sábado, 27 de febrero de 2010

Inaugura Sabines Feria Internacional ante miles de visitantes


En medio de un ambiente de fiesta y de convivencia familiar, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró la feria más importante del sur del país que cumple 48 años de tradición. Esta zona ha crecido con la proyección internacional que ha tenido en los últimos años a través de Puerto Chiapas, que recibe cada año a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

En ese marco, la cuadragésima octava edición de la Feria Internacional Tapachula 2010 brindará, del 26 de febrero al 14 de marzo, entretenimiento para toda la familia preservando los valores y las buenas costumbres.

Desde esta feria, iluminada por los juegos pirotécnicos, la canción Yo Soy Chiapas – pieza musical que representa la identidad de los chiapanecos – y bailables folclóricos, el gobernador Juan Sabines; los embajadores de Guatemala en México, Don José Luis Chea Urrea y de la república de El Salvador en México, don Hugo Carrillo Corleta, y el alcalde de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, presenciaron el inicio de la gran fiesta, punto de encuentro para la convivencia de las familias chiapanecas, donde se da a conocer el rostro de la cultura, el arte y la amistad.

Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF-Chiapas, fueron ovacionados por el público y posteriormente realizó un recorrido en cada uno de los pabellones artesanales, comerciales, industriales, entre otros.

En medio de aplausos de los miles de asistentes que disfrutaron de los bailes regionales, juegos pirotécnicos y de la coronación de la reina Silvia I, el Ejecutivo estatal agradeció las muestras de afecto y destacó el compromiso de su gobierno de continuar fomentando el turismo de entretenimiento y de negocios en la entidad.

En su participación, el alcalde Ezequiel Orduña, al manifestar que esta feria contribuye a fortalecer nuestros lazos de amistad, de entendimiento y de convivencia, agradeció al Gobernador por las acciones que impulsa en esta región para la generación de inversiones y empleos.

“Agradecemos la intensa promoción turística y comercial que está haciendo de nuestro municipio con su gobierno y todo lo que ha realizado los últimos años y que hoy se traduce en importantes inversiones para Tapachula que generan empleos y bienestar social para todos”, remarcó.

Esta fiesta de la Costa y Soconusco de Chiapas marca el inicio de una celebración que se caracteriza por su calidez y sana convivencia de los habitantes de la región en donde participan centenares de expositores nacionales e internacionales.

Música y color

Al arribar al Teatro del Pueblo, el gobernador Juan Sabines, acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF- Chiapas, coronó con el sombrero charro a la reina de la FIT 2010, Silvia I, quien, vestida con el atuendo más representativo de la nación mexicana estuvo rodeada de las reinas del Club Campestre, de la Asociación de Charros y del Club de Leones.

Con un desfile Oficial de las 32 damas de Honor, representando a las entidades de la República Mexicana y Juegos Pirotécnicos, se dio inicio a la tradicional Feria Internacional de Tapachula, en su edición número 48, en la que, durante su primer día, contó con la presentación artística de la cantante Gloria Trevi.

En esta edición el teatro del pueblo contará con la participación de “El Tri”, “La Maldita Vecindad”, “Trono de México”, Fabiola la ex académica, Nativo Show, Banda Conangel, el comediante El Costeño, Ángel & Khriz, Fanny Lú, Banda Macho y La Sonora Santanera.

Asimismo, el grupo Patrulla 81, Nicho Hinojosa, Kalimba, el grupo Viento en Contra, el ritmo de La Sonora Dinamita y Haash.

En el Palenque de Gallos de la Feria, se espera la presencia además de Gloria Trevi de Marco A. Solís, Sergio Vega, Alejandra Guzmán, Jenny Rivera y Mijares.

Feria Internacional Tapachula, una tradición que data desde 1962

La Exposición Internacional Tapachula Costa de Chiapas, data desde 1962 y se realiza cada año, atrae un promedio de 300 mil visitantes en los 17 días de la exposición, donde se fomenta el intercambio de bienes y servicios así como de manifestaciones culturales con empresas y entidades de diferentes regiones de México y también de Centroamérica.

En ediciones anteriores, se ha tenido la distinción de contar con diversos escenarios de encuentros empresariales, así como un Pabellón de Exposiciones Internacionales, que dan servicio a los sectores: Agrícola, Ganadero, Comercial, Industrial, Cultural, Artesanal, Gastronómico y Turístico.

La Exposición Internacional Tapachula Costa de Chiapas es un evento que cuenta para su organización y realización con la dirección y vigilancia de un consejo directivo, nombrado democráticamente en asamblea por los miembros de la asociación civil creada para tal efecto, misma que a la fecha cuenta con 66 socios.

Esta fiesta de mayor relevancia para Tapachula acrecienta su carácter tradicional cada vez más entre los habitantes de la región al igual que su imagen aumenta el interés por nuestra entidad y sus valores en los estados del sur de nuestra república y países del área de Centroamérica.

La Feria Internacional Tapachula, celebración basada en el sano esparcimiento, comprometido con la tradición, con la historia y la cultura, también es un acto de unidad con los hermanos centroamericanos al compartir el acervo histórico, cultural y comercial que nos distingue en todo el continente.

Recorren Sabines y Salinas Pliego la ruta del café en la Finca Hamburgo


En lo que fue su segundo día de visita en Chiapas, el presidente del Grupo Salinas y Medalla Fray Matías de Córdova 2010, Ricardo Salinas Pliego, realizó un recorrido por la ruta del café en la Finca Hamburgo en compañía del gobernador Juan Sabines Guerrero.

Previamente, el gobernador Sabines y el empresario mexicano intercambiaron puntos de vista sobre la importancia de la producción del café, de la transformación que se ha dado en torno a la frontera sur para ser vista como un caudal de oportunidades de desarrollo, antes que verla como un problema.

En dicho encuentro, también hablaron sobre el tema del respeto a los derechos humanos de los migrantes y sobre las acciones implementadas en Chiapas para buscar que la gente tenga mejores oportunidades de desarrollo.

En ese sentido, el propietario de la finca Hamburgo, Tomás Edelman Blas, dio una explicación amplia de la cafeticultura y presentó un proyecto al gobernador Sabines consistente en construir un teleférico que una a cinco fincas, a fin de que el visitante local, nacional e internacional tenga un nuevo motivo para conocer, sentir y vivir la actividad cafetalera, con sus riquezas naturales de flora y fauna.

Al iniciar el recorrido, Salinas Pliego y el gobernador Juan Sabines conocieron la historia de la finca Hamburgo construida por alemanes en 1888 y desde entonces la actividad cafetalera genera miles de empleos y riqueza para Chiapas.

Tanto el gobernador Sabines como Salinas Pliego, medalla Fray Matías de Córdova 2010 y la señora Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF-Chiapas, conocieron el proceso de preparación del café, en donde el jefe del Ejecutivo explicó que en Puerto Chiapas se construye, en sociedad con el Gobierno del Estado y los cafeticultores, una planta liofilizadora que será la única que exista desde Colombia hasta México. Por ello, el gobernador Juan Sabines resaltó la importancia de que esta empresa pueda instalarse en la entidad.

Más de 4 horas duró el recorrido y fue tal el impacto que causo en Ricardo Salinas Pliego que manifestó al gobernador Sabines que traerá unos días a su familia al estado para disfrutar de la belleza que ofrece Chiapas.

Esta finca, que está ubicada a mil 200 metros sobre el nivel del mar, a 54 kilómetros de Tapachula, no sólo cuenta con un clima agradable, sino que también ofrece una extensa vegetación, diversidad de flores exóticas, café gourmet, flora y fauna, tirolesa y cabañas para pernoctar, cocina mexicana e internacional.

Entre la comitiva que acompañó al gobernador y al empresario en la finca Hamburgo destacan la diputada federal, Ninfa Salinas; el director de Iusacell, Gustavo Lara y Esteban Moctezuma Barragán, presidente ejecutivo de TV Azteca.

Firman convenio para crear la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca” en Chiapas


Gracias al Programa Musical Esperanza Azteca, niños chiapanecos recibirán una educación artística y humana, lo que además de darles una formación integral, fomentará la integración en el seno de sus familias; los primeros beneficiados son alumnos de la Escuela Primaria Internado número 11 “Joaquín Miguel Gutiérrez” de Tapachula de Córdova y Ordoñez.

Este proyecto que Tv Azteca detona en todo el país quedó establecido en Chiapas luego de que el gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente y director general del Grupo Salinas y medalla “Fray Matías de Córdova” 2010, Ricardo Salinas Pliego, firmaran como testigos de honor el Convenio de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca en Chiapas.

En su mensaje, Ricardo Salinas Pliego dijo que es un honor y un orgullo hacer realidad este proyecto en Chiapas gracias a la visión del mandatario estatal para sumar esfuerzos y lograr que estos niños puedan aprendan no sólo música sino que además reciban herramientas para la vida, basadas en la excelencia.

“Se trata de que los chicos aprendan música y que los padres los apoyen en esa tarea, porque es importante el aspecto de las personalidades de los muchachos, ahí van a aprender a trabajar en equipo, a comunicarse y a luchar siempre por la excelencia. Esa formación humana es lo que realmente cuenta no es de que si tocan muy bien el violín o la trompeta, es la formación humana, entonces es muy gratificante para nosotros en la Fundación Azteca poder promover este proyecto, estoy seguro que va a hacer una gran diferencia en la sociedad de Chiapas, específicamente de Tapachula”.

Salinas Pliego, medalla “Fray Matías de Córdova” 2010, dijo que para que este proyecto funcione no se requiere nada más de apoyos económicos sino de compromiso humano de las autoridades y de la sociedad, “para que impulsen siempre a sus hijos a ser mejores, y aunque sea difícil al principio, estoy seguro que el esfuerzo valdrá la pena; de manera que estamos muy contentos y quiero agradecer de manera muy especial al gobernador Sabines por su visión en promover y apoyar este proyecto”.

Ante estudiantes, director general del Grupo Salinas señaló que se reclutarán a los mejores músicos del país para integrar una Orquesta Nacional que participará en diversos conciertos para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Juan Sabines Guerrero enumeró uno a uno los programas que detona en Chiapas y en México TV Azteca, como Michou y Mau, Salvemos a la Selva Lacandona, Vive sin Drogas, acciones de limpieza, de ecología, de su apoyo para fundar la Ciudad Rural Nuevo Juan de Grijalva y la gran difusión turística que se ha hecho y con ello demuestra el compromiso social de la empresa.

“Deseo agradecerle por la labor que están haciendo por Chiapas, por la inversión que está realizando como empresario en la entidad y por todos esos programas sociales”, destacó.

“Creemos en la generosidad humana y todas las obras sociales que hace Fundación Azteca no es obligación de Tv Azteca, es un acto de generosidad lo que ha motivado a Ricardo Salinas”, dijo el gobernador del pueblo de Chiapas.

Acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines, el jefe del Ejecutivo coincidió con Salinas Pliego al señalar que la relación empresa privada y gobierno es y debe ser de corresponsabilidad y por eso su administración es la que se suma a lo que promueve la iniciativa privada.

“Por eso más allá de las relaciones estrictamente gubernamentales o legales lo que vale de la empresa mexicana, lo que valoramos no solamente es la generación de empleos, no solamente es la visión de largo plazo sino también el sentido de ser responsables con la sociedad; eso se valora y se reconoce y ejemplo claro a nivel nacional es Ricardo Salinas Pliego”.

“Con este ejemplo, con este valor que se da a la empresa, este gobierno hace alianza con la empresa privada, por supuesto que aplaude la inversión pero también reconoce y admira cuando se pone el corazón por delante y se invierten recursos propios”, afirmó.

El rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos y el apoderado legal de Fundación Azteca, José Ricardo Cerrillo Reyna, firmaron este convenio para crear la Orquesta Sinfónica la Esperanza Azteca en Chiapas.

Al evento, realizado en Tapachula de Córdova y Ordoñez, asistieron Esteban Moctezuma Barragán, presidente ejecutivo de TV AZTECA; el director de Iusacell, Gustavo Lara; el senador Manuel Velasco Coello; los diputados federales Ninfa Salinas y Sami David; el presidente del Congreso, Jorge Hernández Bielma; los diputados locales Neftalí del Toro, Luis Gómez Manzo y el alcalde Ezequiel Orduña Morga.