo, sino también para vender por eso es tan importante este programa de seguridad alimentaria que ha impulsado el presidente Felipe Calderón y que Chiapas es uno de los estados que mejor le va a ir el próximo año”.

Inaugura obras y entrega apoyos en dicho municipio

Ante los habitantes de Chicoasén, el gobernador Juan Sabines, entregó 18 silos de una tonelada para la conservación de granos de maíz, beneficiando a tres comunidades, la inversión fue de 54 mil pesos.

Del programa Codecoa Solidario benefició a 650 hombres y mujeres de 13 comunidades, con igual número de paquetes de herramientas de labranza. Y para fortalecer la educación media superior de los jóvenes del lugar, Sabines Guerrero entregó recursos por 200 mil pesos para ampliar y equipar el Cobach del lugar.

Ahí mismo inauguró la pescadería El Pocito, negocio que forma parte del programa Motor para la Economía familiar. En dicho lugar, el gobernador afirmó a los beneficiados: “Esto es los pescados más grandes que tenemos y aquí están las crías, aquí tenemos dos mil crías y acá tenemos 500, aproximadamente de 200 gramos”.

La herrería Levy también fue otro de los nuevos negocios que el mandatario estatal también conoció.

En ese sentido, los beneficiados, agradecieron el apoyo del mandatario y este proyecto que los ha beneficiado en gran medida, sobre todo a sus familias.

El dueño de la pescadería recibió un congelador, las básculas y el termo. En tanto, los dueños de la herrería le manifestaron al mandatario estatal que piensan hacer un local más grande y generan más empleo.

De igual forma, entregó una ambulancia y uniformes a los policías municipales, con lo que también concluye con la entrega de estos equipos a los 118 municipios del estado.

En este municipio Juan Sabines Guerrero, recordó que los 118 municipios de la entidad ya cuentan, desde este 2009, con una opción de educación media superior; y anunció la ampliación del Cobach de Chicoasén para beneficiar a más jóvenes de este municipio, para ello entregó recursos por 200 mil pesos.