miércoles, 3 de febrero de 2010

Chiapas, entre los tres primeros lugares a nivel nacional en cirugías extramuros


A nivel nacional, Chiapas se ubica entre los tres primeros lugares en realizar cirugías extramuros, ya que tan sólo en el 2009 se intervinieron a un total de 8 mil 680 pacientes, mediante 84 campañas quirúrgicas.

Desde el inicio de la presente administración, el Programa de Cirugías Extramuros Solidario se ha destacado a nivel nacional como uno de los programas de mayor productividad, toda vez que en lo que va de los tres años de gobierno se han realizado más de 30 mil cirugías, de 20 especialidades diferentes.

El gerente regional de Telmex Chiapas, Davi Herrera Sánchez, sostuvo que los resultados obtenidos durante el 2009, es gracias al esfuerzo conjunto entre la iniciativa privada y el Gobierno de Chiapas, quienes cambiaron la vida de los más de 8 mil personas con este programa de cirugías extramuros.

“Hoy he podido ser testigo de que los grandes días en Chiapas son algo cotidiano; me siento especialmente orgulloso de que Telmex siga formando parte de esta gran tarea y celebrar estos grandes días de Chiapas”, señaló.

Explicó que desde hace tres años y a invitación del gobernador Juan Sabines Guerrero, Fundación Telmex colabora en Chiapas con diversas causas sociales para beneficio de familias chiapanecas, como la entrega de computadoras y bicicletas para niños de escasos recursos y ahora en cirugías extramuros.

En ese marco, 10 Médicos y 10 enfermeras destacados del programa de cirugías “Extramuros Solidarios” fueron reconocidos por el gobernador del pueblo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

De manera simbólica estos trabajadores de la salud recibieron los reconocimientos de un total de 150 profesionales que han participado constantemente en las campañas.

Con ayuda de fundaciones de empresas privadas como TELMEX ha sido posible que médicos de Estados Unidos de Norteamérica, Israel e Italia vengan a Chiapas para realizar las intervenciones quirúrgicas como “Labio y Paladar Hendido, Cataratas, Ginecológicas, (salpingoclasia- mujeres y vasectomía-hombres) hernias, implantes cocleares.

En las campañas, también se ha contado con la participación de asociaciones médicas, fundaciones, institutos nacionales y diferentes ONG, así como equipos médicos itinerantes locales, nacionales e internacionales; además, se destaca la valiosa aportación de los sistemas DIF Chiapas y municipales, quienes se encargan de proporcionar alimento, alojamiento y transporte a los pacientes y sus familias.

En su intervención, el secretario de Salud, James Gómez Montes, dijo que gracias al programa de cirugías “Extramuros Solidario” los beneficiarios no tuvieron que desembolsar un costo aproximado a 150 millones de pesos.

Aseguró que para este año se tiene contemplado efectuar diez mil cirugías más, en beneficio de las familias chiapanecas, cuyos integrantes elevan su calidad de vida y consecuentemente sus niveles de desarrollo humano al mejorar su estado de salud.

En el evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones, se realizó una demostración de la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Equipan a parteras tradicionales

Al sostener el primer encuentro con cerca de mil parteras tradicionales de todas las regiones del estado, el gobernador Juan Sabines Guerrero anunció la apertura de la primera escuela de parteras tradicionales que servirá para respaldar y reconocer el trabajo de estas mujeres que con sus manos y sus conocimientos ayudan a dar vida.

“¿Qué hace el gobierno? Reconocemos la cultura que en Chiapas se practica en todos los rincones del estado, casi en todos los municipios la mujer opta por la partera, porque es la de confianza para la mujer; reconozcamos nuestra cultura y entonces capacitemos, lo que estamos haciendo es una escuela para parteras, ya no prohibiendo, ya no descalificando”, subrayó.

Esta escuela, que será resultado del esfuerzo de la sociedad, del gobierno y de las parteras de todo el estado, se ubicará en el Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas.

En ese sentido, Sabines Guerrero señaló que antes se les pedía a las mujeres que únicamente acudieran a clínicas de gineco-obstetricia para ser atendidas, y hoy comprendiendo la cultura de las mujeres chiapanecas, se comparte el trabajo de las parteras con el que realiza el sistema estatal de salud pública.

Destacó que lo importante es reconocer la labor que desde siglos ha desempeñado la partera, por eso también les entregaron un maletín con herramientas de trabajo y un celular para que de esta manera tengan una comunicación directa con su jurisdicción sanitaria, en caso de que un parto se complique.

“Que queremos con esto, disminuir la mortalidad materno infantil, queremos disminuir también el tema de morbilidad infantil que son causas que les interesan a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en Chiapas son una obligación constitucional y por eso se impulsa este trabajo”, precisó.

Por su parte, la señora María de Jesús Pérez, a nombre de las parteras del estado, compartió que además de ayudar a las mujeres a parir también se convierten en su apoyo emocional, por eso propuso que cada dos de febrero se celebre el Día de la Partera Chiapaneca.

“Ayudar a las mujeres en cualquier hora del día o de la noche, nuestra entrega es total, las mujeres nos tienen mucha confianza, nos cuentan su historia y cuando son maltratadas encuentran en nosotros un sostén, un apoyo que a veces no encuentran ni en su propia familia, con nosotros descargan su dolor, los orientamos, les decimos que hacer y a dónde acudir”, indicó.

En ese tenor, el gobernador expresó su apoyo a que cada dos de febrero se festeje a la partera tradicional en Chiapas.

De esta manera por primera vez se incorpora a las parteras tradicionales al Sistema Estatal de Salud para mejorar la salud de mujeres embarazadas y recién nacidos, con la finalidad de alcanzar el objetivo número 5 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que es garantizar la salud materno-infantil.

Entrega ambulancias a 34 municipios

Previo a su encuentro con médicos y enfermeras, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó 34 nuevas ambulancias totalmente equipadas a igual número de municipios, a fin de garantizar el traslado y la atención adecuada de pacientes a unidades médicas resolutivas.

En el evento, el mandatario estatal dijo que estos vehículos que favorecerán a un millón 98 mil 658 personas, impactarán en la disminución de la mortalidad y permitirán mejorar la cooperación entre el Instituto de Salud y los municipios del estado, mediante el fortalecimiento de la red de servicios de salud.

Asimismo, agregó que con estas unidades en las que se invirtieron 17 millones 169 mil 830 pesos, también se ampliará la cobertura de las Caravanas de la Salud en los municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Villaflores y Villacorzo, donde se acercarán los servicios médicos a localidades marginadas que por diversos factores carecen de atención oportuna.

De esta forma, con el fortalecimiento de acciones básicas de promoción, prevención y atención integral de la salud, bajo criterios de gratuidad, universalidad, equidad y accesibilidad que promueven la corresponsabilidad, se contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Por su parte, los ayuntamientos absorberán los gastos de combustible, mantenimiento preventivo y correctivo, sueldo del operador de la unidad y, en caso de siniestro, el pago del deducible del seguro de los vehículos, cuyo costo unitario es de 504 mil 995 pesos.

Las unidades que se entregaron a cada uno de los 34 municipios del estado cuentan con un carro camilla accionable por una sola persona, dos camillas marinas y otra rígida, un sujetador de cráneo y otro de araña, un aspirador fijo y otro portátil, un estetoscopio biauricular, un baumanómetro aneroide, un tanque de oxigeno portátil y otro fijo, así como un maletín.

De igual forma, se entregaron a dos municipios del estado de Chiapas 5 UMMm, 2 Tipo 0 que son 4X4 para transportar medicamentos e insumos a localidades que por las condiciones del camino son de difícil acceso, las cuales están equipadas con consultorio médico y odontológico, laboratorio químico y toma de muestra para cáncer cérvico-uterino, enlace satelital para telemedicina y video-conferencias, así como ultrasonografía y electrocardiografía.

Antes, el gobernador Juan Sabines dio el banderazo de salida a las unidades que conforman el programa “Caravanas de la Salud”, donde personal del sector salud, entre médicos generales, odontólogos y enfermeras partieron a diversos municipios con alta marginación de las jurisdicciones de Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas, para que den atención puntual a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores principalmente reforzando las tareas de atención para quienes más lo necesitan.

Los alcances de atención que brindan las Caravanas de Salud cumple con los objetivos de desarrollo del milenio, ya que se lleva a cabo la revisión del bebe, desde el primer trimestre, hasta la detección de la frecuencia cardiaca fetal.

Cuenta con equipamiento con tecnología de punta como: Ultrasonido portátil para atender a mujeres embarazadas y observar órganos vitales, electrocardiograma para adultos mayores, equipo de reanimación básica y oxigeno de pulso para personas con infecciones respiratorias agudas como casos de influenza H1N1.

Además tiene consultorio médico- odontológico para realizar extracciones, curaciones y limpieza de dientes.