martes, 19 de enero de 2010

USDA- Sanesica reconoce esfuerzo de Sabines para fortalecer estructura zoosanitaria


La USDA- Senasica reconoció el esfuerzo de la administración del gobernador de Chiapas Juan Sabines en el fortalecimiento de la estructura zoosanitaria en beneficio de los productores pecuarios de la entidad.

Al reunirse con el gobernador Sabines, los integrantes del grupo revisor, que incluye expertos estadounidenses, informaron de los trabajos que realizan en todas las regiones ganaderas de la entidad, desde la zona Norte, Costa- Soconusco, Frailesca y Fronteriza, para constar áreas como movilidad, manejo de los animales, entre otras condiciones sanitarias en las que Chiapas destaca.

El mandatario chiapaneco expresó a Alejandro Pereda, que encabeza el grupo revisor del Departamento de Agricultura en Estados Unidos (USDA), el interés de consolidar la estructura zoosanitaria, donde la participación social es indispensable, que en este caso se da a través de las asociaciones y uniones ganaderas, que, como nunca antes, trabajan en unidad y armonía.

Sabines reconoció la capacidad de los integrantes del Grupo Revisor, ya que se trata de profesionistas reconocidos nacional e internacionalmente en materia de estructura zoosanitaria, quienes aplican en Chiapas, como a nivel global, una estricta metodología de revisión y verificación.

En esta reunión, donde el gobernador de Chiapas fue acompañado por el Secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina también participaron el presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CFPP), Pedro Fonz Ramos y el presidente de la Unión Ganadera de la Costa, Luis Ángel Vázquez Tapia.

En este contexto, el grupo revisor, complementado por Burkl Healy, representante de Ganaderos del USDA; José Alfredo Gutiérrez Reyes, director Nacional de Campañas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; así como de Juan Ramón Saenz Pardo, Presidente de la Comisión nacional de Salud Animal (CONASA) y representante de la CNOG, informaron de los trabajos que en la presente semana realizarán en Chiapas.

Las actividades iniciaron este lunes, con la reunión de evaluación del grupo revisor del USDA- SENASICA, con el equipo de la Secretaría del Campo, encabezado por el titular de la dependencia, José Ángel del Valle Molina.

En esta reunión también participó el subsecretario de Ganadería, Gutemberg Moreno Calcáneo.

Cabe destacar que con estos trabajos se espera el reconocimiento de 35 municipios nuevos, de las zonas Centro, Altos, Fronteriza y Sierra, en la región de baja prevalencia, dentro de la campaña contra la tuberculosis bovina, que se lleva a cabo de este 18 al 22 de enero.

Las políticas y acciones en el campo de Chiapas, en específico en materia de sanidad animal, fueron reconocidas por los integrantes del grupo revisor del departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), con lo que se fortalecen las acciones que garantizan productos cárnicos de calidad y sanos para los consumidores de productos chiapanecos de este tipo.