viernes, 29 de enero de 2010

Chiapas contará con 100 mil hectáreas de palma de aceite al final del sexenio

Con la entrega de apoyos productivos para el mantenimiento de 4 mil 500 hectáreas en la región Soconusco, se prevé que al final de la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, se cuente con 100 mil hectáreas de palma aceite; cifra que supera cinco veces más a la que se registró al inicio de su gobierno.

Al entregar apoyos productivos por más de 4 millones de pesos, se desarrolla el macroproyecto palmícola más importante en América Latina, cuya intención es lograr que para el año 2012, Chiapas cuente con 100 mil hectáreas de palma aceite.

Esto, dijo, es resultado del trabajo de unidad y de la gran alianza que tenemos los chiapanecos. “Es una alianza, no de partidos políticos, sino de trabajo…es un acto de confianza, es un compromiso que nos hemos propuesto conjuntamente los chiapanecos”.

Sabines Guerrero resaltó que Chiapas es pionero a nivel nacional en usar palma de aceite como biocombustible, tal es el caso del programa de la modernización del transporte público puesto en marcha en la capital del estado, a través del Conejobus que utiliza el biodiesel en lugar de gasolina.

“La virtud del producto de la palma, a diferencia de otro producto, es que estamos haciendo un acto de conmemoración ambiental; estamos reconciliando el medio ambiente con la productividad, la palma no está peleado ni con el maíz ni con el frijol siempre y cuando estos productos se vayan al surco y desterremos la práctica de la rosa, tumba y quema, que afecta a nuestro planeta”, subrayó.

Chiapas es el estado que encabeza la producción de esta planta ya que se encuentra en el primer lugar en Mesoamérica en obtención de palma de aceite gracias a sus 14 viveros.

En este sentido el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, resaltó que en este gobierno se han establecido 23 mil hectáreas de palma ubicando al estado como el primer lugar en Mesoamérica por la velocidad en el desarrollo de plantaciones de palma al superar las 40 mil hectáreas para este 2010”.

Además de tener como meta sexenal el uso de 100 mil hectáreas para la producción palmícola, se pondrá en marcha la planta de biodiesel en Puerto Chiapas con la que se tendrá la capacidad de reproducir 20 mil litros diarios de biodiesel. “La alternativa es la palma de aceite y hay que apostarle a estos productos porque estamos apostándole al futuro”, destacó.

Chiapas, dijo, es el estado que encabeza la producción de esta planta ya que se encuentra en el primer lugar en Mesoamérica en obtención de palma de aceite gracias a sus 14 viveros.

“En producción de plantas en vivero a nivel estatal, 14 viveros en 340 hectáreas, produciendo 4 millones de plantas para que se puedan establecer 26 mil hectáreas, en 24 municipios”, informó

Cabe destacar que tan sólo en la región de Acapetahua se cuentan con ocho viveros que distribuyen 7 mil 600 hectáreas. En este año, tan sólo en dicho municipio se tendrá más de 40 mil hectáreas de producción de palma de aceite.

El presidente del Consejo Regional del Soconusco de Productores de Palma, Jorge Wong Rodas, reconoció que con la visión del mandatario sobre la riqueza de la planta los palmicultores obtendrán certeza económica.

Quiero ser portavoz del Consejo Regional del Soconusco de Productores de Palma para manifestar nuestro agradecimiento a su gobierno, porque vemos que la palma va a ser lo que nos va a alivianar económicamente, va a ser productivo, va hacer que tengamos una representación por la dinámica que usted está haciendo en su gobierno”.

Por su parte, el alcalde de Acapetahua, Alberto Moreno Gallegos, reconoció que a través de este proyecto de reconversión productiva y de la producción de palma de aceite la región y Chiapas encuentra un nuevo rumbo para sus campesinos.

En su visita al vivero El Pacífico ubicado en el municipio de Acapetahua, el mandatario estatal entregó apoyos a 795 productores de palma africana de 12 municipios de la región, así como certificados a 130 técnicos y productores líderes por su participación en la Jornada Internacional en Tecnología de Palma Aceite.

Sabines Guerrero recalcó que desde el inicio asumió el compromiso de impulsar el producto de palma de aceite y no descuidarlo, y los resultados han sido benéficos para las familias campesinas.

Acompañado del secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, agradeció a los productores su gran esfuerzo de conservación de este producto al cuidado de Chiapas. Al igual que la Palma de Aceite, se seguirá impulsado el cacao y el café; ambos, son entre los grandes productos de Chiapas que se están destacando con mayores prácticas de cultivo.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Chiapas impulsa la Reconversión Productiva como una forma solidaria de generar empleo permanente e ingresos a los productores del campo, al tiempo de revertir el proceso de degradación del medio ambiente.

Es importante destacar que el Programa de Reconversión Productiva, contempla como base para el desarrollo regional, la producción de plantas, el impulso y fortalecimiento a productores, la capacitación y transferencia de tecnología, además de la integración a las cadenas agroindustriales.

“En el campo no se requiere de políticos, se requiere en el gobierno de técnicos que podamos trabajar conjuntamente y comprender lo que necesita el productor y también a veces convencer para cambiar de producto; ya vimos que la palma no está peleado ni con el maíz, ni con el frijol siempre y cuando no se vayan al surco y desterremos las prácticas de rosa y quema que tanto daño le afecta a nuestro plantea” subrayó el gobernador.

Sabines Guerrero, señaló que con este recurso se brindan elementos para el desarrollo del cultivo mediante la capacitación, apoyos para la producción, extracción, transformación y comercialización de la palma aceite.

El apoyo que los palmicultores tienen en el estado, comprende la dotación gratuita de material vegetativo, la asignación de recursos para el mantenimiento de las plantaciones, la capacitación a técnicos y productores por parte de especialistas del más alto nivel internacional y la asesoría permanente por parte de técnicos debidamente preparados en la materia.

Este apoyo permitirá que las familias tengan una mayor seguridad que sentará bases para un verdadero desarrollo y arraigo de sus comunidades, además que contiene bondades como evitar la tala de bosques y el aprovechamiento de zonas donde los cultivos ya no son rentables.

En la presente administración se han establecido 23 mil hectáreas ubicando al estado en el 1er. Lugar Nacional con superficie establecida, al superar las 40 mil hectáreas, de la cuales la mayor parte de estas se encuentran en el Soconusco y donde se generan 4 mil 660 empleos.

El año pasado en el Soconusco, se establecieron 3 mil 282 hectáreas en 103 localidades, con una inversión de 37 millones 524 mil pesos con lo que se benefició a 795 productores en la región; en tanto se espera poder establecer 100 mil hectáreas para el cierre de esta administración.

Es importante mencionar también que con 7 mil 600 hectáreas, Acapetahua se ubica como el municipio con mayor superficie establecida de palma en el estado.

Con la finalidad de mejorar la actividad y los conocimientos, habilidades y actitudes de los técnicos y productores de Palma de Aceite; el gobierno estatal, a través de la Secam y del Instituto para la Reconversión Productiva y la Agricultura Tropical, inició la Jornada Internacional de Tecnología en Palma de Aceite.

Durante los meses de enero y febrero, productores de las regiones Soconusco y Selva contarán con el apoyo de especialistas del más alto nivel internacional, provenientes de Costa Rica y Honduras.

De esta manera, los palmicultores se verán capacitados en la cadena productiva, desde el establecimiento de las plantaciones hasta la industrialización, lo que les está permitiendo tener un conocimiento integral de este cultivo de alto impacto económico y social en Chiapas.

Anuncian dos nuevas plantas agroindustriales


El gobernador Juan Sabines Guerrero, inauguró la ampliación de la planta Extractora de Aceite de la Empresa Propalma, donde acompañado por la presidenta del DIF-Chipas, Isabel Aguilera de Sabines y del director general de esta empresa, Jorge Terrones López, recorrieron las instalaciones para conocer el proceso de extracción del aceite de palma.

En ese marco, se anunció la instalación de una planta de jatropha o piñón para respaldar el esfuerzo de Chiapas como una potencia en la producción de biodiesel.

Al respecto, Terrones López explicó que el producto (la palma) viene del campo, se transporta en camiones, camionetas de tres toneladas, en carretillas de media tonelada; luego son traspasadas a las toldas de recibo de fruto, donde se acumula el producto hasta 80 toneladas, después se lleva a vagonetas de esterilización, con capacidad de 2 mil 500 litros de fruta.

Posteriormente, son trasladadas a través del puente de transferencia a cada una de las líneas de esterilización.

“Tenemos capacidad en este momento para 30 toneladas de proceso de racimo de fruta fresca por hora, para una capacidad total de 216 toneladas al año”, explicó el empresario.

Dijo que a cada esterilizador -equipos sometidos a presión-, se introducen seis vagonetas, “el tiempo de cocción es de una hora en cada equipo. Pasado el tiempo entran las seis vagonetas e inicia el tiempo de esterilización de cocción de la fruta”.

El director general de Propalma señaló que todo el proceso es mecánico, no hay adicción de químicos, “esterilizamos con vapor que viene generado por las calderas, donde generamos todo el vapor para nuestro proceso industrial. El combustible usado en las palmeras es el bagazo de la fruta, es la fibra, no hay costo de combustible. Uno de los proyectos inmediatos que tenemos este año es la generación eléctrica con vapor, una vez que tengamos esto vamos a autogenerarnos, no vamos a pagar costos eternos de energía eléctrica”.

El producto una vez cocido es llevado a una mesa de volteo, ese equipo nos traspasa el fruto de la vagoneta a la cadena de producción, una vez en el transportador ‘reiler’ es llevado a la zona de prensado en el segundo nivel, donde se lleva a un digestor para macerar el fruto, de ahí lo pasamos a prensa hidráulica de la cual extraemos el aceite.

De la prensa se obtienen dos productos, afirmó Terrones López, uno es la fibra; es decir, la parte sólida y nuez, que es llevada hacia la parte posterior de la fábrica: la fibra hacia calderas, y la nuez hacia un proceso diferente. El segundo es una mezcla de aceite y agua que es llevada a la sección de clarificación, en todo el proceso se usa temperatura, la cual es suministrada por el vapor que generan.

Posteriormente dijo que en la sección de clarificación extraen y separan el aceite del resto del agua:

• El aceite se seca, es separado; es un proceso netamente mecánico por decantación: temperaturas, diluciones, tiempo de residencia.

• El aceite se pasa a un secador de vacío y es llevado al tanque de almacenamiento para su posterior despacho.

• La parte de agua residual tiene un proceso pasando por una centrífuga donde se extrae el aceite residual.

• Luego pasa a unos tanques florentinos para mayor tiempo de residencia, para recuperar más aceite allí.

• Posteriormente pasa a un tricanter; donde se hace una separación de aceite, agua y lodos pesados

• Las aguas se llevan a nuestro tratamiento de surrente, cinco lagunas para generar aguas libres de contaminación, parte de esas aguas las usamos como agua de riego para nuestras plantaciones cercanas.

El empresario manifestó que la planta de procesamiento extractivo de aceite de palmiste; “uno de los productos es la semilla la cual es partida, sacamos el aceite el cual se utiliza con fines, algunos comestibles, otros industriales como perfumería, chocolatería”.

Por su parte, el gobernador del pueblo de Chiapas se comprometió a ser enlace con la empresa Nestlé, para que comercialicen aceite de palma.

Señaló que todo el ‘Coffe Mate’ que hay en México y Centroamérica es producción chiapaneca.

Se explicó que una vez extraído el aceite queda un residual, la torta de palmiste, que se utiliza como alimento del ganado bovino, que es interesante en época de seca, con una fórmula preparada.

Otro de los residuales de las plantas extractoras son los “raquis”, los racimos donde vienen las pepas; “hasta hace unos días sacamos enteros y hacemos composta y se incorpora al suelo como materia orgánica. Ahora con la planta de raquis, ya que se le extrajo la fruta, pasa por estas plantas y lo convertimos en fibra que se puede usar en las calderas o para elaborar la composta”, abundó.

Los empresarios afirmaron que esta planta está en condiciones para absorber los raquis que están en otros procesadores que están la región, para conjugar un volumen. Tenemos pláticas con Kimberly Clark, es uno de los proyectos ambientales, lograr que los raquis se conviertan en papel, en vez de los bosques.

“Dentro de los programas de expansión está el crecimiento de esta planta; que ha ido creciendo conforme a las plantaciones; nuestro compromiso desde hace 12 años es con Chiapas, con los productores de comprarles el 100% de su producción; estamos preparados para duplicar o triplicar esta planta”.

“Le comunicamos nuestro interés y decisión de crear una planta en Marqués de Comillas, igual a esta; tercero, tenemos a su disposición una planta extractora de jatropha, sabemos de su interés, y de sus acciones que está tomando en biocombustibles; tenemos los equipos tenemos la experiencia; somos los únicos que sabemos extraer aceite”.

La empresa Propalma afirmó que para fortalecer la producción de biocombustible; “tendríamos a disposición una planta en Chiapas; tendríamos la cadena totalmente integrada y con esquema ambiental muy importante”.

Continuaremos nuestros programas de cuidado del ambiente, de la fauna. Estamos por arrancar un proyecto de apoyo a aquellos agricultores de palma que desean instalar riego en sus plantaciones, adicional a los apoyos que da el gobierno del estado;

Dijo que el único apoyo que requieren del gobernador es su decisión política; afirmó que cuentan con el apoyo financiero de un fondo internacional donde está el Banco Mundial, donde está Nacional Financiera, donde tenemos una línea que nos va a permitir desarrollar todos estos proyectos.

• La capacidad de procesamiento de la Empresa PROPALMA era de 15 toneladas de racimos de fruta fresca por hora, con la ampliación crece la capacidad de producción a 30 toneladas por hora.

• La planta extractora de aceite de palma, desarrolla las fases de esterilización, prensado, extracción de aceite, separación de sólidos y humedad y almacenamiento de aceite en silos metálicos con control de temperatura (calentamiento constante del aceite) con grado de fuerza para la comercialización a la industria refinadora para la obtención de los derivados del aceite de palma.

• En todo México y en todo Centroamérica, todo el coffe mate y su principal producto es la palma de aceite

• En la región de Acapetahua se cuentan con ocho viveros que distribuyen 7 mil 600 hectáreas

• Ampliación de la planta extractora de aceite de palma, instalación de una nueva planta de extracción de aceite de palmiste y una planta procesadora de raquis, con la más alta tecnología que permite contar con los mejores estándares de calidad de los productos y cuidado con el medio ambiente.

• El monto de inversión de 50 millones de pesos por parte de capital nacional e internacional, donde participan Fondo Chiapas, Corporación Agroindustrial del Caribe y Promotora e impulsora de Tiempo record de 10 meses (Diciembre de 2008 – Septiembre de 2009)

• Los empleos generados un total de 110 empleos directos

• Las perspectivas futuras son un crecimiento sostenido de acuerdo al establecimiento de plantaciones, con lo que podrá asegurar la adquisición de fruta fresca