miércoles, 17 de febrero de 2010

Sabines, primer gobernador en 30 años en asistir al Carnaval Chamula

Ante miles de mujeres, hombres y niños indígenas y en un ambiente francamente festivo enmarcado en la celebración del tradicional carnaval, el gobernador Juan Sabines Guerrero recibió el bastón de mando de San Sebastián, en el municipio de San Juan Chamula, con lo que el mandatario ostenta ya los tres símbolos ancestrales de autoridad de este pueblo.

Juan Sabines Guerrero se convirtió así en el primer gobernador en treinta años en acudir a esta centenaria celebración y en esta histórica visita clausuró los festejos luego de ser vestido con la indumentaria tradicional y recibir el tercer bastón de mando del pueblo de Chamula, símbolo de respeto al máximo mandatario, de gobernabilidad, unidad, prosperidad y compromiso con la sociedad.

Los habitantes de Chamula, a través de su presidente municipal Domingo López González, le habían otorgado los bastones de mando de los Barrios de San Juan y San Pedro, en años anteriores.

En esta ocasión el gobernador Juan Sabines, acompañado por las autoridades municipales y tradicionales, disfrutó de las actividades festivas que en la plaza desarrollaban hombres, mujeres y niños en total armonía y al ritmo de la música autóctona.

En el acto, el alcalde de Chamula, Domingo López González, dijo que el bastón de mando es el signo del pueblo indígena tzotzil de Chiapas que “le reitera su apoyo incondicional por las acciones de desarrollo que ha impulsado en dicho municipio”; “Chamula es tu gente”, manifestó al mandatario como intérprete de lo que su pueblo expresaba.

“Gracias señor Gobernador, yo te entrego este bastón. Es un compromiso, ¡Chamula, es tu gente! ¡Aquí está, puesto, señor Gobernador!”, expresó el munícipe.

El gobernador Juan Sabines anunció en respuesta que en breve se inaugurará el mercado en este municipio, así como las mejoras al camino a San Cristóbal de Las Casas, antes de la fiesta tradicional de San Juan, el 24 junio.

Portando el sombrero de listón, chamarra negra (xakitá) y cinturón de gamuza expresó: “Vengo con gran emoción al estar en este festejo tradicional de Chamula. Digo mexicanos chiapanecos, porque es lo que nos hermana a todos, lo que nos une a todos”.

Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF Chiapas, agregó que “San Juan Chamula es un pueblo al que se le quiere y se le admira. He venido muchas veces como gobernador, siempre de trabajo, pero esta vez he venido de fiesta”.

Por ello, agradeció este nuevo honor que le brindan con el bastón de mando del barrio de San Sebastián. “Tengo ya los tres bastones y créanme que los llevaré siempre con el más alto honor”.

Carnaval de Chamula

Dentro de las actividades acostumbradas por los indígenas están el ordenar y organizar la purificación, colocando pajas en medio de la plaza con un diámetro de tres metros. Una vez hechos estos preparativos por los integrantes de los barrios Paxiones, Nichimes, Xinolan, Maytajjimol, Comisarios, Chiloneros, Bajbin y Yajbatikil, los habitantes de los barrio San Juan, el barrio San Pedro y por último el barrio San Sebastián pasan saltando encima del fuego.

Al término de estas actividades a las que se les conoce como purificación, el carnaval continúa con la monta de toros, donde tradicionalmente se da tres vueltas a la plaza central con cada toro, tomando en consideración que cada barrio presenta un mínimo de tres toros.

Acciones para Chamula

A lo largo de esta administración, con hechos el gobierno de Juan Sabines ha impulsado diversas obras de desarrollo social en las más de 148 comunidades.

San Juan Chamula se ha ido transformando día a día. En 2008 el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa visitó el municipio. Se han concretado obras como el mercado, bulevar, caminos y aulas, así como mejoras a la iglesia de San Juan.

Inauguran Sabines y Valls nuevo puente de San Cayetano

Para beneficio de más del 40 por ciento del total de habitantes que residen en Tuxtla Gutiérrez, fue inaugurado el puente vehicular “Jaime Sabines”, por el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero.

Sobre el afluente del río Sabinal, en la zona norte-oriente de la capital, donde hasta hace cuatro meses no existía comunicación entre las colonias, el mandatario estatal comentó que con este tipo de obras en la capital se siguen tendiendo puentes de amistad.

Cabe señalar que esta obra vial otorgará mayor calidad de vida a los habitantes de las colonias de la zona norte-oriente de Tuxtla Gutiérrez, ya que une a dos partes de la ciudad muy importantes: a San Cayetano y San Isidro con Paso Limón y Cerro de Guadalupe.

“Para poder cruzar había que dar la vuelta hasta el libramiento norte y causaba mayor tráfico, eso no solamente tiene el beneficio de la ciudadanía de los dos lados de la ciudad sino para toda la gente; además, va a dar una plusvalía de la vivienda de la zona y le da mayor calidad de vida”, subrayó Sabines Guerrero.

En ese tenor, dijo que con unidad se seguirá trabajando en Chiapas con el ayuntamiento. “La verdad es que de eso se trata en esta administración, de trabajar en equipo, de unir esfuerzos, de estar juntos”.

Por su parte, el alcalde capitalino, Jaime Valls Esponda, dijo que la realización de estas obras sociales es el resultado del trabajo de unidad que prevalece en la entidad.

“Este es un puente que une a dos partes de la ciudad muy importantes a San Cayetano, San Isidro con Paso Limón, Cerro de Guadalupe. Así se trabaja en el Gobierno de Chiapas, en unidad, construyendo puentes, el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado”, remarcó.

Con 50 metros de longitud, así como 300 metros de pavimento, el puente vehicular “Jaime Sabines” cuenta con drenaje y alumbrado público.

El nombre de esta obra vial fue elegido por la ciudadanía a través de una consulta realizada a través del programa de taxista vigilante, quien decidió se denominara “Jaime Sabines”, en homenaje al poeta mayor de Chiapas.

Es una obra en la que se invirtió un monto superior a los 24 millones 94 mil pesos, como parte del Convenio de Confianza Municipal (CODECOM), de los cuales el municipio capitalino aportó 9 millones 637 mil pesos, mientras que Gobierno del Estado aportó 14 millones 456 mil pesos.

La construcción de este puente fue realizada a través de una licitación pública nacional, en un periodo de cuatro meses.