miércoles, 24 de febrero de 2010

Encabezan Sabines y Moctezuma evaluación de Ciudades Rurales


A poco más de cinco meses de haberse fundado la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva, los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de Ciudades Rurales Sustentables encabezado por el presidente de Fundación Azteca Esteban Moctezuma Barragán, conocieron los resultados que a la fecha se han obtenido con los programas y acciones implementados en dicho lugar en materia de Salud, Educación, Desarrollo Económico, Sustentabilidad Ambiental e Infraestructura Básica.

Luego de conocer la evaluación pormenorizada en estos rubros, los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano, integrado por fundaciones como Azteca, Bancomer, Unidos por Ellos, Instituto Carso de la Salud, Telmex, Empresarios por la Educación Básica, Río Arronte, Natura México, Fomento Social Banamex, además de instituciones académicas, respaldaron el nuevo proyecto de la Ciudad Rural Sustentable en Santiago el Pinar.

Este modelo nuevamente servirá para que a través de la conciencia y participación ciudadana se supere la pobreza sin necesidad de actos violentos, señaló el presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán.

“Trabajar en una zona como ella, no sólo habla de continuar con el proyecto de Ciudades Rurales, sino además de realmente poner un ejemplo de cómo por la vía de la conciencia social ciudadana colectiva puede irse de una manera gradual pero firme superando la pobreza extrema sin necesidad de violencia, sin necesidad de irrupción social”.

En ese sentido, el también presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de CRS, Esteban Moctezuma, aseguró que el proyecto de Ciudad Rural, como ha sido un ejemplo a nivel nacional e internacional, “es un modelo que se puede masificar”.

Destacó que la experiencia ha tenido alcances tan positivos que ya se está hablando incluso de poder hacer una ciudad rural como respuesta al drama que viven en estos momentos en Haití, “de manera que para nosotros ha sido tiempo de mucho trabajo pero al mismo tiempo de mucha satisfacción colaborar en este proyecto”.

“Es buscar que este proyecto fuese una política pública, un modelo que se pudiera reproducir o realizar en otros estados de la República y en otros países en situaciones similares a las nuestras”.

Reconoció que la forma en que se han abordado todos los componentes de Ciudades Rurales han sido los adecuados. “Estamos viendo un proyecto exitoso que está creciendo y fortaleciéndose en muy buena forma”.

En ese tenor, aplaudió que la siguiente Ciudad Rural sea en Santiago el Pinar, ya que es el municipio más pobre del estado y de México.

La estrategia de Ciudades Rurales Sustentables es una propuesta ciudadana para superar la pobreza y que ha enriquecido el gobierno estatal al sustentarla en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que en la entidad se elevaron a rango constitucional.

Por ello, a nombre del pueblo de Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció la participación social que se ha reflejado como fuerza impulsora y central para este proyecto.

“Creemos en la generosidad, en la voluntad, en la vocación de servicio de los mexicanos y aquí está la muestra de la solidaridad auténtica con que se contó de parte de la sociedad para hacer este sueño; contamos con el respaldo de los tres órdenes de gobierno, con la iniciativa privada y los organismos internacionales que nos ponen los parámetros para decir si estamos en el camino correcto”, precisó.

Por ello, el gobernador Juan Sabines pidió que la sociedad civil se apropie de esta propuesta que ha surgido de la misma conciencia ciudadana para que permanezca a pesar de los cambios sexenales. “El Gobierno, dijo, se sumó a esa iniciativa de la sociedad civil, y desde entonces nos permitió hacer una ciudad, un programa, una estrategia que esté sustentada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Durante esta reunión de evaluación, estuvo presente Fernando Peón Escalante, director general de Fomento Social Banamex; José Heres Barajas, coordinador Administrativo de Fomento Social Banamex; Francesco Piazzesi Tommasi, presidente de la Fundación Adobe Home Aid, A.C.; Arturo Madero Garza, director general Fundación Empresarios por la Educación Básica; José González Pérez, representante del Grupo Carso de la Salud, A.C.; Raúl Cerón Domínguez, director Operativo de Fundación Telmex; Jaime Latapí López, director General de Promotora de Desarrollos Estratégicos Integrales S.A. de C.V. (PRODEI).

Asimismo, Gustavo Lara Alcántara, director general de la Fundación BBVA Bancomer; Javier de la Maza Elvira, director de la Organización Natura Mexicana; Roberto Delgado Gallart, coordinador general de la Fundación Unidos por Ellos; Enrique Quiroz Acosta, director general Adjunto de Fundación Azteca; Israel Heres Becerril, coordinador de la Dirección General de Fundación Azteca y Juan Pablo Salazar Herrera, subdirector de la CONAVI.

Avances de la Ciudades Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva

Sedeso

- Se empoderó al pueblo, mediante la participación ciudadana con la creación de dos Asambleas de Barrio, con el objeto de ser el eje motor para la priorización de las diferentes acciones a través de comisiones ciudadanas

- Se creó la figura de Delegado de Gobierno Municipal, con el objetivo de garantizar la convivencia pacífica y armoniosa de la nueva Ciudad Rural Sustentable

- Con el sistema agrícola-pecuario de Traspatios Productivos se proveen insumos para el autoconsumo, ahorrando gastos de compra

- Con la operación de la Torre Azteca, la oferta educativa de la Universidad Autónoma de Chiapas, en su modalidad a distancia, lanza su convocatoria para iniciar su módulo introductorio en abril de este año

- Inició operaciones la Radio Comunitaria, del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, el 18 de febrero, por frecuencia modulada 89.9 del cuadrante.

- En coordinación con la Secretaría de Economía, por medio de una incubadora empresarial, se han elaborado diagnósticos empresariales, se ha brindado capacitación, asistencia técnica, planes de acción específicos y la creación de dominio y página web de la CRS

Educación

- Con el Centro de Educación Básica se logró dar atención en: Preescolar a 80 alumnos, Primaria a 282, Secundaria a 108

- No se ha registrado baja escolar en ninguno de los tres niveles educativos

- Con ‘Escuela de Calidad’ se dotó de equipo de cómputo a la escuela en los tres niveles, se tiene acceso a internet en el aula de medios, con espacios educativos dignos

- En colaboración con la Secretaría del Campo definen talleres (lácteos, viveros, preparación de frutas y verduras) con pertinencia a la sustentabilidad; y conjuntamente con la Universidad Tecnológica de la Selva se elaboran los programas de estudio y prácticas

- Se cuenta con acceso a las tecnologías de información y comunicación, con acceso a Internet inalámbrico en todo el centro educativo, proporcionado por IUSACELL.

Salud

- En materia de salud, prácticamente ha cumplido con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a casi un año de operaciones de la ciudad rural

- El Centro de Salud con servicios ampliados cuenta con 2 consultorios de medicina general, uno de odontología, uno de medicina preventiva, seis camas (2 pediatría y 4 de adultos), una sala de atención de partos, un central de equipos y esterilización, una residencia médica, un aula de capacitación, una farmacia, ambulancia, área administrativa, cocina y lavandería

- Dentro de la cartera de servicios se han realizado: acciones preventivas (17 acciones), Medicina ambulatoria (84 acciones) , Salud reproductiva (9 acciones), Odontología (8 acciones), Embarazo, parto y recién nacido (21 acciones), Urgencias (20 acciones)

- Se han brindado 4 mil 315 consultas médicas, aplicado mil 28 vacunas, 491 atenciones odontológicas; se han realizado 19 electrocardiogramas y 102 ultrasonidos obstétricos; un promedio de 14 consultas diarias del 15 de marzo 2009 al 31 de enero de 2010

- El 100% de las viviendas dispone de servicios básicos: agua entubada y desinfectada, drenaje, energía eléctrica y material adecuado de construcción (techos, pisos y muros).

- El 100% de los infantes tiene esquema completo de vacunación

- Se redujo la mortalidad infantil: ninguna defunción en niños menores de 5 años

- Mejoró la salud materna: todos los partos han sido atendidos por personal profesional, ninguna muerte materna

- Sin defunciones por VIH; no hay casos de paludismo ni de Tuberculosis

- El primer nacimiento atendido en el Centro de Salud Nuevo Juan del Grijalva, residente de la localidad, se llama Víctor Manuel Ríos Ledezma, el pasado 20 de Octubre del 2009

Campo. Componente económico productivo

- Reconversión productiva:

- Plantaciones forestales: mil 45 has. (Matilishuate, Cocoite, Cedro rojo y Primavera)

- Plantaciones agroindustriales: 4 mil 715 has. (Palma de aceite, Hule, Cacao, Pejibaye, Pimienta, Rambutan, Zapote, Chicozapote, Litchi, Limón Persa, Mangostan y Zapote Mamey)

- Se instrumentó una política pública para el desarrollo económico, democrático y respetuoso del medio ambiente.

- Con planes de negocios que determinaron la factibilidad técnica y económica, se crearon programas de capacitación y acompañamiento técnico para la puesta en marcha y operación de los proyectos.

- Estructura de acciones agroindustriales: Vivero, plantaciones frutícolas, plantaciones agroforestales, invernaderos (tomate), procesadora de lácteos, procesadora de cacao, empacadora hortofrutícola, tortillerías, fábrica de muebles, granjas avícolas, y unidad de sacrificio bovino

- 16 agronegocios

- 157 empleos permanentes directos generados

DIF

- Se le brinda atención de niñas y niños mayores de 18 meses y menores de 6 años

- Cuidado nutricional de niñas y niños en beneficio del ahorro en el gasto familiar, 25 niños y niñas, distribuidos en cuatro grupos

- Con el Centro de Desarrollo Comunitario, espacio social enfocado a brindar servicios para el impulso del desarrollo humano, a través de actividades culturales, educativas y de asistencia social.

- Apoyos adicionales: Entrega de ayudas técnicas, paquetes escolares, asesorías jurídicas y ayuda alimentaria a familias.

- Talleres de pintura, marimba, guitarra y danza, para niños, jóvenes y adultos.

Infraestructura

La Ciudad Rural Nuevo Juan del Grijalva cuenta con:

- Red de Distribución de Agua Potable

- Red de Alcantarillado Sanitario

- Planta Potabilizadora de Agua

- Planta de Tratamiento de Aguas Negras

- Línea de conducción y Tanque de Almacenamiento

- Capacidad de Viviendas (en predio de 50 has): 100

- Capacidad de Viviendas (predio 2ª etapa): 304

- Superficie Áreas Verdes (en hectáreas): 20

- Para la estabilidad de taludes se llevaron a cabo muros de contención mixtos a base de concreto ciclópeo y armado, y geotextiles, edificados en zonas aledañas a las viviendas.

- Periodo de ejecución: junio 2009 a marzo 2010.

- Con una inversión de 37.6 millones de pesos

- Para conservar en óptimas condiciones al equipamiento de la ciudad rural sustentable, se realizaron trabajos de impermeabilización.

- Se construyeron muros de adoblock en las viviendas para protegerlas del agua pluvial, mejorando de esta forma su funcionalidad.

- La casa azteca, acondicionada con los espacios necesarios, tiene como objetivo albergar visitantes de la fundación azteca, y hacer que su estancia sea placentera.

- Se creó el módulo “Mi gobierno, espacio destinado a albergar a diferentes instancias de gobierno, las cuales prestarán atención directa a la comunidad, sin que tengan que recurrir a la cabecera municipal.

Componente legal y gobierno

- La Ley de Ciudades Rurales Sustentables forma parte de un programa de política pública tendiente a disminuir la dispersión poblacional, incrementar la generación de empleos, elevar la productividad del campo, generar modelos de planeación territorial, ambiental y socialmente sustentables con participación ciudadana

- Genera un modelo de administración pública que permita optimizar el gasto y acercar el Gobierno a la sociedad.

- Con esta Ley, se propone fijar las normas básicas para fomentar, planear y regular el ordenamiento territorial, así como el establecimiento, conservación, mejoramiento y desarrollo de las Ciudades Rurales Sustentables

- Dando cabida así, al sustento jurídico que servirá como base legal para la ejecución de los fines de este proyecto institucional en el Estado de Chiapas

- Así se implementan acciones para que todos los niños cuenten con educación básica; promoviendo la igualdad de género y la autonomía de la mujer

- Eliminando cualquier clase de discriminación y disparidad de género; procurando reducir la mortalidad infantil

- Mejorando la salud materna, reduciendo la mortalidad de las madres chiapanecas y procurando la salud reproductiva

- Combatiendo el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, deteniendo y revirtiendo el avance de éstas enfermedades

- Revirtiendo la pérdida de recursos naturales; y fomentando la asociación de los miembros integrantes de la sociedad para alcanzar el desarrollo de la población chiapaneca.

“Chiapas vive el año electoral en unidad”: Juan Sabines


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, llamó a los chiapanecos y chiapanecas a fortalecer la unidad en este año electoral, al expresar que en la entidad “el 2010 ha sido entendido tanto por el pueblo chiapaneco y su gobierno como el año para celebrar la unidad, que ha sido motor de nuestros logros históricamente y en el pasado reciente”.

“El 2010 también es un año de celebración democrática en la entidad”, sostuvo una vez que la LXIII legislatura local definió que los comicios para diputados locales y para los nuevos Ayuntamientos se lleven a cabo el primer domingo de julio, es decir, el día 4.

En el marco de una comida, tras la reunión de evaluación con los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de Ciudades Rurales Sustentables, encabezado por el presidente de Fundación Azteca Esteban Moctezuma Barragán, el Ejecutivo estatal sostuvo que “existió una amplia reforma en materia electoral en que se hicieron propuestas de avanzada, para la equidad de género, el ahorro, y la homologación de las elecciones locales con los procesos federales, como disponen la ley”.

Señaló que “en la realidad política de nuestro país, existió una discusión constructiva, y por fin y una resolución de la Corte, que definió que se repusieran los procesos para alcaldes y el Honorable Congreso del Estado legisló este miércoles 23 de febrero, acatando la resolución de los magistrados”.

Para bien de la democracia en nuestro Chiapas, temas de la amplia reforma originalmente planteados, como las campañas recortadas, que significa un importante ahorro de recursos, como la equidad de género en la elección de candidatos se respeto, según la propuesta del Ejecutivo, explicó Juan Sabines.

“Así, en Chiapas hacemos historia: el 50 por ciento de quienes participen en el proceso electoral serán mujeres, ante la obligación que tienen ahora para ello los partidos; para las listas de candidaturas de representación proporcional se concretará el método de 1 por 1, es decir, una mujer y un hombre, sucesivamente en las listas de los partidos”.

Resaltó que en el estado “los grandes temas y las demandas ciudadanas se escuchan, se impulsan, se discuten con respeto en una pluralidad que nos enriquece”. Por ello, aseguró que Chiapas encara las elecciones “en unidad, más allá de partidos, porque nuestra filiación, desde nuestro nacimiento, desde nuestra querencia como pueblo es Chiapas”.

“Vamos a vivir la unidad, la armonía y el amor por nuestra tierra, con hechos, no palabras”, concluyó el gobernador del pueblo de Chiapas.

PROCESO ELECTORAL 2010

- La legislatura local definió que los comicios para nuevos diputados locales y para Ayuntamientos se lleven a cabo el primer domingo de julio.

- Existió una amplia reforma en materia electoral en que se hicieron propuestas de avanzada, para la equidad de género el ahorro de recursos y la homologación de las elecciones locales con los procesos federales.

- Se respetaron temas de la reforma originalmente planteada, como las campañas recortadas, que significa un importante ahorro de recursos, como la equidad de género en la elección de candidatos

- En Chiapas se hace historia: el 50 por ciento de quienes participen en el proceso electoral serán mujeres

- Para las listas de candidaturas de representación proporcional se concretará el método de 1 por 1, es decir, una mujer y un hombre, sucesivamente en las listas de los partidos.