jueves, 7 de enero de 2010

Primera vez en la historia: habrá obra del Gobierno del Estado en cada uno de los 118 municipios

El presupuesto de egresos para este año en el estado es histórico y sin precedentes para cambiar las condiciones de vida de la población que habita en los municipios con menor índice de desarrollo humano, sostuvo el gobernador Juan Sabines Guerrero, durante la presentación del paquete fiscal 2010.

“En el pasado, la pobreza dividió a los chiapanecos, enfrentó a los chiapanecos; hoy la pobreza nos une, hoy la pobreza nos convoca a la unidad, a unir todos los esfuerzos y a resolver los más grandes retos que tiene Chiapas”, subrayó.

Para el estado de Chiapas, el Presupuesto del 2010 crece en un 18.1 por ciento y será destinado a fortalecer y consolidar el combate a la pobreza, fortaleciendo el desarrollo y crecimiento de los municipios de mayor marginación, según los índices del PNUD.

El presupuesto de egresos del 2010 es del orden de 55 mil 437 millones de pesos, en el cual, por primera vez en la historia, ninguno de los 118 ayuntamientos quedó excluido y la distribución del gasto en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano tienen prioridad, ya que como nunca se destinaron recursos del orden de dos mil 841 millones de pesos para obras de infraestructura que impactará en la vida de los habitantes de esas demarcaciones políticas, pero también hay una bolsa importante para las 10 ciudades estratégicas que albergan a una gran cantidad de emigrantes de la zona rural.

Dijo que la única forma de enfrentar el rezago es con recursos, por eso en este año se destinará la mayor parte del presupuesto a esos municipios, considerados de menor idh

El mandatario estatal destacó que la captación de recursos para el estado registra un importante crecimiento, resaltando que no se incrementa ningún impuesto que afecte la economía popular, ya que el aumento de lo recaudado obedece a que el impuesto de la tenencia pasa a ser recaudado por el Estado y el único impuesto que se incrementa será al sector de la minería.

“No hay incremento a los impuestos, no se están subiendo impuestos, es importante que la gente lo sepa, que reitere sobre todo un acto de soberanía con la situación de la tenencia que ya va a aumentar, pues los impuestos estatales de eso se trata, sin aumentar impuestos”.

El Gobernador Sabines señaló que, de manera importante, este presupuesto se aplicará al combate a la pobreza de manera frontal, reforzando los esfuerzos realizados en 2008 y 2009, a través de la inversión en los municipios de menor índice de desarrollo humano, proporcionado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo internacional especializado en calificar, a nivel internacional, a los centro poblacionales y recomendar medidas para superar sus rezagos, a través de los Objetivos del Milenio adquiridos por el Chiapas para incluirlos en su constitución.

Además, este presupuesto ha sido destinado para apoyar con obras en la totalidad de los municipios de la geografía chiapaneca. “No hay un sólo municipio que se quede sin inversión estatal”, señaló el gobernador del pueblo de Chiapas.

Con ello, se destaca la pluralidad con la que serán aplicados los recursos. “Esto es lo que tiene como característica este presupuesto, nadie queda fuera, ningún municipio se puede sentir desplazado, todos están incluidos, pero sobre todo los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano”.

En ese marco, Sabines Guerrero anunció la instalación de módulos de atención para acercar los servicios del Gobierno a la ciudadanía, los cuales se instalarán en los centros poblacionales que tengan más de dos mil habitantes, por lo que 162 comunidades en toda la entidad, se encontrarán atención en administración de justicia, registro civil, entre otros, una herramienta más para el combate a la dispersión poblacional.

En la sala Chiapas y ante el gabinete legal y ampliado, y con la presencia de los diputados locales, el Gobernador Sabines realizó un amplio reconocimiento a los legisladores del Congreso del Estado por la aprobación del presupuesto y por su compromiso con el pueblo de Chiapas “al ser los promotores de un sinfín de iniciativas para el bien de nuestro estado”.

Por su parte, el secretario de Hacienda del Estado, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, pormenorizó que el monto en recursos que ejercerá la entidad es de 55 mil 437 millones de pesos, el cual refleja un importante incremento de recursos con respecto al año anterior.

En una amplia explicación, destacó que los recursos serán aplicados en obras de infraestructura y proyectos productivos, obra social, predominando las obras de introducción de agua y de saneamiento, que cumplen seis de los puntos de los objetivos del milenio, establecidos en la Constitución Política local, además de infraestructura educativa como los 10 campus universitarios a crearse en este 2010.

Entre los datos más relevantes están los dos mil 841 millones de pesos que serán destinados en su totalidad para los 28 municipios con menos índice de de desarrollo humano diagnosticados por el PNUD, así como los dos mil 635 millones de pesos que se asignarán a los 80 municipios de desarrollo medio y los dos mil 33 millones de pesos que se asignarán a los 10 municipios estratégicos, siendo los presupuestos más altos en la historia de Chiapas.

Es de señalar que la inversión per cápita, de los 28 municipios de menos índice de desarrollo humano, todos eminentemente indígenas, es de cuatro mil 450 pesos por habitante.

En el sexenio anterior se hizo una inversión de dos mil 873 millones de pesos en los 28 municipios de menos índice de desarrollo humano y desde diciembre del 2007 hasta el presupuesto aprobado en este 2010 se tiene una inversión de siete mil 95 millones de pesos para los mismos municipios, los más necesitados del Estado, 2.5 veces más que lo invertido en todo el sexenio pasado.

Del presupuesto 2010, como ejemplos, se aplicará un 40 por ciento en obra hidráulica; mientras que el 15.5 por ciento será destinada para la salud y un 15.7 por ciento en las comunicaciones y transportes, datos que reflejan el esfuerzo por abatir los rezagos combatiendo el binomio dispersión marginación, ya que en los últimos años se ha duplicado el gasto público.

Jorge Enrique Hernández Bielma, Presidente del Congreso del Estado, reconoció que trabajando como una fuerza sin distinción de partidos se han logrado grandes avances y beneficios para el pueblo de Chiapas, al tiempo de destacar que la acertada decisión de apoyar a los 28 municipios de menos índice de desarrollo humano, asegurándoles la alimentación y el sustento, garantiza la paz social y la gobernabilidad y podrán aportar al desarrollo económico.

La sociedad chiapaneca, el campo, los transportistas, los empresarios y los diferentes sectores están en la idea de crear una nueva sociedad chiapaneca, los diputados, agregó hemos trabajado ahora en un presupuesto histórico que ha sido el resultado de tres años de trabajo en la actual legislatura y que hoy cobra sus frutos, destacando que “hoy por hoy, los municipios, la ciudadanía confía en su gobierno y en sus dependencias”.

A este evento asistieron presidentes de las cámaras empresariales, presidentes de colegios, el pleno del Gabinete Estatal, los rectores de las universidades del Estado y los legisladores de la LXIII legislatura.

Inaugura Sabines obras de ampliación de la escuela de Enfermería del Estado


El Gobernador Juan Sabines Guerrero realizó la inauguración de las obras de ampliación y remodelación de la Escuela de Enfermería del Estado, en donde entregó adicionalmente un camión que servirá de transporte escolar para esta institución.

La directora del plantel, Juana López Meza, recordó que las instalaciones de la escuela donada en 1962 y que por 48 años se han dedicado a la formación de profesionales de la salud y desde 15 años en licenciados en enfermería, hoy se encuentra en la capacidad para iniciar la impartición de un postgrado en la materia.

La docente destacó la vocación, convicción y el compromiso de quienes forman parte, maestros y estudiantes de esta institución educativa, destacando la labor que en su momento realizó el ex Gobernador Juan Sabines Gutiérrez en su impulso a esta escuela en el año de 1982.

López Meza dijo que desde esas fechas fue creada una medalla que conmemora y agradece la intensa labor a favor de la Escuela de Enfermería del Estado por parte de Sabines Gutiérrez, por lo que fue entregada al actual mandatario después de haber sido custodiada por 28 años por los mentores de la escuela, “el corazón de la familia Sabines desde 1982 pertenece a la Escuela de Enfermería”.

La medalla, mandada a hacer por los docentes de la institución está grabada por un lado con el escudo de Chiapas, la cabeza maya y una lámpara que es el símbolo universal de la enfermería, por el otro lado tiene la leyenda “como reconocimiento al Gobernador Juan Sabines Gutiérrez, por su apoyo valioso a la Escuela de enfermería del Estado de Chiapas, marzo de 1982”.

El Gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado por Isabel Aguilera de Sabines, Presidenta del DIF Chiapas, agradeció el gesto de amistad, ya que “demuestra la generosidad y el gran corazón que tiene la Escuela de Enfermería del Estado de Chiapas y estoy seguro que la formación es completamente humanista en esta escuela”.

Al acudir en compañía de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF Chiapas, a la celebración del Día de la enfermera, el gobernador Juan Sabines resaltó la labor de este sector.

“Reconocer a todas las enfermeras de todo el estado de Chiapas en la labor que realizan día con día; es de verdad la profesión más grande y más generosa que tiene mayor vocación de servicio, de paciencia, de cariño que no cualquiera lo hace”.

Por ello, el mandatario chiapaneco propuso convertir a esta escuela en Instituto de Educación Superior, si quienes integran la institución consensan y están de acuerdo. “Las decisiones de quienes forman parte de esta escuela, serán respetadas”, sostuvo el mandatario.

En el marco de la celebración del día de la Enfermera, señaló que es tiempo de pensar en el futuro de la Escuela de Enfermería y se hará en consenso a las necesidades de esta institución y entregó como reconocimiento a las enfermeras y enfermeros en su día, un autobús para el servicio de la escuela con un costo de 580 mil pesos, en manos de la directora Juana López Meza.

Las obras de construcción y rehabilitación de la Escuela de Enfermería consistieron en la construcción de seis aulas didácticas y el laboratorio de enfermería en el edificio “F”, la construcción de la sala audiovisual y servicios sanitarios en el edificio “G”, la rehabilitación de los edificios “A”,”B”,”D” y la demolición del edificio “C”.

Además de la construcción del estacionamiento, cisterna, andadores, red eléctrica interior y exterior, todo con una inversión de 12 millones de pesos, beneficiando a 600 alumnos.

A este evento, asistieron los secretarios de Educación, Javier Álvarez y de Salud, James Gómez Montes; así como el presidente municipal del Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda; funcionarios estatales, mentores y estudiantes de la Escuela de Enfermería.