lunes, 11 de enero de 2010

Entrega Sabines la “Mazorca de Oro”: 1er lugar logra 11.75 toneladas por hectárea


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, entregó la “Mazorca de Oro”, del ciclo agrícola 2008-2009, a campesinos chiapanecos que, en diferentes categorías, lograron la mejor producción por hectárea.

El ganador del primer lugar en la categoría de 20 hectáreas a más, fue el campesino del municipio de Venustiano Carranza, Elpidio Edilberto Gómez López, quien logró una producción de 11.75 toneladas de maíz por hectárea.

Desde el predio “El Chipilinar”, municipio de Venustiano Carranza, el gobernador del pueblo de Chiapas anunció la creación de una empresa social, junto al gremio tortillero de la entidad, para garantizar la comercialización del maíz chiapaneco y dar certeza al precio del mismo.

Además, el gobernador Sabines, acompañado del secretario del Campo, José Ángel del Valle, anunció la implementación de seguro de salud y de vida para los campesinos, para que en caso de muerte natural, la esposa o familiares directos del campesino reciban 30 mil pesos, y en caso de ser por accidente, 60 mil pesos; se espera beneficiar en este 2010 a 250 mil hombres del campo con este seguro.

Se activará –explicó el gobernador— el número 01800CAMPO para que los campesinos puedan pedir auxilio médico de suceder un accidente, y tener garantía de atención médica en estos casos.

Juan Sabines anunció la entrega de la “Mazorca de Oro” en este mismo 2010, para el ciclo agrícola 2009- 2010, al reconocer al sistema producto maíz como base fundamental para la alimentación.

Cabe recordar que fue durante el gobierno de don Juan Sabines Gutiérrez, cuando se instauró el premio “La Mazorca de Oro”, el cual recibió vigencia nuevamente en la actual administración de su hijo, Juan Sabines Guerrero.

En este evento, el gobernador de Chiapas y el productor Elpidio Gómez coincidieron en señalar que los campesinos, acompañados de su gobierno, están decididos a que Chiapas sea el granero del sureste.

En tan solo tres años de cosechar 850 mil toneladas de maíz, en el 2010 el campo chiapaneco produce un millón 650 mil toneladas, lo que hace que sea autosuficiente en granos básicos y contribuye para que el país baje su importación de maíz, sostuvo el Secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina.

Para este logro, agregó el secretario José Ángel del Valle, ha sido claro la mecanización y tecnificación del campo, así como la entrega de recursos e insumos antes de inicio del ciclo agrícola lo que permite que el campesino aproveche al máximo las temporadas de siembra, cultivo, mejorando la cosecha.

Del Valle informó que en el 2009 se entregaron créditos por 750 millones de pesos, para 100 mil hectáreas y 19 mil productores de toda la entidad.

También sostuvo que el Programa “Maíz Solidario” ha permitido apoyar una superficie promedio anual de 210 mil hectáreas, para igual número de productores de 116 municipios del estado. “En estos tres años se han entregado 626 millones de pesos, apoyando a 107 mil 565 productores de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano”, sostuvo.

Elpidio Edilberto Gómez expresó a nombre de los productores de maíz, manifestó su reconocimiento por las acciones de Juan Sabines “para fortalecer el campo, lo que nos da confianza, para continuar nuestra tarea, para producir más; el gobierno del estado nos ha dado garantías líquidas en años agrícolas, con lo que tenemos el financiamiento de la banca comercial para tener oportunamente los insumos que necesitamos”.

Agregó: “agradecemos los apoyos, como nunca antes, también en maquinaria; esto nos permite mejorar la producción y con ello el nivel de ingreso de nuestras familias”, agregó.

“El productor está dispuesto a producir de la mano del gobernador, para impulsar el desarrollo de las familias campesinas, que siempre ha sido motivo de preocupación y compromiso social en su administración, porque estamos convencidos más que nunca, que este es el sexenio del campo”, sostuvo Elpídio Gómez.


Concurso Mazorca de Oro

- El concurso Mazorca de Oro tiene la finalidad de reactivar la actividad productiva del maíz en áreas de alto potencial productivo

- Esto mediante la entrega de estímulos y reconocimientos a los productores con más alto rendimientos de cosecha en sus cultivos

- El gobierno del estado en cooperación con productores chiapanecos buscan elevar los niveles de productividad en las regiones maicera, haciendo más eficiente las labores de producción y cosecha

- Para ello se busca reordenar la producción del maíz ubicándolo en áreas susceptibles para su cultivo con alto potencial productivo

- Con estas acciones el Gobierno de Chiapas promueve la modernización de la agricultura

- Adoptando tecnologías de vanguardia con el uso de paquetes tecnológicos de alto impacto en la producción y bajo costo

- Con el objetivo de incrementar la producción y elevar el nivel de ingreso en el medio rural

- A su vez, satisfacer el consumo humano e industrial y fomentar la comercialización y competitividad del maíz

- Además de los premios se realizará una gira de intercambio tecnológico para todos los ganadores

- Se otorgaran trofeos de reconocimiento a todos los ganadores del concurso

- En los casos en que no se cubrieron el total de las categorías fue por motivo que los productores inscritos no alcanzaron los rendimientos mínimos de participación o en su defecto ya habían cosechados sus cultivo al momento de la verificación física


Premios

- El gobernador Juan Sabines Guerrero entregó maquinaria y equipo a los ganadores del concurso mazorca de oro

- En la categoría de 20 hectáreas o más, los premios consistieron en:

- Al primer lugar se le entregó un tractor de 100 hp, equipado con sembradora de precisión de cuatro surcos y cosechadora de dos surcos con descarga a granel, y cheque por la cantidad de 400 mil pesos

- Al segundo lugar una sembradora de precisión de cuatro surcos y cosechadora de dos surcos con descarga a granel, y 300 mil pesos

- Al tercer lugar una cosechadora de dos sucos con descarga a granel, y 200 mil pesos

De forma espontánea entrega Sabines cobertores y cobijas a colonos de Las Granjas


El Gobernador Juan Sabines Guerrero llegó, la noche de este sábado, a la colonia Las Granjas, donde hizo entrega de cobertores y cobijas a los colonos, principalmente a niños, mujeres y adultos mayores.

Lo anterior, para proteger a la población de los cambios climáticos que se han registrado en el estado, como el frente frío Número 22, el cual ha provocado que en diversas regiones del estado se hayan presentado bajas de temperatura y podría generarse diversas enfermedades respiratorias.

En una visita de improviso, el gobernador del pueblo de Chiapas entregó los cobertores y cobijas en propia mano de los beneficiarios, a quienes saludó y atendió a cada uno de ellos, escuchando diversos planteamientos de esta colonia popular de Tuxtla Gutiérrez.

A un costado de la cancha deportiva de Las Granjas, el gobernador Sabines en compañía del Secretario de Desarrollo Social, Seth Yassir Vázquez, resaltó el interés de su gobierno de cuidar por la salud de los chiapanecos. Por ello, se implementan acciones de prevención, ante la presencia de este tipo de fenómenos naturales.

Por su parte, los integrantes de las Asambleas de Barrios reconocieron la política del mandatario que permite la participación de los ciudadanos en la mejora de las colonias, especialmente de los pobladores que más lo necesitan.

En esta visita, el Gobernador fue saludado afectuosamente por la líder histórica de esta colonia, ubicada al oriente de la capital chiapaneca.

La señora Clementina Guillén, conocida cariñosamente como doña Cleme, aplaudió la acción del gobernador al preocuparse por la salud de los niños y los abuelitos y que “además personalmente nos haya traído cobijas para cubrirnos del frío”.

Asimismo, mujeres jóvenes de la colonia, que jugaban una “cascarita” de futbol en la cancha deportiva también saludaron la llegada del gobernador del pueblo, quien les entregó balones e implementos deportivos para esta sana actividad.

De la misma manera, los niños de la colonia recibieron juguetes, apenas a dos días de la celebración del Día de Reyes. Con una sonrisa en los labios, los infantes agradecieron el gesto del gobernador y su esposa.

Cabe destacar que en la colonia Las Granjas existen cuatro nuevos negocios, como parte del Programa Motor para la Economía Familiar; asimismo, se han pavimentado calles y se han mejorado los servicios básicos.