martes, 2 de febrero de 2010

Inaugura Sabines Expoganadera y Artesanal Cintalapa 2010


En el marco de la Feria de la Candelaria, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró la Quincuagésima Expo Ganadera y Artesanal Cintalapa 2010 y el Primer Campeonato Nacional de Charrería “Juan Sabines Gutiérrez”.

En un recorrido por la exposición, el Ejecutivo estatal, acompañado de numerosos productores, vecinos y visitantes conocieron diversos tipos de ganado que se exhibe de gran calidad, como resultado del mejoramiento genético que se procura para optimizar la producción pecuaria en la región.

La exposición está abierta desde el pasado 31 de enero y culminará el próximo domingo 7 de febrero, en donde también se cuenta con la presencia de varios stands institucionales, de artesanías y de firmas relacionadas con la producción ovina, en el marco del desarrollo productivo y como estímulo a los productores chiapanecos.

En ese tenor, el Gobernador del pueblo de Chiapas resaltó que a la par se fomentan otras acciones en el campo, para impulsar a Chiapas como un estado productor de carne y granos básicos a nivel nacional.

Al concluir el recorrido por la Expoganadera Cintalapa 2010, Juan Sabines Guerrero asistió al inicio del primer Torneo Nacional de Charrería “Juan Sabines Gutiérrez”, donde el presidente de la Asociación de Charros El Carmen, Gilberto Ovando, dijo que el nombre de esta primer competencia se debe a que Don Juan Sabines Gutiérrez impulsó decididamente el crecimiento en la zona.

“El hombre que decía aquí está mi mano y te atendía, que siempre se preocupó por el pueblo chiapaneco, por los pobres y por eso se le recuerda”, narró Gilberto Ovando Cruz, quien agregó que esa es la razón del torneo, el primero en Chiapas de esta magnitud.

“Quiero que en el Sureste lleve ese nombre, porque quiero que Chiapas que somos todos los chiapanecos, nos reconozca todo el país que también nosotros hacemos charrería”, indicó.

Primer Campeonato Nacional de Charrería Juan Sabines Gutiérrez

El Torneo Charro con carácter nacional “Don Juan Sabines Gutiérrez”, se realiza por primera vez en nuestro estado de Chiapas con la invitación de Asociaciones Charras de los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Chiapas.

El objetivo principal de este torneo es que la gente que no puede asistir a un congreso nacional o a los famosos torneos de excelencia como se realizan en los estados de Puebla, Hidalgo México, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, zacatecas y Nuevo León, ahora tengan la oportunidad de participar en este torneo de nivel competitivo alto.

Dicho campeonato también es considerado como el torneo millonario, ya que la asociación de charros que obtenga el primer lugar, gana la suma de 80 mil pesos; el segundo 40 mil pesos y el tercero 20 mil pesos. Hay un total de 140 mil pesos en premios.

En el marco de la gira al municipio de Cintalapa, el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina entregó a campesinos de la región 860 paquetes de herramientas de labranza del programa Codecoa Solidario.

Así también, 22 cheques a igual número de mujeres beneficiadas del programa Banmujer, 100 uniformes a policías municipales, así como certificados de alfabetización.