miércoles, 6 de enero de 2010

Ya'lel, ejemplo de calidad: Sabines

El Gobernador Juan Sabines Guerrero realizó un recorrido para conocer el avance que registra la instalación de la empresa “Industrias Lácteas del Sureste S.A. de C.V.” la cual, en la actualidad ya se encuentra produciendo un millón de la leche saborizada de nombre YA´LEL, la cual será adquirida por el DIF estatal como un complemento en los desayunos escolares.

Acompañado de su hijo, Juan Sabines Aguilera y del alcalde Jaime Valls Esponda, el mandatario estatal recorrió y conoció los distintos procesos que la leche, adquirida a productores chiapanecos, tiene para la realización de éste y otros productos que serán generados por esta empresa, con equipo moderno y tecnología de punta.

En ese tenor, el mandatario chiapaneco reconoció que “Ya’lel” es un ejemplo claro de los productos de calidad que se producen en Chiapas. “Estamos ofreciendo productos de calidad, eso es lo que hoy aspira Chiapas, lo que demuestra Chiapas, es calidad en su capacidad de producción, la calidad humana y la capacidad de sus productores”.

Con “Ya’lel” se implementan los tres procesos de pasteurización, incluyendo el baño maria, lo cual demuestra que se tienen productos de calidad, que es lo que necesita Chiapas.

“Antes teníamos 98 por ciento de productos foráneos y hoy las cosas son distintas”, manifestó el mandatario al detallar que anteriormente en los desayunos escolares mandaban leche en polvo, muy pasteurizada e industrializada; hoy, el producto va integrado con todos los nutrientes (leche, agua y proteínas), lo cual ha permitido elevar la calidad nutricional, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Es un producto novedoso y que tiene todas las garantías de calidad para los niños y para toda la población en general. Por ello, invito a que nos atrevamos a dar el paso a la transformación, de dejar que la materia prima tenga ese valor agregado, que genera la agroindustria que es la vocación que tiene Chiapas”, subrayó el Ejecutivo estatal.

Por su parte, Eloy Borbolla Gómez, representante legal de la empresa “Industrias Lácteas del Sureste S.A. de C.V.”, destacó el apoyo que han recibido de parte del Gobierno de Juan Sabines Guerrero, a través de la Secretaría de Economía que preside Rosario Pariente Gavito, con la cual, desde septiembre del año pasado ha iniciado con la producción de los lácteos con una empresa que tiene como objetivos ofrecerse primeramente al mercado chiapaneco y después al nacional, con productos chiapanecos de alta calidad y consumir materias primas producidas en el Estado.

En este sentido, explicó que en la región de Juárez y Reforma, se trabaja con una decena de productores de leche, explorando la posibilidad de vender el primer producto con positivos resultados en los estados de Quintana Roo, Puebla y San Luis Potosí.

Con ello, dijo, se generaría un crecimiento de la empresa que permitirá producir cuatro millones de piezas de producto mensuales que tendría una derrama económica para los productores de 27 millones de pesos, agregando que la capacidad productora de la planta es de 100 mil litros diarios de leche que tendrían una derrama de 84 millones de pesos de los cuales 56 serían para los productores.

Esta importante derrama económica, beneficiará principalmente a productores chiapanecos de la zona norte. Actualmente nueve productores de la Asociación de Juárez Chiapas se ven favorecidos con la adquisición de la materia prima (lecha de vaca), con un valor anual de 17.6 millones de pesos.

Dio a conocer que a medida que crezca el proyecto se podrá extender a productores de Villaflores y otras regiones del Estado.

En ese tenor, el gobernador Juan Sabines Guerrero reiteró el respaldo de su gobierno a los ganaderos chiapanecos, con vocación de doble propósito, ya que no solamente se dedican a la producción cárnica sino a también a la de lácteos, que es un sector que también deja importantes ingresos económicos.

Festejó tanto la generación de 650 empleos que generará directamente esta planta, tanto indirectos como directos, así como también su labor al contribuir a la nutrición infantil.

Hoy, dijo, reconozco el trabajo de todo el equipo de esta industria, que le ha apostado al desarrollo de Chiapas; que no se ha cruzado de brazos y que va a mejorar la calidad de vida de los ganaderos chiapanecos.

Tras desearles un exitoso inicio de año nuevo, el gobernador celebró el trabajo de unidad que los trabajadores, junto con el empresario, don Eloy Borbolla, han demostrado.

Esto, y el esfuerzo de muchos más, han demostrado que en la entidad, a pesar de los tiempos de crisis, como el del año pasado, en Chiapas se cuenta con empresarios que tienen visión, que le apuesten al desarrollo del país, y por supuesto al estado.

Durante un recorrido por la empresa, Eloy Borbolla Gómez, representante legal de Industrias Lácteas del Sureste, explicó que con estos recursos, se instalará una planta para leche UHT con capacidad de proceso de 4 mil litros/hora; una planta procesadora de queso fresco con capacidad de 4 mil litros/hora, la remodelación de planta y oficinas; la adquisición de tanques de almacenamiento para leche y el incremento en la producción.

En la siguiente etapa, se contarán aproximadamente 40 productores del estado.

“Ya”lel”, producto 100% chiapaneco

El mandatario chiapaneco destacó las bondades del primer producto que ésta empresa genera “YA´LEL”, leche saborizada que probó y la que es creada con cien por ciento leche chiapaneca, siendo un producto integral, novedoso, de alta calidad y de alto contenido energético para el consumo de los chiapanecos, motivo por el cual ha sido adquirida por el DIF chiapaneco para complementar los desayunos escolares.

Sabines Guerrero conoció el nuevo producto que lanzará en próximo dicha empresa, un queso fresco embazado, esterilizado por tres procesos de pasteurización de nombre DELYHU, y que es un producto ya transformado que es lo que necesita Chiapas, “Productos de calidad que nos atrevamos a dar el paso de la transformación, de dejar la materia prima que tenga ese valor agregado que genera la industria, la agroindustria que es la vocación que tiene Chiapas”.

Empresa con inversión chiapaneca

El gobernador Juan Sabines Guerrero entregó recursos por 8 millones de pesos a industrias lácteas del sureste, S.A. de C.V., que les permitirá expandir las operaciones de la empresa, instalando nueva maquinaria e infraestructura para iniciar la producción de leche y derivados, consumiendo materias primas del estado y atendiendo el mercado de Chiapas y el Sureste.

Como primera etapa, de los recursos mencionados, 4 millones de pesos son de la Secretaría de Economía Federal y el FOCIR y 4 millones de Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía del Estado y el FOFOE.

Industrias Lácteas del Sureste inició operaciones en Tuxtla Gutiérrez en el año de 1989 con la distribución de leche Lala.

En el año 2000 se terminó la construcción de una planta para la producción de bebidas: Tampico Citrus Punch, Agua purificada y bebidas con la marca Ya’lel.

Con la decisión de grupo Lala de manejar directamente sus productos sin distribuciones y conociendo el potencial de producción del leche en el estado, los empresarios decidieron participar en el negocio de la leche, para lo cual la empresa invirtió 40.22 millones de pesos en la compra y puesta en marcha de dos plantas completas: una para la producción de leche uht y otra para la fabricación de queso fresco denominado Burgos.

El mercado comprende principalmente a Chiapas, el sureste mexicano, parte del estado de Veracruz hasta llegar a la ciudad de México.

Los factores de éxito están basados en la calidad de la materia prima que se produce en el Estado y en la innovación que se agrega a los productos en tecnología de producción y envase.

En el 2009, la empresa decidió expandir operaciones, a través de maquinaria e infraestructura para aumentar la producción de los derivados de la leche.

A este evento, asistieron los secretarios de Economía, María del Rosario Pariente Gavito, de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho; del Campo, M.V.Z. José Ángel del Valle Molina; el Coordinador Ejecutivo del FOFOE César Augusto Coutiño Gómez; Julio César Sida Velazco, Coordinador de Promoción (Representante de la Delegación Federal de Economía)., así como productores de la zona norte del Estado y los presidentes de cámaras.